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jueves, 14 de febrero de 2013


Elba Esther acusa a la reforma educativa de privatizadora
HÉCTOR ROJAS

La Reforma educativa, privatizará las escuelas públicas y despedirá maestros con evaluaciones injustas, es el mensaje que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envío este miércoles a la Cámara de Diputados.

En el documento Jornada Nacional por la Escuela Pública y sus Maestros ¿Por qué luchamos hoy?, el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo señaló que “los exámenes estandarizados que se proponen realizar con la denominada Reforma Educativa, excluyen la valoración de los avances en las áreas de humanidades, arte y cultura, por ejemplo, con la afectación a una formación que promueva valores para la convivencia armónica”.

La evaluación articulada a la permanencia en el servicio, presenta el riesgo de que, a través de un examen estandarizado, “se rescinda la relación laboral del docente, sin responsabilidad para quien lo contrate”; es decir, sin responsabilizar a la SEP, acota este documento.

En entrevista, el diputado Carlos Angulo Parra (PAN), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que el SNTE no puede asegurar lo anterior, pues la valoración que desarrollará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para evaluar a los maestros, aún está por desarrollarse.

A pie de página, el documento enviado por el SNTE a los legisladores mexicanos, apunta que el 35.7 por ciento de la población se encuentra en un alto y muy alto grado de marginación; por el contrario, sólo el 17.3 por ciento de la población total está en un muy bajo grado de marginación. Lo anterior, es relevante pues el Estado debe garantizar ambientes propicios para el aprendizaje.

Establecer “en forma paulatina” Escuelas de Tiempo Completo, se inviable por la distribución presupuestal, señala el SNTE, “dado que el presupuesto aprobado es de 6 mil 102 millones 953 mil 668 pesos. Si se considera que la matrícula de educación primaria es de 13 millones 662 mil 794 alumnos y el costo promedio diario de alimentación por cada uno es de 16 pesos, se debería considerar un costo diario de 218 millones 604 mil 704; que representarían 43 mil 720 millones de pesos cada ciclo escolar”.

En nuestro país, asegura el gremio magisterial “se ha impulsado desde la OCDE una serie de recomendaciones, que diversas organizaciones han utilizado de manera sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada ‘Reforma Educativa’ con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio. Como lo dice Carlos Slim: ‘Vienen, pontifican y se van’”.

Diversos organismos internacionales, de corte marcadamente economicista, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), Organización Mundial de Comercio (OMC), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, “han venido acrecentando su capacidad de incidir en la definición de la Agenda Educativa Global”, acotó el SNTE.

Con la Reforma Educativa, el Estado delega a los padres de familia “su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación pública; del mismo modo, se da “respaldo constitucional para el desarrollo de empresas privadas al interior de la escuela”, aseguró en este documento en sindicato de maestros.

Lo anterior, para el diputado Angulo Parra, es falso pues la Ley General de Educación (que tendrá que ser modificada por los diputados y senadores a lo largo de este año), no tiene el propósito de legalizar las cuotas ni de privatizar la educación, aseguró.

No es el derecho a la gratuidad a la educación, lo que se pierde en esta reforma, de otro modo, se suma el derecho de participación de los padres de familia en el desarrollo del sistema educativo, aseguró el legislador panista.

No obstante para el gremio magisterial, existe una evidente inequidad en el sistema educativo, pues “demuestra una contradicción y una clara tendencia a desprofesionalizar la impartición de educación y dejarla en manos de estudiantes, ya que estos alumnos inscritos en los Centros de CONAFE, según el INEE son atendidos por jóvenes que en su mayoría sólo tienen un nivel de escolaridad de bachillerato sin las competencias pedagógicas adecuadas, lo cual denota una gran inequidad, a pesar de la importancia que tienen éstos en la atención a grupos vulnerables”, expresó el SNTE a los legisladores mexicanos. Publicado en Educación a debate

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