Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 11 de febrero de 2013


Caravanas de docentes toman fuerza en zona centro de Córdoba; no quieren nueva legislación
CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Pese a que en un inicio aseguraban que escucharían a sus representantes antes iniciar movilizaciones, por tercera ocasión docentes adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en contra de la reforma educativa; en esta ocasión el movimiento tuvo mayor fuerza.

Desde aproximadamente las 10 de la mañana, más de 100 vehículos conducidos por docentes emprendieron la marcha desde Peñuela hasta el municipio de Fortín y, a diferencia de los dos sábados anteriores, en esta ocasión los catedráticos se hicieron escuchar, pues el primer día de protesra lo hicieron "tímidamente" del parque de San José hacia el central y en el anterior apenas lograron reunirse pero no caminaron.

En esta ocasión, la caravana generó incluso problemas en el tráfico, ya que la intención, dijeron, es que le quede claro a la Federación el repudio del magisterio a la legislación educativa.

Pese a que esta iniciativa es ya constitucional, Quirino Calzada Urias, dirigente de la sección 32 del SNTE, advirtió que no cesarán estas movilizaciones "hasta que le quede claro al Presidente de la República".

Agregó que pese a que la ley ya es constitucional seguirán manifestándose para exigir que no se vulneren sus derechos laborales, especialmente cuando se habla de su permanencia dentro del magisterio, determinada por una evaluación, por lo que, de esta forma, exigen que no se privatice la educación.

Para esta movilización, la marcha se hizo sobre sus unidades, a las que le colocaron cartulinas y globos, esperando ser escuchados por los legisladores estatales, a quienes les pidieron proteger sus derechos y la educación gratuita en la ley reglamentaría que deberá crear cada entidad.

Nosotros queremos que le quede bien claro al gobierno federal que seguimos en la lucha por que se respeten los derechos del magisterio, y que seguiremos así hasta ser escuchados.

Agregó que las cosas no se deben mal entender, pues los docentes están a favor de que exista calidad en la educación, pero no por ello consideran conveniente que su permanencia laboral dependa de los resultados de una evaluación.

A través de estas consignas, los más de 100 vehículos partieron desde el bulevar Córdoba-Peñuela, posteriormente circularon sobre la Avenida 1 hasta continuar por el de Fortín hasta llegar al centro de este municipio, donde se sumarían más docentes de la zona.

Cabe mencionar que, en un afán de ser escuchados y sobre todo que la población los entienda, la caravana circulaba con dos equipos de sonido, con los que se pretendieron informar a la población la posición del magisterio respecto a la reforma educativa, además de defenderse de la campaña de desprestigio en su contra.

Finalmente, el dirigente rechazó que con esta medida se afecte a la ciudadanía, ya que se circuló en un sólo carril con velocidad moderada, sin causar estragos en el tránsito de los vehículos particulares o de transporte público. Publicado en La Jornada Veracruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario