Claudio X.
González y la política
Luis Hernández
Navarro
A Claudio X. González
Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, le gusta presentarse como un
empresario y activista social que lucha por elevar el nivel educativo de los
mexicanos. Su lema es ¡más educación,
menos política!; sin embargo, su actividad
central es la política.
No es esa su única
contradicción. Se asume como representante de la
sociedad civil, pero aboga en favor del mundo empresarial. Pontifica desde el púlpito
de una supuesta superioridad moral ciudadana sobre políticos,
maestros y sindicalistas, pero impulsa una agenda claramente patronal. Presume
ser garante de lo público, pero invariablemente defiende
intereses privados.
El empresario
asegura que ninguna reforma es más importante como la reforma
estructural educativa que requiere imperiosamente México.
Pero, en nombre de ella, se dedica a hacer grilla en favor de intereses ajenos
a la enseñanza.
Su caso es emblemático
de cómo hacer de la filantropía
un buen negocio y de la educación una plataforma política.
Un solo ejemplo: en julio de 2004, el diputado Omar Ortega Álvarez
denunció en tribuna la donación
irregular de 44.7 millones de pesos que la Lotería
Nacional hizo a la Unión de Empresarios para la Tecnología
en la Educación (Unete), una de las organizaciones
que González Guajardo preside.
El 10 de septiembre
de 2012, el presidente de Mexicanos Primero demandó
a Enrique Peña Nieto realizar cuatro cambios en el
terreno de la enseñanza.
El primero consiste
en recuperar la rectoría de la educación
por parte del Estado. “Con el arreglo político-corporativo
actual –expresó–,
no es posible abordar las transformaciones necesarias.”
Para lograrlo sugirió establecer la condición
de empleados de confianza a directores y supervisores. Si no se recuperan las
plazas, no se recupera la plaza, dijo.
La segunda condición
que exigió fue la profesionalización
docente, con base en que todas las plazas, y no únicamente
las de nueva creación, se concursen; asimismo, pidió
instaurar la obligatoriedad legal de la evaluación
universal de maestros y desprender de ella consecuencias en la permanencia en
el empleo.
El tercer requisito
fue dotar de mayor autonomía a las escuelas y mucha mayor
participación de los padres. Finalmente, pidió
que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para
cubrir las plazas sindicales.
Escasos tres meses
después, el Presidente propuso al Congreso
una contrarreforma educativa en la que incorporó
muchos de los requerimientos hechos por el empresario.
González
es un crítico feroz de la educación
pública en México. Curiosamente recibe todo tipo de
honores de las instituciones escolares privadas auspiciadas por los legionarios
de Cristo, la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado
de cometer abusos sexuales contra menores, plagiar obras y engendrar varios
hijos, a pesar de sus votos de castidad. En 2006 le dieron la Medalla Anáhuac
en Educación, y seis años
después el premio Impulsa al Emprendedor
Social de 2012.
Es consejero de
diversas asociaciones educativas de claro corte conservador, como la Fundación
Carolina, formada por el Partido Popular español,
dedicada a formar a las élites de la derecha de América
Latina.
Apenas hace unos días,
González Guajardo, ex presidente de la Fundación
Televisa, sumó Mexicanos Primero a las voces que
critican la nueva ley de amparo, reclamo promovido por Televisa y el Consejo
Coordinador Empresarial. Qué tiene que ver la ley de amparo con la
educación es un enigma. Lo que sí
es claro es que la reforma legal afecta intereses de Televisa, empresa de la
que fue vicepresidente corporativo.
Hijo de Claudio X.
González Laporte, uno de los más
prominentes magnates del salinismo, Claudio X. González
júnior se ha desenvuelto profesionalmente en el mundo de la
política y los negocios de la caridad. Coordinador de asesores
de Luis Téllez durante la campaña
presidencial de Ernesto Zedillo, en 1994, fue el jefe de unidad de prospectiva
y proyectos especiales de la Presidencia. Junto a Fernando Landeros fundó
organizaciones filantrópicas como Teletón,
Lazos, México Unido y Únete.
Una entrevista que
le hizo la revista Expansión en octubre de 2007 introdujo la
vocación por las cuestiones educativas del ex
presidente de la Fundación Televisa diciendo: “Los
niños y jóvenes de escuelas públicas
cada vez salen peor preparados que los de la generación
anterior... No saben leer, no saben multiplicar, no recuerdan a los héroes
patrios. Van mal en matemáticas, español,
ciencias y computación. Saben mucho de Chespirito pero nada
de inglés... ¿Quién
va a contratar a estos mexicanos pasivos que nunca aprendieron el valor de
pensar, discutir o investigar?”
El empresario es un
cruzado que mezcla en su guerra santa contra los maestros los llamados de la fe
y los negocios. En sus discursos clama, insistentemente, para que se prendan
hogueras purificadoras en contra del magisterio nacional. En junio de 2011 llamó
a cerrar las escuelas normales, porque hay muchas muy mediocres y unas que son
un hervidero de política y de grilla... ¿Cuándo
nos vamos a atrever a cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los
maestros del futuro de nuestro país? Y advirtió:
Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la
turbulencia, porque sin turbulencia no hay cambio.
Esos llamados al
valor rindieron frutos. El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por la
policía, en Chilpancingo, Guerrero, los jóvenes
normalistas rurales Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, cuando defendían
su escuela. El 15 de octubre de 2012, en Michoacán,
policías estatales y federales golpearon
salvajemente y detuvieron a 176 normalistas rurales, y prendieron fuego al
estado.
No contento con los
frutos trágicos de sus proclamas, González
Guajardo estuvo a comienzos de febrero pasado en Michoacán
para exigir mano dura contra el magisterio de la entidad. Fausto Vallejo,
gobernador del estado, tuvo que frenarlo. Michoacán
no puede aceptar calificativos, sólo razones y cifras, señaló
el mandatario.
Pero a Claudio X.
González le tiene sin cuidado que el país
arda. Lo suyo es hacer política en nombre de la enseñanza.
Él sigue adelante con su prédica
denigratoria contra el magisterio y la educación
pública. Sólo que, ahora, los maestros se están
hartando. Publicado en La Jornada
Reforma
intensa e integral
José
Blanco /III
Retomo mi serie
sobre la reforma educativa, ocupándome ahora del bachillerato. Este
segmento educativo es nacionalmente un maremágnum
espeluznante. Hace dos semanas La Jornada publicó
una entrevista de Laura Poy Solano que comienza así:
Fundado hace 40 años, el Colegio de Bachilleres enfrenta
el costo de décadas de abandono, reconoce su
directora general, Sylvia Ortega Salazar. Deterioro de su modelo pedagógico
e instalaciones, condiciones de violencia dentro y fuera de sus planteles, e
incluso consumo y distribución de drogas que involucra a la
comunidad escolar, han generado una elevada tasa de deserción.
La franja de la sociedad mexicana preocupada por estos problemas parece tener
esta visión, sobre todo el bachillerato nacional (BN):
décadas de abandono.
Algunos datos
parecieran confirmarlo. En 2008, en un examen del BN la propia SEP
caracterizaba al BN con estos tres grandes rasgos: solamente permanece 58 por
ciento de la población en edad de cursarlo; su escasa
pertinencia genera deserción; a menor ingreso menor capacidad de
acceder a este nivel y menor calidad del mismo. El BN está
conformado por alrededor de 25 subsistemas de distintas dimensiones,
estructuras, formación de organización
y formas de control. Respecto de esto último (formas de control), hay
planteles, centralizados del gobierno federal, descentralizados de la Federación,
descentralizados de las entidades federativas, estatales, del gobierno del
Distrito Federal, autónomos y privados. Respecto del número
de programas se habla desde 197 hasta más de 300. Si se juzga por el estado de
cosas que prevalece, podría decirse lo que la doctora Sylvia
Ortega dice del Colegio de Bachilleres: abandono. Pero es el caso que se han
tomado numerosas iniciativas frente al BN, y éste
sigue siendo un mundo literalmente indescriptible.
El bachillerato
positivista de Gabino Barreda sigue pesando, aunque de mil maneras desfigurado.
Justo Sierra hizo su aporte intentando reformarlo. En 1922 se instituyó
un nuevo plan de Estudios para Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y se le
convierte en un bachillerato propedéutico, de modo que el título
de bachiller desaparece. En 1932 pasa de bachillerato especializado, a
bachillerato general, conservando su objetivo propedéutico
de las carreras universitarias. En 1956 se aprueba otro nuevo plan de estudios
para la ENP. Nacen los planteles de los gobiernos y de la universidades de las
entidades federativas siguiendo el plan de estudios de la ENP, pero a inicios
de los años sesenta, cada escuela preparatoria
tomó su rumbo y así comenzó
la multiplicación de los programas. En los setenta
nacen el CCH y el Colegio de Bachilleres, cada uno con su programa. En 1971, en
1972, en 1982, en 1986 hay reuniones nacionales que discuten y toman acuerdos
para llevar a cabo cambios para este nivel educativo; en 1986 la ANUIES hace su
propia aportación a la reforma del BN y con ese
antecedente se crea el Programa de Modernización
Educativa 1989-1994, con un capítulo para el BN. Y aquí
seguimos, en el maremágnum.
En tanto, en 1968 en
Ginebra surge una fundación sin fines de lucro denominada
International Baccalaureate (IB), Bachillerato Internacional. El IB se extendió
vertical y horizontalmente con rapidez. Al programa de este bachillerato pasó
a denominársele Programa de Diploma (PD) para jóvenes
de 16 a 19 años, en 1994 creó
el Programa de los Años Intermedios (PAI) (11-16 años),
y en 1997 el Programa Escuela Primaria (PEP) (3-12 años).
Se extendió a 3 mil 521 colegios de 144 países
con 1 millón 78 mil alumnos. En Estados Unidos
trabaja en 1,399 con el PEP en 351 planteles, el PAI en 475 planteles, y el PD
en 777 planteles. Un estudio reciente mostró
que los egresados del PD del IB, están en el rango de mayores probabilidades
de superar los exámenes de ingresos a las universidades.
En México está presente en 94 instituciones
educativas, en 60 de ellas se cursa el PD. Desconozco si existen estudios sobre
los rendimientos de esas 94 instituciones.
Mientras, el mundo
actual demanda, al menos, desenvolverse satisfactoriamente en contextos
plurales; hacer frente al cada vez más amplio universo de información
disponible; mantener una actitud crítica ante el mundo; desarrollar
soluciones a problemas crecientemente complejos; actuar de manera reflexiva y
responsable; actualizarse de manera continua. El BN de hoy en México,
debiera estar en condiciones de formar a sus egresados, cubriendo al menos los
aspectos enumerados. El IB asegura que sobrepasa con mucho esas posibilidades.
No ha llegado la
hora de la reforma completa del bachillerato nacional. Pero requerimos que
todos los planteles de bachillerato, más allá
de su forma de control, posean el mismo núcleo central que cubra al menos los
retos del mundo aludidos antes, y un espacio para variaciones regionales e
institucionales.
