Incumple la SEP con la obligatoriedad de incluir filosofía en el
subsistema tecnológico
Laura
Poy Solano
Integrantes del Observatorio Filosófico de México
afirmaron que a cuatro años de iniciada la lucha para impedir la desaparición
de los contenidos filosóficos de las materias curriculares de bachillerato, la
Secretaría de Educación Pública (SEP) aún debe cumplir con varios compromisos
del acuerdo secretarial 653, mediante el cual se establece la obligación de
incluir materias de filosofía en este nivel, particularmente en el subsistema
tecnológico.
Por
ello, demandaron que las autoridades del ramo estudien a fondo el modelo
educativo por competencias para que no se elimine por este medio la reflexión
humanística y filosófica, pero también consideraron urgente que el Estado
defina una estrategia de promoción de la educación filosófica dentro del
sistema escolarizado y en la sociedad en su conjunto.
En
entrevista con La Jornada, Gabriel Vargas Lozano, presidente del observatorio y
académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), demandó que la SEP
garantice que los acuerdos se cumplan y se impartan los contenidos filosóficos
en las aulas de la educación media superior.
Alertó
que se ha detectado que no todas las instituciones ofrecen bachillerato están
cumpliendo las disposiciones acordadas, por eso exigimos que se apliquen
medidas estrictas de control y que se acate que quienes deben impartir estos
conocimientos estén formados en las disciplinas filosóficas.
Pronunciamiento
en el Senado
Vargas
Lozano informó que el próximo 26 de junio acudirán al Senado para hacer un
pronunciamiento, en el contexto de la presentación de la obra La filosofía, una
escuela de la libertad, en el que demandarán que la subsecretaría de Educación
Media Superior impida el ingreso de las escuelas al Sistema Nacional del
Bachillerato a aquellas instituciones que no hayan acatado los acuerdos
referentes a la impartición de cursos de
filosofía.
También
adelantó que exigirán que se establezcan formalmente los criterios para que
sean profesionales de filosofía los encargados del diseño de los cursos y sus
contenidos, y que sean prioritariamente los maestros con formación filosófica
quienes impartan dichos cursos.
Entre
las propuestas que presentarán a la subsecretaría del ramo, que encabeza
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se incluye que las asociaciones filosóficas del país
se encarguen de la formación disciplinar de los profesores que impartan estas
materias y que sean éstos quienes participen en la elaboración de manuales y
libros de texto respectivos. (La Jornada)
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