Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 22 de febrero de 2013



SNTE, el consentido en el Edomex: ASF
REDACCIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue el consentido de Enrique Peña Nieto durante 2011.

Y es que durante su último año como Gobernador del Estado de México, Peña fue el mandatario que mayores recursos desvió al SNTE, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, la ASF detectó que 846 millones 128 mil pesos fueron desviados al gremio magisterial.

El Gobierno del Estado de México entregó 582 millones 790 mil pesos “en apoyos económicos otorgados indebidamente al sindicato para diversos conceptos con cargo a los gastos de operación”, señala el reporte.

La Auditoría revela también que la entidad pagó 163 millones 577 mil 500 pesos por concepto de sueldos de maestros que trabajan para el SNTE y no como docentes.

Además destinó 28 millones 112 mil 400 pesos para pagar a los trabajadores que tiene el sindicato en sus oficinas, los llamados Centros AGS (Asignación Grupal al Sindicato) para efectos administrativos.

El otro Gobernador que más recursos entregó al SNTE fue Rodrigo Medina de Nuevo León.

La ASF detectó que se desviaron al SNTE 106 millones 755 mil pesos para el pago de los sueldos de los maestros comisionados que trabajan en la organización sindical.

Además detectó que 34 millones 456 mil 600 pesos se fueron para pagar a los docentes que trabajan en los Centros AGS en estado.

En total, la Auditoría detectó irregularidades por 14 mil 850 millones en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en todos los Estados.

Salvo el estado de San Luis Potosí y el Distrito Federal, el resto de los estados obtuvieron un dictamen negativo o con salvedad, por el uso indebido de los recursos.

La ASF reveló que en el 2011 se detectaron al menos 12 mil 237 trabajadores comisionados al sindicato a los cuales se les destinaron mil 717 millones 200 mil pesos para sus pagos. La cifra de comisionados aumentó con respecto del año 2010, donde se detectaron 9 mil 666 maestros que trabajan en el SNTE en lugar de dar clases.

El Informe señaló que en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán no se destinaron recursos del FAEB para pagar a los maestros comisionados que trabajan en el SNTE, y en Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué destinó sólo 9 mil pesos durante el 2011 al pago de comisionados.

No obstante, reconoce que en las entidades federativas no se cuenta con registros específicos del personal comisionado al sindicato o a otras dependencias, lo cual ha sido recurrente en las revisiones practicadas por la ASF.

La dependencia fiscalizadora recomendó a los legisladores revisar la normativa para regular, en su caso, los términos y condiciones en que el personal del magisterio puede incorporarse a actividades sindicales y los mecanismos de financiamiento y ajustarse a lo pactado en los convenios respectivos.

Con el FAEB se pagan, en promedio, el 80 por ciento de los servicios de educación básica en los Estados y el Distrito Federal, la única entidad que depende de la Secretaría de Educación Pública federal.  Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario