Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 22 de febrero de 2013



Nombran a Orozco investigadora emérita
REDACCIÓN

La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, quien enfrenta un proceso de revocación de mandato por consejeros universitarios opositores a ella, recibió el grado de Investigadora Nacional Emérita por parte del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El reconocimiento fue entregado por el director del Conacyt, Enrique Cabrero, quien destacó la trayectoria de Orozco y su contribución como forjadora de nuevos investigadores, con lo que ha apoyado el avance de la ciencia y la tecnología en México.

Durante la ceremonia, Cabrero también recordó que esta distinción es el máximo reconocimiento al que puede aspirar un investigador en el País.

Asimismo, explicó que se otorga a los líderes de la comunidad científica mexicana, pues de 20 mil investigadores que tiene el Sistema Nacional, sólo 149 son investigadores eméritos vitalicios.

En los últimos meses, la Rectora Orozco también ha enfrentado señalamientos de sus opositores al interior de la UACM respecto a si cuenta con los grados académicos asentados en su currículum, principalmente porque hasta hace unos meses no había tramitado su cédula profesional ni su título de licenciatura.

Además, diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) la exhortaron a que renuncie para poner fin al conflicto en la UACM, generado por la renovación de su Consejo Universitario.

Ante ello, la Universidad dio a conocer su nombramiento como investigadora emérita del SNI y señaló que éste es el segundo reconocimiento de este tipo en su trayectoria académica, pues en diciembre de 2011 el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN también la nombró investigadora emérita.

“Entre los requisitos que se deben cumplir para que el SNI otorgue este máximo nivel se encuentran cumplir 15 años como Investigador Nacional Nivel III; demostrar una trayectoria excepcional en México, con una contribución fundamental en la generación del conocimiento y del desarrollo científico o tecnológico, así como en la formación de nuevas generaciones de investigadores, a través de una trascendente labor de liderazgo y reconocido prestigio internacional”, indica un comunicado de la UACM.

Orozco se ha desempeñado como investigadora en lugares como el Instituto Médico Howard Hughes, la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Cáncer de Holanda.

También ha sido becaria de instituciones como la Comunidad Económica Europea, el Howard Hughes Medical Institute, el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, de Francia, la Fundación MacArthur, de Estados Unidos, la Beca Fogarty, también de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Weizmann. Publicado en Educación a debate

¿Qué hacer con los resultados del EGEL según la SEP?
ADRIÁN DE GARAY

Para información de los lectores, conviene iniciar quizá indicando en términos muy generales que es el EGEL. El Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), es una prueba de cobertura nacional, que pretende evaluar el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de diversas licenciaturas que se imparten en las Instituciones de Educación Superior en México.
El EGEL, según el A.C., que es el organismo que formula y aplica el instrumento mencionado, permite identificar si los egresados de una licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.
Dicho examen, lo diseñó y aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), y existe desde 1999. El Centro es una asociación civil que tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior y programas especiales mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, conforme a los objetivos y funciones que se establecen en su Estatuto. Actualmente el Centro tiene elaborados, ofrece y aplica exámenes a 40 licenciaturas del País. No son todas, pero incluye a varias de las que tienen el mayor número de estudiantes y egresados como derecho, administración, contaduría, psicología, ingeniería electrónica, ingeniería civil y medicina.
Los instrumentos de medición que diseña el Centro proceden de procesos estandarizados de diseño y construcción y se apegan a las normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional. Comparto la opinión de Wietse de Vries quien hace unos días señaló en esta página que “los exámenes del CENEVAL están bien hechos, a partir de mucho trabajo de muchos académicos a lo largo de más de una década. No cabe duda”.
La semana pasada, el CENEVAL dio a conocer los resultados del EGEL, que aplicó de forma voluntaria a 130 mil de los 400 mil egresados de la educación superior en 2012. Los resultados evidenciaron que la mitad de los graduados de universidades públicas y privadas, carecen de los conocimientos básicos al momento de egresar de sus respectivas instituciones. Esta información ha provocado diversas reacciones de los expertos y de la propia autoridad educativa. Para algunos académicos, dados los desastrosos resultados, cuestionan la eficacia de la prueba del EGEL como instrumento útil para evaluar los conocimientos de los profesionistas, razón por la cual proponen la revisión de los instrumentos de evaluación que emplea el CENEVAL.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, declaró que las pruebas del CENEVAL, si bien no son “las únicas” ni son “100 por ciento veraces”, sí son un buen instrumento para conocer la calidad en los aprendizajes de los alumnos. El propio Subsecretario agregó que esta problemática constituye “uno de los elementos básicos de la reforma educativa: la capacitación de los profesores y elevar el nivel del aprendizaje de los alumnos”.
Es decir, para la máxima autoridad educativa del subsistema de educación superior, los magros resultados que arroja el EGEL en amplias zonas de nuestras licenciaturas que se imparten, tanto en universidades privadas como en las públicas, se podrán solventar con una mejor capacitación a los docentes.
Al respecto, permítanme formular algunas interrogantes. Si el problema está en la capacitación de los académicos que imparten clase en las universidades e instituciones de educación superior, cabría preguntarle al Subsecretario qué opinión le merece los millones de recursos financieros invertidos en los últimos quince años, así como los esfuerzos de miles de docentes para conseguir elevar su nivel formativo, al punto que hoy en día un poco más de las tres cuartas partes de los docentes universitarios a nivel nacional cuentan con estudios de posgrado. ¿Quiere decir que no sirvió de mucho?, ¿Hay que formarlos de nuevo?
Por otro lado, de acuerdo a los datos oficiales del 2011 a 24 mil 571 profesores se le había otorgado el llamado perfil deseable del PROMEP, pedigrí que se les confiere a profesores que cumplen, con eficacia y equilibrio sus funciones de profesor de tiempo completo, como atender la generación y aplicación del conocimiento, ejercer la docencia y participar en actividades de tutorías y gestión académica. ¿Los resultados del EGEL significan que dicho perfil es indeseable y debería de retirársele a los docentes que lo tienen?
Finalmente, en los últimos años hemos sido testigos de la importante cantidad de programas educativos que logran su acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. (CIIEES), o por algún organismo acreditador del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES). Uno de los elementos centrales que se consideran para otorgar la acreditación a un programa educativo es justamente la formación y capacitación de su planta docente. ¿Los resultados del EGEL significan entonces que las acreditaciones son una simulación de calidad de las instituciones y que tanto los CIIEES como el COPAES no hacen bien su trabajo?
Evidentemente, uno de los factores que incide en el mal desempeño de nuestros estudiantes en el EGEL está relacionado con los docentes. Pero reducir la problemática a ello, y peor aún, pretender que se resuelve con más capacitación, muestra de parte de la autoridad educativa federal un desconocimiento acerca de la complejidad de nuestro subsistema educativo.

Pronunciamiento de la UNAM en torno a la toma de las instalaciones del CCH
La violencia no tiene cabida en nuestra institución: Narro Robles
La dirigencia universitaria ha actuado y actuará con firmeza pero con prudencia, con apego a la legalidad pero sin extremismos equivalentes a los realizados por el grupo violento, dijo
Fernando Camacho Servín

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la institución a su cargo no permitirá la impunidad en el caso de la toma de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y actuará con firmeza, pero sin autoritarismo.

Queremos actuar en contra de la impunidad, pero sin actitudes autoritarias. Queremos que la sociedad reconozca que frente a problemas como el que nos afecta, existen respuestas que van más allá del solo uso de la fuerza, aseveró el rector al leer un pronunciamiento.

Luego de hacer un recuento de los hechos ocurridos en la dirección general de los CCH –que permaneció tomada 14 días– y afirmar que la máxima casa de estudios dio reiteradas muestras de voluntad para resolver el conflicto mediante el diálogo, Narro Robles pidió a los jóvenes participantes en la movilización que entiendan la gravedad de sus actos y reflexionen sobre ellos.

“El grupo que indebidamente retuvo las instalaciones debe dar muestras de compromiso universitario y comprender lo que ha sucedido.

Sólo de esa forma se podrá iniciar una revisión fidedigna de lo ocurrido. Todo se puede analizar, todo se puede debatir, todo se puede resolver, menos la violencia irracional en contra de los universitarios. En esto no vamos a transigir. ¡La violencia no tiene cabida en nuestra institución!, enfatizó.

Aunque el rector dijo que muchos universitarios se sienten agraviados por la actitud asumida por algunos alumnos y en especial por la intervención de personas ajenas a la comunidad, al mismo tiempo censuró la incomprensión de quienes asumen una actitud ligera y superficial, por decir lo menos, cuando expresan que un problema como éste se puede resolver fácilmente con la aplicación de la fuerza.


Al finalizar la conferencia de prensa, el rector de la máxima casa de estudios hizo un llamado a la unidad y vaticinó que la UNAM saldrá fortalecida de este conflictoFoto Carlos Cisneros
La dirigencia universitaria, dijo, ha actuado y actuará con firmeza pero con prudencia, con apego a la legalidad pero sin extremismos equivalentes a los realizados por el grupo violento. Queremos resolver un problema que la rectoría no creó y por supuesto que de ninguna manera deseamos agravarlo, replicarlo o multiplicarlo.

Al insistir sobre el tema, el rector subrayó que bajo ninguna consideración y en ningún caso, la violencia puede tomar parte en estos procesos. Por ello resulta indispensable distinguir entre la protesta en el terreno académico y político, que es totalmente válida, y la agresión a integrantes de la comunidad, la destrucción de instalaciones, la sustracción de bienes personales y la puesta en riesgo de la integridad física de otros universitarios, que debe rechazarse sin consideración alguna.

Respecto de los 12 puntos –ahora ocho– del proyecto de actualización de los planes y programas de estudios del CCH, el rector subrayó que faltan a la verdad quienes de manera oportunista invocan supuestas acechanzas y conjuras de organismos internacionales para debilitar o hasta privatizar a nuestra institución.

Aunque el rector dijo entender los reclamos y necesidades de una juventud a la que se le ha quitado la posibilidad de estudiar y trabajar, de igual forma apuntó que estas condiciones no pueden justificar la violencia.

Antes de retirarse sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, Narro Robles hizo un llamado a la unidad y vaticinó que la UNAM saldrá fortalecida de este conflicto. Publicado en La Jornada



Contribuirá la reforma educativa a mejorar calidad: Bustamante Díez
Ariane Díaz

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, consideró que la reforma educativa contribuirá a mejorar la calidad de la educación.

Es un conjunto de disposiciones que van a ayudar a mejorar la calidad educativa. Lo que no se mide no se controla; todo lo que no se evalúa, se desconoce. El planteamiento de una evaluación es necesario, y ganarse los lugares por mérito habla de justicia y equidad, apuntó en entrevista posterior a la inauguración de la 22 Expo Profesiográfica de Nivel Superior.

Durante la ceremonia, la funcionaria subrayó que el encuentro tiene el propósito de que los jóvenes interesados en cursar alguna licenciatura en esta casa de estudios tengan claridad sobre la oferta y tomen decisiones bien informadas y anunció que se otorgarán 45 mil 800 becas a aspirantes con pocas posibilidades económicas.

Dichos apoyos, detalló, son asignados con recursos institucionales, pero otros provienen de programas como Pronabes o fundaciones como Bécalos o Harp Helú. Descartó que la finalidad de la exposición sea atraer más alumnos, porque no alcanzamos a absorber a todos los aspirantes que presentan el examen; en cambio, se trata de proveerlos de la información necesaria para que tomen una buena decisión, lo que se refleja en menor deserción, cambios de carrera y claridad respecto del mercado laboral.

Desde ayer y hasta el 28 de febrero, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad Zacatenco, alberga la Expo Profesiográfica, en la cual podrán encontrarse ofertas educativas técnicas, humanísticas y culturales, y contarán con orientación y tutoría para presentar la prueba de ingreso a la carrera de su elección e incluso hacer una prueba en el Simulador de Examen.

El IPN cuenta con 309 programas educativos en las modalidades presencial y no escolarizada, 84 en el nivel medio superior, 86 en el superior y 139 en posgrado; posee, además, 94 unidades académicas, de investigación y de extensión educativa, científica y cultural, ubicadas en 28 localidades de 20 entidades federativas del país. Publicado en La Jornada


Más de 12 mil escuelas, en la cruzada contra el hambre
Laura Poy Solano

Al menos 12 mil 760 escuelas de educación indígena se sumarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre en los 400 municipios más empobrecidos del país, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con esta medida se buscará la inclusión prioritaria de 40 por ciento de los planteles en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, para garantizar condiciones de educabilidad y operación para el logro académico, lo que podría impactar a 338 mil niños indígenas.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, anunció una estrategia para abatir el rezago que enfrentan las escuelas indígenas en infraestructura, equipamiento y acceso a tecnología digital en 58 por ciento de los centros escolares del subsistema, que atiende a un millón 300 mil menores.

Al menos 845 mil estudiantes podrán beneficiarse de la instalación de luz, agua, drenaje, servicios sanitarios y acceso a nuevas tecnologías con la aplicación del programa Escuela Digna, de Calidad y Segura.

Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena, explicó que de las poco más de 12 mil escuelas que participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la totalidad se sumará a los programas de Escuela Digna y de Calidad, mientras 40 por ciento se convertirán en Escuelas de Tiempo Completo.

Con este proyecto, reconoció, se beneficiará a miles de estudiantes indígenas con la ingesta de alimentos. Publicado en La Jornada



Si insiste en ostentarse como rectora emprenderemos aciones penales, advierten
Legal, la destitución de Orozco, afirman consejeros de la UACM
Niegan, junto con autoridades académicas, que esté en situación de ingobernabilidad
Las riendas de la institución las tomó el CU, dicen
Dos de los tres colegios apoyan resolución

Alejandro Cruz

Consejeros universitarios y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) refrendaron la legalidad de la revocación del mandato a María Esther Orozco Orozco. Advirtieron que si insiste en ostentarse como rectora de esa casa de estudios iniciarán acciones penales en su contra por usurpación de funciones.

En conferencia de prensa, manifestaron que la UACM no está en estado de ingobernabilidad, pues el gobierno en esa institución no se centra en autoridades unipersonales, sino en órganos colegiados formados a partir de la representación y participación de la comunidad universitaria.

La secretaria técnica del consejo del plantel Cuautepec, Esther Guadalupe Muñoz Cervantes, señaló que por determinación del tercer Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, Esther Orozco deja de ser rectora de la institución, por lo que el máximo órgano de la UACM toma las riendas de la vida universitaria.

Por tal motivo, agregó, de no aceptar la decisión del CU, la ex rectora estaría incurriendo en una responsabilidad de tipo penal, como es considerada la usurpación de funciones, por lo que en consecuencia se tendría que actuar ante las instancias correspondientes.

El secretario técnico del tercer CU, Carlos González, defendió la legalidad de la decisión del máximo órgano universitario, al señalar que el consejo legalmente instalado es el del 29 de noviembre y así lo establecen los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que fueron firmados por Orozco Orozco, y es una de las causas de su destitución.

La revocación de mandato de Orozco fue apoyada por los titulares de dos de los tres colegios encargados de coordinar la vida académica de esa casa de estudios, Tania Hogla Rodríguez Mora, de Humanidades y Ciencias Sociales, y Guillermo Flores Carbajal, de Ciencias y Humanidades, por lo que está garantizado el funcionamiento de la universidad, afirmó Muñoz Cervantes.

El funcionamiento diario y la planeación académica de la universidad se siguen llevando a cabo por toda la comunidad de profesores, estudiantes y administrativos, por lo que los consejos de planteles y los colegios trabajan de manera conjunta para garantizar que se sigan llevando a cabo las actividades sustantivas de la UACM, señaló la secretaria técnica del consejo del plantel Del Valle, Ana María Sacristan Fanjul.

De su lado, Rodríguez Mora señaló que la opinión pública tiene que saber que el proyecto de la UACM tiene viabilidad, que se va a mantener, porque la comunidad universitaria así lo ha decidido. Subrayó que la defensa de autonomía pasa por la defensa del proyecto de la universidad. Publicado en La Jornada



La impune cadena de universitarios ejecutados en Nuevo León
LA REDACCIÓN

MONTERREY, N.L. (apro).- La ejecución de César Emilio Méndez Carrizales, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), prolonga la racha de alumnos ejecutados en años recientes en la entidad.

Del 2010 a la fecha han sido víctimas de la violencia por lo menos 12 jóvenes que acudían a alguna de las instituciones educativas del estado.

Méndez Carrizales, de 20 años, quien asistía a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), fue secuestrado el martes por la noche cerca de su casa, en el municipio de Apodaca.

La mañana del miércoles su cadáver fue encontrado con un balazo en la cabeza en la avenida Raúl Salinas y Libramiento Noroeste, en Escobedo, 20 kilómetros al norte de la capital.

El mes pasado hubo otra tragedia que afectó a la comunidad académica local: El 12 de enero, Adrián Javier González Villarreal, de 20 años, también estudiante de la FIME, fue asesinado “por error” por policías municipales de Santa Catarina que lo habrían confundido con un pistolero en una persecución de madrugada.

En el incidente fue herida de bala su novia Gladys Soto, estudiante de Comunicación de la UANL que lo acompañaba. Ella fue reportada fuera de peligro.

Dos policías, exmilitares, fueron consignados por el crimen y actualmente enfrentan en prisión un proceso por homicidio calificado.

El 13 de marzo del 2012, fue asesinado afuera de su casa en la colonia Burócratas Municipales, de esta capital, Gerardo Hiram Meza, cuando un grupo de personas pretendió robarle una computadora portátil. El joven, estudiante universitario de arquitectura, era hijo de un agente ministerial.

El 7 de marzo fue asesinado a balazos en calles de San Nicolás, José Fidencio García Neri, estudiante de sociología de la máxima casa de estudios de la entidad, mientras hacía trabajo social en la calle.

Más tragedias se registraron en el 2011: El 20 agosto de ese año, Diego Monsiváis, estudiante de esa misma facultad, fue asesinado a balazos por hombres que se metieron a su casa, en la comunidad de El Barrial, en Santiago, 20 kilómetros al sur de Monterrey.

Gabriela Pineda falleció el 5 de abril cuando fue atropellada por una patrulla de la Policía de Monterrey que huía de pistoleros que le disparaban. El accidente ocurrió en el exterior de la Facultad de Psicología de la UANL, donde cursaba el noveno semestre.

El 10 de marzo de ese año, Raúl Villarreal fue alcanzado por balas que sicarios dispararon contra otra persona, en la calzada Madero de esta ciudad. El joven cursaba la carrera de arquitectura.

La madrugada del 11 de enero del 2011, Roy Rivera Hidalgo, de 20 años, estudiante de filosofía y letras, de la Universidad de Nuevo León, fue secuestrado de su casa en San Nicolás. Se lo llevaron hombres armados en presencia de su madre y su hermano. Desde entonces está desaparecido.

El 2010 también tiñó de rojo a la comunidad académica de Nuevo León.

Lucila Quintanilla, alumna de artes visuales de la UANL, cayó abatida por pistoleros que le dispararon a un celador en la avenida Morelos, al que perseguían por esa vía, el 6 de octubre del 2010.