El reto mayor es
acordar el contenido de un núcleo central, que sea coherente con el
nuevo paradigma que debe adoptar la educación
básica, y que ese núcleo pueda ser evaluado periódicamente
a escala nacional, para que el país sepa que el sistema cubre los
requerimiento exigidos, y también para mejorarlo y actualizarlo,
permanentemente. Por supuesto, es preciso evaluar todo: programas, profesores,
infraestructura tecnológica y material…
Como en el caso de
la educación básica,
es indispensable un cambio en la cultura académica
de los profesores, a efecto de poder invertir la relación
profesor-alumno, centrando el aprendizaje en el estudiante, con los programas
instruccionales de profesores innovadores. Publicado en La Jornada
Las cuotas nunca serán
obligatorias, aseguró en la Conaedu
Mentira
que la reforma educativa privatizará la enseñanza: Chuayffet
Karina Avilés
El secretario de
Educación Pública,
Emilio Chuayffet, respondió al Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE) y a la disidencia magisterial
que es un rumor, por no llamarle mentira, que con la reforma educativa se
privatizará la enseñanza,
ya que las cuotas nunca serán obligatorias, y anunció
que se independizará a las escuelas con los recursos que
recibirán del Estado.
Durante cuatro
horas, el titular de la dependencia planteó a los secretarios de educación
en todo el país la ruta de dicha transformación,
para lo cual se expusieron tres vías: hacer una ley reglamentaria para el
ingreso, promoción y permanencia de los docentes; crear
una nueva ley del servicio docente o hacer adhesiones en la materia a la Ley
General de Educación, informaron los asistentes.
Al término
de la duodécima reunión
nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas
(Conaedu), en la que por primera vez no se invitó
a los medios de comunicación, Chuayffet adelantó,
en entrevista, que ya cuenta con 54 propuestas realizadas por diferentes casas
de estudio, entre ellas las universidades Nacional Autónoma
de México e Iberoamericana, para la conformación
de la junta de gobierno del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE), la cual está
integrada por cinco miembros.
De acuerdo con la
reforma constitucional, el Ejecutivo presentará
una terna de candidatos para integrar la junta de gobierno y será
el Senado el que decidirá quiénes
conformarán el cuerpo directivo de dicho órgano
al que se le dotará de autonomía.
Queremos que las ternas estén integradas por gente de sobrada
calidad, apuntó.
Así,
dijo que cuenta con un acervo importante de aspirantes para poderlo conversar
con distintos filtros y cumplir con la obligación
de que el Ejecutivo lo mande en 60 días a la Cámara
de Senadores, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
–Tanto el SNTE como la CNTE han señalado
que en la autonomía de la gestión
escolar está la clave de la privatización
en dicha reforma. ¿Qué opina?
–¿Ah sí?
¿Dándole recursos públicos?
Qué curioso, dar recursos públicos
privatiza. Es un concepto que yo como profesor de derecho administrativo es la
primera vez en la historia que lo oigo; privatizar es exactamente poner en el ámbito
privado la dirección de una escuela, su mantenimiento, etcétera.
Exactamente aquí estamos haciendo lo contrario.
–¿Cuántos recursos van a canalizar a la
escuela?
–No sabemos, estamos haciendo el
estudio. Pero que los padres de familia no tengan por qué
costear muchas cosas que debe costear el gobierno.
–¿Habrá
un presupuesto para cada escuela?
–Sí, sí.
De esta forma,
aseguró que las cuotas no van a ser nunca obligatorias
y jamás condicionarán
la inscripción, la entrega de exámenes
o de calificaciones. Y expresó: ¿Dónde está
la privatización? Y menos independizando a las
escuelas con recursos.
Respecto de la
reglamentación de la reforma, dijo que se trata de
una iniciativa que tenga el mayor soporte de adhesión
de los legisladores y permita hacer lo que es esta transformación:
un cambio en favor, no en contra de los docentes. Publicado en La Jornada
Serán
capacitadas 17 mil 500 personas para aplicar el sondeo
Elaborará el Inegi el primer atlas
sobre entorno demográfico social de planteles
Contendrá
información del censo de maestros, alumnos y
escuelas, anunció Eduardo Sojo
Karina Avilés
El presidente del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi), Eduardo Sojo, reveló que con la información
del censo de maestros, alumnos y escuelas se elaborará
el primer Atlas Educativo en México, en el cual habrá
información sobre los establecimientos que
existen alrededor de los planteles, así como el entorno demográfico
social.
