Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 23 de noviembre de 2009

Bachilleres clases extramuros, Duplicó invest el IPN, En riesgo Estímulo a invest, La crisis en niñez, Reducc a Normal, Mich emplaza a huelga, Saramag





Asegura dirigente sindical que continuarán con su plan de acción

Con clases extramuros en Bachilleres el gobierno apuesta a conflicto largo: gremio


Anuncia que realizarán un mitin el próximo jueves frente a Gobernación


Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 40

Las autoridades del Colegio de Bachilleres (Colbach) convocaron a clases extramuros a partir de este lunes, al cumplirse 35 días de huelga, por lo que el sindicato de la institución afirmó que es un acto de “esquirolaje” y muestra de que “el gobierno apuesta a un conflicto largo que reviente por cansancio”, alertó el secretario general del gremio, Romualdo Escudero.

Denunció que las autoridades de esa casa de estudios han llamado al personal académico no afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITCB) para poner en marcha su proyecto. Esto, pese a que su iniciativa de impartir clases en línea “es un rotundo fracaso, pues hay muchos problemas para acceder” a las páginas electrónicas dispuestas para ello.

En entrevista, el líder sindical señaló que continuarán con su plan de acción: este lunes realizarán asambleas para discutir el planteamiento de las autoridades que, en cuanto al programa de recategorización, se logró un avance, pues el colegio abandonó su idea de “conversión de puestos”, proyecto que el sindicato objetó porque “abre la puerta a la desaparición de la materia de trabajo”.

Escudero enfatizó que, ahora, la autoridad debe comprometerse con plazos y tiempos precisos para que el próximo año siga la recategorización y se atiendan los puestos solicitados por el SITCB, que la institución no tomó en cuenta.

Por otro lado, dijo que el director del Colbach, Roberto Castañón, amenazó a los trabajadores en la reunión del jueves pasado con que “a partir del primero de diciembre ya no habrá nada, ni recursos ni propuesta”.

Si el sindicato pidió una prórroga de la audiencia sobre la petición de inexistencia de huelga por parte del Colbach –la cual se concedió al primero de diciembre–, y si el patrón tiene una postura inflexible, el “SITCB debe revisar con cuidado esta situación, pues no podemos apostar al fracaso y a que salga golpeado”.

En dichas asambleas, las cuales comienzan este lunes, se analizará el conflicto, así como la acción de la autoridad de convocar a clases extramuros, asimismo, anunció que el próximo jueves, a las 11 horas, realizarán un mitin frente a la Secretaría de Gobernación.




Siguen sin refomar reglamento del concurso para obtener premios

En riesgo de desaparecer, estímulos a investigadores en ciencias médicas
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 39

Los estímulos al desempeño de los investigadores en ciencias médicas de la Secretaría de Salud (Ssa) están en riesgo de desaparecer por el incumplimiento en que incurrió la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, al no actualizar las reglas del programa, como se lo solicitó la Secretaría de Hacienda desde septiembre de 2008.

Así lo informó el pasado 3 de noviembre Alfonso Medina y Medina, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, en un oficio en el que da cuenta de la liberación de más de 26 millones de pesos para cubrir el pago de estímulos correspondientes a 2009 para 204 investigadores.

Sigue pendiente la resolución en torno a 52 expertos, quienes participaron en la convocatoria emitida este año por la Comisión Coordinadora, a cargo de Julio Sotelo, pero que de acuerdo con la revisión realizada en Hacienda no les corresponde el pago porque ocupan puestos de mando (jefes de departamento y directores de investigación en los institutos).

En semanas pasadas, fuentes de la Ssa aseguraron que el problema podría solucionarse con el reconocimiento del incumplimiento a la normatividad por parte de Sotelo y la solicitud a Hacienda para que por única vez se entregue el estímulo a los afectados (La Jornada 30/10/09). No ha ocurrido así, y de hecho es probable que tal pago no se realice, según comentaron funcionarios consultados por este diario.

