Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 25 de noviembre de 2009

UPM duplica matrícula, Violencia contra mujeres, En Michoacán no se ejerce presupuesto, SEV hostiga maestros de Conalep, Repudian aumento a transport






Duplica su matrícula la Universidad Pedagógica en Morelos
Escrito por La Jornada de Morelos
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 09:25

Escrito por Cruz Pérez Herrera
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 00:00
CUERNAVACA. En tiempos en donde en la mayoría de los ayuntamientos morelenses y dependencias federales y estatales la constante es la falta de recursos al término de una gestión, destaca la Unidad 17-A de la Universidad Pedagógica Nacional-Morelos, que en tres años pasó de una disponibilidad de menos de cinco mil, a un millón y medio de pesos y a duplicar la población estudiantil en las licenciaturas, maestrías, especializaciones y diplomados que imparte.
Lo anterior se desprende del tercer y último informe presentado por la directora de esa institución, maestra Hilda Constantino Castro, quien precisó que el trabajo colectivo de académicos y administrativos, apoyado por la delegación sindical y el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), fueron los factores determinantes para obtener esos logros.
La UPN-Morelos manejó en 2007 un presupuesto de 18 millones 364 mil 941 pesos; en 2008 24 millones 97 mil y en 2009 22 millones 410 mil pesos.
Por lo que se refiere a los adeudos, indicó que al inicio de su administración había pagos por cubrir por 120 mil pesos y ahora, al término de la administración, no hay nada por pagar, por lo que la próxima administración recibirá finanzas sanas y una reserva de millón y medio de pesos.
Uno de los logros en 2009 fue la autorización al proyecto “Fortalecimiento del Posgrado” por un total de 370 mil pesos.
Con recursos propios fue posible adquirir un duplicador con valor de 56 mil 315 pesos; una copiadora 13 mil 225; una copiadora para uso rudo de 34 mil 500; una camioneta Urvan de nueve plazas con costo de 272 mil pesos.
En 2008 la Unidad Ajusco autorizó la implementación de la Especialización en la Enseñanza del Español en Educación Básica que comenzó con tres grupos y en este ciclo escolar aumentaron a cinco los grupos de la Licenciatura en Intervención Educativa, cuatro en la de Educación y un nuevo grupo de licenciatura en Educación para Maestros del Medio Indígena, con lo que la matrícula de 678 alumnos en 2006, pasó a 780 en 2008 y a mil este año. Por lo que se refiere a la titulación de los profesores se lograron 351 en licenciatura y 17 en maestrías. La maestra Constantino Castro consignó que con su labor, la UPN-Morelos tiene una importante proyección desde el nivel preescolar, pasando por la educación básica, normal, media superior y superior.
También mencionó los trabajos de investigación que realizan los asesores académicos, así como la participación en eventos nacionales e internacionales.
Estuvieron presentes la maestra Judith Peña Flores, directora de Educación Media y Normal, representante del director general Felipe Rodolfo Sedano Reynoso; Teresa Flores Romero, representante del profesor Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental; profesor Raúl Flores Espinoza, director de Planeación Educativa y el profesor René Carrizosa, secretario de Relaciones Institucionales y representante del profesor Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la sección 19 del SNTE.





La violencia contra la mujer tan sólo en el municipio registra un índice de 72 por ciento
Escrito por La Jornada de San Luis
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 09:21

