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viernes, 30 de abril de 2010

Pertinencia cultural, INEA, Felipe Arismendi y la educ sexual, Plan emergente para futuros maestros, Escuelas en pésimas condiciones, ENLACE no es la panacea


Educación con pertinencia cultural


Gilberto López y Rivas

Como parte de la Campaña contra la Discriminación en la Educación que se Ofrece a los Pueblos Originarios, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco) tuvo lugar, del 19 al 21 de abril, el seminario Educación con pertinencia cultural: una asignatura pendiente, con la participación de más de 400 asistentes, en su mayoría indígenas hablantes de 14 lenguas, procedentes de 18 entidades federativas de la República. El seminario contó con exposiciones de especialistas en temas relacionados con la problemática indíígena y educación intercultural, pero sobre todo se caracterizó por un alto nivel de involucramiento de los participantes –muchos profesores bilingües–, algo no común en una actividad académica de esa envergadura.



Se constató a lo largo del seminario que la discriminacióón en los procesos educativos del Estado y sus agentes se expresa en múltiples dimensiones de clase, género e identidad étnico-cultural. Los educandos pertenecientes a los pueblos indígenas, en consecuencia, además de la discriminación y exclusión por sus condiciones socioeconómicas, sufren de las acciones, actitudes, comportamientos y políticas del racismo inherente a la construcción de los estados nacionales capitalistas, fundada en un contradictorio proceso de integración-asimilación y segregación-diferenciación, igualmente disolvente de lenguas, culturas e identidades.



Se niega a los pueblos indígenas el derecho a una educación de calidad, con pertinencia cultural y en igualdad de condiciones materiales que la ofrecida a otros sectores de la sociedad, lo cual configura una discriminación abierta o sutil, que incide en la dimensión pedagógica y en las prácticas escolares y docentes. En suma: no existe en México una educación pertinente que permita a los pueblos indígenas el desarrollo de sus culturas, en el marco de su identidad, sus autogobiernos y concepciones de vida.



Esa discriminación institucional y social que sufren la niñez y la juventud indígenas se manifiesta en su invisibilidad y estigmatización, que responden a esas lógicas contradictorias congénitas al capital, y se expresa en todos los niveles y acciones del sistema educativo con el que se atiende a los pueblos indígenas: mientras la invisibilidad borra actores, sujetos socioculturales-políticos y comunidades, se les ofrecen servicios de ínfima calidad y de carácter compensatorio. La distribución presupuestal, el funcionamiento de las instituciones y la manera en que operan las burocracias forman parte de estos esquemas de exclusión que vulneran sus derechos como ciudadanos, a la vez que constituyen una afrenta a su dignidad como culturas milenarias.



A pesar de la existencia de leyes –nacionales e internacionales– que reconocen la diversidad sociocultural y lingüística, resultado de movimientos y luchas, éstas por sí solas no garantizan una educación con pertinencia cultural, ya que las acciones y políticas públicas no solamente no las respetan, sino que están dirigidas –en realidad– a generar mecanismos y justificaciones para evadir el cumplimiento de la Constitución, los convenios internacionales y las leyes secundarias.

En el seminario se reiteró que los programas y estilos de trabajo autoritarios en los que son formados niños, niñas y jóvenes refuerzan el pensamiento y los mecanismos de discriminación social y étnica, ya que la formación que reciben, sean indígenas o no, niega el diálogo entre los distintos pueblos que conviven en la nación. Se hace responsables de la discriminación a personas individuales, ocultando el hecho de que son las propias políticas educativas las que generan las condiciones en que los estereotipos discriminatorios se expresan.



Así, actualmente, la escuela opera como una instancia coercitiva y excluyente. La presencia de estereotipos y estigmas en los procesos, programas y prácticas educativas encubre formas perversas de discriminación, en la medida en que los sujetos son abstraídos de sus contextos y características concretas de vida. Se consideró urgente poner en el centro de los esfuerzos de los educadores, los procesos y problemas que viven los individuos y los pueblos, a fin de aportar nuevas perspectivas de trabajo pedagógico que orienten tanto a los profesores como a los procesos de formación docente. Para ello se requiere sistematizar las prácticas, hacer investigación y construir experiencias junto con las comunidades.



