Reculan gobernadores en su intención de contravenir reforma
educativa
REDACCIÓN
Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre,
y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de
ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal.
El revire en ambos casos se dio pese a que
los Mandatarios habían acordado dichos cambios en días pasados con los maestros
de sus entidades.
Aguirre dejó morir la propuesta de Ley de
Educación del Estado de Guerrero, que hizo suya la semana pasada al enviarla al
Congreso local con la firma de su Secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
La Cámara de Diputados local frenó ayer esa
propuesta que contemplaba la entrega automática de plazas a los estudiantes de
escuelas normales, la promoción escalafonaria con bases en usos y costumbres, y
la creación de un Instituto Estatal que no condicionaría la permanencia de los
maestros a los resultados de sus evaluaciones.
Los legisladores guerrerenses, donde son
mayoría el PRD (que impulsó a Aguirre Rivero), el PT y Movimiento Ciudadano, se
limitaron a aprobar una legislación que prohíbe cobrar obligatoriamente cuotas
escolares en centros educativos.
El diputado perredista Nicanor Adame
cuestionó que, en su desesperación por no encontrar una solución a las marchas
de los maestros, el Gobernador haya involucrado al Congreso local buscando una
salida con esa propuesta de contrarreforma.
“Por su incapacidad, el Gobernador no pudo
resolver el conflicto magisterial y ahora nos echó la bola a nosotros”,
cuestionó.
En tanto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino
Cué, se fue por la libre y sin contar con el apoyo del magisterio de su estado
acudió ante legisladores federales para plantear una reglamentación a la Ley
General de Educación.
El punto central de su iniciativa es que la
evaluación de los maestros sea “tropicalizada” por regiones y considere el
entorno de desarrollo de maestros y alumnos.
“La posibilidad del conocimiento, de la
preparación, de la formación, de la información que recibe un docente en Nuevo
León versus un docente del sureste, es muy distinto.
“¿Qué queremos? Sí estamos a favor de la
evaluación, pero bajo normas tropicalizadas que reconozcan el entorno en el
cual se desarrollan las niñas, los niños y los maestros y los estados del
sureste del País. No es que los maestros no quieran evaluarse”, manifestó el
Gobernador, luego de reunirse con diputados de Oaxaca en San Lázaro.
No obstante, la Sección 22 de la CNTE se
deslindó de la presentación que hizo Cué por considerar que esa iniciativa está
inacabada.
“El Gobernador se anticipó sin el
consentimiento de la 22 para presentar esa iniciativa”, manifestó Rubén Núñez,
líder magisterial de la disidencia.
Y maestros se movilizan
Tras conocer el rumbo que ha tomado la
contrarreforma educativa, maestros de Oaxaca y de Guerrero retomaron ayer sus
movilizaciones.
En Oaxaca los docentes bloquearon oficinas
públicas como las direcciones estatales de Tránsito y Recaudación, así como la
Alcaldía de Oaxaca y el Ex Convento de Santo Domingo.
El Secretario de Organización de la Sección
22 de la CNTE, Francisco Villalobos, admitió que son esas acciones las que les
dan resultados.
En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora
Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero marcharon por la
ciudad y anunciaron que se rompió el diálogo con las autoridades estatales y
federales. Hoy analizarán la fecha para iniciar un paro de labores por tiempo
indefinido. Publicado en Reforma. Retomado de Educación a debate.
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