Algunas no denuncian: organización femenina municipal

Datos del IMES sobre abuso contra las mujeres son bajos


La violencia contra la mujer tan sólo en el municipio registra un índice de 72 por ciento y esta cifra va en aumento, siendo principalmente la violencia psicológica y patrimonial las más comunes en los hogares potosinos, reveló la coordinadora de promoción de la organización revolución femenina, violencia invisible, del ayuntamiento capitalino, Mónica Ramos López.
Indicó que esta cifra se encuentra a la par de los indicadores nacionales que muestran un incremento de la violencia patrimonial y emocional hacia las mujeres y por ende esto ha contribuido a que se eleve el índice de las adicciones por parte de las mujeres, principalmente el alcoholismo.
Explicó que el 72 por ciento que registró el estudio del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (IMES), aún es bajo, pues las cifras son un tanto disimuladas en virtud de que todavía existen mujeres que temen presentar una denuncia ante el ministerio público: “esto se debe a los tabúes que aún existen en la sociedad y es por esto que muchas mujeres no se atreven a declarar sobre estos temas, pues siete de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia”, aseguró.
Así mismo, atribuyó las altos índices de violencia a la falta de educación y sensibilización hacia los temas de violencia, “un marcado establecimiento como de uso y costumbre en cuanto a lo que es la familia”, añadió que tanto en mujeres como en hombres siempre ha existido la vulnerabilidad en estos temas y actualmente se está dando más apertura con temas considerados tabúes.
Finalmente, dijo que se realizó una reforma en el código familiar en donde se indica que al estar en una relación de pareja, automáticamente se tiene el mismo porcentaje de bienes: “ya hay un poco más de denuncias puesto que ya hay más información al respecto”, añadió que la violencia también se presenta hacia los hombres, pero las mujeres cuentan con una mayor, aunque no suficiente, cultura de la denuncia.


La SEP de Michoacán no ha ejercido 385 millones 447 mil pesos para infraestructua educativa
Escrito por La Jornada de Michoacán
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 09:08

Ni siquiera se han convenido: Huirache
IIFEEMM no ha ejercido recursos para 6 programas

EDUARDO FERRER

El Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado (IIFEEMM), dependiente de la Secretaría de Educación en el Estado, no ha ejercido 385 millones 477 mil pesos que tendrían que haberse manejado a través de seis programas diferentes, los cuales ni siquiera se han contratado, convenido o ejecutado.

Debido a esto, advirtió el presidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Urbano, el priísta David Huirache Béjar, se pone en riesgo el recurso convenido con la federación para el próximo ejercicio fiscal.

“Es muy grave lo que está sucediendo al interior del instituto. Pero a esta comisión no le interesa el conflicto sindical, sino la problemática en la construcción de infraestructura educativa”, subrayó.

Hace 12 días, la comisión de referencia emitió su dictamen de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Leonel Godoy Rangel en lo correspondiente al desarrollo urbano de la entidad; desde esa fecha ya se había alertado a la autoridad para que tomara cartas en el asunto. “Sin embargo, el tiempo los alcanzó y el sindicato, inconforme por la falta de aplicación de los programas, colocó las banderas rojinegras en el instituto a un mes de que concluya el actual periodo fiscal”.

Inclusive, según denunció Huirache en tribuna, “los programas que opera el IIFEEMM “se encuentran paralizados mientras las necesidades apremian”.

El legislador precisó que de un monto de 385 millones 477 mil 925 pesos divididos en los programas “Peso a Peso 2008”, “Mejores Espacios 2008”, “Fondo de Aportación Múltiple (FAM) UMSNH 2008”, “FAM Superior UMSNH 2009”, “Mejores Espacios 2009” y “FAM Ramo 033 Nivel Básico” para 230 obras, las observaciones son: no contratada y sin liberar; no contratada, no han iniciado solo una; no liberada; sin asignar, y pura obra convenida y sin asignar”, respectivamente. En lo que respecta al programa “Mejores Espacios 2010”, el recurso ya no llegará a Michoacán por la inoperatividad y será ejecutado por infraestructura federal.

Las consecuencias de todo esto “son graves” e inclusive, en el caso del Tecnológico de Tacámbaro los alumnos tendrán que salir de la escuela a buscar alternativas en otros planteles “porque en su lugar de origen no existe capacidad para albergarlos”.