Víctor Castro Santillán era un estudiante de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México que estaba en la UANL en intercambio académico. El 20 de abril del 2010 fue asesinado a golpes en el exterior del campus central de la institución nuevoleonese, en San Nicolás, por hombres que fueron pagados por un compañero de aula, Marcelo Laguarda Dávila. El móvil fueron los celos, pues la víctima salía con una chica de origen francés, quien aparentemente tenía una relación con su victimario, mismo que fue detenido y sentenciado a 43 años de prisión.

El caso más sonado de muertes de estudiantes es el de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, acribillados por soldados en el interior del campus central del Tecnológico de Monterrey, la madrugada del 19 de marzo del 2010.

Hasta ahora el juicio de los responsables ha sido opaco. Desconocen sus detalles los familiares y los académicos de la institución que han pedido que sea abierto el proceso. Publicado en Proceso


Estados incumplen metas de HDT; están sin comprobar 797 mdp: ASF
KARLA GARDUÑO

De los recursos transferidos por la Secretaría de Educación Pública a las entidades federativas para la aplicación del programa Habilidades Digitales para Todos, 797.7 millones (17 por ciento del total) no han sido comprobados y casi 290.5 millones no fueron aplicados y se reintegraron a la Hacienda Pública, señala la Auditoría Superior de la Federación en su Informe de la Cuenta Pública 2011.

En el caso de Veracruz y Jalisco, por ejemplo, ni siquiera se celebraron contratos para llevar a cabo los servicios requeridos para echar a andar el programa y no se acreditó la aplicación de los recursos. Jalisco reintegró el total de los 272 millones 278 mil pesos, pero Veracruz no ha devuelto ni justificado los 652 millones 210 mil pesos que se le entregaron.

La Auditoría Superior de la Federación analizó los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 del programa Habilidades para Todos. En el caso de los dos primeros años, el dictamen fue limpio; sin embargo, para 2011 se detectaron irregularidades que tienen que ver con la aplicación de los recursos en las entidades federativas.

“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la Secretaría de Educación Pública no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: en tres entidades federativas no comprobaron la aplicación del gasto por 797,701.6 miles de pesos o, en su caso, el reintegro a la Tesorería de la Federación. En 11 entidades federativas no acreditaron el equipamiento y conectividad de 5,787 Aulas telemáticas”, señala el informe.

En total la SEP celebró 31 Convenios Marco de Coordinación Interinstitucional en igual número de entidades federativas -en el caso del Distrito Federal, celebró Lineamientos Internos de Coordinación para el Desarrollo de los Programas-, para transferir recursos presupuestarios del PHDT por un monto de 4 mil 661 millones 789 mil pesos.

Además de Veracruz, las otras entidades que no comprobaron la aplicación de un monto de 145 millones 491 mil pesos fueron el Estado de México y Querétaro; sin embargo, la ASF advierte que tienen contratos cuya vigencia era hasta diciembre del 2012.

Sin compromisos
La falta de cumplimiento por parte de las entidades federativas se origina en que los Convenios Marco de Coordinación Interinstitucional (que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en el plazo de 15 días que establece la ley), no tienen una cláusula en donde las instancias participantes se comprometan a dar seguimiento y cumplimiento de las atribuciones y obligaciones establecidas en las reglas de operación.

Tampoco se definen los procedimientos sobre el manejo de los recursos, de manera que ni siquiera fue la misma instancia receptora en cada estado. Mientras que en unas entidades recibió el recursos la Secretaría de Finanzas, en otros casos fue la Secretaría de Educación o Subsecretarías de Egresos.

Cada estado hizo lo que quiso, según se lee el informe de la ASF. Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Yucatán comprobaron el depósito de los recursos por 955 millones 570 mil pesos en una cuenta bancaria específica, mismos que generan rendimientos financieros; sin embargo, entidades como Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, comprobaron el depósito de los recursos por 604 millones 568 mil pesos en una cuenta bancaria específica, sin generar rendimientos financieros.

Otras entidades como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas ni siquiera remitieron el contrato de apertura de la cuenta bancaria específica de HDT.

Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas no remitieron los estados de cuenta bancarios mensuales, en donde se identifiquen los 3 mil 16 millones 84 mil pesos ministrados para llevar a cabo la ejecución del programa.

De un total de 85 millones 535 mil pesos que recibió, Quintana Roo únicamente comprobó el depósito de 12 millones 453 mil pesos en una cuenta bancaria específica.

¿Y las aulas telemáticas?

Del total de 21 mil 882 aulas telemáticas que se deberán instalar como parte del programa HDT, sólo se han colocado mil 232, equivalentes al 5.6 por ciento; otras 8 mil 387 (38.3 por ciento) están en proceso y, en el caso del resto, se entregarán entre 2013 y 2014, según los contratos establecidos por cada entidad federativa.

Sin embargo, señala el informe de la ASF, en el caso de Veracruz y Jalisco, no se han instalado ni existen fechas de instalación de las 4 mil 353 aulas que se deberían colocar y ni siquiera llevaron a cabo procedimientos de adjudicación.

