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martes, 19 de febrero de 2013


Claudio X. González y la política
Luis Hernández Navarro

A Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, le gusta presentarse como un empresario y activista social que lucha por elevar el nivel educativo de los mexicanos. Su lema es ¡más educación, menos política!; sin embargo, su actividad central es la política.

No es esa su única contradicción. Se asume como representante de la sociedad civil, pero aboga en favor del mundo empresarial. Pontifica desde el púlpito de una supuesta superioridad moral ciudadana sobre políticos, maestros y sindicalistas, pero impulsa una agenda claramente patronal. Presume ser garante de lo público, pero invariablemente defiende intereses privados.

El empresario asegura que ninguna reforma es más importante como la reforma estructural educativa que requiere imperiosamente México. Pero, en nombre de ella, se dedica a hacer grilla en favor de intereses ajenos a la enseñanza.

Su caso es emblemático de cómo hacer de la filantropía un buen negocio y de la educación una plataforma política. Un solo ejemplo: en julio de 2004, el diputado Omar Ortega Álvarez denunció en tribuna la donación irregular de 44.7 millones de pesos que la Lotería Nacional hizo a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), una de las organizaciones que González Guajardo preside.

El 10 de septiembre de 2012, el presidente de Mexicanos Primero demandó a Enrique Peña Nieto realizar cuatro cambios en el terreno de la enseñanza.

El primero consiste en recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado. Con el arreglo político-corporativo actual expresó–, no es posible abordar las transformaciones necesarias. Para lograrlo sugirió establecer la condición de empleados de confianza a directores y supervisores. Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, dijo.

La segunda condición que exigió fue la profesionalización docente, con base en que todas las plazas, y no únicamente las de nueva creación, se concursen; asimismo, pidió instaurar la obligatoriedad legal de la evaluación universal de maestros y desprender de ella consecuencias en la permanencia en el empleo.

El tercer requisito fue dotar de mayor autonomía a las escuelas y mucha mayor participación de los padres. Finalmente, pidió que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir las plazas sindicales.

Escasos tres meses después, el Presidente propuso al Congreso una contrarreforma educativa en la que incorporó muchos de los requerimientos hechos por el empresario.

González es un crítico feroz de la educación pública en México. Curiosamente recibe todo tipo de honores de las instituciones escolares privadas auspiciadas por los legionarios de Cristo, la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado de cometer abusos sexuales contra menores, plagiar obras y engendrar varios hijos, a pesar de sus votos de castidad. En 2006 le dieron la Medalla Anáhuac en Educación, y seis años después el premio Impulsa al Emprendedor Social de 2012.

Es consejero de diversas asociaciones educativas de claro corte conservador, como la Fundación Carolina, formada por el Partido Popular español, dedicada a formar a las élites de la derecha de América Latina.

Apenas hace unos días, González Guajardo, ex presidente de la Fundación Televisa, sumó Mexicanos Primero a las voces que critican la nueva ley de amparo, reclamo promovido por Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial. Qué tiene que ver la ley de amparo con la educación es un enigma. Lo que sí es claro es que la reforma legal afecta intereses de Televisa, empresa de la que fue vicepresidente corporativo.

Hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los más prominentes magnates del salinismo, Claudio X. González júnior se ha desenvuelto profesionalmente en el mundo de la política y los negocios de la caridad. Coordinador de asesores de Luis Téllez durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, en 1994, fue el jefe de unidad de prospectiva y proyectos especiales de la Presidencia. Junto a Fernando Landeros fundó organizaciones filantrópicas como Teletón, Lazos, México Unido y Únete.

Una entrevista que le hizo la revista Expansión en octubre de 2007 introdujo la vocación por las cuestiones educativas del ex presidente de la Fundación Televisa diciendo: Los niños y jóvenes de escuelas públicas cada vez salen peor preparados que los de la generación anterior... No saben leer, no saben multiplicar, no recuerdan a los héroes patrios. Van mal en matemáticas, español, ciencias y computación. Saben mucho de Chespirito pero nada de inglés... ¿Quién va a contratar a estos mexicanos pasivos que nunca aprendieron el valor de pensar, discutir o investigar?