Norma Trujillo Báez - martes, noviembre 24, 2009
Protestan por serie de irregularidades; les retienen sueldos, no tienen prestaciones

SEV y STP hostigan a maestros y empleados del Conalep, acusan
No les permiten formar su sindicato y los obligan a firmar contrato civil, no laboral




Un grupo de trabajadores y maestros de los 12 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) en la entidad se manifestó para exigir el pago de su salario, que se les adeuda desde hace tres meses a 200 maestros por negarse a firmar un contrato civil, “porque nosotros queremos un contrato laboral”.

En entrevista, Juan Manuel Hernández Ramos, representante de los maestros, pidió al gobernador Fidel Herrera Beltrán detener el hostigamiento laboral e intervenir para que se liberen los sueldos retenidos y se les permita crear el nuevo sindicato por el que han luchado los últimos dos años.

Los trabajadores señalaron que sufren persecución laboral y hostigamiento por parte de las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP) debido a que iniciaron los trámites para la conformación de un sindicato, “porque hoy no se nos da ni el derecho a enfermarnos”.

Pues los están amenazando: “nos hacen llamadas que si no desistimos de integrar esta nueva organización sindical vamos a tener consecuencias en nuestro trabajo, en contra de nuestras vidas o de integridad física. Lo que buscamos es gozar de una seguridad laboral y de las prestaciones mínimas que todo trabajador tiene, por ello, hemos venido realizando los trámites requeridos para crear el sindicato de trabajadores del Conalep de Veracruz (Sitcover), y en respuesta, les retuvieron el sueldo a 200 maestros”.

Además denunciaron que las maestras embarazadas “ya no las contratan o le dan carga mínima y no le valen la cuarentena, porque tienen que buscar una suplente la cual tiene ellas que pagar”; situaciones por las que desde las 10 de la mañana hasta la noche de ayer permanecían en plantón en la plaza Lerdo.



Miguel Ángel Contreras Mauss - martes, noviembre 24, 2009
Exigen inconformes que gobernador ponga en su lugar a transportistas
Marcha de escolares en Córdoba; repudian nuevas tarifas urbanas

Sanciones de hasta 500 pesos para quienes violenten los precios: Barquet Viñas



Al grito de “¡No más aumentos, no más aumentos!”, “No queremos más aumento al transporte público”, estudiantes protestaron frente a las oficinas de tránsito ¦ Fotojarocha

De click en la imagen para verla en tamaño completo.

Córdoba, Ver.- Más de un centenar de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel 46, protestaron de manera pacífica frente a la Delegación de Transporte Público, en repudio al alza de 20 por ciento al transporte y la posible eliminación del subsidio a los estudiantes.
A grito de “¡No más aumentos, no más aumentos!”, “No queremos más aumento al transporte público”, “¡Que viva la FNERRR!”, los escolapios adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), marcharon casi un kilómetro para protestar más de una hora.
Desde el pasado sábado, transportistas cobraron 20 por ciento más al pasaje, quedando en siete pesos el general y seis el estudiante, sin embargo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán rechazó que él haya autorizado dicho incremento, lo que provocó el malestar de la coalición.
El líder de la movilización estudiantil, Raúl Contreras, dijo estar de acuerdo con el aumento al transporte, mas no a la eliminación de 50 por ciento de subsidio que se le daba a los estudiantes y que han querido aplicar los transportistas.
“Estamos de acuerdo con el aumento, porque sabemos que han sido golpeados también severamente por la crisis económica (…) No es justo que quieran eliminar el 50 por ciento del subsidio, eso no lo permitiremos”, destacó.
Advirtió que de darse la eliminación al subsidio del estudiante, realizarán una manifestación a nivel estatal, en donde se les unirán alumnos de otros planteles además del Movimiento Antorcha Campesina.

“Que se amarre los pantalones Fidel”, ciudadanos

A esta protesta se le unió el malestar de ciudadanos de la zona centro del estado, sobre todo de los jubilados y pensionados.
Durante toda la mañana de ayer la Delegación de Transporte Público recibió quejas sobre el aumento al pasaje, el malestar de los ciudadanos –sobre todo los pensionados– lo hicieron patente cuando acudían a las oficinas a poner su queja.
Lidia Cubas Marín, pensionada del seguro social, exigió al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, “amarrarse los pantalones y poner en su lugar a los transportistas”. “Esperemos que el gobernador, quien dice ser el defensor de los pobres, quiero ver que ponga a los transportistas en su lugar”, señaló.
Asimismo enfatizó que si para los transportistas ya no es un negocio, “que lo dejen y se lo den a otras personas que sí puedan”.
Así como esta señora, otras tantas personas más repudiaron el aumento que se está haciendo al transporte público y exigieron al gobernador no aumentar el pasaje público.

Habrá sanciones a transportistas

El delegado regional de transporte público, Óscar Barquet Viñas, advirtió que en dado caso de que no se autorice algún aumento, sancionarán a todas las unidades que estuvieron cobrando de más, durante estos días.
Informó que la sanción será de 10 salarios mínimos, el equivalente a 500 pesos por unidad, “esperaremos el dictamen que nos dé la Secretaría de Gobernación y de ahí, si hay o no hay aumento, nosotros informaremos”.
Señaló que recibieron cerca de 20 quejas correspondientes al aumento del transporte y la no aceptación de 50 por ciento del subsidio al INSEN y estudiantes.




Propone UNAM plan de reforma del Estado
El Senado también debe aprobar el Presupuesto de Egresos, Héctor Fix Fierro, Director del IIJ de la UNAM.
Organización Editorial Mexicana
25 de noviembre de 2009


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM entregó al Senado el documento "La Reforma del Estado; propuesta del IIJ UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del Sistema Presidencial Mexicano", el cual plantea la sustitución del Presidente en caso de fallecimiento, generar una relación moderna entre el Ejecutivo y el Legislativo, la reelección para diputados por tres periodos y dos periodos para los senadores.

Héctor Fix Fierro, director del IIJ de la UNAM, acudió al Senado junto con un grupo de investigadores que participaron en el estudio, para entregar formalmente al presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Manlio Fabio Beltrones el documento, el cual también establece nuevas facultades para el Congreso, como extender al Senado la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y que el Congreso apruebe una parte del Plan Nacional de Desarrollo, así como crear un consejo de Estado.

Beltrones afirmó que el estudio contiene una serie de propuestas que "darían mayor participación al Congreso en el proceso de gobierno y en el control constitucional del mismo".

Explicó que en un entorno de pluralismo de las fuerzas políticas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas presenta un proyecto de relación moderna entre los poderes.

Asimismo calificó como de "gran calidad y valía" el documento presentado, pues -dijo- las ideas rectoras del estudio, como son el reforzamiento de las condiciones institucionales para la gobernabilidad democrática en el marco de partidos y la reforma al régimen de Gobierno con nuevos equilibrios entre las instituciones, responden a la pluralidad política y a la actual sociedad diversa, informada y demandante.

Recalcó que la idea de buscar el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM surgió de la necesidad de generar un documento que permita una idea detallada sobre la ruta a recorrer, en el propósito de modernizar las instituciones democráticas en México.

El senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Senado, comentó que el estudio permite tomar elementos para renovar la capacidad de reforma que puede tener el Congreso mexicano.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Protestan estudiantes contra aumento al pasaje




Protestan estudiantes contra aumento al pasaje
Universitario bloquearon el Circuito Presidentes.
Diario de Xalapa
23 de noviembre de 2009

Jessica López/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Estudiantes universitarios y de preparatoria bloquearon el Circuito Presidentes por más de dos horas y tomaron siete camiones en protesta por el aumento a la tarifa del pasaje. Con pancartas en las que se leía "No al aumento" y "Los estudiantes no podemos pagar más", marcharon por el Circuito hasta salir a Murillo Vidal y posteriormente dirigirse al centro.

Por su parte las autoridades estatales reiteraron que no se ha autorizado ningún incremento al pasaje en la entidad, por lo que están llevando a cabo operativos para verificar que los transportistas cobren la tarifa anterior.

