Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 17 de junio de 2013

Líderes sindicales, académicos y políticos, entre los aspirantes a la rectoría de la UV
AGENCIAS

A escasos 13 días de que se emita la convocatoria y los requisitos para ser rector de la Universidad Veracruzana, las pasiones al interior de la máxima casa de estudios ya están desatadas y los aspirantes a suceder a Raúl Arias Lovillo ya se encuentran listos para tratar de convencer a la Junta de Gobierno de que representan la mejor propuesta para dirigir los destinos de la comunidad universitaria.

Políticos, académicos y directivos de la propia Universidad Veracruzana están en la lucha por la sucesión de la rectoría, donde hasta el momento se han anotado el líder de la FESAPAUV y diputado local del PRI, Enrique Levet Gorozpe; el ex rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez; el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín; el secretario académico, Porfirio Carrillo; el secretario de Administración y Finanzas de la UV; Víctor Aguilar Pizarro y la secretaria de Rectoría, Leticia Rodríguez; quienes hasta el momento han dado declaraciones a la prensa o dicho a académicos de la UV que aspiran a ser el próximo rector.

Extraoficialmente en columnas se ha dejado ver la posibilidad de que el actual secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota; el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez también aspirarían a dicho cargo, siempre y cuando recibieran la venía del gobernador Javier Duarte.

La elección del próximo rector de la Universidad Veracruzana se hará en la tercera semana de agosto; durante los primeros diez días de julio estaría abierta la convocatoria para que los posibles aspirantes puedan registrarse. El nombre del próximo dirigente de la máxima casa de estudios de Veracruz será dado a conocer el próximo 28 de agosto.

La elección del próximo rector recaerá en un grupo de notables integrados a la denominada Junta de Gobierno, conformada por académicos de alto prestigio no sólo de Veracruz, sino del país, sus integrantes son: Julia Tagueña Parga, Rolando Cordera Campos, Adolfo Martínez Palomo, José Sarukhán Kermez, Carlos Octavio Rivera Blanco, Adalberto Tejeda Martínez, Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez y Alberto Javier Olvera Rivera.

Enrique Levet Gorozpe, líder del Fesapauv, que aglutina al ejército académico de la Universidad Veracruzana ha sido el que más ocasiones ha dejado entrever sus aspiraciones a la rectoría de la UV.

Desde el Congreso local ha asegurado que su militancia en el PRI no es impedimento para aspirar a ser rector; asegura que de llegar a ser rector, una de sus principales metas sería incrementar la matrícula universitaria, hoy cercana a los 18 mil estudiantes, así como someter a la máxima casa de estudios a una reingeniería administrativa que incluiría una revisión presupuestal del equipo profesional de baloncesto Halcones UV.

Manlio Fabio Cazarin, director de la Facultad de Leyes y académico de la impartición de justicia, asegura que es necesario dar continuidad al actual proyecto de rectoría y que incluye la modernización de la Universidad Veracruzana y reforzar su infraestructura. Cazarín afirma que el próximo rector tiene que ser alguien que conozca a fondo a la UV y que por ende emane de ella.

“El próximo rector tiene que ser alguien que emane de la Universidad, que la conozca a fondo, que pueda, con bases, dar un proyecto de continuidad, a la modernización de esta casa de estudios”, señaló recientemente, luego de acudir a una reunión de la Comisión Plural Electoral, en el palacio de gobierno.

El secretario Académico de la UV, Porfirio Carillo, no ha dejado clara su postura sobre aspirar a la rectoría, incluso asegura que se le menciona por “meritocracia”, por las décadas trabajando en la máxima casa de estudios, entrevistado por la prensa, asegura que por el momento está “concentradísimo” en la Secretaría Académica.

“Lo que la sociedad universitaria sabe y va a privilegiar es la capacidad de los logros académicos y esos ni se adelantan, discuten, ni grillan, la comunidad sabe quiénes son sus líderes académicos y eso va a impulsar la universidad”, expuso Carrillo.

La secretaria de Rectoría, Leticia Audirac y de quien se dice es el “alfil” de Raúl Arias Lovillo para ser la próxima rectora, ha señalado que es normal que se le mencione para aspirar a dicho cargo, sin embargo, expuso, al igual que Carrillo, que se encuentra concentrada en su actual labor académica.

Del secretario de Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, poco se sabe, sin aparición mediática y de bajo perfil, sólo se conoce que es parte del eterno organigrama universitario. Aguilar pertenece a la vieja guardia del ex rector Víctor Arredondo.

El caso de Víctor Arredondo, quien ya fue rector de la Universidad Veracruzana y titular de la Secretaría de Educación de Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, político del PRI, siempre se ha especulado que controla los grupos priístas del distrito electoral de Coatepec.

Si los columnistas que han ventaneado a Adolfo Mota Hernández y a Eduardo Andrade para ser sucesores de Raúl Arias Lovillo no mienten, la Universidad Veracruzana se metería en una coyuntura de tener aspirantes ligados al Partido Revolucionario Institucional.


Pues tanto Mota como Andrade han sido líderes estatales del PRI, diputados federales y locales de ese partido político, así como una trayectoria gubernamental basta siempre cobijados en el tricolor. (La Jornada Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario