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miércoles, 20 de febrero de 2013


Programación ayuda a adquirir habilidades verbales y numéricas: especialista
HÉCTOR ROJAS
 
Cuando los niños y jóvenes aprenden lenguajes de cómputo, el aprendizaje de lenguajes verbales y numéricos se les facilita más, señaló el presidente del Programa de Educación y Cultura Digital de Telmex, Javier Elguea.

Este descubrimiento surge a través programa Escuelas que avanzan más rápido (emprendido por Telmex), el cual incluye a escuelas marginadas de México para elevar la calidad de los aprendizajes, principalmente en habilidades comunicativas como la lecto-escritura, habilidades numéricas y habilidades digitales.

“Nunca nos lo imaginamos cuando empezamos a entrenar a niños en lenguajes de computo; lo que sucede es que reciben una versión sintentizada de un lenguaje  más complejo y aprenden las operaciones lógicas de manera más sencilla,  y se incrementan sus capacidades en lenguajes verbales”, explicó Elguea.

Los lenguajes de cómputo, al ser lenguajes más simples que el numérico o verbal, se convierte en un modo de representación del mundo que los niños adquieren con mayor facilidad y con mayor interés, porque les interesa cómo hacer animaciones o cómo desarrollar un videojuego, señaló en entrevista.

No obstante, el que los niños aprendan programación –a través de programas como Scratch- y que como resultado “colateral” se incrementen sus capacidades verbales y lógico matemáticas, fue un descubrimiento “accidental”, reonoció Elguea.

Lo anterior, para el presidente del Programa de Educación y Cultura Digital de Telmex, constituye “un camino” que puede que “no sea el único pero que valdría la pena explorar”, aseguró.

Para teóricos como Alejandro Piscitelli, aprender programación es parte fundamental del desarrollo de los países, de tal forma que este teórico argentino asegura que “aprendemos a programar o seremos programados”.

Aunque Elguea no coincide con eso, admite que los nativos digitales son aquellos que son capaces de producir conocimientos, codificar estos contenidos en un ordenador y no “convertirse en un consumidor pasivo de conocimientos”.

En el siglo XXI, dice Elguea, las habilidades cognitivas, la capacidad de innovación, la capacidad de producir conocimiento y la capacidad de asimilar información serán la fuente de riqueza más importante para las naciones. Publicado en Educación a debate


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