'¿Por
qué luchamos?', Gordillo envía carta a diputados sobre reforma educativa
El
documento consta de 14 cuartillas y en el se reitera la decisión, voluntad y
compromiso para participar proactivamente en la elaboración de un proyecto
educativo que engrandezca a la sociedad
Ivonne
Melgar
CIUDAD
DE MÉXICO, 14 de febrero.- Después de que en reiteradas ocasiones tronó contra
los cambios del Congreso que condicionan la permanencia laboral de los
profesores a la evaluación, la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther
Gordillo Morales, buscó abrir el diálogo con los legisladores.
Advertida
hace una semana por los líderes del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista en la
Cámara de Diputados de que no caerán en sus chantajes, la lideresa magisterial
les envió una carta en la que les expone que la reforma educativa conlleva
riesgos para la escuela pública y los derechos de los maestros.
En
la antesala del debate para formular la Ley Reglamentaria de los cambios a los
artículos Tercero y 73 de la Constitución, Gordillo Morales buscó el diálogo
con los dirigentes parlamentarios de San Lázaro.
Con
fecha del lunes 11 de febrero, la comunicación escrita contiene los puntos de
vista sobre la reforma educativa y fue enviada a los presidentes,
vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,
así como a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, presidentes y
secretarios de las comisiones.
En
el texto, la lideresa sindical afirma contar con la decisión, la voluntad y el
compromiso para participar propositivamente en la elaboración de un proyecto
educativo que beneficie a la sociedad, a los profesores y consecuentemente al
país.
Gordillo
Morales señala que México inició ya una etapa de transformación para ofrecer
respuestas a los retos nacionales.
“Los
maestros y trabajadores de la educación, integrantes del SNTE, coincidimos con
la urgencia de concretar aquellas reformas encaminadas a construir un país
próspero, justo, democrático, incluyente y soberano”, planteó en el texto.
Alegó
que dichas transformaciones deben fortalecer al Estado democrático, con la
participación efectiva de los ciudadanos y en un diálogo responsable con todos
los actores sociales y políticos.
La
lideresa anexó a su carta el documentó ¿Por qué luchamos?, en el cual se
detallan coincidencias, propuestas y riesgos para la educación pública y los
derechos de los maestros. Se trata de un análisis de la reforma que se aprobó
en diciembre, la primera derivada del Pacto por México. Y que posteriormente
alcanzó el aval de los congresos locales.
Gordillo
Morales sostuvo que el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas
públicas o de las modificaciones legislativas “requieren de un alto grado de
legitimidad” para concretarse con éxito.
Confía
en análisis
Confió
que los diputados analizarán detalladamente la visión del SNTE, una
organización sindical, remarcó, “legítimamente constituida por ciudadanos cuya
materia de trabajo es la educación pública, con pleno conocimiento de las
debilidades y fortalezas del sistema educativo nacional”.
El
citado documento ¿Por qué luchamos? se difunde en el sitio en internet del SNTE
y su versión en papel se ha repartido entre maestros y padres de familia.
“Ante
la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, debemos señalar que se
ponen en riesgo los principios del laicismo, gratuidad y obligatoriedad de la
educación. Los maestros daremos ahora una lección cívica defendiendo la escuela
pública y nuestros derechos como trabajadores”, se afirma en el documento.
Diputados
del PAN y del PRD confirmaron haber recibido la carta y dieron la bienvenida a
quienes busquen participar en acciones a favor de una educación de calidad.
El
vicecoordinador blanquiazul Ricardo
Anaya Cortés comentó: “En esta lucha, que es por mejorar la educación, el PAN
no dará un paso atrás y son bienvenidos todos aquellos que estén dispuestos a
sumarse”.
Respuesta
Jaime
León, secretario de la Sección 10 del SNTE, negó que existan más de 22 mil
comisionados como lo señaló la organización Mexicanos Primero y sostuvo que son
unos 100 por sección (hay 59).
Entrevistado
al finalizar una reunión con directivos de bachillerato, invitó a Claudio X.
González, presidente de dicha agrupación, a clarificar sus dichos.
“Si
está hablando de los comisionados que tiene la Sección 10 yo le demuestro que
tengo 100 y que todos están en funciones de trabajo. Y no tengo ningún problema
en poner los nombres de las 100 personas que están comisionadas por Sección
10”, sostuvo. Publicado en Proceso
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