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jueves, 14 de febrero de 2013


'¿Por qué luchamos?', Gordillo envía carta a diputados sobre reforma educativa
El documento consta de 14 cuartillas y en el se reitera la decisión, voluntad y compromiso para participar proactivamente en la elaboración de un proyecto educativo que engrandezca a la sociedad
Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- Después de que en reiteradas ocasiones tronó contra los cambios del Congreso que condicionan la permanencia laboral de los profesores a la evaluación, la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, buscó abrir el diálogo con los legisladores.

Advertida hace una semana por los líderes del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados de que no caerán en sus chantajes, la lideresa magisterial les envió una carta en la que les expone que la reforma educativa conlleva riesgos para la escuela pública y los derechos de los maestros.

En la antesala del debate para formular la Ley Reglamentaria de los cambios a los artículos Tercero y 73 de la Constitución, Gordillo Morales buscó el diálogo con los dirigentes parlamentarios de San Lázaro.

Con fecha del lunes 11 de febrero, la comunicación escrita contiene los puntos de vista sobre la reforma educativa y fue enviada a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, presidentes y secretarios de las comisiones.

En el texto, la lideresa sindical afirma contar con la decisión, la voluntad y el compromiso para participar propositivamente en la elaboración de un proyecto educativo que beneficie a la sociedad, a los profesores y consecuentemente al país.

Gordillo Morales señala que México inició ya una etapa de transformación para ofrecer respuestas a los retos nacionales.

“Los maestros y trabajadores de la educación, integrantes del SNTE, coincidimos con la urgencia de concretar aquellas reformas encaminadas a construir un país próspero, justo, democrático, incluyente y soberano”, planteó en el texto.

Alegó que dichas transformaciones deben fortalecer al Estado democrático, con la participación efectiva de los ciudadanos y en un diálogo responsable con todos los actores sociales y políticos.

La lideresa anexó a su carta el documentó ¿Por qué luchamos?, en el cual se detallan coincidencias, propuestas y riesgos para la educación pública y los derechos de los maestros. Se trata de un análisis de la reforma que se aprobó en diciembre, la primera derivada del Pacto por México. Y que posteriormente alcanzó el aval de los congresos locales.

Gordillo Morales sostuvo que el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas o de las modificaciones legislativas “requieren de un alto grado de legitimidad” para concretarse con éxito.

Confía en análisis

Confió que los diputados analizarán detalladamente la visión del SNTE, una organización sindical, remarcó, “legítimamente constituida por ciudadanos cuya materia de trabajo es la educación pública, con pleno conocimiento de las debilidades y fortalezas del sistema educativo nacional”.

El citado documento ¿Por qué luchamos? se difunde en el sitio en internet del SNTE y su versión en papel se ha repartido entre maestros y padres de familia.

“Ante la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, debemos señalar que se ponen en riesgo los principios del laicismo, gratuidad y obligatoriedad de la educación. Los maestros daremos ahora una lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores”, se afirma en el documento.

Diputados del PAN y del PRD confirmaron haber recibido la carta y dieron la bienvenida a quienes busquen participar en acciones a favor de una educación de calidad.

El vicecoordinador blanquiazul  Ricardo Anaya Cortés comentó: “En esta lucha, que es por mejorar la educación, el PAN no dará un paso atrás y son bienvenidos todos aquellos que estén dispuestos a sumarse”.

Respuesta

Jaime León, secretario de la Sección 10 del SNTE, negó que existan más de 22 mil comisionados como lo señaló la organización Mexicanos Primero y sostuvo que son unos 100 por sección (hay 59).

Entrevistado al finalizar una reunión con directivos de bachillerato, invitó a Claudio X. González, presidente de dicha agrupación, a clarificar sus dichos.

“Si está hablando de los comisionados que tiene la Sección 10 yo le demuestro que tengo 100 y que todos están en funciones de trabajo. Y no tengo ningún problema en poner los nombres de las 100 personas que están comisionadas por Sección 10”, sostuvo. Publicado en Proceso

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