El empresario es un cruzado que mezcla en su guerra santa contra los maestros los llamados de la fe y los negocios. En sus discursos clama, insistentemente, para que se prendan hogueras purificadoras en contra del magisterio nacional. En junio de 2011 llamó a cerrar las escuelas normales, porque hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla... ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país? Y advirtió: Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia, porque sin turbulencia no hay cambio.

Esos llamados al valor rindieron frutos. El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por la policía, en Chilpancingo, Guerrero, los jóvenes normalistas rurales Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, cuando defendían su escuela. El 15 de octubre de 2012, en Michoacán, policías estatales y federales golpearon salvajemente y detuvieron a 176 normalistas rurales, y prendieron fuego al estado.

No contento con los frutos trágicos de sus proclamas, González Guajardo estuvo a comienzos de febrero pasado en Michoacán para exigir mano dura contra el magisterio de la entidad. Fausto Vallejo, gobernador del estado, tuvo que frenarlo. Michoacán no puede aceptar calificativos, sólo razones y cifras, señaló el mandatario.

Pero a Claudio X. González le tiene sin cuidado que el país arda. Lo suyo es hacer política en nombre de la enseñanza. Él sigue adelante con su prédica denigratoria contra el magisterio y la educación pública. Sólo que, ahora, los maestros se están hartando. Publicado en La Jornada


Reforma intensa e integral
José Blanco /III
Retomo mi serie sobre la reforma educativa, ocupándome ahora del bachillerato. Este segmento educativo es nacionalmente un maremágnum espeluznante. Hace dos semanas La Jornada publicó una entrevista de Laura Poy Solano que comienza así: Fundado hace 40 años, el Colegio de Bachilleres enfrenta el costo de décadas de abandono, reconoce su directora general, Sylvia Ortega Salazar. Deterioro de su modelo pedagógico e instalaciones, condiciones de violencia dentro y fuera de sus planteles, e incluso consumo y distribución de drogas que involucra a la comunidad escolar, han generado una elevada tasa de deserción. La franja de la sociedad mexicana preocupada por estos problemas parece tener esta visión, sobre todo el bachillerato nacional (BN): décadas de abandono.

Algunos datos parecieran confirmarlo. En 2008, en un examen del BN la propia SEP caracterizaba al BN con estos tres grandes rasgos: solamente permanece 58 por ciento de la población en edad de cursarlo; su escasa pertinencia genera deserción; a menor ingreso menor capacidad de acceder a este nivel y menor calidad del mismo. El BN está conformado por alrededor de 25 subsistemas de distintas dimensiones, estructuras, formación de organización y formas de control. Respecto de esto último (formas de control), hay planteles, centralizados del gobierno federal, descentralizados de la Federación, descentralizados de las entidades federativas, estatales, del gobierno del Distrito Federal, autónomos y privados. Respecto del número de programas se habla desde 197 hasta más de 300. Si se juzga por el estado de cosas que prevalece, podría decirse lo que la doctora Sylvia Ortega dice del Colegio de Bachilleres: abandono. Pero es el caso que se han tomado numerosas iniciativas frente al BN, y éste sigue siendo un mundo literalmente indescriptible.

El bachillerato positivista de Gabino Barreda sigue pesando, aunque de mil maneras desfigurado. Justo Sierra hizo su aporte intentando reformarlo. En 1922 se instituyó un nuevo plan de Estudios para Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y se le convierte en un bachillerato propedéutico, de modo que el título de bachiller desaparece. En 1932 pasa de bachillerato especializado, a bachillerato general, conservando su objetivo propedéutico de las carreras universitarias. En 1956 se aprueba otro nuevo plan de estudios para la ENP. Nacen los planteles de los gobiernos y de la universidades de las entidades federativas siguiendo el plan de estudios de la ENP, pero a inicios de los años sesenta, cada escuela preparatoria tomó su rumbo y así comenzó la multiplicación de los programas. En los setenta nacen el CCH y el Colegio de Bachilleres, cada uno con su programa. En 1971, en 1972, en 1982, en 1986 hay reuniones nacionales que discuten y toman acuerdos para llevar a cabo cambios para este nivel educativo; en 1986 la ANUIES hace su propia aportación a la reforma del BN y con ese antecedente se crea el Programa de Modernización Educativa 1989-1994, con un capítulo para el BN. Y aquí seguimos, en el maremágnum.

En tanto, en 1968 en Ginebra surge una fundación sin fines de lucro denominada International Baccalaureate (IB), Bachillerato Internacional. El IB se extendió vertical y horizontalmente con rapidez. Al programa de este bachillerato pasó a denominársele Programa de Diploma (PD) para jóvenes de 16 a 19 años, en 1994 creó el Programa de los Años Intermedios (PAI) (11-16 años), y en 1997 el Programa Escuela Primaria (PEP) (3-12 años). Se extendió a 3 mil 521 colegios de 144 países con 1 millón 78 mil alumnos. En Estados Unidos trabaja en 1,399 con el PEP en 351 planteles, el PAI en 475 planteles, y el PD en 777 planteles. Un estudio reciente mostró que los egresados del PD del IB, están en el rango de mayores probabilidades de superar los exámenes de ingresos a las universidades. En México está presente en 94 instituciones educativas, en 60 de ellas se cursa el PD. Desconozco si existen estudios sobre los rendimientos de esas 94 instituciones.

Mientras, el mundo actual demanda, al menos, desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales; hacer frente al cada vez más amplio universo de información disponible; mantener una actitud crítica ante el mundo; desarrollar soluciones a problemas crecientemente complejos; actuar de manera reflexiva y responsable; actualizarse de manera continua. El BN de hoy en México, debiera estar en condiciones de formar a sus egresados, cubriendo al menos los aspectos enumerados. El IB asegura que sobrepasa con mucho esas posibilidades.

No ha llegado la hora de la reforma completa del bachillerato nacional. Pero requerimos que todos los planteles de bachillerato, más allá de su forma de control, posean el mismo núcleo central que cubra al menos los retos del mundo aludidos antes, y un espacio para variaciones regionales e institucionales.

El reto mayor es acordar el contenido de un núcleo central, que sea coherente con el nuevo paradigma que debe adoptar la educación básica, y que ese núcleo pueda ser evaluado periódicamente a escala nacional, para que el país sepa que el sistema cubre los requerimiento exigidos, y también para mejorarlo y actualizarlo, permanentemente. Por supuesto, es preciso evaluar todo: programas, profesores, infraestructura tecnológica y material

Como en el caso de la educación básica, es indispensable un cambio en la cultura académica de los profesores, a efecto de poder invertir la relación profesor-alumno, centrando el aprendizaje en el estudiante, con los programas instruccionales de profesores innovadores. Publicado en La Jornada



Las cuotas nunca serán obligatorias, aseguró en la Conaedu
Mentira que la reforma educativa privatizará la enseñanza: Chuayffet
Karina Avilés

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respondió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la disidencia magisterial que es un rumor, por no llamarle mentira, que con la reforma educativa se privatizará la enseñanza, ya que las cuotas nunca serán obligatorias, y anunció que se independizará a las escuelas con los recursos que recibirán del Estado.

Durante cuatro horas, el titular de la dependencia planteó a los secretarios de educación en todo el país la ruta de dicha transformación, para lo cual se expusieron tres vías: hacer una ley reglamentaria para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes; crear una nueva ley del servicio docente o hacer adhesiones en la materia a la Ley General de Educación, informaron los asistentes.

Al término de la duodécima reunión nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que por primera vez no se invitó a los medios de comunicación, Chuayffet adelantó, en entrevista, que ya cuenta con 54 propuestas realizadas por diferentes casas de estudio, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, para la conformación de la junta de gobierno del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual está integrada por cinco miembros.

De acuerdo con la reforma constitucional, el Ejecutivo presentará una terna de candidatos para integrar la junta de gobierno y será el Senado el que decidirá quiénes conformarán el cuerpo directivo de dicho órgano al que se le dotará de autonomía. Queremos que las ternas estén integradas por gente de sobrada calidad, apuntó.

