El IPN hará su máximo
esfuerzo para colocar a los jóvenes que lo seleccionen
Karina
Avilés
La directora
general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez,
señaló que es posible que en un futuro exista una reconsideración del examen
único de ingreso al bachillerato, luego de manifestar que en la víspera de su
aplicación y ante el decreto de obligatoriedad de este nivel, la casa de
estudios realizará su máximo esfuerzo para colocar la mayor cantidad posible de
jóvenes que la seleccionen, porque a todos se les tiene que ofrecer un espacio.
Durante la
inauguración de los laboratorios nacional multidisciplinario de caracterización
de nanoestructuras y materiales del Centro de Nanociencias y Micro y
Nanotecnologías, cuyo costo ascendió a 127 millones de pesos, la funcionaria
manifestó que el IPN confía en que los jóvenes con los mejores puntajes
seleccionen a esta institución en el concurso que realiza la Comisión
Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems),
ya que esto permitirá tener una población de alguna manera seleccionada.
También
destacó que además del examen de Comipems en el que participa el IPN, la
institución aplicará su examen en la modalidad a distancia, la cual, dijo, es
mucho más exigente que la presencial, porque demanda un mínimo de cuatro horas
diarias. En este sentido, rechazó la percepción de que se trate de una opción
“light o de segunda”.
Y agregó:
Nosotros tenemos capacidad para recibir cerca de 2 mil nuevos estudiantes en
esta modalidad.
Enfatizó que
la prueba de Comipems –la cual se realizará este fin de semana– no es de selección,
sino de clasificación. Posiblemente en el futuro vaya a haber una
reconsideración de esto. Me parece importante que se pueda seguir haciendo este
evento conjunto que permite a los jóvenes manifestar cuál es la escuela de su
preferencia.
Yoloxóchitl Bustamante
Díez inauguró laboratorios del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías
en el IPNFoto Luis Humberto González
Respecto de
la posible de-saparición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los
Centros Escolares (Enlace) dijo que la actual administración busca una
herramienta que mida más el impacto de los maestros; sin embargo, consideró que
lo importante es continuar con la evaluación.
Frente a las
opiniones que consideran que Enlace debe ser diferenciada según las condiciones
de los alumnos, indicó que su criterio es que el examen debe ser el mismo para
todos.
Por otro
lado, cuestionó que el sector productivo continúe con la inercia de no tener
muy claro para qué es la innovación, lo cual no le permite cambiar, en
detrimento de su competitividad. En este momento, no hay suficientes empleos, y
lo que se requiere son puestos de trabajo de calidad, no subempleos, que
permitan a los alumnos tener una buena contratación, agregó.
Enfatizó que
con los nuevos equipos adquiridos –dos de resonancia magnética nuclear, otros
dos de espectrometría de masas y tres más de microscopía electrónica– dichos
laboratorios cuentan con tecnología única en Latinoamérica. Con ellos, el IPN
ofrecerá nuevos servicios tanto a investigadores como a empresas que tendrán
efectos en áreas como la biología, la química, la farmacia, la física, la
ingeniería, la biología, la biotecnología, la nanotecnología y la medicina,
entre otras. (La Jornada)
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