Elba
Esther acusa a la reforma educativa de privatizadora
HÉCTOR
ROJAS
La
Reforma educativa, privatizará las escuelas públicas y despedirá maestros con
evaluaciones injustas, es el mensaje que el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE) envío este miércoles a la Cámara de Diputados.
En
el documento Jornada Nacional por la Escuela Pública y sus Maestros ¿Por qué
luchamos hoy?, el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo señaló que “los
exámenes estandarizados que se proponen realizar con la denominada Reforma
Educativa, excluyen la valoración de los avances en las áreas de humanidades,
arte y cultura, por ejemplo, con la afectación a una formación que promueva
valores para la convivencia armónica”.
La
evaluación articulada a la permanencia en el servicio, presenta el riesgo de
que, a través de un examen estandarizado, “se rescinda la relación laboral del
docente, sin responsabilidad para quien lo contrate”; es decir, sin
responsabilizar a la SEP, acota este documento.
En
entrevista, el diputado Carlos Angulo Parra (PAN), secretario de la Comisión de
Puntos Constitucionales, mencionó que el SNTE no puede asegurar lo anterior,
pues la valoración que desarrollará el Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación (INEE) para evaluar a los maestros, aún está por desarrollarse.
A
pie de página, el documento enviado por el SNTE a los legisladores mexicanos,
apunta que el 35.7 por ciento de la población se encuentra en un alto y muy
alto grado de marginación; por el contrario, sólo el 17.3 por ciento de la
población total está en un muy bajo grado de marginación. Lo anterior, es
relevante pues el Estado debe garantizar ambientes propicios para el
aprendizaje.
Establecer
“en forma paulatina” Escuelas de Tiempo Completo, se inviable por la distribución
presupuestal, señala el SNTE, “dado que el presupuesto aprobado es de 6 mil 102
millones 953 mil 668 pesos. Si se considera que la matrícula de educación
primaria es de 13 millones 662 mil 794 alumnos y el costo promedio diario de
alimentación por cada uno es de 16 pesos, se debería considerar un costo diario
de 218 millones 604 mil 704; que representarían 43 mil 720 millones de pesos
cada ciclo escolar”.
En
nuestro país, asegura el gremio magisterial “se ha impulsado desde la OCDE una
serie de recomendaciones, que diversas organizaciones han utilizado de manera
sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada ‘Reforma
Educativa’ con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio.
Como lo dice Carlos Slim: ‘Vienen, pontifican y se van’”.
Diversos
organismos internacionales, de corte marcadamente economicista, el Fondo
Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), Organización Mundial de
Comercio (OMC), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), entre otros, “han venido acrecentando su capacidad de
incidir en la definición de la Agenda Educativa Global”, acotó el SNTE.
Con
la Reforma Educativa, el Estado delega a los padres de familia “su
responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los principios de
gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación pública; del mismo modo,
se da “respaldo constitucional para el desarrollo de empresas privadas al
interior de la escuela”, aseguró en este documento en sindicato de maestros.
Lo
anterior, para el diputado Angulo Parra, es falso pues la Ley General de
Educación (que tendrá que ser modificada por los diputados y senadores a lo
largo de este año), no tiene el propósito de legalizar las cuotas ni de
privatizar la educación, aseguró.
No
es el derecho a la gratuidad a la educación, lo que se pierde en esta reforma,
de otro modo, se suma el derecho de participación de los padres de familia en
el desarrollo del sistema educativo, aseguró el legislador panista.
No
obstante para el gremio magisterial, existe una evidente inequidad en el
sistema educativo, pues “demuestra una contradicción y una clara tendencia a
desprofesionalizar la impartición de educación y dejarla en manos de
estudiantes, ya que estos alumnos inscritos en los Centros de CONAFE, según el
INEE son atendidos por jóvenes que en su mayoría sólo tienen un nivel de
escolaridad de bachillerato sin las competencias pedagógicas adecuadas, lo cual
denota una gran inequidad, a pesar de la importancia que tienen éstos en la
atención a grupos vulnerables”, expresó el SNTE a los legisladores mexicanos. Publicado
en Educación a debate
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