Con la finalidad de ser beneficiados con recursos de programa HDT, las Coordinaciones Estatales estimaron instalar 17 mil 529 aulas telemáticas; sin embargo, únicamente se adquirieron 9 mil 623, lo que denota una falta de planeación en la administración de los recursos, señala la ASF.

En el caso de Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, se celebraron contratos de equipamiento y conectividad de las aulas telemáticas, con vigencia a más tardar en diciembre de 2011 y diciembre de 2012; sin embargo, se tiene un atraso de 5,787 aulas.

Querétaro y San Luis Potosí no establecieron en sus convenios, la fecha o plazo, lugar y condiciones de entrega del equipamiento y conectividad de las aulas telemáticas.

Reglas poco claras
La ASF hace énfasis en la falta de claridad de las reglas de operación del programa HDT respecto a la aplicación de recursos y el cumplimiento de metas, pero también en la falta de lineamientos que permitan una rendición de cuentas más clara por parte de las entidades federativas y de la propia SEP.

Por ejemplo, no se establecen los motivos y causas de la retención de los recursos transferidos a las entidades federativas cuando éstos no sean depositados en una cuenta bancaria específica para la ejecución del programa, la cual permita la identificación de los mismos y sus rendimientos financieros, así como aquellos recursos que permanezcan ociosos o, en su caso, no han sido para los fines establecidos.

Asimismo, no se señala el área responsable facultada de llevar a cabo las acciones para la retención, suspensión o reducción de recursos.

Tampoco se describen los procedimientos y acciones por realizar para que la SEP haga del conocimiento a la SHCP, a la SFP y a la Auditoría Superior de la Federación de la suspensión o cancelación de la ministración de recursos públicos a las entidades federativas que no observen lo dispuesto en el artículo 82 de la LFPRH (Suscripción de convenios), en las Reglas de Operación del programa y demás disposiciones aplicables.

No se establecen obligaciones para las entidades federativas encaminadas a la correcta aplicación de los recursos y a su rendición de cuentas, como:

Un plazo específico para garantizar la aplicación oportuna de los recursos.
El registro del recurso en la contabilidad local.
Los lineamientos para informar de su aplicación.
El oportuno reintegro de los recursos no utilizados.
La publicación de los convenios, así como avances físicos y financieros.
Tampoco se incluyen las obligaciones de parte de la SEP para los mismos fines como publicar los convenios de coordinación con los estados en un plazo de 15 días.

Las reglas de operación de HDT establecen tanto el pago de “servicios personales” (honorarios), por lo cual se erogaron en total  19 millones 921 mil pesos, así como de “servicios generales”, que implicaron contratos por 208 millones 319 mil pesos. Sin embargo, en ninguno de los casos las reglas de operación establecen el porcentaje máximo del presupuesto total asignado a HDT que deber ser destinado a esos gastos, lo cual es necesario para su adecuada implantación, operación, supervisión, seguimiento, promoción y difusión, determinó la ASF.

Muy lejos de las metas

En los indicadores establecidos en el Programa Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación 2007 – 2012 se ha detectó un avance escaso. En el caso porcentaje de alumnos beneficiado con aulas telemáticas, se previó una meta de 76.6 por ciento; sin embargo, apenas se alcanza el 3 por ciento. Sólo la meta relativa a los materiales digitales, recursos digitales y sistemas informativos se cumplió al 100 por ciento porque estos mismos ya existían de la anterior administración. Las escuelas conectadas, que deberían ser 69 mil, apenas se alcanzó el 6.3% (4,350 escuelas).

Los estados se comprometieron a capacitar y certificar en 2011 a 174 mil 475 maestros, pero apenas se certificó a 59 mil 561, que representan el 34.1 por ciento del total de la meta.

La ASF emitió 22 recomendaciones, 2 solicitudes de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria “ante la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no acreditaron la aplicación de los recursos ministrados en 2011 por 652,210.0 miles de pesos, mediante la documentación comprobatoria del gasto”. Publicado en Educación a debate


No hay maestros para reemplazar, pero los malos deben irse: Romero
LUIS MANUEL MENDOZA

El Servicio Profesional Docente no busca correr masivamente a los maestros que obtienen bajo nivel académico en las evaluaciones estandarizadas, pues no existen recursos humanos para reemplazarlos; sin embargo, nada impide a la autoridad educativa despedir a un maestro que no trabaja o que tras evidencia comprobable no mejora su rendimiento, así lo cree Jorge Javier Romero, académico de la UAM Xochimilco.

“Yo no sé dónde dice que hay un derecho constitucional a que alguien se mantenga en el empleo si lo hace mal, eso no existe en ninguna parte de la Constitución”, asegura Romero Vadillo.

“Una cosa es que haya derechos laborales adquiridos y que alguien que sea separado del cargo, sea separado por causas justificadas o, de no ser así, con la indemnización constitucional, pero en ningún lugar dice que es un derecho de por vida la plaza laboral, eso no existe”, remarca.

