La lucha sigue: CNTE
Gobernación condiciona la mesa de diálogo
Fabiola Martínez y Laura Poy
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones como vía
para exigir un diálogo nacional en torno a la reforma educativa y, en el caso
de Guerrero, la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes
magisteriales. En tanto, el gobierno federal advirtió que si bien analizará las
propuestas de los docentes, sólo determinará aquellas que sean viables y que no
contravengan el espíritu de la reforma.
La próxima semana, la coordinadora definirá
su plan de acción en el que no se descarta recurrir al paro nacional
indefinido. En su análisis preliminar calificaron de temerarias las recientes
declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de su secretario de Educación,
Emilio Chuayffet, e incluso del gobernador Ángel Aguirre.
Lo anterior, tras una reunión de más de tres
horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG),
Luis Enrique Miranda Nava, y el subsecretario de Educación Media Superior de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con quienes
los profesores inconformes acordaron volver a reunirse el martes entrante.
El reconocimiento del gobierno federal a la
disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al
menos para dialogar en torno al conflicto por la reciente reforma
constitucional en materia educativa no fue fácil ni rápido.
La Autopista del Sol, otro factor de
negociación
Los funcionarios condicionaron el diálogo al
retiro del plantón en la carretera federal México-Acapulco, estrategia de
presión que usaron otra vez, la tarde de ayer, los profesores inconformes.
Hay un bloqueo en la Autopista del Sol, si
permanece no me puedo sentar a la mesa, advirtió el subsecretario Miranda,
cuando todavía ni tomaba asiento en la cita convocada en el salón Carlos
Abascal del conjunto Bucareli de la SG.
El primer receptor del mensaje fue Miguel
Álvarez, de Servicios para la Paz (Serapaz), quien acompañaba al grupo de 30
maestros integrantes de la comisión nacional negociadora. Según versión de
asistentes al encuentro, el funcionario le pidió a Álvarez que se comunicara
con la gente de Guerrero para pedirles que no impidieran el flujo vehicular.
Los maestros pidieron que se iniciaran las
pláticas, al mismo tiempo en que se trataría de distender la situación en la
autopista. Con base en este acuerdo inicial se integraron dos grupos de
trabajo, uno relacionado con la reforma educativa, y otro para atender la
crisis en Guerrero.
En el encuentro, Tuirán Gutiérrez se dedicó a
explicar los pormenores de las modificaciones a los artículos tercero y 73
constitucionales, y les aseguró que esta enmienda no lesiona los derechos
laborales de los docentes. El funcionario tomó nota, según un boletín de
Gobernación, de las inquietudes expresadas por los profesores en torno a la
reglamentación secundaria de esta reforma.
Miranda Nava ha hecho énfasis, en reuniones
anteriores, que la negociación oficial de las condiciones de trabajo de este
sector sólo será con la dirigencia del SNTE, porque esta organización es la
titular de las condiciones generales de trabajo.
Es por ello que, para la comisión de la
coordinadora, fue un avance que dialogaran con funcionarios de la SEP, en
Gobernación, y aseguraron que esta condición les da la posibilidad de fijar una
agenda.
No renunciamos a nuestras formas de lucha;
desde luego que no cesan las movilizaciones en Guerrero, el único acuerdo es
liberar las vialidades y continuamos muy al pendiente de lo que estuviera
ocurriendo con nuestros compañeros hermanos, dijo Juan José Ortega Madrigal,
secretario general de la sección 18, de Michoacán.
Durante el diálogo, los maestros reiteraron
su inconformidad sobre la forma en que surgió la reforma educativa sólo entre
cuatro personas sentadas en un escritorio en el Pacto por México, por lo que
reiteraron debe abrirse un debate nacional.
Los docentes recordaron que en Guerrero hay
paro parcial de labores desde finales de febrero y en las próximas horas
determinarán los profesores de esa entidad si el lunes continúan con esta
suspensión, cuando se deberán reiniciar las clases en todo el país.
Al día de hoy no puede decirse que se
finiquita una jornada de lucha que a todas luces se ve que tendrá que ser
larga, extensa en el sentido de que la CNTE es consciente que tendrá que
defender la educación pública.
Desde las primeras horas de este jueves,
cerca de 10 mil docentes se concentraron en el Zócalo capitalino y de ahí
partieron hacia la SG, donde minutos después de las 11 horas ingresó una
comisión de dirigentes de la CNTE.
En la movilización, maestros de la mixteca y
costa oaxaqueña, de la capital poblana e hidalguese, así como del Distrito
Federal, portaron mantas y carteles para rechazar la reforma educativa,
mientras cientos de docentes de otras entidades coreaban consignas como Si hay
que evaluar, con Peña hay que empezar.
En la jornada de lucha, contingentes de
Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas e Hidalgo,
entre otros, realizaron un mitin en las inmediaciones del antiguo Palacio de
Covián, en el que exigieron derogar las modificaciones a los artículos tercero y
73 constitucionales, pues aseguraron que es abrir la puerta a la privatización
de la escuela pública y a un deterioro total de las condiciones de trabajo del
docente.
Los maestros, quienes permanecieron en las
calles aledañas a la dependencia federal hasta las 17 horas, tras concluir la
mesa de negociación, vivieron momentos de tensión cuando un grupo derribó las
vallas metálicas que protegen el acceso a la SG sobre la calle de Bucareli,
acción que fue repelida por elementos policiacos.
Al concluir el mitin, los dirigentes de la
CNTE convocaron a una reunión de evaluación de su asamblea política, en la que
se definiría las acciones a realizar este 10 de abril, durante la segunda
jornada nacional de entrega de amparos. Hasta el cierre de esta edición no había
concluido el encuentro. Publicado en La Jornada