Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 11 de febrero de 2013


Contarán, uno por uno, a maestros
REDACCIÓN

Los maestros de todas las escuelas de México tendrán que pasar lista ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El censo que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión arrancará en septiembre, al iniciar el próximo ciclo escolar, con el fin de obtener una cifra precisa de cuántos docentes, alumnos y escuelas de educación básica hay en el País.

Para ello, personal del organismo se presentará en cada plantel para contar, uno por uno, a los maestros.

Según Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, se trata prácticamente de una auditoría que cotejará tres bases de datos y cuya información se corroborará en cada uno de los planteles.

Lo que queremos es identificar a la persona que está dando los datos y luego cruzarlo con el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas, así como con la nómina de la SEP y de los estados.

Vamos a ir a sentarnos y a dar altas y bajas de acuerdo a lo que encontremos en la escuela. Es como una auditoría. En caso de no encontrar a los maestros, haremos una investigación especial, indicó.

El censo, cuyos primeros resultados se darán a conocer en diciembre, contempla dos encuestas.

La principal será sobre las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica. La segunda, que será de opinión, se aplicará a alrededor de 467 mil 548 supervisores de zona, directores y profesores.

Para aplicar las encuestas, agregó Cervera Flores, se contratará y capacitará a 14 mil 700 personas que llevarán una minilaptop con información precargada de cada uno de los planteles.

Vamos a llevar una lista de cada una de las escuelas y los profesores, y vamos a hacer que se presenten esos profesores y que sean sus datos.

Habrá que dar altas y bajas de algunos maestros que no estarán por alguna razón y tendremos algunos maestros que no están en la relación que nos dé inicialmente la SEP, pero habrá que hacer los ajustes correspondientes.

Es la cuenta precisa de los maestros para cada uno de los centros de trabajo, expresó.

Señaló que sobre los maestros, el Inegi obtendrá nombre, CURP, RFC y cuáles son sus características.

Vamos a poder armar algo que no se tiene en la SEP con la información actual, se podrán armar grupos, estos niños que están en el tercero A, y el maestro de ese grupo es fulano de tal y cuánto gana y cuáles son sus características, en fin, toda la información.

Cervera sostuvo que el censo se levantará no sólo en las escuelas, sino también en las bibliotecas y los centros de maestros.

Vamos a captar a los maestros no sólo en las escuelas, sino también en las bibliotecas y en todas las áreas donde hay maestros, o plazas de docentes, vamos a ir y vamos a ir a captar sus datos para tener la cuenta de un millón 300 mil maestros, que es lo que esperamos, señaló.

Con las bases de datos de los alumnos, que serán identificados uno por uno, así como de los inmuebles y las escuelas, pues en algunos inmuebles hay más de una escuela, dijo, se podrá hacer una correlación y contar con información que hasta ahora no tiene el sistema educativo.

Es la primera vez que se realiza, será un avance para el sistema de información estadística, añadió el funcionario.

Al mismo tiempo, dijo, se creará un sistema para mantener el registro de las escuelas, los maestros y los alumnos al día.

Vamos a hacer todo el sistema para mantener actualizado el censo; se va a establecer un mecanismo para que a través de registros administrativos se pueda ir actualizando permanentemente y disponer la información prácticamente al día, indicó.

Según Cervera Flores, para mantener actualizada la información se pondrá en cada escuela una máquina conectada al sistema de información de la SEP para que los datos fluyan de manera directa.

Si un maestro se da de alta, automáticamente se haga el registro y lo mismo si se da de baja, en un sistema que permita el registro continuo de altas, bajas y cambios, que es lo que tiene que tener un sistema moderno de información.

Los países que tienen sistemas de estadística modernos no son los que hacen censos, sino los que tienen registros administrativos y vigorosos, y para allá vamos, éste será el primer paso, dijo.

Prevén resistencia de docentes

El Inegi busca convencer a los maestros sobre las bondades del censo del nivel básico, aunque esperan resistencias en algunas entidades.

Ojalá no exista resistencia al censo, sé que va a existir en algunas zonas del País, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, donde vamos a encontrar algunos problemas, pero estoy seguro de (superarlos) cuando los maestros se convenzan de la bondad del ejercicio, cuando vean que la información que se va a generar servirá para todos, señaló Cervera Flores.

Con el censo, agregó, se busca saber cuáles planteles no cuentan con la mínima infraestructura para cumplir su labor educativa.

Creo que eso serviría a los maestros para que se haga un juicio más justo o más equitativo por parte de la sociedad, para que no se le cargue nada más la mano al maestro, sino a las escuelas y a los padres de familia que tienen que ver con el sistema educativo, señaló.

El funcionario adelantó que se van a crear comités de apoyo al censo.

Un comité central y comités estatales encabezados por los Gobernadores de cada Estado y los Secretarios de Educación para promover el evento y asegurarnos la máxima colaboración.

En relación con los costos, dijo que dependerán de las pruebas de campo que se realicen, pues cada una de las 14 mil 700 personas que serán contratadas para levantar el censo permanecerá al menos dos días en el destino que se le asigne para levantar la información relativa al inmueble, alumnos y maestros.

El Inegi tenía ya en su programa de trabajo realizar el próximo año los censos económicos, y este año se tenían que comprar las máquinas (laptops), 17 mil máquinas.

Nos tardamos mucho en comprarlas porque no hay en el mercado el tipo de laptop que necesitamos, hay que mandarlas a hacer, y esa va a ser la contribución del Inegi para este proyecto, pues se van a comprar para el censo educativo y luego las vamos a usar para el censo económico.

Con la información de los planteles, maestros y alumnos, dijo Cervera, se podrán establecer correlaciones.

No es un censo como los que hemos hecho, es un censo nominativo, lo que importa es el nombre de los maestros, los alumnos y las escuelas, lo cual va permitir hacer análisis que nunca antes se habían hecho.

Se va a poder correlacionar la información, y todas las escuelas las vamos a georreferenciar, las vamos a buscar en el territorio nacional y vamos a entregar un producto en el primer trimestre del próximo año que le llamamos Atlas Educativo, indicóPublicado en Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario