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viernes, 21 de junio de 2013

Incumple la SEP con la obligatoriedad de incluir filosofía en el subsistema tecnológico
Laura Poy Solano

Integrantes  del Observatorio Filosófico de México afirmaron que a cuatro años de iniciada la lucha para impedir la desaparición de los contenidos filosóficos de las materias curriculares de bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún debe cumplir con varios compromisos del acuerdo secretarial 653, mediante el cual se establece la obligación de incluir materias de filosofía en este nivel, particularmente en el subsistema tecnológico.

Por ello, demandaron que las autoridades del ramo estudien a fondo el modelo educativo por competencias para que no se elimine por este medio la reflexión humanística y filosófica, pero también consideraron urgente que el Estado defina una estrategia de promoción de la educación filosófica dentro del sistema escolarizado y en la sociedad en su conjunto.

En entrevista con La Jornada, Gabriel Vargas Lozano, presidente del observatorio y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), demandó que la SEP garantice que los acuerdos se cumplan y se impartan los contenidos filosóficos en las aulas de la educación media superior.

Alertó que se ha detectado que no todas las instituciones ofrecen bachillerato están cumpliendo las disposiciones acordadas, por eso exigimos que se apliquen medidas estrictas de control y que se acate que quienes deben impartir estos conocimientos estén formados en las disciplinas filosóficas.

Pronunciamiento en el Senado

Vargas Lozano informó que el próximo 26 de junio acudirán al Senado para hacer un pronunciamiento, en el contexto de la presentación de la obra La filosofía, una escuela de la libertad, en el que demandarán que la subsecretaría de Educación Media Superior impida el ingreso de las escuelas al Sistema Nacional del Bachillerato a aquellas instituciones que no hayan acatado los acuerdos referentes a la impartición de cursos de  filosofía.

También adelantó que exigirán que se establezcan formalmente los criterios para que sean profesionales de filosofía los encargados del diseño de los cursos y sus contenidos, y que sean prioritariamente los maestros con formación filosófica quienes impartan dichos cursos.

Entre las propuestas que presentarán a la subsecretaría del ramo, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se incluye que las asociaciones filosóficas del país se encarguen de la formación disciplinar de los profesores que impartan estas materias y que sean éstos quienes participen en la elaboración de manuales y libros de texto respectivos. (La Jornada)
Reiteran jóvenes del MAES: No hay nada nuevo; cada año es lo mismo
Laura Poy Solano y Ariane Díaz

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) afirmaron que el programa de expansión de la matrícula para ese nivel educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene nada nuevo. Son parte de las mismas propuestas que cada año presentan en la mesa de negociación con los movimientos de jóvenes que no son aceptados.

Luego de una movilización que partió de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la sede de Educación Pública, Diego del Ángel, integrante del MAES, señaló que sus demandas son muy claras. Lo hemos dicho durante ocho años: queremos soluciones de fondo, no paliativos.

Un contingente de poco más de cien jóvenes egresados de bachilleratos generales y técnicos marcharon por avenida San Cosme, para seguir por Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma, Juárez, 5 de mayo y Brasil, donde realizaron un mitin frente al acceso principal de la SEP.

Los inconformes denunciaron que las propuestas lanzadas por la dependencia –otorgar 36 mil 376 espacios adicionales para quienes no logren ingresar a alguna de las instituciones públicas de educación superior que seleccionaron– comparten un común denominador: ignoran las necesidades y expectativas de los jóvenes.

Tras presentar su pliego de demanda en el que exigen mayores recursos para educación superior pública, la creación de nuevos campus universitarios, y la desaparición de los exámenes estandarizados para definir el ingreso a las instituciones de educación media y superior, pidieron la instalación de una mesa de negociación en la que participen autoridades de Educación Pública, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional.

Insistieron en que la solución a la demanda de mayores espacios educativos para quienes concluyen bachillerato no se va a resolver canalizando a miles de jóvenes a modelos educativos a los que no desean ingresar, como educación abierta y a distancia, donde se abren más de 22 mil lugares.

Esta modalidad, agregaron, no puede ser considerada una alternativa a la falta de cobertura.

Somos una generación que ha nacido en un mundo dirigido por computadoras, no le tenemos miedo a la tecnología, pero queremos educarnos apoyándonos en las nuevas tecnologías, pero también con el acompañamiento de maestros, compañeros y con el acceso a instalaciones culturales y deportivas.

Señalaron asimismo en el pliego que la propuesta de abrir 5 mil 270 lugares en universidades privadas, mediante pago de colegiaturas de mil pesos, es un acuerdo que cada año se presenta en la mesa, pero es mínimo el número de espacios disponibles en el sistema presencial en la UNAM y UAM. (La Jornada)


Posible, duplicar cobertura en 10 años: Narro Robles
Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.,20 de junio.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó como un buen mensaje el anuncio del programa Emergente de Matrícula que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que se contará con más de 36 mil nuevos lugares para educación superior; además, comentó que se buscará que en 10 años haya cobertura universal en bachillerato nacional.

Entrevistado al término de la sesión solemne del Consejo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) –que la noche del miércoles le entregó el doctorado Honoris Causa, coincidiendo con los 40 años de la fundación de esta casa de estudios– señaló: Nunca será suficiente, pero es un extraordinario inicio haber creado este programa emergente.

La UNAM está participando en este esfuerzo de manera conjunta con varias instituciones públicas del área metropolitana de la ciudad de México. Se trata de varios miles de espacios adicionales en el sistema presencial y de muchos más en el abierto y de educación a distancia. Es un muy buen mensaje porque lo que necesitamos en este país es dar a los jóvenes educación y empleo, y si podemos las dos cosas, pues las dos cosas, porque eso es lo que se requiere, explicó.

Apuntó que este esfuerzo entre la UNAM, la SEP, el gobierno del estado de México, del Distrito Federal, entre otras instituciones educativas, lo tenemos que multiplicar en todas las entidades federativas para hacer un gran esfuerzo. Estoy seguro que se puede duplicar en 10 años la cobertura de la educación superior y alcanzar la universal del bachillerato y de la educación media superior.

El Pacto por México no incluyó los presupuestos multianuales

Asimismo, lamentó que en el Pacto por México se olvidara el tema de presupuestos multianuales para las universidades. Para sacar adelante el tema del financiamiento se requiere que los políticos no estén en lucha permanente, porque tienen sus espacios en el tiempo electoral, sino que tomen acuerdos en lo esencial. Aunque hay puntos de vista diversos nos podemos poner de acuerdo para eliminar el analfabetismo. (La Jornada)


Este gobierno sí cree en la ciencia como factor de avance: Chuayffet
Se le destinará uno por ciento y se fortalecerá el capital humano de alto nivel, asegura
Empresarios tendrían que hacer un esfuerzo similar, señalan académicos en la AMC

Emir Olivares Alonso

Luego de dos sexenios en que los llamados de la comunidad científica para dar un mayor impulso a ciencia, tecnología e innovación no fueron escuchados por los titulares del Ejecutivo federal, hoy el panorama es esperanzador para esos rubros, pues se otorgó un incremento presupuestal para el sector, señalaron líderes de diversas instancias académicas. Agregaron que el compromiso gubernamental debe ser acompañado por un esfuerzo similar de parte de los empresarios.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que el gobierno federal ha vuelto a acercarse a los científicos, porque esta administración sí cree en ellos y cree en la ciencia como palanca de desarrollo.

Durante la ceremonia por el inicio del 54 año académico en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el funcionario federal aseveró que al final de este sexenio se destinará uno por ciento del PIB para ese sector porque fortalecer la inversión en ciencia y tecnología no es un lujo para un país como el nuestro, que tiene el compromiso ineludible de abatir la pobreza y el rezago social y alcanzar mejores niveles de vida.

Lo anterior, a propósito de los señalamientos que previamente realizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien a nombre de la comunidad científica reconoció el interés del secretario por este acto. En otras oportunidades hemos tenido que lamentar la ausencia del titular de la SEP, agregó.

Cómo podía estar ausente el secretario de Educación Pública en esta ceremonia, cuando el Presidente ha sido más que enfático: más ciencia y más tecnología son las llaves para abrir las puertas de la productividad, y son condiciones necesarias que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años, respondió Chuayffet frente a representantes de los organismos más destacados de la academia y la ciencia en el país.

En el auditorio Galileo Galilei de la AMC, el funcionario federal sostuvo que la administración de Enrique Peña Nieto está consciente de esa encomienda, por lo que ha establecido seis metas: alcanzar uno por ciento del PIB de inversión, contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel para que más mexicanos tengan mayores oportunidades de dedicarse a la ciencia; impulsar el desarrollo de las vocaciones y las capacidades científicas, tecnológicas y de innovaciones locales para fortalecer el desarrollo regional.

Previamente, el rector de la UNAM enfatizó que a México le conviene y le resulta indispensable incrementar anualmente una décima de punto porcentual del PIB (0.1) la inversión en ciencia y tecnología, para alcanzar en el año 2018 el compromiso que la ley del rubro marca desde hace casi 10 años: uno por ciento.

Para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad la ciencia debe ser considerada como prioridad nacional. Para ello, además del incremento gradual del presupuesto –añadió– se deben crear de manera acelerada nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior.

El presidente de la AMC, José Franco López, señaló que a diferencia de años pasados, en 2013 se han abierto caminos y han surgido señales que permiten vislumbrar la posibilidad de un cambio real para la ciencia, la tecnología y la innovación, como con el presupuesto otorgado este año (70 mil millones de pesos) para el sector.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, indicó que México debe incorporar el conocimiento al modelo de desarrollo del país, y rediseñar las políticas públicas para fortalecer a la sociedad y su economía, junto con las capacidades científicas y de divulgación. Recalcó que para el Plan Nacional de Desarrollo se tienen varios retos: lograr para el final del sexenio la inversión de uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, incentivar la inversión privada, y fortalecer el capital humano e incrementar la infraestructura científica del país. (La Jornada)


martes, 18 de junio de 2013

Preparatorias del GDF se van a paro indefinido
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal entraron en paro indefinido a partir de este martes, lo que afectará a 25 mil alumnos. Esto, a un mes de haber estallado una huelga.

El Sindicato de la Unón de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) hizo el anuncio la víspera y esta madrugada los planteles aparecieron con mantas y con bloqueos de los accesos a los planteles.

El sindicato argumenta que las pláticas con autoridades se encuentran rotas y que no han dado muestras de querer resolver los acuerdos, por lo que autoridades del IEMS han recaído en incumplimientos.


Desde temprana hora, los afiliados al sindicato del SUTIEMS anunciaron una concentración a las 11:00 horas en el Zócalo capitalino. (La Jornada)
Buscarán 47,570 mentores obtener una plaza
Karina Avilés

A unas horas del lanzamiento de las bases para realizar el examen nacional cuyo propósito es obtener una plaza docente, hasta ayer por la tarde se habían registrado 47 mil 570 profesores, quienes se disputarán uno de los 12 mil 933 puestos de trabajo. Esto, aunque hay entidades que ofertan un número ínfimo de sitios o de plano, como las secciones 38 de Coahuila y 49 de Nayarit, ofrecen en sus convocatorias cero plazas.

