Estados
incumplen metas de HDT; están sin comprobar 797 mdp: ASF
KARLA
GARDUÑO
De
los recursos transferidos por la Secretaría de Educación Pública a las
entidades federativas para la aplicación del programa Habilidades Digitales
para Todos, 797.7 millones (17 por ciento del total) no han sido comprobados y
casi 290.5 millones no fueron aplicados y se reintegraron a la Hacienda
Pública, señala la Auditoría Superior de la Federación en su Informe de la
Cuenta Pública 2011.
En
el caso de Veracruz y Jalisco, por ejemplo, ni siquiera se celebraron contratos
para llevar a cabo los servicios requeridos para echar a andar el programa y no
se acreditó la aplicación de los recursos. Jalisco reintegró el total de los
272 millones 278 mil pesos, pero Veracruz no ha devuelto ni justificado los 652
millones 210 mil pesos que se le entregaron.
La
Auditoría Superior de la Federación analizó los ejercicios de 2009, 2010 y 2011
del programa Habilidades para Todos. En el caso de los dos primeros años, el
dictamen fue limpio; sin embargo, para 2011 se detectaron irregularidades que
tienen que ver con la aplicación de los recursos en las entidades federativas.
“La
Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y
respecto de la muestra auditada, la Secretaría de Educación Pública no cumplió
con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados
que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan
los siguientes: en tres entidades federativas no comprobaron la aplicación del
gasto por 797,701.6 miles de pesos o, en su caso, el reintegro a la Tesorería
de la Federación. En 11 entidades federativas no acreditaron el equipamiento y
conectividad de 5,787 Aulas telemáticas”, señala el informe.
En
total la SEP celebró 31 Convenios Marco de Coordinación Interinstitucional en
igual número de entidades federativas -en el caso del Distrito Federal, celebró
Lineamientos Internos de Coordinación para el Desarrollo de los Programas-,
para transferir recursos presupuestarios del PHDT por un monto de 4 mil 661
millones 789 mil pesos.
Además
de Veracruz, las otras entidades que no comprobaron la aplicación de un monto
de 145 millones 491 mil pesos fueron el Estado de México y Querétaro; sin
embargo, la ASF advierte que tienen contratos cuya vigencia era hasta diciembre
del 2012.
Sin
compromisos
La
falta de cumplimiento por parte de las entidades federativas se origina en que
los Convenios Marco de Coordinación Interinstitucional (que no fueron
publicados en el Diario Oficial de la Federación en el plazo de 15 días que
establece la ley), no tienen una cláusula en donde las instancias participantes
se comprometan a dar seguimiento y cumplimiento de las atribuciones y obligaciones
establecidas en las reglas de operación.
Tampoco
se definen los procedimientos sobre el manejo de los recursos, de manera que ni
siquiera fue la misma instancia receptora en cada estado. Mientras que en unas
entidades recibió el recursos la Secretaría de Finanzas, en otros casos fue la
Secretaría de Educación o Subsecretarías de Egresos.
Cada
estado hizo lo que quiso, según se lee el informe de la ASF. Campeche, Chiapas,
Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Yucatán comprobaron el
depósito de los recursos por 955 millones 570 mil pesos en una cuenta bancaria
específica, mismos que generan rendimientos financieros; sin embargo, entidades
como Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tamaulipas
y Tlaxcala, comprobaron el depósito de los recursos por 604 millones 568 mil
pesos en una cuenta bancaria específica, sin generar rendimientos financieros.
Otras
entidades como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco,
México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,
Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas ni siquiera remitieron el contrato de
apertura de la cuenta bancaria específica de HDT.
Aguascalientes,
Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit,
Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas no remitieron
los estados de cuenta bancarios mensuales, en donde se identifiquen los 3 mil
16 millones 84 mil pesos ministrados para llevar a cabo la ejecución del
programa.
De
un total de 85 millones 535 mil pesos que recibió, Quintana Roo únicamente
comprobó el depósito de 12 millones 453 mil pesos en una cuenta bancaria
específica.
¿Y
las aulas telemáticas?
Del
total de 21 mil 882 aulas telemáticas que se deberán instalar como parte del
programa HDT, sólo se han colocado mil 232, equivalentes al 5.6 por ciento;
otras 8 mil 387 (38.3 por ciento) están en proceso y, en el caso del resto, se
entregarán entre 2013 y 2014, según los contratos establecidos por cada entidad
federativa.
Sin
embargo, señala el informe de la ASF, en el caso de Veracruz y Jalisco, no se
han instalado ni existen fechas de instalación de las 4 mil 353 aulas que se
deberían colocar y ni siquiera llevaron a cabo procedimientos de adjudicación.
Con
la finalidad de ser beneficiados con recursos de programa HDT, las
Coordinaciones Estatales estimaron instalar 17 mil 529 aulas telemáticas; sin
embargo, únicamente se adquirieron 9 mil 623, lo que denota una falta de
planeación en la administración de los recursos, señala la ASF.
En
el caso de Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla,
Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, se celebraron contratos de
equipamiento y conectividad de las aulas telemáticas, con vigencia a más tardar
en diciembre de 2011 y diciembre de 2012; sin embargo, se tiene un atraso de
5,787 aulas.
Querétaro
y San Luis Potosí no establecieron en sus convenios, la fecha o plazo, lugar y
condiciones de entrega del equipamiento y conectividad de las aulas telemáticas.
Reglas
poco claras
La
ASF hace énfasis en la falta de claridad de las reglas de operación del
programa HDT respecto a la aplicación de recursos y el cumplimiento de metas,
pero también en la falta de lineamientos que permitan una rendición de cuentas
más clara por parte de las entidades federativas y de la propia SEP.
Por
ejemplo, no se establecen los motivos y causas de la retención de los recursos
transferidos a las entidades federativas cuando éstos no sean depositados en
una cuenta bancaria específica para la ejecución del programa, la cual permita
la identificación de los mismos y sus rendimientos financieros, así como
aquellos recursos que permanezcan ociosos o, en su caso, no han sido para los
fines establecidos.
Asimismo,
no se señala el área responsable facultada de llevar a cabo las acciones para
la retención, suspensión o reducción de recursos.
Tampoco
se describen los procedimientos y acciones por realizar para que la SEP haga
del conocimiento a la SHCP, a la SFP y a la Auditoría Superior de la Federación
de la suspensión o cancelación de la ministración de recursos públicos a las
entidades federativas que no observen lo dispuesto en el artículo 82 de la
LFPRH (Suscripción de convenios), en las Reglas de Operación del programa y demás
disposiciones aplicables.
No
se establecen obligaciones para las entidades federativas encaminadas a la
correcta aplicación de los recursos y a su rendición de cuentas, como:
Un
plazo específico para garantizar la aplicación oportuna de los recursos.
El
registro del recurso en la contabilidad local.
Los
lineamientos para informar de su aplicación.
El
oportuno reintegro de los recursos no utilizados.
La
publicación de los convenios, así como avances físicos y financieros.
Tampoco
se incluyen las obligaciones de parte de la SEP para los mismos fines como
publicar los convenios de coordinación con los estados en un plazo de 15 días.
Las
reglas de operación de HDT establecen tanto el pago de “servicios personales”
(honorarios), por lo cual se erogaron en total
19 millones 921 mil pesos, así como de “servicios generales”, que
implicaron contratos por 208 millones 319 mil pesos. Sin embargo, en ninguno de
los casos las reglas de operación establecen el porcentaje máximo del
presupuesto total asignado a HDT que deber ser destinado a esos gastos, lo cual
es necesario para su adecuada implantación, operación, supervisión,
seguimiento, promoción y difusión, determinó la ASF.
Muy
lejos de las metas
En
los indicadores establecidos en el Programa Nacional de Desarrollo y el Plan
Sectorial de Educación 2007 – 2012 se ha detectó un avance escaso. En el caso
porcentaje de alumnos beneficiado con aulas telemáticas, se previó una meta de
76.6 por ciento; sin embargo, apenas se alcanza el 3 por ciento. Sólo la meta
relativa a los materiales digitales, recursos digitales y sistemas informativos
se cumplió al 100 por ciento porque estos mismos ya existían de la anterior
administración. Las escuelas conectadas, que deberían ser 69 mil, apenas se
alcanzó el 6.3% (4,350 escuelas).
Los
estados se comprometieron a capacitar y certificar en 2011 a 174 mil 475
maestros, pero apenas se certificó a 59 mil 561, que representan el 34.1 por
ciento del total de la meta.
La
ASF emitió 22 recomendaciones, 2 solicitudes de aclaración y una promoción de
responsabilidad administrativa sancionatoria “ante la Contraloría General del
Gobierno del Estado de Veracruz para que realice las investigaciones
pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo
correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su
gestión no acreditaron la aplicación de los recursos ministrados en 2011 por
652,210.0 miles de pesos, mediante la documentación comprobatoria del gasto”. Publicado
en Educación a debate