Según el especialista, el Servicio Profesional Docente debe contemplar un reglamento para que los docentes que reiteradamente incumplan, se ausenten del aula, no mejoren los resultados de sus alumnos y/o además no demuestren tener los conocimientos necesarios, puedan ser despedidos.

Así lo ha recomendado también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus estudios sobre evaluación docente para la fase de ingreso y permanencia, incluso antes de que los docentes sean confirmados en sus puestos.

Especialistas han manifestado la necesidad de reglamentar esta medida, pues México ha tardado muchos años en alcanzar los niveles de cobertura educativa y despedir a todos los malos maestros sería dejar escuelas sin docentes.

En los meses siguientes se discutirán los cambios a la Ley General de Educación para introducir el Servicio Profesional Docente y el Sistema Nacional de Evaluación. Ahí deberá estar considerado el reglamento para la promoción, ingreso y permanencia del docente en el sistema educativo, ya sea éste voluntario u obligatorio.

“No podemos prescindir del 70% de los maestros que tienen malos resultados en las evaluaciones, no se puede, con qué se cubren, no hay de donde cubrirlos”, afirma Romero Vadillo.

Maestro devaluado

Uno de los objetivos, según el académico, es que el docente sea revaluado; “el Sistema Profesional Docente buscará que los méritos hablen por él, de manera que se de una revaluación de la profesión, que sean técnicos especializados en un servicio fundamental del Estado”.

Países como Finlandia tienen en su haber no sólo a estudiantes muy bien evaluados, sus docentes son también muy bien evaluados, son contratados con estándares muy altos, son los profesionales que mejores estudiantes fueron, les exigen las mejores notas universitarias para poder ser contratados y su valor en la sociedad es altísimo.

En México, los estudiantes de las Escuelas Normales eran los únicos que ingresaban a laborar como docentes; en estados como Oaxaca es común la idea de que los egresados de la Normal obtendrán inmediatamente una plaza.

Actualmente, la formación docente se ha diversificado, hay egresados de las Escuelas de Pedagogía, de las facultades de Educación, entre otros; sin embargo, la falla está en los que heredaron, muchos no tienen una formación orientada a la educación ni vocación docente.

Para Jorge Javier Romero este nuevo Servicio Profesional Docente tiene que cambiar el método de reclutamiento de los maestros. “Un Sistema Profesional debe abrirse a las opciones formativas de maestros que ofrezcan las universidades o que ofrezcan distintas instancias de Educación Superior”.

¿Cuál será el futuro del INEE?

La evaluación deberá estar en manos de un órgano autónomo, así lo planteó la Reforma Educativa. Será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el mismo que hasta hace unos meses sólo entregaba investigaciones cualitativas sobre el desempeño de estudiantes y de maestros, de nivel Básico hasta nivel Medio Superior.

Ahora, con la reforma al INEE para dotarlo de ésta autonomía constitucional, también se reglamentará la estructura, la infraestructura y los recursos que éste podrá ejercer para dicha tarea.

Según Romero Vadillo, “el principal riesgo que corre el nuevo INEE es el ser colonizado por el sindicato o ser colonizado por intereses particulares”, para evitar eso, se requiere que la Ley Orgánica del nuevo INEE ponga especial énfasis en garantizar que el INEE sea un órgano técnico formado por especialistas”.

Dichos cambios deberán discutirse en el legislativo en los próximos meses. El escenario se ve difícil por la manifestación del SNTE y la CNTE. Romero Vadillo asegura que al fin, los buenos profesores, los que les gusta dar clase, los que tienen vocación, los que se preocupan por mejorar, van a salir premiados. Publicado en Educación a debate


SNTE, el consentido en el Edomex: ASF
REDACCIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue el consentido de Enrique Peña Nieto durante 2011.

Y es que durante su último año como Gobernador del Estado de México, Peña fue el mandatario que mayores recursos desvió al SNTE, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, la ASF detectó que 846 millones 128 mil pesos fueron desviados al gremio magisterial.

El Gobierno del Estado de México entregó 582 millones 790 mil pesos “en apoyos económicos otorgados indebidamente al sindicato para diversos conceptos con cargo a los gastos de operación”, señala el reporte.

La Auditoría revela también que la entidad pagó 163 millones 577 mil 500 pesos por concepto de sueldos de maestros que trabajan para el SNTE y no como docentes.

Además destinó 28 millones 112 mil 400 pesos para pagar a los trabajadores que tiene el sindicato en sus oficinas, los llamados Centros AGS (Asignación Grupal al Sindicato) para efectos administrativos.

El otro Gobernador que más recursos entregó al SNTE fue Rodrigo Medina de Nuevo León.

La ASF detectó que se desviaron al SNTE 106 millones 755 mil pesos para el pago de los sueldos de los maestros comisionados que trabajan en la organización sindical.

Además detectó que 34 millones 456 mil 600 pesos se fueron para pagar a los docentes que trabajan en los Centros AGS en estado.

En total, la Auditoría detectó irregularidades por 14 mil 850 millones en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en todos los Estados.

