Contarán, uno por uno, a maestros
REDACCIÓN
Los maestros de
todas las escuelas de México tendrán
que pasar lista ante el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (Inegi).
El censo que anunció
el Presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión
arrancará en septiembre, al iniciar el próximo
ciclo escolar, con el fin de obtener una cifra precisa de cuántos
docentes, alumnos y escuelas de educación básica
hay en el País.
Para ello, personal
del organismo se presentará en cada plantel para contar, uno por
uno, a los maestros.
Según
Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas
Sociodemográficas del Inegi, se trata prácticamente
de una auditoría que cotejará
tres bases de datos y cuya información se corroborará
en cada uno de los planteles.
“Lo que queremos es identificar a la
persona que está dando los datos y luego cruzarlo con
el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas, así
como con la nómina de la SEP y de los estados.
“Vamos a ir a sentarnos y a dar altas y
bajas de acuerdo a lo que encontremos en la escuela. Es como una auditoría.
En caso de no encontrar a los maestros, haremos una investigación
especial”, indicó.
El censo, cuyos
primeros resultados se darán a conocer en diciembre, contempla dos
encuestas.
La principal será
sobre las características específicas
de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas
y privadas de educación básica.
La segunda, que será de opinión,
se aplicará a alrededor de 467 mil 548
supervisores de zona, directores y profesores.
Para aplicar las
encuestas, agregó Cervera Flores, se contratará
y capacitará a 14 mil 700 personas que llevarán
una minilaptop con información precargada de cada uno de los
planteles.
“Vamos a llevar una lista de cada una de
las escuelas y los profesores, y vamos a hacer que se presenten esos profesores
y que sean sus datos.
“Habrá
que dar altas y bajas de algunos maestros que no estarán
por alguna razón y tendremos algunos maestros que no
están en la relación que nos dé
inicialmente la SEP, pero habrá que hacer los ajustes
correspondientes.
“Es la cuenta precisa de los maestros
para cada uno de los centros de trabajo”, expresó.
Señaló
que sobre los maestros, el Inegi obtendrá nombre, CURP, RFC y cuáles
son sus características.
“Vamos a poder armar algo que no se
tiene en la SEP con la información actual, se podrán
armar grupos, estos niños que están
en el tercero A, y el maestro de ese grupo es fulano de tal y cuánto
gana y cuáles son sus características,
en fin, toda la información”.
Cervera sostuvo que
el censo se levantará no sólo
en las escuelas, sino también en las bibliotecas y los centros de
maestros.
“Vamos a captar a los maestros no sólo
en las escuelas, sino también en las bibliotecas y en todas las áreas
donde hay maestros, o plazas de docentes, vamos a ir y vamos a ir a captar sus
datos para tener la cuenta de un millón 300 mil maestros, que es lo que
esperamos”, señaló.
Con las bases de
datos de los alumnos, que serán identificados uno por uno, así
como de los inmuebles y las escuelas, pues en algunos inmuebles hay más
de una escuela, dijo, se podrá hacer una correlación
y contar con información que hasta ahora no tiene el sistema
educativo.
“Es la primera vez que se realiza, será
un avance para el sistema de información estadística”,
añadió el funcionario.
Al mismo tiempo,
dijo, se creará un sistema para mantener el registro
de las escuelas, los maestros y los alumnos al día.
“Vamos a hacer todo el sistema para
mantener actualizado el censo; se va a establecer un mecanismo para que a través
de registros administrativos se pueda ir actualizando permanentemente y
disponer la información prácticamente
al día”, indicó.
Según
Cervera Flores, para mantener actualizada la información
se pondrá en cada escuela una máquina
conectada al sistema de información de la SEP para que los datos fluyan
de manera directa.
“Si un maestro se da de alta, automáticamente
se haga el registro y lo mismo si se da de baja, en un sistema que permita el
registro continuo de altas, bajas y cambios, que es lo que tiene que tener un
sistema moderno de información.
“Los países
que tienen sistemas de estadística modernos no son los que hacen
censos, sino los que tienen registros administrativos y vigorosos, y para allá
vamos, éste será
el primer paso”, dijo.
Prevén
resistencia de docentes
El Inegi busca
convencer a los maestros sobre las bondades del censo del nivel básico,
aunque esperan resistencias en algunas entidades.
“Ojalá
no exista resistencia al censo, sé que va a existir en algunas zonas del
País, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, donde vamos a encontrar
algunos problemas, pero estoy seguro de (superarlos) cuando los maestros se
convenzan de la bondad del ejercicio, cuando vean que la información
que se va a generar servirá para todos”,
señaló Cervera Flores.
Con el censo, agregó,
se busca saber cuáles planteles no cuentan con la mínima
infraestructura para cumplir su labor educativa.
“Creo que eso serviría
a los maestros para que se haga un juicio más
justo o más equitativo por parte de la sociedad,
para que no se le cargue nada más la mano al maestro, sino a las
escuelas y a los padres de familia que tienen que ver con el sistema educativo”,
señaló.
El funcionario
adelantó que se van a crear comités
de apoyo al censo.
“Un comité
central y comités estatales encabezados por los
Gobernadores de cada Estado y los Secretarios de Educación
para promover el evento y asegurarnos la máxima colaboración”.
En relación
con los costos, dijo que dependerán de las pruebas de campo que se
realicen, pues cada una de las 14 mil 700 personas que serán
contratadas para levantar el censo permanecerá
al menos dos días en el destino que se le asigne para
levantar la información relativa al inmueble, alumnos y
maestros.
“El Inegi tenía
ya en su programa de trabajo realizar el próximo
año los censos económicos, y este año
se tenían que comprar las máquinas
(laptops), 17 mil máquinas.
“Nos tardamos mucho en comprarlas porque
no hay en el mercado el tipo de laptop que necesitamos, hay que mandarlas a
hacer, y esa va a ser la contribución del Inegi para este proyecto, pues se
van a comprar para el censo educativo y luego las vamos a usar para el censo
económico”.
Con la información
de los planteles, maestros y alumnos, dijo Cervera, se podrán
establecer correlaciones.
“No es un censo como los que hemos
hecho, es un censo nominativo, lo que importa es el nombre de los maestros, los
alumnos y las escuelas, lo cual va permitir hacer análisis
que nunca antes se habían hecho.
“Se va a poder correlacionar la
información, y todas las escuelas las vamos a
georreferenciar, las vamos a buscar en el territorio nacional y vamos a
entregar un producto en el primer trimestre del próximo
año que le llamamos Atlas Educativo”,
indicó. Publicado en Reforma
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