En mi intervención sostuve que también los maestros, incluso muchos de origen indígena, son agentes, activos o pasivos, que reproducen la discriminación socioétnica y el sexismo que el Estado promueve. Por ello, debe haber una reflexión autocrítica para dilucidar estrategias efectivas de la lucha de los pueblos indios. La forma más coherente de combatir la discriminación y practicar una educación con pertinencia cultural es mediante el fortalecimiento pleno de su autonomía y con prácticas contrahegemónicas en todos los espacios, sectores y territorios, incluyendo las instituciones del Estado. Sin embargo, se requieren cambios profundos, radicales, que den viabilidad a un gobierno nacional que mande obedeciendo. Sólo sujetos auto-desarrollados pueden construir su destino y atender necesidades, aspiraciones e intereses propios. Los procesos autonómicos indígenas son formas básicas de respeto y entendimiento entre diferentes. Los pueblos indígenas, que luchan desde y para la autonomía, dan cuenta hoy de un gobierno y prácticas radicalmente diferentes a la lógica del Estado capitalista. Es por ello que la sociedad civil jugará un papel fundamental en la medida en que se renuncie a la visión estatista y se transite por los caminos de la comunalidad a la autonomíía.
¡A los maestros dignos que se negaron a la aplicación de la prueba Enlace!


Educación determina esperanza de vida: INEA

El director del Instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que en el Norte el promedio de vida es de 82 años de edad, mientras que en Chiapas es de 42, lo que refleja el nivel de escolaridad


CHILANGOS DE VANGUARDIA La ciudad de México es la entidad que produce más riqueza en el país, debido a que el nivel educativo de su gran población es el más alto

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO Jueves 29 de abril de 2010

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) , Juan de Dios Castro Muñoz, señaló que sólo a través de la educación mejorará la situación económica de los mexicanos en pobreza y no regalándoles despensas, cemento o medicamentos.

Al inaugurar la Reunión de Balance de Acciones de Mejora entre la Asociación del Banco de Alimentos (AMBA) y el INEA, Castro Muñoz dijo que sólo cuando mejoren los niveles educativos en regiones como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, estas entidades producirán riqueza.

Agregó que el alto nivel de instrucción escolar es la gran diferencia entre entidades del norte del país, como Nuevo León, donde el promedio de vida del mexicano es de 82 años de edad y del que habita en Chiapas, cuya esperanza de vida es de 42 años.

El director general del INEA planteó que esa disparidad impacta de manera decisiva en el ámbito económico, pues mientras en el Distrito Federal el ingreso del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de 20 mil dólares anuales, en Chiapas es de menos de cuatro mil dólares.

La ciudad de México, refirió el funcionario, es la entidad que produce más riqueza en el país, debido a que el nivel educativo de su gran población es el más alto del territorio nacional.

En entrevista al término del acto, Castro Muñoz destacó la importancia del encuentro pues comentó que es a través de los servicios que presta la AMBA como muchos adultos se incorporan a los servicios del INEA para concluir sus estudios de primaria o secundaria.

Dio a conocer que las personas que se forman para adquirir alimentos a bajo costo, a través de los bancos de alimentos, son atraídos por personal del INEA para tomar asesorías educativas, pero además son quienes menos abandonan sus estudios.

Dicha asociación, precisó, atiende a un millón de personas y el INEA aspira llevar estudios de nivel básico a 35 por ciento de esos beneficiarios, es decir, 350 mil adultos, con lo que se pretende elevar el nivel educativo de las comunidades más pobres del país.

Refirió que de los seis millones de personas analfabetas, un millón 400 mil son indígenas, sector de población en donde existen 365 variantes linguísticas, lo que dificulta más la labor del INEA, pues sólo puede crear materiales didácticos para 50 lenguas.

Señaló que a esto se suma que los adultos mayores de 50 años tienen mayor resistencia a ser alfabetizados y que enseñar a leer y escribir a un indígena es un proceso largo que dura 24 meses, mientras que esto mismo en un hispanohablante tarda ocho meses.


Niega dogmatismo

Felipe Arizmendi reitera que está mal el contenido sexual de la SEP

Una buena educación sexual debe cimentarse al menos en una moral natural, que implica respeto a personas, lugares y tiempos, así como una disciplina sobre sí mismo, control de emociones y sentimientos. Sin esto, se puede llegar a ser esclavo de la propia sexualidad y, en algunos casos, un degenerado sexual. Esta moral no es dogmatismo religioso, sino madurez humana, afirmó el obispo Felipe Arizmendi.

Lamentó que “se hayan suscitado comentarios muy agresivos y burlescos, descalificaciones de todo tipo y hasta insultos léperos” por la rueda de prensa en la que dijo que “este pecado y delito no es exclusivo del clero, sino problema social, y que el erotismo exacerbado que está en todas partes puede hacer más difícil la vivencia del celibato y el respeto a los niños”.

Insistió en que debe darse una completa educación sexual, que ayude a formar una sexualidad madura, sin reducirla a información genital, como la que se imparte en los libros de texto oficiales.


SEP inicia plan emergente para los futuros maestros

Nurit Martínez Carballo

El Universal

Jueves 29 de abril de 2010

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un “Programa Emergente” con los estudiantes que serán maestros de educación básica en México para mejorar su desempeño en la prueba para obtener un plaza del magisterio, puesto que en estados como Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Sinaloa y Tabasco, ocho de cada diez reprobaron el año anterior.