Con este número de registrados, hasta el momento 34 mil 637 profesores se quedarán sin acceder a un empleo, o no lograrán una doble plaza o no podrán regularizar su situación laboral. Y eso que aún se espera mayor número de participantes, puesto que en 2012 un total de 139 mil 786 mentores se inscribieron para aplicar la prueba que consta de 120 preguntas válidas.

Los estados que ofrecen el menor número de plazas, además de los ya citados, son: Aguascalientes con cinco puestos –tanto para maestros de nuevo ingreso como en servicio– mientras el número de registrados al corte de las 18.30 horas llegó a 644, de acuerdo con la información contenida en el portal electrónico del concurso 2013-2014.

En la sección 4 de Campeche también están a concurso cinco plazas y el número de solicitantes ascendió a 551. La sección 17 del estado de México (valle de Toluca) ocupa el tercer lugar en ofertar menos puestos con un total de 20. Pese a ello, 954 profesores se habían registrado a esa hora.

En San Luis Potosí, se pusieron a concurso 24 fuentes de empleo y hasta ayer se habían inscrito 846 docentes. En la región lagunera de Coahuila con 25 lugares de trabajo, 620 profesores aspiran a ganar un puesto.

En contraste, las entidades que ofrecen un mayor número de plazas son el Distrito Federal, con 6 mil 413 lugares y un registro que ayer por la tarde era de 2 mil 686 maestros. Es de señalar que el mayor número de plazas que se ofrecen en la capital del país corresponden a primaria, mientras se ofrecen cero puestos para educación prescolar, inicial e indígena, como ocurre en la mayoría de los estados.

Después de la ciudad de México, sigue Chiapas con mil 48 plazas para nuevo ingreso, en tanto hasta el momento 813 profesores han solicitado aplicar el examen que se realizará el domingo 14 de julio.

El tercer sitio lo ocupa Jalisco con 835 plazas a ofertar, para las cuales ya se registraron 4 mil 822 docentes. De hecho, esa entidad es una de las que hasta ayer tenía el mayor número de maestros solicitantes de este examen nacional.

Sin embargo, Guanajuato se encuentra en primer lugar con 6 mil 253 profesores registrados; seguido de Jalisco, con el número antes citado; Puebla, con 4 mil 531; Sinaloa, con 3 mil 378, y la sección federal de Nuevo León con 3 mil 60 profesores.


Al corte de las 19.19 horas, el número de docentes registrados ascendía a 50 mil 320, de los cuales 36 mil, esto es, 71.5 por ciento, son mujeres y 14 mil 302, 28.5 por ciento, son hombres. (La Jornada)
El IPN hará su máximo esfuerzo para colocar a los jóvenes que lo seleccionen
Karina Avilés

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que es posible que en un futuro exista una reconsideración del examen único de ingreso al bachillerato, luego de manifestar que en la víspera de su aplicación y ante el decreto de obligatoriedad de este nivel, la casa de estudios realizará su máximo esfuerzo para colocar la mayor cantidad posible de jóvenes que la seleccionen, porque a todos se les tiene que ofrecer un espacio.

Durante la inauguración de los laboratorios nacional multidisciplinario de caracterización de nanoestructuras y materiales del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, cuyo costo ascendió a 127 millones de pesos, la funcionaria manifestó que el IPN confía en que los jóvenes con los mejores puntajes seleccionen a esta institución en el concurso que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), ya que esto permitirá tener una población de alguna manera seleccionada.

También destacó que además del examen de Comipems en el que participa el IPN, la institución aplicará su examen en la modalidad a distancia, la cual, dijo, es mucho más exigente que la presencial, porque demanda un mínimo de cuatro horas diarias. En este sentido, rechazó la percepción de que se trate de una opción “light o de segunda”.

Y agregó: Nosotros tenemos capacidad para recibir cerca de 2 mil nuevos estudiantes en esta modalidad.

Enfatizó que la prueba de Comipems –la cual se realizará este fin de semana– no es de selección, sino de clasificación. Posiblemente en el futuro vaya a haber una reconsideración de esto. Me parece importante que se pueda seguir haciendo este evento conjunto que permite a los jóvenes manifestar cuál es la escuela de su preferencia.


Yoloxóchitl Bustamante Díez inauguró laboratorios del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías en el IPNFoto Luis Humberto González
Respecto de la posible de-saparición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) dijo que la actual administración busca una herramienta que mida más el impacto de los maestros; sin embargo, consideró que lo importante es continuar con la evaluación.

Frente a las opiniones que consideran que Enlace debe ser diferenciada según las condiciones de los alumnos, indicó que su criterio es que el examen debe ser el mismo para todos.

Por otro lado, cuestionó que el sector productivo continúe con la inercia de no tener muy claro para qué es la innovación, lo cual no le permite cambiar, en detrimento de su competitividad. En este momento, no hay suficientes empleos, y lo que se requiere son puestos de trabajo de calidad, no subempleos, que permitan a los alumnos tener una buena contratación, agregó.


Enfatizó que con los nuevos equipos adquiridos –dos de resonancia magnética nuclear, otros dos de espectrometría de masas y tres más de microscopía electrónica– dichos laboratorios cuentan con tecnología única en Latinoamérica. Con ellos, el IPN ofrecerá nuevos servicios tanto a investigadores como a empresas que tendrán efectos en áreas como la biología, la química, la farmacia, la física, la ingeniería, la biología, la biotecnología, la nanotecnología y la medicina, entre otras. (La Jornada)
Escuela peligrosa en Xalapa
 • Padres y niños bloquearon la vía para exigir su rehabilitación
 • Tiene paredes cuarteadas y faltan bardas que proteja de derrumbes
 
Melissa Hernández.- Padres de familia y niños cerraron la calle Ébano para exigir la rehabilitación de la escuela Naciones Unidas, que al estar en malas condiciones se torna peligrosa para los estudiantes.

“Sí, me gusta mi escuela, pero es diferente a que veas una escuela que está bien, a otra que no le arreglan nada, ya va un mes que dijeron y aún no hay nada”, expresó Citlalli Asunción, con su uniforme deportivo de la primaria Naciones Unidas, esta pequeña de 10 años, cursa el cuarto año en esta escuela que se encuentra cerca de la Avenida Ébano.

En punto de las 9 de la mañana, alrededor de 30 padres de familia y niños bloquearon esta avenida, cerrando por completo la circulación, para exigir que arreglen las instalaciones que son una bomba de tiempo.

Rogelio Reyes, presidente de la asociación de Padres de Familia, informó que son más de 700 niños los que están tomando clases en la escuela que está en pésimas condiciones.

Dio a conocer que la problemática de la escuela son: Salones con cuarteaduras e inhabilitados debido a que son un riesgo para las niñas y niños, por lo que ya han cerrado dos.

Un domo inconcluso, del cual sólo construyeron las columnas; un muro de contención debido a que se han registrado derrumbes,más en época de lluvia, y del cual sólo se ven los cimientos.

“Se derrumbó parte del cerro y cayó sobre dos salones, descomponiendo las puertas de acceso y causando sólo daños materiales”, explicó.

El presidente de la asociación de padres de familia, aseguró que llevan más de 4 años exigiendo que se reconstruya la escuela, sin embargo debido a que fue construida por padres de familia hace 28 años, no se cuenta con las escrituras.

“Nos piden escrituras, ya que es un ejido donde se construyó la escuela, y esos papeles nos lo tienen que dar ellos, hasta el momento tampoco nos proporcionan eso”, dijo.

Debido a que la escuela se encuentra junto al río Papas, en época de lluvias el patio del instituto se llena de aguas negras, provocando lodo en el patio, lo que ha causado que dos niños se rompan la mano.

“Nos dijeron que nos iban a mandar aulas móviles y hasta el momento no hacen nada (…) con Ojeda (subdirector de recursos Humanos de la SEV) no firmamos nada, sólo nos dio su palabra de que nos iba arreglar las instalaciones”, comentó Rogelio Reyes acerca de los convenios con la Secretaría de Educación de Veracruz.

Entre gritos de mamás enardecidas y hartas de promesas sin cumplir, las señoras vociferaban “No nos vamos a quitar hasta tener una respuesta, podemos estar aquí tres meses y no nos vamos a quitar”, “Es necesario que se muera un niño para que nos hagan caso”.

A las 11:30 de la mañana y después de que algunos funcionarios de bajo rango intentaron dialogar sin éxito con los manifestantes, arribó a el subdirector de Construcción de Espacios Educativos, Julio Cortés, quien explicó que estaban a punto de llegar las aulas móviles.

“Es que las tenemos que conseguir, sólo tenemos dos y aquí necesitan cuatro, pero ya las estamos consiguiendo, las aulas se encuentran en zonas en donde también se necesitan”, dijo.

Explicó que la rehabilitación se hará en dos etapas, la primera será antes de que se vayan de  vacaciones y la segunda cuando regresen.

Dio a conocer que Espacios Educativos realizará la rehabilitación de los salones y del domo, así como el del muro.

Comentó que el retraso que han tenido, se debió a la temporada de lluvias. En cuanto a las inundaciones por el río Papas informó que eso le compete al Ayuntamiento.

Por otra parte, José Luis Jiménez tiene dos hermanos que estudian en la escuela ‘Naciones Unidas’, en un recorrido que hicimos, expresó que se encuentra muy preocupado debido a que sus hermanos están en constante peligro en las instalaciones.

Christian que cursa el sexto grado y Susana de cuarto grado, son los hermanos de José Luis, quien aseguró que la escuela cada vez esta en peor condición para hacer utilizada.

Ante el peligro, el presidente de la asociación de padres de familia, informó que algunos niños toman clases en casas particulares, un salón de eventos y aulas de un telebachillerato que a veces son prestadas. (La Política)

lunes, 17 de junio de 2013

El dirigente del SNTE y sus silencios
Por Luis Gerardo Martínez García

En una entrevista concedida a Jimena Saldaña, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el jalicience Juan Díaz de la Torre hizo un recuento de la situación del SNTE en estos últimos meses, y de la postura que asumieron ante la Reforma Educativa después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales.

El dirigente hizo referencia a puntos cruciales que ante todo, refrenden una imagen diferente ante la sociedad, y lo posicionen políticamente ante los que integran la cúpula de poder del gobierno federal. La entrevista dejó entrever silencios que pueden interpretarse como debilidades del dirigente nacional, o como fortalezas para no comprometerse más allá de un discurso vacío lleno de insignificados. Comentaré algunos de los silencios que pude identificar en esa extensa entrevista.