Hasta el momento han sido detenidas seis unidades del servicio urbano por no respetar el precio hasta ahora autorizado, que es de seis pesos para el público en general y cuatro para estudiantes.

Bachilleres clases extramuros, Duplicó invest el IPN, En riesgo Estímulo a invest, La crisis en niñez, Reducc a Normal, Mich emplaza a huelga, Saramag





Asegura dirigente sindical que continuarán con su plan de acción

Con clases extramuros en Bachilleres el gobierno apuesta a conflicto largo: gremio


Anuncia que realizarán un mitin el próximo jueves frente a Gobernación


Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 40

Las autoridades del Colegio de Bachilleres (Colbach) convocaron a clases extramuros a partir de este lunes, al cumplirse 35 días de huelga, por lo que el sindicato de la institución afirmó que es un acto de “esquirolaje” y muestra de que “el gobierno apuesta a un conflicto largo que reviente por cansancio”, alertó el secretario general del gremio, Romualdo Escudero.

Denunció que las autoridades de esa casa de estudios han llamado al personal académico no afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITCB) para poner en marcha su proyecto. Esto, pese a que su iniciativa de impartir clases en línea “es un rotundo fracaso, pues hay muchos problemas para acceder” a las páginas electrónicas dispuestas para ello.

En entrevista, el líder sindical señaló que continuarán con su plan de acción: este lunes realizarán asambleas para discutir el planteamiento de las autoridades que, en cuanto al programa de recategorización, se logró un avance, pues el colegio abandonó su idea de “conversión de puestos”, proyecto que el sindicato objetó porque “abre la puerta a la desaparición de la materia de trabajo”.

Escudero enfatizó que, ahora, la autoridad debe comprometerse con plazos y tiempos precisos para que el próximo año siga la recategorización y se atiendan los puestos solicitados por el SITCB, que la institución no tomó en cuenta.

Por otro lado, dijo que el director del Colbach, Roberto Castañón, amenazó a los trabajadores en la reunión del jueves pasado con que “a partir del primero de diciembre ya no habrá nada, ni recursos ni propuesta”.

Si el sindicato pidió una prórroga de la audiencia sobre la petición de inexistencia de huelga por parte del Colbach –la cual se concedió al primero de diciembre–, y si el patrón tiene una postura inflexible, el “SITCB debe revisar con cuidado esta situación, pues no podemos apostar al fracaso y a que salga golpeado”.

En dichas asambleas, las cuales comienzan este lunes, se analizará el conflicto, así como la acción de la autoridad de convocar a clases extramuros, asimismo, anunció que el próximo jueves, a las 11 horas, realizarán un mitin frente a la Secretaría de Gobernación.




Siguen sin refomar reglamento del concurso para obtener premios

En riesgo de desaparecer, estímulos a investigadores en ciencias médicas
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 39

Los estímulos al desempeño de los investigadores en ciencias médicas de la Secretaría de Salud (Ssa) están en riesgo de desaparecer por el incumplimiento en que incurrió la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, al no actualizar las reglas del programa, como se lo solicitó la Secretaría de Hacienda desde septiembre de 2008.

Así lo informó el pasado 3 de noviembre Alfonso Medina y Medina, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, en un oficio en el que da cuenta de la liberación de más de 26 millones de pesos para cubrir el pago de estímulos correspondientes a 2009 para 204 investigadores.

Sigue pendiente la resolución en torno a 52 expertos, quienes participaron en la convocatoria emitida este año por la Comisión Coordinadora, a cargo de Julio Sotelo, pero que de acuerdo con la revisión realizada en Hacienda no les corresponde el pago porque ocupan puestos de mando (jefes de departamento y directores de investigación en los institutos).