Al iniciar negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para definir los criterios de selección de profesores para el siguiente ciclo, la Secretaría arrancó los cursos para “nivelar” a los egresados normalistas, puesto que en el examen anterior siete de cada 10 obtuvieron resultados inaceptables.

Desde ahora, en las normales se realizan “sesiones de apoyo” o se enseña “estrategia de evaluación” con las que los futuros maestros aprenderán a resolver exámenes de opción múltiple para mejorar sus resultados.

Esta decisión se tomó porque en el diagnóstico Retos de la Formación Docente, hecho por la SEP, se concluyó que las escuelas en las que se forman los profesores de México “están lejos de ser las instituciones dignas para que haya una preparación adecuada ante la insuficiente infraestructura y equipamiento”. También se diagnosticó que ninguno de los programas de 454 normales en el país alcanzan el máximo nivel de excelencia, y la consecuencia es que los futuros maestros tienen “bajo o poco desempeño”.

El estudio dice que 97 % de los 1,335 programas en esas escuelas no fue evaluado, y de los que sí, ninguno tiene máximo nivel de excelencia.

Hasta ahora hay normales que no han sido analizadas y se concentran en Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En el reporte de resultados del concurso nacional para obtener una plaza, realizado en agosto pasado, sólo 2 normales lograron que el total de sus egresados obtuviera un empleo; pero los egresados de otras 93 instituciones no lograron ni una sola plaza de trabajo dentro de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria públicas.

Marcela Santillán, directora general de Educación para Profesionales de la Educación, dijo que para modificar esas condiciones, la SEP emprendió una Reforma Integral de las Escuelas Normales y para septiembre se deberá tener el planteamiento final. Sin embargo, hasta ahora el cuestionario que se envió cada una de los gobiernos estatales se puede advertir que “hay quien está y hay quien no está”.

En el Tercer Seminario Internacional de Educación Integral, “Emociones, valores y competencias docentes”, organizado por la Fundación SM, se reveló que Morelos, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Yucatán y Campeche tienen el más bajo nivel de respuesta al planteamiento de la Reforma. En esa exploración inicial, 9 % de los consultados dice estar “en desacuerdo y no comprender” la reforma.

Santillán dijo que dentro de los problemas que enfrentan estas instituciones está “el reformar los procesos de ingreso, permanencia y promoción de los profesores en las escuelas normales y crear una cultura de méritos”.

Señaló que pese al fortalecimiento de la infraestructura a las normales públicas en los últimos 6 años, el esfuerzo no ha sido suficiente.

Afirmó que se han identificado los “problemas” de esas instituciones, por ejemplo, la “insuficiente información de la oferta y demanda”.



Escuela, en pésimas condiciones

Tienen mobiliario pesado, antiguo y "remendado" y no cuentan con un solo juego recreativo.
Ocuparon el lugar 11 en Olimpiada del conocimiento

Diario de Xalapa

29 de abril de 2010

Celia Gayosso/Diario de Xalapa

Coacoatzintla, Veracruz.- Los alumnos de la escuela primaria Francisco Zarco de El rincón de Chapultec, que se ubicaron en el lugar 11 en la Olimpiada del conocimiento, sólo cuentan con una computadora para los casi 50, tienen mobiliario pesado, antiguo y "remendado" y no cuentan con un solo juego recreativo.

El único que tenían, que era la canasta de baloncesto, se cayó y no la han podido volver a colocar por falta de recursos.

Cabe mencionar que en El rincón no hay parque, por lo que los niños y jóvenes no tienen dónde distraerse los domingos, indicó la directora de la escuela, Sara Hernández Suárez.

En cuanto al programa de Enciclomedia, comentó que éste ha resultado muy bueno para el desarrollo de los niños, así como para apoyar su proceso de aprendizaje, pero que sólo cuentan con una máquina para los casi 50 alumnos, por lo que solicitó el apoyo tanto de la Secretaría de Educación de Veracruz como del gobernador Fidel Herrera, que les donen una máquina más, porque eso facilitaría el aprendizaje para que los alumnos subieran su nivel educativo.

A 17 años de haber llegado a trabajar a esa comunidad, cuando la escuela era una casita de madera, sin luz, sin baños ni patio para la recreación de sus alumnos, consideró que luego de haber conseguido las dos aulas, cancha, bodeguita y los baños tanto para maestros como para alumnos, lo único que les hace falta son unos juegos recreativos.

Comentó que el mobiliario de ambas aulas es muy pesado, antiguo y nada didáctico, ya que no se presta para trabajar en equipos, por lo que solicitan mesas y sillas que se puedan mover de acuerdo con las necesidades de las actividades didácticas para un mejor aprendizaje.