Salvo el estado de San Luis Potosí y el Distrito Federal, el resto de los estados obtuvieron un dictamen negativo o con salvedad, por el uso indebido de los recursos.

La ASF reveló que en el 2011 se detectaron al menos 12 mil 237 trabajadores comisionados al sindicato a los cuales se les destinaron mil 717 millones 200 mil pesos para sus pagos. La cifra de comisionados aumentó con respecto del año 2010, donde se detectaron 9 mil 666 maestros que trabajan en el SNTE en lugar de dar clases.

El Informe señaló que en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán no se destinaron recursos del FAEB para pagar a los maestros comisionados que trabajan en el SNTE, y en Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué destinó sólo 9 mil pesos durante el 2011 al pago de comisionados.

No obstante, reconoce que en las entidades federativas no se cuenta con registros específicos del personal comisionado al sindicato o a otras dependencias, lo cual ha sido recurrente en las revisiones practicadas por la ASF.

La dependencia fiscalizadora recomendó a los legisladores revisar la normativa para regular, en su caso, los términos y condiciones en que el personal del magisterio puede incorporarse a actividades sindicales y los mecanismos de financiamiento y ajustarse a lo pactado en los convenios respectivos.

Con el FAEB se pagan, en promedio, el 80 por ciento de los servicios de educación básica en los Estados y el Distrito Federal, la única entidad que depende de la Secretaría de Educación Pública federal.  Publicado en Educación a debate

jueves, 21 de febrero de 2013


Vayan a los pueblos, gritaron maestros de Oaxaca
Impiden a Claudio X. González presentar su Índice educativo
Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax., 20 de febrero. Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) impidieron la mañana de este miércoles la realización de una conferencia en la que el presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, presentaría el Índice de desempeño educativo incluyente (IDEI), avance en los estados de 2009 a 2012, en el cual Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en primaria y secundaria, por arriba únicamente de Michoacán.

El acto estaba programado para las 10:15 horas; sin embargo, integrantes de los sectores de Tlacolula, Ocotlán y Miahuatlán bloquearon el acceso principal al hotel Misión de Los Ángeles, ubicado en la colonia Reforma, con la finalidad de impedir la exposición del IDEI.

Minutos antes, el dueño de del hotel, Óscar Holm Quiroz, recibió a González Guajardo, a quien informó que los profesores habían acordado boicotear la presentación. No obstante, el presidente de Mexicanos Primero decidió continuar. Seguimos, vamos a hacerlo, sólo hay que esperar que vengan los medios, hay que probar el audio y los audiovisuales, indicó a sus colaboradores.

María del Carmen López Vásquez, representante del sector ciudad de la sección 22, acompañada de cinco profesores, ingresó al inmueble en busca de los integrantes de Mexicanos Primero, con quienes comenzaron a dialogar.

La mentora dijo: sabemos que su fin es privatizar la educación. Los invitamos a que testifiquen lo que sin recursos económicos los maestros hemos logrado construir durante años, poniendo dinero incluso de nuestra bolsa. y acusó a Televisa de orquestar una campaña de desprestigio en contra de los docentes, no sólo de Oaxaca o Michoacán, sino de todo el país: es indignante que los que menos conocen de educación, los que menos calidad moral deberían tener para hablar de educación, realicen con los medios una campaña, pintando una realidad que no existe afirmó.

Los profesores continuaron ingresando al hotel y entre gritos y consignas impidieron a los integrantes de Mexicanos Primero entrar al salón en el que presentarían el IDEI. Incluso hubo dimes y diretes, y algunos empujones con representantes de los medios de comunicación.

Claudio X González, quien estuvo acompañado en todo momento de David Calderón, director de la organización civil, continuó su discurso; sin embargo, las consignas no cesaron.

Déjenme hablar, ya los escuché, ahora escúchenme ustedes, dijo mientras continuaban las recriminaciones contra la organización que encabeza, la cual fue acusada de obedecer a las cúpulas en el poder.

González Guajardo afirmó: la educación en Oaxaca le está fallando a sus niños y jóvenes... La educación de Oaxaca está muy mal y desafortunadamente hay grupos que resisten el cambio; lo que llama la atención es que donde más se necesita la reforma Oaxaca y Michoacán, según el IDEI es donde más resistencia hay para la misma, subrayó.

Acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo de ser cómplice de lo que catalogó como el secuestro de la educación y explicó: nosotros sentimos (en Oaxaca) un gobierno que no esta enfrentando este secuestro, que no está haciendo lo suficiente para recuperar la rectoría.

Ante la insistencia de los maestros en impedir la realización de la presentación del IDEI, un trabajador de seguridad del hotel guió a los directivos de Mexicanos Primero hacia la puerta trasera, la cual es utilizada como de servicio, para que abandonaran el lugar.

Los integrantes de la sección 22 los siguieron y un mentor les recriminó: quieren hablar de educación; vayan a los pueblos, vean la situación: hay escuelas de lámina, comunidades a las que hay que llegar a pie. Publicado en La Jornada