En semanas pasadas, fuentes de la Ssa aseguraron que el problema podría solucionarse con el reconocimiento del incumplimiento a la normatividad por parte de Sotelo y la solicitud a Hacienda para que por única vez se entregue el estímulo a los afectados (La Jornada 30/10/09). No ha ocurrido así, y de hecho es probable que tal pago no se realice, según comentaron funcionarios consultados por este diario.

El conflicto se agravó porque Sotelo aseguró que desconocía la petición de Hacienda para que presentara una propuesta de actualización del reglamento del premio.

El pasado 10 de noviembre el director de Recursos Humanos, Luis Pablo Monreal, dirigió un oficio en el cual le recuerda el comunicado de Hacienda de septiembre de 2008 y uno más de este año en el que informa las razones por las cuales no se liberarían los recursos para el pago a investigadores con cargos directivos.

Además, Monreal refirió las reuniones que sostuvo personal de la Ssa con Hacienda para abordar el tema. Sobre ese asunto, el oficio de Medina y Medina dirigido a Nicolás Kubli, director general de Programación y Presupuesto A de Hacienda, indica que la Ssa “debe establecer el procedimiento que asegure el estricto cumplimiento del marco normativo desde la vigencia del reglamento” del programa de estímulos al desempeño de los investigadores.

Lo anterior, debido a que con base en el reglamento vigente desde 2006 se ha llevado a cabo el concurso y entregado el reconocimiento económico a mandos medios, a pesar de que con ello se viola el ordenamiento.

Hacienda podría suspender el programa durante 2010 si para el 18 de diciembre próximo no existen nuevas reglas. Para ello, la Comisión Coordinadora deberá enviar su propuesta, la cual debe ser validada por Hacienda. De lo contrario, dichos recursos serán reintegrados al ramo general 23.



Atraen investigadores más de $506 millones adicionales: Villa Rivera

Duplicó el IPN en seis años el número de científicos inscritos en el SNI
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 40

En los pasados seis años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aumentó más del doble el número de científicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 322 a 727, además de que sus programas de posgrado registrados en el Padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creció nueve veces.

Al entregar reconocimientos y estímulos económicos, por un monto de 12.1 millones de pesos a investigadores del IPN adscritos al sistema, el director del Politécnico, Enrique Villa Rivera, manifestó que desde el inicio de su administración –que concluirá el próximo 12 de diciembre– se dieron “pasos agresivos” para constituir una “fuerza científica” capaz de ofrecer respuestas a los problemas más sentidos de la sociedad y fortalecer la investigación y la calidad del posgrado en el instituto.

En el acto, realizado en el Gimnasio de Exhibiciones de la Unidad Adolfo López Mateos, Villa Rivera reconoció la calidad de los proyectos científicos, y prueba de ello es que en seis años, los investigadores del IPN han logrado atraer recursos adicionales externos por más de 506 millones de pesos otorgados por el Conacyt.

Ante los investigadores que recibieron sus incentivos, el director dijo que al mejorar la calidad en el posgrado y consolidar los grupos de trabajo, se ha podido atraer a más empresas e industrias, por lo que los ingresos externos siguen en aumento. Destacó el esfuerzo institucional de otorgar incentivos anuales a científicos, e informó que entre 2003 y 2009 se han destinado 64 millones de pesos para reconocer a científicos del IPN.




La crisis pega a niños: Unicef



La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Susana Sottoli, dio a conocer que las familias mexicanas han tenido que hacer recortes en la alimentación, la salud y la educación


Liliana Alcántara
El Universal
Lunes 23 de noviembre de 2009
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli, dio a conocer que las familias mexicanas han tenido que hacer recortes en la alimentación, la salud y la educación por la crisis económica, lo que representa “una tragedia” para los menores de la casa.

En entrevista con este diario, mencionó que hay evidencias aisladas de que los niños han tenido que abandonar la escuela o de que tienen que dejar de estudiar y jugar para trabajar y ayudar con los gastos en el hogar.

Sottoli afirmó que se desconocen las dimensiones exactas del impacto que ocasionó la recesión económica en la niñez, “el peor escenario sería que se agravara la desigualdad”.

Informó que para conocer con detalle la situación que viven los niños y sus familias en el contexto de la crisis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realiza un monitoreo a partir del cual Unicef hará recomendaciones sobre cómo amortiguar los efectos del fenómeno.

Recomendó al gobierno mexicano impedir que condiciones adversas, ocasionen retrocesos en la protección de los derechos de la infancia.



Se redujo 30% presupuesto de la Normal Manuel Avila Camacho
Escrito por la Jornada de Zacatecas
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 08:37
MARTIN CATALAN LERMA


David Adolfo Aguilar Dávila, director de la escuela Normal Manuel Avila Camacho, informó que esa institución también ha sido objeto de recortes presupuestales por el gobierno del estado y el federal e incluso este año se les redujo el monto casi 30 por ciento por concepto de recursos extraordinarios.
Por tanto, el director señaló que el presupuesto anual para esa institución varía, pero históricamente ha sido poco. Por ejemplo, comentó que el presupuesto que otorga el gobierno del estado es de 250 mil pesos anuales. Sin embargo, con el recorte que se implementó al gasto social, la Normal recibió este año 149 mil pesos.
“Ese recurso es muy reducido porque cada mes gastamos 5 mil pesos en teléfono, y si le añadimos mil 200 de agua y el toner para impresiones, evidentemente ese presupuesto es insuficiente”, comentó el director al respecto.
No obstante, indicó que la Normal accede a recursos extraordinarios que otorga la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la presentación de proyectos, lo que ha permitido obtener recursos para solventar los gastos en todos los rubros, operativos y académicos de la institución.
Aguilar Dávila expuso que el año pasado se obtuvo 3 millones 400 mil pesos, y este año poco más de dos millones de pesos. Además, expuso que el personal docente de la Normal participa como desarrollador de proyectos para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), lo que le permite atraer más recursos económicos.
Entre esos proyectos mencionó diplomados que se organizan para actualizar a profesores en servicio y para tal efecto “trabajamos a contraturno, los sábados, domingos y vacaciones”, y se atiende a los docentes adscritos a la SEC y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también aportan recursos.
Por tal motivo, expresó la importancia de que la Normal lleve a cabo el proceso de certificación y acreditación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), pues además de fortalecer la calidad académica y educativa de la institución, le permitiría la posibilidad de acceder a proyectos y recursos extraordinarios.



Arrancará 2010 con varios emplazamientos a huelga en sector educativo de Michoacán
Escrito por Quadratin
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 08:23

MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2009.- La administración estatal arrancará al menos el primer trimestre de 2010 con diversos emplazamientos a huelga por parte de sindicatos educativos, por lo que tendrá que contemplar ofrecimientos salariales a fin de evitar paro de labores en dependencias educativas estatales.
Para febrero, ambos sindicatos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad han emplazado a la institución por incrementos salariares y aumento a prestaciones y es que ante el recorte presupuestal federal y el panorama financiero que enfrenta el país se avizoran revisiones contractuales difíciles.
Tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como el de profesores (SPUM) han emplazado a la institución a huelga para los días 17 y 15 de febrero respectivamente; el primero de ellos solicitando un incremento salarial del 20 por ciento y tres por ciento a prestaciones fijas no ligadas al salario; mientras que el SPUM exige 15 por ciento de aumento directo al salario y cinco por ciento a prestaciones.
Hay que resaltar que durante la revisión pasada, se estimaba un monto necesario de al menos 50 millones de pesos que tendría que erogar la Universidad Michoacana para atender la demanda de incremento sólo del gremio de los profesores y una cantidad semejante para los empleados administrativos.
No obstante, durante el 2008 no se rebasó el tope salarial impuesto por la federación contemplado en 4.25 por ciento de incremento, aunque se evitó la huelga con apoyo en prestaciones no ligadas al salario así como diversos bonos pactados dentro de los Contratos Colectivos de ambos gremios sindicales.
Así que durante el primer trimestre del año el gobierno del estado enfrentará por lo menos dos emplazamientos a huelga en el nivel medio superior aunado al posible emplazamiento de sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) cuyo emplazamiento se espera a mediados de enero.
En cuanto al nivel básico hay que resaltar que se estima un panorama aún más difícil en virtud de que ante los recortes del Fondo de Aportación para Educación Básica (FAEB) no se contemplaron las peticiones de incremento salarial que anualmente exige el magisterio.
Y aunque gran parte de la negociación se resuelve a nivel federal, la entidad se ha visto obligada a atender pliegos petitorios no sólo del ala magisterial legalmente reconocida sino la de cuadro disidente y ahora al resto de las expresiones sindicales que han emergido en la entidad.