Así, dijo que cuenta con un acervo importante de aspirantes para poderlo conversar con distintos filtros y cumplir con la obligación de que el Ejecutivo lo mande en 60 días a la Cámara de Senadores, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tanto el SNTE como la CNTE han señalado que en la autonomía de la gestión escolar está la clave de la privatización en dicha reforma. ¿Qué opina?

–¿Ah sí? ¿Dándole recursos públicos? Qué curioso, dar recursos públicos privatiza. Es un concepto que yo como profesor de derecho administrativo es la primera vez en la historia que lo oigo; privatizar es exactamente poner en el ámbito privado la dirección de una escuela, su mantenimiento, etcétera. Exactamente aquí estamos haciendo lo contrario.

–¿Cuántos recursos van a canalizar a la escuela?

No sabemos, estamos haciendo el estudio. Pero que los padres de familia no tengan por qué costear muchas cosas que debe costear el gobierno.

–¿Habrá un presupuesto para cada escuela?

Sí, sí.

De esta forma, aseguró que las cuotas no van a ser nunca obligatorias y jamás condicionarán la inscripción, la entrega de exámenes o de calificaciones. Y expresó: ¿Dónde está la privatización? Y menos independizando a las escuelas con recursos.

Respecto de la reglamentación de la reforma, dijo que se trata de una iniciativa que tenga el mayor soporte de adhesión de los legisladores y permita hacer lo que es esta transformación: un cambio en favor, no en contra de los docentes. Publicado en La Jornada



Serán capacitadas 17 mil 500 personas para aplicar el sondeo
Elaborará el Inegi el primer atlas sobre entorno demográfico social de planteles
Contendrá información del censo de maestros, alumnos y escuelas, anunció Eduardo Sojo
Karina Avilés

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, reveló que con la información del censo de maestros, alumnos y escuelas se elaborará el primer Atlas Educativo en México, en el cual habrá información sobre los establecimientos que existen alrededor de los planteles, así como el entorno demográfico social.

Así, anunció que dicho censo dará la pauta para incluir temas como pueden ser el acoso escolar, los hábitos alimentarios, la nutrición y la salud de los estudiantes desde nivel prescolar hasta secundaria, tanto en el sistema público como privado en zonas rurales y urbanas.

Entrevistado luego de la presentación que hizo ante el pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el funcionario dijo que para hacer el levantamiento de los datos visitarán 258 mil centros de trabajo y los resultados preliminares del registro se darán a conocer en diciembre de este año.

En los primeros meses de 2013 entregarán los tabulados básicos, las encuestas de opinión y las bases de datos. El atlas educativo, que podría estar listo a principios de 2014, será muy valioso y tendrá acceso público. La finalidad no es contar con un censo, sino tener un sistema de información y gestión educativa, para tomar decisiones de política pública.

Informó que se integrarán dos comités de apoyo: uno, de carácter nacional, el cual será presidido por el subsecretario de Planeación, Enrique del Val, y en cada estado habrá comités estatales encabezados por los titulares del ramo locales.

Al detallar cada una de las etapas para este ejercicio, refirió que entre julio y agosto integrarán los manuales y contratarán a cerca de 17 mil 500 personas que serán capacitadas para hacer este sondeo.

Entre septiembre y noviembre se iniciará el levantamiento de los datos. También se realizarán visitas a las escuelas y se entregarán los cuestionarios, en uno de ellos se contará con la opinión de los directivos, supervisores, maestros y padres sobre la gestión de la escuela, y el otro se entregará a los maestros y estudiantes.

El censo se realizará en operativos móviles, lo cual permitirá georreferenciar bien las escuelas, de tal forma que pueda ser utilizada la información precisa. También por primera vez se usarán tabletas electrónicas y se tomarán fotografías de los inmuebles escolares por primera vez.

Al cuestionarle sobre el costo del sondeo, dijo que aún no cuenta con el monto, porque aún están en las primeras pruebas y es necesario acudir a las escuelas para estimar cuántos cuestionarios puede realizar cada encuestador semanalmente. Publicado en La Jornada





Marchan maestros en Acapulco y Zacatecas
Héctor Briseño, René Ramón y Alfredo Valadez
Corresponsales

Unos 25 mil profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), procedentes de las siete regiones y el sector sierra del estado de Guerrero, se concentraron en la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco para protestar contra la reforma educativa.

Los contingentes se agruparon por regiones a lo largo de 3.5 kilómetros de la franja turística. Elementos de la policía vial municipal, así como de la comisión técnica del transporte y vialidad estatal, brindaron apoyo en labores de circulación.

La manifestación recorrió desde la glorieta de la Diana al edificio del ayuntamiento. Los profesores portaban cartulinas con mensajes de rechazo hacia la disposición laboral y lanzaron consignas contra los gobiernos estatal y federal.

Al arribar al palacio municipal, los mentores efectuaron un mitin. El secretario de organización del SNTE en Guerrero, Martín Radilla Mendiola, estimó que alrededor de un millón de niños de nivel básico quedaron sin clases este lunes debido a la manifestación.

El secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, defendió la labor de los profesores y dijo que no obstante las malas condiciones de infraestructura, los maestros cumplen diariamente sus tareas docentes y administrativas, y apuntó que hacen lo que pueden con lo que tienen. Sostuvo que a muchas autoridades y legisladores locales y federales se les ha olvidado la importancia de la educación pública y señaló que las reformas tratan de eliminar las conquistas históricas del pueblo mexicano y representan un flagrante atentado contra la gratuidad de la educación pública.

Rechaza sección 34 depender de un examen estandarizado

En Zacatecas, el delegado del comité ejecutivo nacional del SNTE en la sección 34, Jesús Villa Vega, coincidió en que la modificación al artículo tercero constitucional representa un riesgo de atentado a la gratuidad de la educación y agregó: no podernos asumir una actitud pasiva, porque para depender de un examen estandarizado significaría que deberíamos de tener condiciones estandarizadas para laborar, y todos sabemos que esas condiciones laborales son diferentes, porque no es lo mismo trabajar en una capital estatal que en una cabecera municipal, y menos aún en una zona rural. Publicado en La Jornada


Tres autobuses salen de Ixtapaluca a la UNAM
René Ramón
Corresponsal

Ixtapaluca, Méx., 18 de febrero. Tres autobuses salen diariamente de esta localidad hacia Ciudad Universitaria, con 120 jóvenes que acuden a clases en distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El servicio es gratuito, con la intención de evitar asaltos y ayudar a la economía de los universitarios de Ixtapaluca. La alcaldesa Maricela Serrano Hernández explicó que la administración que encabeza se hace cargo de los gastos de operación de los tres camiones, para lo cual destina 150 mil pesos mensuales. Publicado en La Jornada


UNAM, los costos de transigir
Francisco Báez Rodríguez

Mientras decenas de miles de estudiantes toman clases con normalidad en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, un puñado de encapuchados, que se dicen alumnos de esa institución en Naucalpan, tomaron con violencia las instalaciones del CCH en CU, y son noticia.

El pliego petitorio de ese grupúsculo sería de risa, si no fuera también trágico. Sus principales demandas incluyen que se permita fumar en cualquier lugar del CCH, que no se pida credencial para entrar, que se eche para atrás la decisión académica de subir a tres los años de inglés y a un año completo la educación física. También exigen la liberación y reinstalación de ex universitarios que agredieron a profesores y, para que quede claro que están delirando y no quieren negociar, también demandan que haya servicio de camión escolar que el Pumabús pase a recoger a cada estudiante a su casa.

Las autoridades universitarias, muy dialogantes y democráticas, han llamado al grupo violento a conversaciones, y se han topado con la intransigencia más total. Ahora, incluso, los agresores encapuchados piden que los medios que cubran cualquier diálogo sean sujetos a censura previa de su parte.

En fin, un absurdo, que resulta de la temerosa complacencia (algunos dirán de la prudente actitud) de las autoridades de la máxima casa de estudios del país frente a pequeños grupos de activistas, que a menudo ni siquiera son universitarios, pero que son capaces de apropiarse de parte de las instalaciones de la Universidad Nacional para hacer todo tipo de negocios, disfrazados con una ligera pátina ideológica, dizque de izquierda.

El caso del CCH Naucalpan brilla por su claridad. Esos muchachos (¿?) no tienen el apoyo ni de su comunidad, ni del resto del Colegio de Ciencias y Humanidades, ni del sindicato, ni siquiera el de los otros activistas que se han apoderado de otras instalaciones en CU. Cuando se inscribieron a la UNAM (suponemos que alguna vez lo hicieron) firmaron un compromiso por acatar sus leyes. En estos momentos, se pasan la legislación universitaria por el arco del triunfo y esperan obtener prebendas al hacerlo.

¿De qué se trata? Si no somos mal pensados, se trata del enésimo grupito que quiere hacerse de un modus vivendi dentro de la Universidad, sin estudiar o trabajar. Estudiantes que ya tiraron la toalla del estudio y desean vivir, hacer negocios lícitos y no, medrar a costa de la comunidad, a la que mantienen en constante chantaje. En otras palabras, son aspirantes a vividores. Si somos mal pensados, se trata de la enésima intentona de parte de la derecha que para eso utiliza con maestría a la pseudo izquierda por asestarle un golpe a la mejor universidad pública del país, en momentos en que goza de un alto prestigio.

Hace 13 años, la UNAM estuvo secuestrada por un grupo minúsculo, que prolongó una huelga por meses, luego de que ya estaba resuelta la demanda principal. El terror del gobierno de Zedillo por ser calificado de represor hizo que no se tomaran acciones hasta después de que las encuestas señalaran que la opinión pública las aprobaba de manera ampliamente mayoritaria y de que la comunidad universitaria participó en un plebiscito donde aplastó a los huelguistas. El costo en prestigio, en alumnos que dejaron sus estudios, en investigaciones interrumpidas y en dinero contante y sonante fue muy alto.

De hecho, una parte de ese costo se sigue pagando. Lo que queda de aquellos colectivos que tenían como estandarte a El Mosh se mantiene en facultades como Ciencias Políticas y Sociales (donde tienen tomados once salones, controlan las fotocopias y están asociados con los ambulantes), en Filosofía y Letras (donde  convirtieron el auditorio Justo Sierra o Ché Guevara en un dormitorio y hasta hay un salón en donde hacen tatuajes) y, en menor grado, en las facultades de Ciencias y de Economía. Una desgracia.

A cualquier iniciativa académica o estudiantil por deshacerse de estos lúmpenes, que muy poco tienen de protesta social y mucho de negocios soterrados, la respuesta de las autoridades ha sido la de hacer llamados a la prudencia  lo que equivale a mantener para los grupúsculos su patente de corso. Parecen decir: No hagan olas, aunque sean a favor de la Universidad.

La UNAM es una de las instituciones más respetables que tiene México y, de lejos, la más importante en materia de educación superior. Es una universidad crítica, de buen nivel académico, en la que se preparan a conciencia decenas de miles de jóvenes, en la que se desarrolla más de la mitad de la ciencia y la investigación que produce el país, en la que también hay una convivencia plural, que enriquece en todo sentido a los miembros de esa gran comunidad. Debe seguirlo siendo y debe crecer, como ejemplo y espejo de lo que el país puede hacer.

Para hacerlo, debe asumir de manera definitiva su compromiso por forjar mejores estudiantes y ciudadanos. Transigir con quienes rompen el sentido de comunidad, violentan la legislación universitaria y agreden a todo lo que no les parezca (empezando por la agresión al sentido común) es hacerle un flaco favor a la institución. Es comprar una supuesta tranquilidad a precio de oro. Es no predicar con el ejemplo.

Porque luego, si a los porros disfrazados de activistas se les permite hacer y deshacer ¿con qué cara podrá la UNAM presentar al país sus trascendentes y bien pensadas propuestas de nación? Es en serio. ¿Con qué cara?

fabaez@gmail.com

www.panchobaez.blogspot.com

twitter. @franciscobaezr




Mario Delgado pide 'espantar el fantasma de la privatización'
HÉCTOR ROJAS
 
Siempre hemos estado en contra de las cuotas escolares, es un error de redacción lo que tiene el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional, reconoció el senador Mario Delgado al ponderar la reforma educativa como cambios que se encaminan hacia la mejora de la profesión docente y de la calidad educativa en las escuelas de México.

