SEP
prepara un plan antiviolencia
REDACCIÓN
En el
marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la
Delincuencia, que busca convertir factores de riesgo en oportunidades, la
Secretaría de Educación Pública (SEP) alista un plan para detectar y prevenir
la deserción escolar en el nivel medio superior.
De
acuerdo con un informe de avances de la Comisión Intersecretarial del Programa,
el plan de la dependencia contempla la entrega de 700 mil nuevas becas a
estudiantes de bachillerato en el ciclo escolar 2013-2014.
Refiere
que en la actualidad ya se otorgan un millón de becas de Oportunidades, por lo
que se alcanzaría una tasa de cobertura de al menos 97 por ciento de los
estudiantes matriculados en ese nivel educativo y que viven en hogares de
escasos recursos.
“(Este)
programa tiene por objeto brindar apoyos para que los jóvenes de escasos
recursos accedan y permanezcan en el sistema educativo. En el contexto
nacional, el programa es una ventana de oportunidad para el combate a la
inseguridad.
“Toda vez
que los jóvenes que asisten a la escuela no sólo desarrollen las competencias y
capacidades que les proveerán de un mejor nivel de vida, sino que,
adicionalmente, aumentan las posibilidades para que se mantengan alejados de
situaciones de riesgo”, indica.
Con el
plan, la SEP además dará continuidad y fortalecerá los programas “Síguele” y
“Construye T”, que se enfocan a abatir la deserción en el nivel medio superior
con base en modelos de atención y acompañamiento para los jóvenes.
“Síguele”,
según datos del informe oficial, detecta el riesgo de deserción a través del
Sistema de Alerta Temprana (SIAT), con el objeto de focalizar los recursos de
intervención de las autoridades escolares.
A la
fecha, esta base de datos a la que se reportan inasistencias y calificaciones
de alumnos, cuenta con información de 300 mil estudiantes de primer y segundo
semestre, no obstante, la Federación estima que para finales del ciclo
2013-2014 estará en el sistema el 100 por ciento de la matrícula de los
planteles federales.
“Construye
T se genera como una respuesta a situaciones de riesgo que encaran las y los
jóvenes. Su objetivo es favorecer el desarrollo de competencias y habilidades
que permitan a los estudiantes enfrentar de manera exitosa los riesgos que
amenazan su desarrollo integra”, señala el documento.
Este último
programa se implementa en mil 815 escuelas a nivel nacional, cifra que se
buscará aumentar a más de 2 mil planteles para 2014.
A esta
“oferta” de acciones, la SEP agregará nuevos programas a fin de estar cada vez
más cerca de los intereses generacionales de los jóvenes. El primero de ellos
es “Fomento a la Lectura”, mediante el cual se impulsará la creación de un
acervo bibliográfico en cada plantel.
Las
llamadas “Bibliotecas Básicas” deberán estructurarse en tres áreas de
conocimiento (Letras, Humanidades y Ciencias), y en tres universos geográficos
(Mundo, Iberoamérica y México). Este año se establecerán 900 espacios de este
tipo.
El
segundo será “Cinemateca Escolar”, que busca fomentar entre los estudiantes el
aprecio por las Bellas Artes a través de la creación de un acervo
cinematográfico en cada plantel, al cual se le dotará de una pantalla, un
proyector, un DVD y un acervo de 100 títulos. En 2013 se crearán 500
Cinematecas.
Finalmente,
la SEP impulsará el Programa de Concursos y Participación Escolar para
estimular el trabajo participativo dentro de los planteles; asimismo, entregará
un premio anual en: excelencia académica, ciencia y tecnología, expresiones
artísticas, ingenio emprendedor, derechos humanos e inclusión social, y
sustentabilidad ambiental.
Publicado
en Reforma
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