Le impide el gobierno portugués competir por el Premio Europeo de Literatura
La UV ofrece el primer capítulo de Caín, nueva novela de Saramago
En esta novela el autor arremete contra el Dios injusto, envidioso y orgulloso

El primer capítulo de Caín, la novela recién publicada de José Saramago, está disponible en el portal de la Universidad Veracruzana (UV) Lectores y Lecturas (www.uv.mx/lectores), lo que se convierte en una oportunidad para todos aquéllos quienes deseen tener una probadita de la publicación del escritor portugués.

En su incansable esfuerzo por impulsar el ejercicio de la lectura entre los veracruzanos, la UV trabaja para poner a disposición de forma gratuita una amplia variedad de textos, como en esta ocasión el avance de la novela de Saramago editada por Alfaguara.

Apenas salida de la imprenta, la novela ha despertado la suspicacia de lectores y críticos literarios, ya que prevén sea vetada como El evangelio según Jesucristo, pues causó tal ámpula al gobierno portugués que incluso le prohibió competir por el Premio Europeo de Literatura.

De acuerdo con el periódico español El País, en Caín, Saramago hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia, pero no teme que vuelvan a sacrificarle, según ha expresado el propio autor, quien también predijo que el espectáculo sería menos interesante que hace 20 años con El evangelio, cuando incluso debió abandonar Portugal.

Y es que José Saramago en Caín redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios como el actor intelectual al despreciar el sacrificio de Caín. El Premio Nobel de Literatura 1998 ha declarado que con su libro busca desasosegar profundamente al lector, al arremeter contra el Dios injusto, envidioso y orgulloso.

Al hablar sobre su novela, Saramago dice que Dios no es de fiar y el humano es tan cruel como él, incluso ha revertido la sentencia para quedar: “Nosotros hemos inventado a Dios a nuestra imagen y semejanza y por eso Dios es tan cruel”.

El primer capítulo, retomado de El País, comienza con la escena del pecado original y muestra a un Dios irritado, en un acceso de ira sorprendente para quien todo lo puede; mientras que el autor comienza a verter visos de ironía al decir que en el paraíso no quedaba muestra del habla, de algún idioma o mínimo de un corazón dibujado en la corteza de un árbol que significara “Te amo, Eva”.

El narrador recrea la conversación entre los tres seres: Dios pregunta “Tú cómo te llamas, y el hombre respondió, soy Adán, tu primogénito señor. Después el creador se dirigió a la mujer, y tú, cómo te llamas. Soy Eva, señor, la primera dama, respondió ella innecesariamente, dado que no había otra. El señor se dio por satisfecho, se despidió con un paternal Hasta luego, y se fue a su vida. Entonces, por primera vez Adán le dijo a Eva, Vámonos a la cama”.

José Saramago, quien también se caracteriza por sus manifestaciones públicas contra las injusticias sociales, es parte de la oferta del portal Lectores y Lecturas de la UV, que corresponde al Programa Universitario de Formación de Lectores. Caín actualmente se encuentra en las mesas de novedades de todas las librerías de Latinoamérica y Europa y en www.uv.mx/lectores en la sección “Una probadita” se puede tener un adelanto.