La escuela, señaló es multigrado, ya que en cada aula se atiende a tres grupos y que aún así sus alumnos obtuvieron muy buenos resultados en la pasada "Olimpiada del conocimiento" y lograron colocarse en el undécimo nivel por encima de escuelas completas con 15 maestros.

En ese contexto, adelantó que en la prueba enlace obtendrán un muy buen lugar, luego que los niños se prepararan muy bien a pesar de sus carencias, ya que no cuentan con desayunos desde diciembre y deben pagar por su leche y galleta nutritiva, mientras que en otras son gratuitos.

"Da tristeza que a las escuelas que más lo necesitan no lleguen los apoyos, mientras que sí lo hacen a las que menos lo requieren", añadió.

La escuela bidocente y multigrado, destacó, ha ocupado muy buenos lugares en el aprovechamiento de los alumnos, por lo que sería muy justo que se les estimulara con algunos juegos recreativos, ya que su patio luce liso, sin ningún juego, pues la canasta de basquetbol con la que contaban fue derribada durante uno de los nortes y no la han podido volver a colocar por falta de recursos.

Destacó la importancia de que los niños y jóvenes cuenten con un espacio recreativo, en vista de que los sábados, domingos y días festivos en que no asisten a la escuela no tienen en qué entretenerse y de ahí se han originado algunos casos de alcoholismo entre algunas familias.

Abundó que los vecinos de esta comunidad tampoco cuentan con un salón social para sus juntas, así como tampoco para los festejos patronales y festivos de la escuela, por lo que también le pidió al gobernador el techado de la cancha, la que sirve para todos esos fines, pues ahí se llevan a cabo las reuniones comunales, juntas de las señoras, talleres y pláticas que les dan de diversos programas.

La directora, quien lleva en esa institución 17 años y 35 al servicio de la niñez de las comunidades, dijo que su último anhelo antes de retirarse es lograr para esta comunidad el techado de la cancha.

Adelantó que no descansará hasta conseguirlo, en vista de que ninguna puerta se le ha cerrado, pues las ha tocado todas con tal de llevar beneficios a la niñez de El rincón de Chapultepec, donde ha sido su compañero el también docente José Luis Herrera Montes, quien la ha apoyado incondicionalmente para elevar el nivel de sus alumnos.



ENLACE no es panacea de educación: SNTE
Rafael Ochoa Guzmán, secretario general de esa organización, advirtió el riesgo que se corre de que la prueba se pueda pervertir y sólo se enseñe a pasar el examen en las escuelas
EXAMEN DE COPIA En cuatro días se aplicará la prueba ENLACE en todas las escuelas de nivel básico

Nurit Martínez

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO Jueves 15 de abril de 2010

16:14
A cuatro días de que se aplique la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a 15.7 millones de estudiantes en el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que esa prueba "no es la panacea que va solucionar todo el problema" de calidad del sistema educativo del país.

"No es cierto que la calidad y la equidad va a girar en torno a Enlace", aseguró Rafael Ochoa Guzmán, secretario general de esa organización en conferencia de prensa al concluir una reunión de trabajo con los secretarios generales de sindicatos magisteriales de Asturias, España.

Advirtió el riesgo que se corre de que la prueba se pueda pervertir y sólo se enseñe a pasar el examen en las escuelas.
El dirigente y Silvia Luna, integrante del grupo de negociación de la Alianza por la Calidad de la Educación del SNTE ante la Secretaría de Educación Pública, coincidieron en que no se cuestiona la prueba como tal sino que no puede ser el único elemento de evaluación del sistema educativo.

"No podemos correr riesgos de que al rato nos vayamos a arrepentir todos si ponderamos de más a un solo elemento como lo que se está discutiendo con la prueba Enlace. Lo que vamos a hacer es enseñar a los alumnos a pasar y no para saber, no para aprender, ese es el riesgo de que caigamos en una tentación tal de que el maestro y de que el alumno se dediquen sólo a preparar los cuestionarios que se van a venir a contestar tal fecha".

De acuerdo con el calendario de la SEP, la próxima semana --desde el lunes 19 y hasta el 23 de abril-se aplicará en todo el país la prueba que permitirá medir el avance en español, matemáticas y en historia.

Ochoa Guzmán dijo si bien es cierto que junto con el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal el SNTE ha decidido entregar estímulos económicos a los maestros cuyos alumnos obtienen los mejores resultados, descartó que en el caso contrario de los maestros que salen mal evaluados se vayan a tomar medidas de sanción.

"Yo no creo que se trata de irse a los extremos, el sindicato ni es protector ni es solapador de ineficiencias de nada, pero tampoco se va a convertir en látigo, en fustigador de todos sus compañeros".