El conflicto se agravó porque Sotelo aseguró que desconocía la petición de Hacienda para que presentara una propuesta de actualización del reglamento del premio.

El pasado 10 de noviembre el director de Recursos Humanos, Luis Pablo Monreal, dirigió un oficio en el cual le recuerda el comunicado de Hacienda de septiembre de 2008 y uno más de este año en el que informa las razones por las cuales no se liberarían los recursos para el pago a investigadores con cargos directivos.

Además, Monreal refirió las reuniones que sostuvo personal de la Ssa con Hacienda para abordar el tema. Sobre ese asunto, el oficio de Medina y Medina dirigido a Nicolás Kubli, director general de Programación y Presupuesto A de Hacienda, indica que la Ssa “debe establecer el procedimiento que asegure el estricto cumplimiento del marco normativo desde la vigencia del reglamento” del programa de estímulos al desempeño de los investigadores.

Lo anterior, debido a que con base en el reglamento vigente desde 2006 se ha llevado a cabo el concurso y entregado el reconocimiento económico a mandos medios, a pesar de que con ello se viola el ordenamiento.

Hacienda podría suspender el programa durante 2010 si para el 18 de diciembre próximo no existen nuevas reglas. Para ello, la Comisión Coordinadora deberá enviar su propuesta, la cual debe ser validada por Hacienda. De lo contrario, dichos recursos serán reintegrados al ramo general 23.



Atraen investigadores más de $506 millones adicionales: Villa Rivera

Duplicó el IPN en seis años el número de científicos inscritos en el SNI
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 40

En los pasados seis años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aumentó más del doble el número de científicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 322 a 727, además de que sus programas de posgrado registrados en el Padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creció nueve veces.

Al entregar reconocimientos y estímulos económicos, por un monto de 12.1 millones de pesos a investigadores del IPN adscritos al sistema, el director del Politécnico, Enrique Villa Rivera, manifestó que desde el inicio de su administración –que concluirá el próximo 12 de diciembre– se dieron “pasos agresivos” para constituir una “fuerza científica” capaz de ofrecer respuestas a los problemas más sentidos de la sociedad y fortalecer la investigación y la calidad del posgrado en el instituto.

En el acto, realizado en el Gimnasio de Exhibiciones de la Unidad Adolfo López Mateos, Villa Rivera reconoció la calidad de los proyectos científicos, y prueba de ello es que en seis años, los investigadores del IPN han logrado atraer recursos adicionales externos por más de 506 millones de pesos otorgados por el Conacyt.

Ante los investigadores que recibieron sus incentivos, el director dijo que al mejorar la calidad en el posgrado y consolidar los grupos de trabajo, se ha podido atraer a más empresas e industrias, por lo que los ingresos externos siguen en aumento. Destacó el esfuerzo institucional de otorgar incentivos anuales a científicos, e informó que entre 2003 y 2009 se han destinado 64 millones de pesos para reconocer a científicos del IPN.




La crisis pega a niños: Unicef



La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Susana Sottoli, dio a conocer que las familias mexicanas han tenido que hacer recortes en la alimentación, la salud y la educación


Liliana Alcántara
El Universal
Lunes 23 de noviembre de 2009
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli, dio a conocer que las familias mexicanas han tenido que hacer recortes en la alimentación, la salud y la educación por la crisis económica, lo que representa “una tragedia” para los menores de la casa.

En entrevista con este diario, mencionó que hay evidencias aisladas de que los niños han tenido que abandonar la escuela o de que tienen que dejar de estudiar y jugar para trabajar y ayudar con los gastos en el hogar.

Sottoli afirmó que se desconocen las dimensiones exactas del impacto que ocasionó la recesión económica en la niñez, “el peor escenario sería que se agravara la desigualdad”.

Informó que para conocer con detalle la situación que viven los niños y sus familias en el contexto de la crisis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realiza un monitoreo a partir del cual Unicef hará recomendaciones sobre cómo amortiguar los efectos del fenómeno.

Recomendó al gobierno mexicano impedir que condiciones adversas, ocasionen retrocesos en la protección de los derechos de la infancia.



Se redujo 30% presupuesto de la Normal Manuel Avila Camacho
Escrito por la Jornada de Zacatecas
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 08:37
MARTIN CATALAN LERMA


David Adolfo Aguilar Dávila, director de la escuela Normal Manuel Avila Camacho, informó que esa institución también ha sido objeto de recortes presupuestales por el gobierno del estado y el federal e incluso este año se les redujo el monto casi 30 por ciento por concepto de recursos extraordinarios.
Por tanto, el director señaló que el presupuesto anual para esa institución varía, pero históricamente ha sido poco. Por ejemplo, comentó que el presupuesto que otorga el gobierno del estado es de 250 mil pesos anuales. Sin embargo, con el recorte que se implementó al gasto social, la Normal recibió este año 149 mil pesos.
“Ese recurso es muy reducido porque cada mes gastamos 5 mil pesos en teléfono, y si le añadimos mil 200 de agua y el toner para impresiones, evidentemente ese presupuesto es insuficiente”, comentó el director al respecto.
No obstante, indicó que la Normal accede a recursos extraordinarios que otorga la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la presentación de proyectos, lo que ha permitido obtener recursos para solventar los gastos en todos los rubros, operativos y académicos de la institución.
Aguilar Dávila expuso que el año pasado se obtuvo 3 millones 400 mil pesos, y este año poco más de dos millones de pesos. Además, expuso que el personal docente de la Normal participa como desarrollador de proyectos para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), lo que le permite atraer más recursos económicos.
Entre esos proyectos mencionó diplomados que se organizan para actualizar a profesores en servicio y para tal efecto “trabajamos a contraturno, los sábados, domingos y vacaciones”, y se atiende a los docentes adscritos a la SEC y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también aportan recursos.
Por tal motivo, expresó la importancia de que la Normal lleve a cabo el proceso de certificación y acreditación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), pues además de fortalecer la calidad académica y educativa de la institución, le permitiría la posibilidad de acceder a proyectos y recursos extraordinarios.



Arrancará 2010 con varios emplazamientos a huelga en sector educativo de Michoacán
Escrito por Quadratin
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 08:23

MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2009.- La administración estatal arrancará al menos el primer trimestre de 2010 con diversos emplazamientos a huelga por parte de sindicatos educativos, por lo que tendrá que contemplar ofrecimientos salariales a fin de evitar paro de labores en dependencias educativas estatales.
Para febrero, ambos sindicatos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad han emplazado a la institución por incrementos salariares y aumento a prestaciones y es que ante el recorte presupuestal federal y el panorama financiero que enfrenta el país se avizoran revisiones contractuales difíciles.
Tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como el de profesores (SPUM) han emplazado a la institución a huelga para los días 17 y 15 de febrero respectivamente; el primero de ellos solicitando un incremento salarial del 20 por ciento y tres por ciento a prestaciones fijas no ligadas al salario; mientras que el SPUM exige 15 por ciento de aumento directo al salario y cinco por ciento a prestaciones.
Hay que resaltar que durante la revisión pasada, se estimaba un monto necesario de al menos 50 millones de pesos que tendría que erogar la Universidad Michoacana para atender la demanda de incremento sólo del gremio de los profesores y una cantidad semejante para los empleados administrativos.
No obstante, durante el 2008 no se rebasó el tope salarial impuesto por la federación contemplado en 4.25 por ciento de incremento, aunque se evitó la huelga con apoyo en prestaciones no ligadas al salario así como diversos bonos pactados dentro de los Contratos Colectivos de ambos gremios sindicales.
Así que durante el primer trimestre del año el gobierno del estado enfrentará por lo menos dos emplazamientos a huelga en el nivel medio superior aunado al posible emplazamiento de sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) cuyo emplazamiento se espera a mediados de enero.
En cuanto al nivel básico hay que resaltar que se estima un panorama aún más difícil en virtud de que ante los recortes del Fondo de Aportación para Educación Básica (FAEB) no se contemplaron las peticiones de incremento salarial que anualmente exige el magisterio.
Y aunque gran parte de la negociación se resuelve a nivel federal, la entidad se ha visto obligada a atender pliegos petitorios no sólo del ala magisterial legalmente reconocida sino la de cuadro disidente y ahora al resto de las expresiones sindicales que han emergido en la entidad.