Juan Díaz de la Torre empieza diciendo que es un maestro que no tiene mayores diferencias con la inmensa mayoría de los maestros de México; también dice que fue elegido Secretario General del SNTE en 8 de junio de 2011. El silencio obvio es el del desconocimiento, los maestros no saben quien quedó al frente de su sindicato, ni saben quien es. El silencio natural que se percibe también es el de la imposición. Él fue impuesto por Elba Esther Gordillo Morales para quitar de la secretaría al veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, de quien se dice ya estaba tomando decisiones fuera del consentimiento de la lidereza. En ambos casos los silencios llevan una carga simbólica que representa más para el lector que lo que sí manifestó el dirigente.

Ante la pregunta ¿ya se ha reunido con los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias? ¿Cree que se llegue a un consenso que sea aceptado por los maestros? Díaz de la Torre habla de la Ley General de Educación, de la Ley del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El silencio evidente es de la simulación. Porque se dice que los maestros hagan propios los propósitos, los alcances y el espíritu de las reformas, lo que se deja en silencio es que a los maestros nadie les ha consultado, ni los han hecho partícipes de dicho proceso. Es un hecho que el dirigente del SNTE se ha reunido con el presidente de la República, con el secretario de Educación Pública, con el secretario de Gobernación y con los integrantes del Pacto por México, pero todo a espaldas de los trabajadores de la educación; los marginados para el SNTE siguen siendo los maestros.

En otro apartado de la entrevista, Juan Díaz de la Torre señala que los académicos del INEE lo mantienen optimista porque "han expresado que siendo la evaluación una herramienta importante de la Reforma, ésta no debe ser punitiva y no debe satanizar o estigmatizar a los maestros..." El silencio notorio es ofensivo, porque el dirigente jamás se ha opuesto a la campaña de desprestigio en contra de los maestros que emprendió la asociación Mexicanos Primero de Claudio X González; también guardó silencio con respecto a la permanencia o no de los maestros en su trabajo que instruye la Constitución mexicana, dependiendo de los resultados de esa evaluación que a él lo tiene tan tranquilo, y que es una de las preocupaciones fundamentales que dibujan las manifestaciones de inconformidad magisterial frente a la reforma educativa. Tampoco, en este contexto, quiso hablar de la participación de las escuelas normales y de las universidades pedagógicas ante este andamiaje de oportunidades para coadyuvar en la profesionalización del magisterio.

Con respecto a las voces disidentes de la CNTE que critican la Reforma Educativa afirmó "Estos compañeros desde hace años decidieron no compartir la estrategia de lucha que es el que yo represento, que es por la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo. No la forma de protestar de ellos". El silencio común al respecto tiene dos vertientes: la propia y la colateral. La primera silencia los dos momentos del SNTE: uno, del enfrentamiento Peña Nieto vs Elba Esther y de rechazo a la reforma educativa; otro, del encarcelamiento de Elba Esther y empoderamiento de Díaz de la Torre y de aceptación de la reforma educativa. Otro silencio mutante es cómo la CNTE sirve a ciertos intereses del SNTE en virtud de que son una misma organización sindical. La Coordinadora nunca ha hablado de crearse como un sindicato nuevo, diferente. (Legalmente la Coordinadora pertenece al SNTE).

El presidente y secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre también toca un asunto nodal en el debate pedagógico laboral: la herencia de plazas. "Desde 2008 no hay ni herencia, ni venta de plazas que el Sindicato esté propiciando. En este proceso ya quedará establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente: el sindicato lo propuso, ya no se heredan más las plazas". El silencio severo resguarda la discrecionalidad del dirigente con respecto a la actuación de las secciones del SNTE en las diferentes entidades federativas con respecto a este tema. No dice cuál es la condición de herencia y venta de plazas en algunos estados donde seguramente aún no se ha regulado tal situación.

Finalmente haré alusión a otros dos silencios que transcurren en esta entrevista. Aunque haciendo un análisis político del discurso, bien se podría profundizar más sobre aquello que no se dijo. Pero para ir cerrando seré breve. Primero, dijo Juan Díaz que desde el mes de febrero no ha tenido comunicación con Elba Esther Gordillo Morales, ni la ha visto. Más allá de lo anecdótico, y del deslinde propio de lo colectivo y lo individual que representa una institución como el SNTE (entendiendo que la organización no es una persona), deja como silencio especulativo aquella posible comunicación que pudo tener con los abogados, familiares y amigos de la lideresa derrocada. Se cree que él sí tuvo comunicación -directa o indirecta- con la persona que le dio la posibilidad de estar al frente de este sindicato, pero lo calla. Segundo, el propio dirigente afanosamente habla del dinero que maneja el SNTE y de la postura de éste por transparentar las cuotas. Dice que el saldo es de aproximadamente 250 millones de pesos " más adeudos por cerca de 200 millones que nos deben las entidades de aproximadamente catorce Gobiernos estatales que son quienes retienen las cuotas". Como podemos ver, existen silencios intencionados, no se dice cuáles gobiernos adeudan ni cuál será el proceder; si bien señala más adelante que el 70 por ciento se utiliza para gasto corriente, nunca queda claro en qué se gasta el otro 30 por ciento. Tampoco dice qué pasará con el dinero que se apropió Elba Esther. En términos generales, en este rubro son más los silencios que la rendición de cuentas. Aunque se hable de un Comité Nacional de Vigilancia y de un Observatorio Público, al SNTE le costará mucho ganar reconocimiento social, y confianza sindical.

Quedan pendientes otros aspectos y otros silencios que se funden en un lenguaje discursivo que ni es político ni es educativo. Más bien se difuminan intereses personales con aquellos sindicales. La exigencia del magisterio sindicalizado también podría enfocar su atención en las palabras de sus dirigentes, reclamándoles claridad de planteamientos para evitar silencios pensados que confunden a modo, perjudicando directamente la educación pública.

Email: sinrecreo@hotmail.com
(La Jornada) 

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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UN COMITÉ NACIONAL DE VIGILANCIA Y UN OBSERVATORIO PÚBLICO EN EL SNTE. A Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE le preguntaron recientemente que a cuanto ascendía el presupuesto de la organización y cómo se distribuía; éste, antes de dar datos aproximados justificó la futura presentación de un Comité Nacional de Vigilancia  y de un Observatorio Ciudadano. El propósito del sindicato es ganar confianza entre los agremiados y la sociedad, ante el escándalo que generó el manejo discrecional de las cuotas que administró Elba Esther Gordillo. Al parecer pretenden dar una imagen diferente de este sindicato. Los temas de trasparencia y rendición de cuentas en el SNTE se han convertido en los puntos más frágiles de sus longevas administraciones. Ante tanto cuestionamiento, y después del encarcelamiento de Gordillo Morales, al Comité Nacional no le quedó mayor alternativa que crear una figura que les avale sus movimientos financiaron en los próximos años. En fin, ni el Comité Nacional de Vigilancia ni el Observatorio Ciudadano garantizan buenos manejos en este sindicato con tantos intereses, con tantas inconsistencias y con tantos pactos.
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LA CRISIS DEL IVEA. Los problemas en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos no son algo nuevo. Lo peor de todo es que los afectados son aquellos mayores de quince años a quienes se les afecta constantemente su educación, y al parecer es una institución que va a menos, desafortunadamente. Se dice que por falta de recursos administrativos y una gris administración, el IVEA no ha sido capaz de entregar buenas cuentas. Campañas de diferente índole y en distintos periodos gubernamentales se iniciaron para lograr cero rezago en educación de adultos, sin grandes avances, sin ser la actual la excepción. El pago a los facilitadores también se convirtió desde hace años a la fecha en un problema permanente. Existen alfabetizadores que realizan arduo trabajo en zonas serranas y marginadas a los que no se les ha pagado su remuneración convenida desde hace más de seis meses. El IVEA es una institución que cumple la noble tarea de alfabetizar a los adultos, y en consecuencia necesita de grandes cambios para mejorar.
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FORO DE CONSULTA A PROFESORES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA.  La Sección 56 del SNTE que dirige actualmente Manuel Arellano Méndez, está convocando a su militancia y demás interesados a participar en el Foro sobre la reforma educativa y la reglamentación secundaria, con el "propósito de dar continuidad al proceso de análisis de las recientes reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales y los documentos de trabajo del Decreto de Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el que contempla las propuestas de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a efecto de elaborar propuestas que se harán llegar al Comité Ejecutivo Nacional de nuestra organización sindical y a las autoridades educativas", señala su comunicado. Ya otras organizaciones sindicales del magisterio veracruzano han tomado la iniciativa de convocar a los maestros e investigadores para diseñar  propuestas y, a partir de ahí exigir ante las instancias correspondientes el respeto a la educación pública. Ahora quien está organizando este foro es Manuel Arellano Méndez con un grupo de académicos a fin de diseñar propuestas que den forma y viabilidad a las leyes secundarias en materia educativa. La cita es en el salón de usos múltiples de la Sección 56 del SNTE, este jueves 20 de junio.
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OLVIDADOS LOS CIEN AÑOS DE ARRIOLA MOLINA. El historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón hizo un llamado al pensamiento de los priístas con su ensayo "Rafael Arriola Molina, a 100 años de su natalicio". Es un reclamo fundado sobre la ingratitud del ser humano, pues tan relevante fecha pasó sin pena ni gloria. Y es que Arriola Molina, intelectual veracruzano, tuvo participación importante en la toma de decisiones políticas para el estado "(...) su casa durante más de 25 años se convirtiera en ante sala  del Palacio de Gobierno, una casa abierta para toda la clases política veracruzana, donde la hospitalidad de la maestra Leonor Hernández Palacios de Arriola Molina, era extraordinaria, y muchas horas de largas conversaciones en la que Profesor Rafael, siempre daba cátedra magistral de su acción política en las trincheras donde sirvió al país con una vocación poco vista en los políticos. En su hogar desfilaban desde munícipes, secretario de despacho, diputados, senadores, aspirantes a cualquier puesto en el gobierno estatal, académicos." Muchos se acercaron al político para sacar provecho personal, pero otros se hicieron sus amigos para abrevar de sus conocimientos y su cultura. Ahora para muchos, Arriola Molina es olvido.
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P.D. Que siempre sí va la Sección 56 del SNTE con el PANAL. Menos de una semana duraron las diferencias de sus dirigentes. 
(Diario de Xalapa)
La CNTE-Michoacán levanta paro; obtiene $800 millones
Ignacio Roque Madriz

FIN. Los mentores levantaron el plantón que sostenían frente a Palacio de Gobierno, en Morelia.

Por decisión de la asamblea general, los maestros  de la CNTE levantaron  la madrugada de este domingo el plantón que mantenían desde el anterior martes frente al Palacio de Gobierno en esta capital, luego de aceptar los acuerdos logrados con el gobierno estatal relativos a su pliego petitorio, que incluye 800 millones de pesos gestionados para infraestructura educativa y dotación de útiles escolares, calzado y uniformes para alumnos humildes.

A las 04:00 horas inició el retiro de las más de 70 casas de campaña tipo familiar  de la avenida Madero y de la calle Benito Juárez, mediante lo cual concluyó el paro de labores por tiempo indefinido que empezaron el pasado 22 de abril y que durante 56 días dejaron sin clases a más de 250 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de tres mil de las 12 mil escuelas de educación básica que hay en el estado.

En entrevista, el líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anticipó que como un homenaje a los siete maestros democráticos que murieron en el accidente del pasado jueves en la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, mañana lunes a las 10:00 horas llevarán a cabo una  marcha desde la  Casa de Gobierno hasta llegar frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, situado en el centro histórico.

Por su parte, el secretario técnico ‘A’ del Magisterio Democrático, Eugenio  Rodríguez Cornejo, dijo que continuarán las acciones nacionales, como el plantón nacional en el Zócalo de la ciudad de México y la ruta para los foros de discusión sobre la reforma educativa.

En tanto, se mantiene en siete la cifra de maestros democráticos fallecidos en el accidente de la caseta de San Ángel Zurumucapio, donde además hubo 14 heridos, de los cuales cuatro se encuentran aún en terapia intensiva en un nosocomio de Uruapan, incluido el chofer de la pipa. (Crónica de hoy)


Maestros disidentes levantan plantón y paro en Michoacán
LA REDACCIÓN
16 DE JUNIO DE 2013

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de lograr acuerdos con el gobierno del estado, maestros disidentes levantaron el plantón que mantenían desde hace unos meses en el Centro Histórico de Morelia.

Con ello concluye el paro indefinido que sostenían en la entidad y que afectaba al nivel educativo básico, dijo Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde las primeras horas de este domingo los maestros comenzaron a desmontar las casas de campaña que colocaron el miércoles pasado frente al Palacio de Gobierno y la Catedral.

El acuerdo entre los maestros y el gobierno del estado se tomó este sábado 15 durante la Asamblea Estatal Representativa Ampliada, donde se discutió la propuesta del gobierno estatal, la cual fue aceptada.

Más de 180 mil estudiantes de nivel básico se vieron afectados con el paro de clases que inició el pasado 22 de abril.

Sin embargo, Rodríguez Cornejo indicó que las movilizaciones nacionales continuarán, como el plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México y la realización de foros para discutir la reforma educativa.

Agregó que a escala estatal, mañana a las 10:00 horas harán una marcha al Palacio de Gobierno en homenaje a la memoria de los maestros fallecidos el jueves pasado en la caseta de San Ángel Zurumucapio.

No obstante, el contenido de los acuerdos alcanzados entre maestros y autoridades aún no ha sido revelado. (Proceso)


También en Orizaba estudiantes denuncian fraude de la UPAV

Orizaba, Ver.- Estudiantes y alumnos egresados de la carrera de enfermería de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), marcharon para protestar y denunciar que no son aceptados en ninguna institución de salud,  pues carecen de validez oficial los estudios que ofrece este organismo.

Con pancartas en mano, un grupo de aproximadamente 150 ex estudiantes de la UPAV, acusaron al rector Guillermo Zúñiga Martínez, de fraude pues aseguran que pese a que ya otros estudiantes lo han denunciado, no hacen nada para que tengan reconocimiento oficial ante la SEP, las carreras que ahí se imparten.

Los inconformes, incluso de dos generaciones atrás, dijeron que presentarán una denuncia penal por el presunto delito de fraude en contra del rector de la UPAV, Zúñiga Martínez  ya que poco más de 105 alumnos fueron literalmente timados, se les cobraron 3 mil 450 pesos por inscripción y colegiatura.

No obstante, “la Comisión Interinstitucional para la formación de recursos humanos para la salud los desconoce cómo pasantes de la carrera de enfermería, porque los estudios no tienen validez oficial”.

Como señal de protesta y tras la marcha, los estudiantes realizaron el chequeo de signos vitales a transeúntes del centro de Orizaba, todo como protesta, porque además la UPAV les niega la oportunidad de realizar su servicio social, “vamos a los centros de trabajo en donde podemos realizar nuestro servicio social y nos rechazan, nos dicen que la escuela no tiene reconocimiento oficial de ahí que alertamos a los estudiantes para que no cursen ninguna carrera en este centro”,  señalaron. (Plumas Libres)


100 escuelas de Zongolica, en riesgo de deslaves por temporada de lluvias
El delegado de la SEV advirtió que se encuentran cerca de cerros que pueden llegar a derrumbarse
Miryam Rodríguez Hernández 
Zongolica, Ver.

Alrededor de 100 escuelas, de un total de 900 en la zona de la Sierra de Zongolica están en riesgo ante la temporada de lluvias, pues tienen cerca cerros que se deslavan y puede provocar derrumbes que les afecten, indicó el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esta región serrana, Abraham Ramírez Itehua.

Entrevistado en referencia si han tenido afectaciones en los planteles educativos por las precipitaciones, indicó que el único que se ha presentado es en la telesecundaria “Esfuerzo Campesino” de la comunidad Amatepec, perteneciente al municipio de Zongolica.

En este lugar cayó un roca de más de 20 toneladas en pasados días, situación que de haber ocurrido entre semana, quizá hubiera afectado a algún estudiante, razón por la cual los padres de familia pidieron que sea reubicada, pero que hasta ahora no ha habido respuesta.

El delegado de la SEV apuntó que están en espera de que Protección Civil Municipal (PC) entregue el dictamen que indique si es riesgoso o no que los jóvenes estudien en esta, aunque hasta este fin de semana los educandos seguían recibiendo clases ahí.

Apuntó que las escuelas más riesgosas son aquellas que se ubican en los municipios de Tehuipango y Zongolica, pues están ubicadas en cerros y con las lluvias la tierra se reblandece, provocando que estas tengan severas afectaciones.

Además que para poder acudir a las instituciones educativas cuando hay deslaves, es muy complicado tanto para los niños como para los profesores, pues en diversas ocasiones no hay paso. (La Jornada Veracruz)


Líderes sindicales, académicos y políticos, entre los aspirantes a la rectoría de la UV
AGENCIAS

A escasos 13 días de que se emita la convocatoria y los requisitos para ser rector de la Universidad Veracruzana, las pasiones al interior de la máxima casa de estudios ya están desatadas y los aspirantes a suceder a Raúl Arias Lovillo ya se encuentran listos para tratar de convencer a la Junta de Gobierno de que representan la mejor propuesta para dirigir los destinos de la comunidad universitaria.

Políticos, académicos y directivos de la propia Universidad Veracruzana están en la lucha por la sucesión de la rectoría, donde hasta el momento se han anotado el líder de la FESAPAUV y diputado local del PRI, Enrique Levet Gorozpe; el ex rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez; el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín; el secretario académico, Porfirio Carrillo; el secretario de Administración y Finanzas de la UV; Víctor Aguilar Pizarro y la secretaria de Rectoría, Leticia Rodríguez; quienes hasta el momento han dado declaraciones a la prensa o dicho a académicos de la UV que aspiran a ser el próximo rector.

Extraoficialmente en columnas se ha dejado ver la posibilidad de que el actual secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota; el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez también aspirarían a dicho cargo, siempre y cuando recibieran la venía del gobernador Javier Duarte.

La elección del próximo rector de la Universidad Veracruzana se hará en la tercera semana de agosto; durante los primeros diez días de julio estaría abierta la convocatoria para que los posibles aspirantes puedan registrarse. El nombre del próximo dirigente de la máxima casa de estudios de Veracruz será dado a conocer el próximo 28 de agosto.

La elección del próximo rector recaerá en un grupo de notables integrados a la denominada Junta de Gobierno, conformada por académicos de alto prestigio no sólo de Veracruz, sino del país, sus integrantes son: Julia Tagueña Parga, Rolando Cordera Campos, Adolfo Martínez Palomo, José Sarukhán Kermez, Carlos Octavio Rivera Blanco, Adalberto Tejeda Martínez, Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez y Alberto Javier Olvera Rivera.

Enrique Levet Gorozpe, líder del Fesapauv, que aglutina al ejército académico de la Universidad Veracruzana ha sido el que más ocasiones ha dejado entrever sus aspiraciones a la rectoría de la UV.

Desde el Congreso local ha asegurado que su militancia en el PRI no es impedimento para aspirar a ser rector; asegura que de llegar a ser rector, una de sus principales metas sería incrementar la matrícula universitaria, hoy cercana a los 18 mil estudiantes, así como someter a la máxima casa de estudios a una reingeniería administrativa que incluiría una revisión presupuestal del equipo profesional de baloncesto Halcones UV.

Manlio Fabio Cazarin, director de la Facultad de Leyes y académico de la impartición de justicia, asegura que es necesario dar continuidad al actual proyecto de rectoría y que incluye la modernización de la Universidad Veracruzana y reforzar su infraestructura. Cazarín afirma que el próximo rector tiene que ser alguien que conozca a fondo a la UV y que por ende emane de ella.

“El próximo rector tiene que ser alguien que emane de la Universidad, que la conozca a fondo, que pueda, con bases, dar un proyecto de continuidad, a la modernización de esta casa de estudios”, señaló recientemente, luego de acudir a una reunión de la Comisión Plural Electoral, en el palacio de gobierno.

El secretario Académico de la UV, Porfirio Carillo, no ha dejado clara su postura sobre aspirar a la rectoría, incluso asegura que se le menciona por “meritocracia”, por las décadas trabajando en la máxima casa de estudios, entrevistado por la prensa, asegura que por el momento está “concentradísimo” en la Secretaría Académica.

“Lo que la sociedad universitaria sabe y va a privilegiar es la capacidad de los logros académicos y esos ni se adelantan, discuten, ni grillan, la comunidad sabe quiénes son sus líderes académicos y eso va a impulsar la universidad”, expuso Carrillo.

La secretaria de Rectoría, Leticia Audirac y de quien se dice es el “alfil” de Raúl Arias Lovillo para ser la próxima rectora, ha señalado que es normal que se le mencione para aspirar a dicho cargo, sin embargo, expuso, al igual que Carrillo, que se encuentra concentrada en su actual labor académica.

Del secretario de Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, poco se sabe, sin aparición mediática y de bajo perfil, sólo se conoce que es parte del eterno organigrama universitario. Aguilar pertenece a la vieja guardia del ex rector Víctor Arredondo.

El caso de Víctor Arredondo, quien ya fue rector de la Universidad Veracruzana y titular de la Secretaría de Educación de Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, político del PRI, siempre se ha especulado que controla los grupos priístas del distrito electoral de Coatepec.

Si los columnistas que han ventaneado a Adolfo Mota Hernández y a Eduardo Andrade para ser sucesores de Raúl Arias Lovillo no mienten, la Universidad Veracruzana se metería en una coyuntura de tener aspirantes ligados al Partido Revolucionario Institucional.


Pues tanto Mota como Andrade han sido líderes estatales del PRI, diputados federales y locales de ese partido político, así como una trayectoria gubernamental basta siempre cobijados en el tricolor. (La Jornada Veracruz)