Así,
anunció que dicho censo dará
la pauta para incluir temas como pueden ser el acoso escolar, los hábitos
alimentarios, la nutrición y la salud de los estudiantes desde
nivel prescolar hasta secundaria, tanto en el sistema público
como privado en zonas rurales y urbanas.
Entrevistado luego
de la presentación que hizo ante el pleno del Consejo
Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encabezado por el secretario de
Educación Pública,
Emilio Chuayffet, el funcionario dijo que para hacer el levantamiento de los
datos visitarán 258 mil centros de trabajo y los
resultados preliminares del registro se darán
a conocer en diciembre de este año.
En los primeros
meses de 2013 entregarán los tabulados básicos,
las encuestas de opinión y las bases de datos. El atlas educativo,
que podría estar listo a principios de 2014, será
muy valioso y tendrá acceso público.
La finalidad no es contar con un censo, sino tener un sistema de información
y gestión educativa, para tomar decisiones de
política pública.
Informó
que se integrarán dos comités
de apoyo: uno, de carácter nacional, el cual será
presidido por el subsecretario de Planeación, Enrique del Val, y en cada estado
habrá comités estatales encabezados por los
titulares del ramo locales.
Al detallar cada una
de las etapas para este ejercicio, refirió que entre julio y agosto integrarán
los manuales y contratarán a cerca de 17 mil 500 personas que
serán capacitadas para hacer este sondeo.
Entre septiembre y
noviembre se iniciará el levantamiento de los datos. También
se realizarán visitas a las escuelas y se entregarán
los cuestionarios, en uno de ellos se contará
con la opinión de los directivos, supervisores,
maestros y padres sobre la gestión de la escuela, y el otro se entregará
a los maestros y estudiantes.
El censo se realizará
en operativos móviles, lo cual permitirá
georreferenciar bien las escuelas, de tal forma que pueda ser utilizada la
información precisa. También
por primera vez se usarán tabletas electrónicas
y se tomarán fotografías
de los inmuebles escolares por primera vez.
Al cuestionarle
sobre el costo del sondeo, dijo que aún no cuenta con el monto, porque aún
están en las primeras pruebas y es necesario acudir a las
escuelas para estimar cuántos cuestionarios puede realizar cada
encuestador semanalmente. Publicado en La Jornada
Marchan
maestros en Acapulco y Zacatecas
Héctor
Briseño, René
Ramón y Alfredo Valadez
Corresponsales
Unos 25 mil
profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), procedentes de las siete
regiones y el sector sierra del estado de Guerrero, se concentraron en la
avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco para protestar contra la
reforma educativa.
Los contingentes se
agruparon por regiones a lo largo de 3.5 kilómetros
de la franja turística. Elementos de la policía
vial municipal, así como de la comisión
técnica del transporte y vialidad estatal, brindaron apoyo en
labores de circulación.
La manifestación
recorrió desde la glorieta de la Diana al
edificio del ayuntamiento. Los profesores portaban cartulinas con mensajes de
rechazo hacia la disposición laboral y lanzaron consignas contra
los gobiernos estatal y federal.
Al arribar al
palacio municipal, los mentores efectuaron un mitin. El secretario de
organización del SNTE en Guerrero, Martín
Radilla Mendiola, estimó que alrededor de un millón
de niños de nivel básico
quedaron sin clases este lunes debido a la manifestación.
El secretario
general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada,
defendió la labor de los profesores y dijo que
no obstante las malas condiciones de infraestructura, los maestros cumplen
diariamente sus tareas docentes y administrativas, y apuntó
que hacen lo que pueden con lo que tienen. Sostuvo que a muchas autoridades y
legisladores locales y federales se les ha olvidado la importancia de la
educación pública
y señaló que las reformas tratan de eliminar
las conquistas históricas del pueblo mexicano y representan
un flagrante atentado contra la gratuidad de la educación
pública.
Rechaza sección
34 depender de un examen estandarizado
En Zacatecas, el
delegado del comité ejecutivo nacional del SNTE en la
sección 34, Jesús
Villa Vega, coincidió en que la modificación
al artículo tercero constitucional representa
un riesgo de atentado a la gratuidad de la educación
y agregó: no podernos asumir una actitud
pasiva, porque para depender de un examen estandarizado significaría
que deberíamos de tener condiciones
estandarizadas para laborar, y todos sabemos que esas condiciones laborales son
diferentes, porque no es lo mismo trabajar en una capital estatal que en una
cabecera municipal, y menos aún en una zona rural. Publicado en La
Jornada
Tres
autobuses salen de Ixtapaluca a la UNAM
René
Ramón
Corresponsal
Ixtapaluca, Méx.,
18 de febrero. Tres autobuses salen diariamente de esta localidad hacia Ciudad
Universitaria, con 120 jóvenes que acuden a clases en distintas
carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM). El servicio es gratuito, con la intención
de evitar asaltos y ayudar a la economía de los universitarios de Ixtapaluca.
La alcaldesa Maricela Serrano Hernández explicó
que la administración que encabeza se hace cargo de los
gastos de operación de los tres camiones, para lo cual
destina 150 mil pesos mensuales. Publicado en La Jornada
UNAM, los
costos de transigir
Francisco Báez
Rodríguez
Mientras decenas de
miles de estudiantes toman clases con normalidad en el Colegio de Ciencias y
Humanidades de la UNAM, un puñado de encapuchados, que se dicen
alumnos de esa institución en Naucalpan, tomaron con violencia
las instalaciones del CCH en CU, y son noticia.
El pliego petitorio
de ese grupúsculo sería
de risa, si no fuera también trágico.
Sus principales demandas incluyen que se permita fumar en cualquier lugar del
CCH, que no se pida credencial para entrar, que se eche para atrás
la decisión académica
de subir a tres los años de inglés
y a un año completo la educación
física. También exigen la liberación
y reinstalación de ex universitarios que agredieron a
profesores y, para que quede claro que están delirando y no quieren negociar,
también demandan que haya servicio de camión
escolar… que el Pumabús
pase a recoger a cada estudiante a su casa.
Las autoridades
universitarias, muy dialogantes y democráticas, han llamado al grupo violento a
conversaciones, y se han topado con la intransigencia más
total. Ahora, incluso, los agresores encapuchados piden que los medios que
cubran cualquier diálogo sean sujetos a censura previa de
su parte.
En fin, un absurdo,
que resulta de la temerosa complacencia (algunos dirán
“de la prudente actitud”) de las autoridades de la máxima
casa de estudios del país frente a pequeños
grupos de activistas, que a menudo ni siquiera son universitarios, pero que son
capaces de apropiarse de parte de las instalaciones de la Universidad Nacional
para hacer todo tipo de negocios, disfrazados con una ligera pátina
ideológica, dizque de izquierda.
El caso del CCH
Naucalpan brilla por su claridad. Esos muchachos (¿?)
no tienen el apoyo ni de su comunidad, ni del resto del Colegio de Ciencias y
Humanidades, ni del sindicato, ni siquiera el de los otros activistas que se
han apoderado de otras instalaciones en CU. Cuando se inscribieron a la UNAM
(suponemos que alguna vez lo hicieron) firmaron un compromiso por acatar sus
leyes. En estos momentos, se pasan la legislación
universitaria por el arco del triunfo y esperan obtener prebendas al hacerlo.
¿De qué
se trata? Si no somos mal pensados, se trata del enésimo
grupito que quiere hacerse de un modus vivendi dentro de la Universidad, sin
estudiar o trabajar. Estudiantes que ya tiraron la toalla del estudio y desean
vivir, hacer negocios lícitos y no, medrar a costa de la
comunidad, a la que mantienen en constante chantaje. En otras palabras, son
aspirantes a vividores. Si somos mal pensados, se trata de la enésima
intentona de parte de la derecha —que para eso utiliza con maestría
a la pseudo izquierda— por asestarle un golpe a la mejor
universidad pública del país,
en momentos en que goza de un alto prestigio.
Hace 13 años,
la UNAM estuvo secuestrada por un grupo minúsculo,
que prolongó una huelga por meses, luego de que ya
estaba resuelta la demanda principal. El terror del gobierno de Zedillo por ser
calificado de “represor”
hizo que no se tomaran acciones hasta después
de que las encuestas señalaran que la opinión
pública las aprobaba de manera ampliamente mayoritaria y de
que la comunidad universitaria participó en un plebiscito donde aplastó
a los huelguistas. El costo en prestigio, en alumnos que dejaron sus estudios,
en investigaciones interrumpidas y en dinero contante y sonante fue muy alto.
De hecho, una parte
de ese costo se sigue pagando. Lo que queda de aquellos “colectivos”
que tenían como estandarte a El Mosh se
mantiene en facultades como Ciencias Políticas y Sociales (donde tienen tomados
once salones, controlan las fotocopias y están
asociados con los ambulantes), en Filosofía y Letras (donde convirtieron el auditorio Justo Sierra —o
Ché Guevara— en un dormitorio y hasta hay un salón
en donde hacen tatuajes) y, en menor grado, en las facultades de Ciencias y de
Economía. Una desgracia.
A cualquier
iniciativa académica o estudiantil por deshacerse de
estos lúmpenes, que muy poco tienen de protesta
social y mucho de negocios soterrados, la respuesta de las autoridades ha sido
la de hacer llamados a la prudencia…
lo que equivale a mantener para los grupúsculos
su patente de corso. Parecen decir: “No hagan olas, aunque sean a favor de
la Universidad”.
La UNAM es una de
las instituciones más respetables que tiene México
y, de lejos, la más importante en materia de educación
superior. Es una universidad crítica, de buen nivel académico,
en la que se preparan a conciencia decenas de miles de jóvenes,
en la que se desarrolla más de la mitad de la ciencia y la
investigación que produce el país,
en la que también hay una convivencia plural, que
enriquece en todo sentido a los miembros de esa gran comunidad. Debe seguirlo
siendo y debe crecer, como ejemplo y espejo de lo que el país
puede hacer.
Para hacerlo, debe
asumir de manera definitiva su compromiso por forjar mejores estudiantes y
ciudadanos. Transigir con quienes rompen el sentido de comunidad, violentan la
legislación universitaria y agreden a todo lo que
no les parezca (empezando por la agresión al sentido común)
es hacerle un flaco favor a la institución. Es comprar una supuesta tranquilidad
a precio de oro. Es no predicar con el ejemplo.
Porque luego, si a
los porros disfrazados de activistas se les permite hacer y deshacer ¿con
qué cara podrá la UNAM presentar al país
sus trascendentes y bien pensadas propuestas de nación?
Es en serio. ¿Con qué
cara?
fabaez@gmail.com
www.panchobaez.blogspot.com
twitter.
@franciscobaezr
Mario
Delgado pide 'espantar el fantasma de la privatización'
HÉCTOR
ROJAS
Siempre hemos estado
en contra de las cuotas escolares, es un error de redacción
lo que tiene el artículo quinto transitorio de la reforma
constitucional, reconoció el senador Mario Delgado al ponderar
la reforma educativa como cambios que se encaminan hacia la mejora de la
profesión docente y de la calidad educativa en
las escuelas de México.
El Servicio
Profesional Docente no es para castigar ni sancionar a los docentes, “es
crear un sistema que no existe en el país para que todos los maestros puedan
acceder a una capacitación profesional y permanente”,
reconoció el senador del Partido de la Revolución
Democrática (PRD).
El miércoles
pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) envió un documento a los legisladores de la
Cámara de diputados, donde señaló
entre otras cosas que la actual reforma educativa tiene el propósito
de privatizar la escuela pública y de despedir a los maestros con
base en evaluaciones estandarizadas.