Le impide el gobierno portugués competir por el Premio Europeo de Literatura
La UV ofrece el primer capítulo de Caín, nueva novela de Saramago
En esta novela el autor arremete contra el Dios injusto, envidioso y orgulloso

El primer capítulo de Caín, la novela recién publicada de José Saramago, está disponible en el portal de la Universidad Veracruzana (UV) Lectores y Lecturas (www.uv.mx/lectores), lo que se convierte en una oportunidad para todos aquéllos quienes deseen tener una probadita de la publicación del escritor portugués.

En su incansable esfuerzo por impulsar el ejercicio de la lectura entre los veracruzanos, la UV trabaja para poner a disposición de forma gratuita una amplia variedad de textos, como en esta ocasión el avance de la novela de Saramago editada por Alfaguara.

Apenas salida de la imprenta, la novela ha despertado la suspicacia de lectores y críticos literarios, ya que prevén sea vetada como El evangelio según Jesucristo, pues causó tal ámpula al gobierno portugués que incluso le prohibió competir por el Premio Europeo de Literatura.

De acuerdo con el periódico español El País, en Caín, Saramago hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia, pero no teme que vuelvan a sacrificarle, según ha expresado el propio autor, quien también predijo que el espectáculo sería menos interesante que hace 20 años con El evangelio, cuando incluso debió abandonar Portugal.

Y es que José Saramago en Caín redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios como el actor intelectual al despreciar el sacrificio de Caín. El Premio Nobel de Literatura 1998 ha declarado que con su libro busca desasosegar profundamente al lector, al arremeter contra el Dios injusto, envidioso y orgulloso.

Al hablar sobre su novela, Saramago dice que Dios no es de fiar y el humano es tan cruel como él, incluso ha revertido la sentencia para quedar: “Nosotros hemos inventado a Dios a nuestra imagen y semejanza y por eso Dios es tan cruel”.

El primer capítulo, retomado de El País, comienza con la escena del pecado original y muestra a un Dios irritado, en un acceso de ira sorprendente para quien todo lo puede; mientras que el autor comienza a verter visos de ironía al decir que en el paraíso no quedaba muestra del habla, de algún idioma o mínimo de un corazón dibujado en la corteza de un árbol que significara “Te amo, Eva”.

El narrador recrea la conversación entre los tres seres: Dios pregunta “Tú cómo te llamas, y el hombre respondió, soy Adán, tu primogénito señor. Después el creador se dirigió a la mujer, y tú, cómo te llamas. Soy Eva, señor, la primera dama, respondió ella innecesariamente, dado que no había otra. El señor se dio por satisfecho, se despidió con un paternal Hasta luego, y se fue a su vida. Entonces, por primera vez Adán le dijo a Eva, Vámonos a la cama”.

José Saramago, quien también se caracteriza por sus manifestaciones públicas contra las injusticias sociales, es parte de la oferta del portal Lectores y Lecturas de la UV, que corresponde al Programa Universitario de Formación de Lectores. Caín actualmente se encuentra en las mesas de novedades de todas las librerías de Latinoamérica y Europa y en www.uv.mx/lectores en la sección “Una probadita” se puede tener un adelanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario