Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 18 de junio de 2013

Escuela peligrosa en Xalapa
 • Padres y niños bloquearon la vía para exigir su rehabilitación
 • Tiene paredes cuarteadas y faltan bardas que proteja de derrumbes
 
Melissa Hernández.- Padres de familia y niños cerraron la calle Ébano para exigir la rehabilitación de la escuela Naciones Unidas, que al estar en malas condiciones se torna peligrosa para los estudiantes.

“Sí, me gusta mi escuela, pero es diferente a que veas una escuela que está bien, a otra que no le arreglan nada, ya va un mes que dijeron y aún no hay nada”, expresó Citlalli Asunción, con su uniforme deportivo de la primaria Naciones Unidas, esta pequeña de 10 años, cursa el cuarto año en esta escuela que se encuentra cerca de la Avenida Ébano.

En punto de las 9 de la mañana, alrededor de 30 padres de familia y niños bloquearon esta avenida, cerrando por completo la circulación, para exigir que arreglen las instalaciones que son una bomba de tiempo.

Rogelio Reyes, presidente de la asociación de Padres de Familia, informó que son más de 700 niños los que están tomando clases en la escuela que está en pésimas condiciones.

Dio a conocer que la problemática de la escuela son: Salones con cuarteaduras e inhabilitados debido a que son un riesgo para las niñas y niños, por lo que ya han cerrado dos.

Un domo inconcluso, del cual sólo construyeron las columnas; un muro de contención debido a que se han registrado derrumbes,más en época de lluvia, y del cual sólo se ven los cimientos.

“Se derrumbó parte del cerro y cayó sobre dos salones, descomponiendo las puertas de acceso y causando sólo daños materiales”, explicó.

El presidente de la asociación de padres de familia, aseguró que llevan más de 4 años exigiendo que se reconstruya la escuela, sin embargo debido a que fue construida por padres de familia hace 28 años, no se cuenta con las escrituras.

“Nos piden escrituras, ya que es un ejido donde se construyó la escuela, y esos papeles nos lo tienen que dar ellos, hasta el momento tampoco nos proporcionan eso”, dijo.

Debido a que la escuela se encuentra junto al río Papas, en época de lluvias el patio del instituto se llena de aguas negras, provocando lodo en el patio, lo que ha causado que dos niños se rompan la mano.

“Nos dijeron que nos iban a mandar aulas móviles y hasta el momento no hacen nada (…) con Ojeda (subdirector de recursos Humanos de la SEV) no firmamos nada, sólo nos dio su palabra de que nos iba arreglar las instalaciones”, comentó Rogelio Reyes acerca de los convenios con la Secretaría de Educación de Veracruz.

Entre gritos de mamás enardecidas y hartas de promesas sin cumplir, las señoras vociferaban “No nos vamos a quitar hasta tener una respuesta, podemos estar aquí tres meses y no nos vamos a quitar”, “Es necesario que se muera un niño para que nos hagan caso”.

A las 11:30 de la mañana y después de que algunos funcionarios de bajo rango intentaron dialogar sin éxito con los manifestantes, arribó a el subdirector de Construcción de Espacios Educativos, Julio Cortés, quien explicó que estaban a punto de llegar las aulas móviles.

“Es que las tenemos que conseguir, sólo tenemos dos y aquí necesitan cuatro, pero ya las estamos consiguiendo, las aulas se encuentran en zonas en donde también se necesitan”, dijo.

Explicó que la rehabilitación se hará en dos etapas, la primera será antes de que se vayan de  vacaciones y la segunda cuando regresen.

Dio a conocer que Espacios Educativos realizará la rehabilitación de los salones y del domo, así como el del muro.

Comentó que el retraso que han tenido, se debió a la temporada de lluvias. En cuanto a las inundaciones por el río Papas informó que eso le compete al Ayuntamiento.

Por otra parte, José Luis Jiménez tiene dos hermanos que estudian en la escuela ‘Naciones Unidas’, en un recorrido que hicimos, expresó que se encuentra muy preocupado debido a que sus hermanos están en constante peligro en las instalaciones.

Christian que cursa el sexto grado y Susana de cuarto grado, son los hermanos de José Luis, quien aseguró que la escuela cada vez esta en peor condición para hacer utilizada.

Ante el peligro, el presidente de la asociación de padres de familia, informó que algunos niños toman clases en casas particulares, un salón de eventos y aulas de un telebachillerato que a veces son prestadas. (La Política)

No hay comentarios:

Publicar un comentario