Lo que pretendía
el quinto transitorio es darle autonomía a la escuela, “lo
que no dice el transitorio y debería decir es que para ello necesitamos un
presupuesto por escuela y que el maestro tenga autonomía
de gestión, pero que tenga presupuesto”,
señaló Delgado.
El también
ex secretario de Educación en la Ciudad de México
consideró que esta reforma educativa es la
oportunidad para actualizar a los docentes mexicanos, a quienes en su opinión
“les pasó por encima todo el tema de las
tecnologías de la información
y la comunicación, por los últimos
20 años” estimó.
“A los maestros los necesitamos,
entonces vamos a quitar ya los fantasmas de que esta es una reforma
privatizadora, sancionadora y que está en contra de los maestros”,
afirmó el legislador del PRD.
Es momento de
retomar el diálogo y dejar las protestas en la calle,
para de este modo edificar de manera consensuada el sistema profesional
docente, afirmó Delgado.
Reconocer social y
económicamente la labor del maestro, que se evalúe,
capacite y desarrolle la habilidad cotidiana de “aprender
a aprender”, es el espíritu
de esta reforma en el sector educativo, afirmó.
Publicado en Educación a debate
Mancera no
sabe de los riesgos en UACM, dice Orozco
REDACCIÓN
La Rectora de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM), Esther Orozco, afirmó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera, no ha sido informado adecuadamente de los riesgos que enfrenta la casa
de estudios.
Ni sobre las
consecuencias que traería cambiar al Rector a contentillo de un
grupo de paristas violentos.
En entrevista,
Orozco añadió
que aunque ha buscado varias veces entrevistarse con el Mandatario, éste
no le ha dado un espacio para abordar el conflicto por el que atraviesa la
Universidad.
“El doctor Mancera no está
enterado adecuadamente de cómo está
la situación de la UACM y no le han dicho los
riesgos académicos, institucionales, de tranquilidad
para la Ciudad (que implicaría) dejar a estos grupos la Universidad.
“Yo he tratado de verlo, lo he buscado
dos, tres veces, y sus múltiples actividades no han permitido
que haya un espacio para nosotros. Espero que nos lo dé”,
dijo la funcionaria.
A Orozco, consejeros
universitarios opositores le han iniciado un proceso de inhabilitación
o revocación de su cargo, el cual prevén
resolver esta semana.
En ese contexto, la
Rectora rechazó el exhorto que el pasado domingo le
hicieron diputados de la Asamblea Legislativa, respecto a la posibilidad de que
su renuncia ayude a resolver el conflicto en esta institución.
“El conflicto no se resuelve renunciando
Esther Orozco. El conflicto se resuelve haciendo de ésta
una institución académicamente
consolidada, con normatividad adecuada, con estructura administrativa que le
permita caminar, con líneas de mando, rendición
de cuentas y evaluación del trabajo de todos”,
dijo.
El conflicto en la
UACM inició en agosto del 2012, cuando estudiantes
y consejeros electos acusaron a la Rectora de intervenir en las elecciones para
renovar el Consejo Universitario.
Además,
señalaron que la sesión de instalación
del Consejo no contó con el quórum
requerido, por lo cual iniciaron la toma escalonada de los planteles, que
sumaron 102 días cerrados.
La funcionaria dijo
que en la Asamblea Legislativa “hay un grupo de diputados que han
estado apoyando al grupo parista”.
La Rectora afirmó
que valoraría su salida si se diera una transición
adecuada y el siguiente Rector garantizara que el avance académico
continuará y muestre tener la estatura moral “para
resistir el chantaje y las presiones de grupos violentos”.
Por otra parte, a
través de un carta abierta, Orozco lanzó
un llamado a las autoridades del DF para exigirles “respeto
irrestricto a la autonomía universitaria”.
Al respecto, el
Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, señaló
ayer que la Administración capitalina ha respetado y respetará
la autonomía de la UACM.
Publicado por
Reforma
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