El Servicio Profesional Docente no es para castigar ni sancionar a los docentes, es crear un sistema que no existe en el país para que todos los maestros puedan acceder a una capacitación profesional y permanente, reconoció el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El miércoles pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió un documento a los legisladores de la Cámara de diputados, donde señaló entre otras cosas que la actual reforma educativa tiene el propósito de privatizar la escuela pública y de despedir a los maestros con base en evaluaciones estandarizadas.

Lo que pretendía el quinto transitorio es darle autonomía a la escuela, lo que no dice el transitorio y debería decir es que para ello necesitamos un presupuesto por escuela y que el maestro tenga autonomía de gestión, pero que tenga presupuesto, señaló Delgado.

El también ex secretario de Educación en la Ciudad de México consideró que esta reforma educativa es la oportunidad para actualizar a los docentes mexicanos, a quienes en su opinión les pasó por encima todo el tema de las tecnologías de la información y la comunicación, por los últimos 20 años estimó.

A los maestros los necesitamos, entonces vamos a quitar ya los fantasmas de que esta es una reforma privatizadora, sancionadora y que está en contra de los maestros, afirmó el legislador del PRD.

Es momento de retomar el diálogo y dejar las protestas en la calle, para de este modo edificar de manera consensuada el sistema profesional docente, afirmó Delgado.

Reconocer social y económicamente la labor del maestro, que se evalúe, capacite y desarrolle la habilidad cotidiana de aprender a aprender, es el espíritu de esta reforma en el sector educativo, afirmó. Publicado en Educación a debate




Mancera no sabe de los riesgos en UACM, dice Orozco
REDACCIÓN

 
La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, afirmó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha sido informado adecuadamente de los riesgos que enfrenta la casa de estudios.

Ni sobre las consecuencias que traería cambiar al Rector a contentillo de un grupo de paristas violentos.

En entrevista, Orozco añadió que aunque ha buscado varias veces entrevistarse con el Mandatario, éste no le ha dado un espacio para abordar el conflicto por el que atraviesa la Universidad.

El doctor Mancera no está enterado adecuadamente de cómo está la situación de la UACM y no le han dicho los riesgos académicos, institucionales, de tranquilidad para la Ciudad (que implicaría) dejar a estos grupos la Universidad.

Yo he tratado de verlo, lo he buscado dos, tres veces, y sus múltiples actividades no han permitido que haya un espacio para nosotros. Espero que nos lo dé”, dijo la funcionaria.

A Orozco, consejeros universitarios opositores le han iniciado un proceso de inhabilitación o revocación de su cargo, el cual prevén resolver esta semana.

En ese contexto, la Rectora rechazó el exhorto que el pasado domingo le hicieron diputados de la Asamblea Legislativa, respecto a la posibilidad de que su renuncia ayude a resolver el conflicto en esta institución.

El conflicto no se resuelve renunciando Esther Orozco. El conflicto se resuelve haciendo de ésta una institución académicamente consolidada, con normatividad adecuada, con estructura administrativa que le permita caminar, con líneas de mando, rendición de cuentas y evaluación del trabajo de todos, dijo.

El conflicto en la UACM inició en agosto del 2012, cuando estudiantes y consejeros electos acusaron a la Rectora de intervenir en las elecciones para renovar el Consejo Universitario.

Además, señalaron que la sesión de instalación del Consejo no contó con el quórum requerido, por lo cual iniciaron la toma escalonada de los planteles, que sumaron 102 días cerrados.

La funcionaria dijo que en la Asamblea Legislativa hay un grupo de diputados que han estado apoyando al grupo parista.

La Rectora afirmó que valoraría su salida si se diera una transición adecuada y el siguiente Rector garantizara que el avance académico continuará y muestre tener la estatura moral para resistir el chantaje y las presiones de grupos violentos.

Por otra parte, a través de un carta abierta, Orozco lanzó un llamado a las autoridades del DF para exigirles respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

Al respecto, el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, señaló ayer que la Administración capitalina ha respetado y respetará la autonomía de la UACM.

Publicado por Reforma








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