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miércoles, 17 de junio de 2009

SNTE-Televisa, Universidades, Secundarias.

Exigen se aclare origen de fondos para programa SNTE-Televisa

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Diputados y senadores de PAN, PRD, PRI y PT cuestionaron el manejo patrimonialista que Elba Esther Gordillo da a los recursos que el gobierno federal entrega al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que exigieron que tanto el gremio como la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaren con qué recursos se financiará el convenio con Televisa para el programa Todo el mundo cree que sabe, que en realidad –dijeron– es una medida desesperada para tratar de levantar el Panal, el partido de Gordillo.

Afirmaron también que el pago de 150 millones de pesos a Televisa no tiene otro objetivo que limpiar la imagen de 20 años de abusos y corrupción, y lamentaron el derroche que Gordillo exhibe, por lo que tendría que abrirse una investigación para saber de dónde surgieron los 150 millones de pesos, porque son recursos públicos, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza.

Su compañero Humberto Zazueta aseguró que, durante décadas, Televisa se ha encargado de manipular no sólo la información, sino de lanzar programas basura dirigidos a elevar el consumismo de productos chatarra entre los niños, y con este programa –dijo–, no se logrará, como adujo Gordillo, mejorar la calidad de la educación.

En tanto, el senador priísta Carlos Lozano recordó que la semana pasada se entregó la Lotería a la líder del SNTE; tiene funcionarios de alto nivel, como subsecretarios, ya que se le dio el ISSSTE; es el gobierno federal el que le está dando todo el espacio y una cantidad ilimitada de recursos y, en este caso, aunque parece que no están fuera de la ley, debe supervisarse.

Para Fernando Castro Trenti, su compañero de bancada, habría que preguntarse por qué no esperó a que pasara el 5 de julio para poner en marcha su programa. No sé si esa sea una de las facultades del sindicato, pero en todo caso habría que preguntarse por qué no lo hizo la SEP, como responsable de la educación.

En San Lázaro, Emilio Gamboa planteó que el programa televisivo no debe tener como fin promover la imagen personal de Elba Esther Gordillo, mientras que el diputado del PT Silvano Garay expresó su rechazo a uno más de los abusos de la señora Gordillo con recursos que no le pertenecen, pues es obvio que la factura no será a su cuenta personal, que es de las más abultadas del país, sino al SNTE, con recursos que, de ser parte del presupuesto de la SEP, son fiscalizables por parte de la Auditoría Superior, expresó.

Lujambio les pide aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto

Cuidar fondos de universidades públicas, acuerdo SEP-Hacienda

Ante la crisis económica global, el gobierno solicita a las dependencias federales un esfuerzo obligado para disminuir erogaciones, señala

Recorte en Chapingo y Colegio de Posgraduados

Karina Avilés

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que llegó a un acuerdo con Hacienda para cuidar el presupuesto de las universidades públicas –lo que se traduciría en no recortar sus partidas–, pidió a las instituciones de enseñanza superior aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto y contribuir al ahorro que está realizando el sector educativo.

Ayer al mediodía, la SEP envió un comunicado de cinco párrafos donde establece que ante la crisis económica global y la reducción de los ingresos fiscales, la Secretaría de Hacienda solicitó a las entidades de la administración pública federal realizar un esfuerzo obligado para reducir el gasto.

Y eso fue lo que ahora exige a las universidades, aunque el exhorto se hace con carácter de voluntario. Sin señalar explícitamente que el acuerdo entre ambas dependencias es evitar un recorte presupuestal en la enseñanza superior, la SEP sólo indicó que acordó con Hacienda cuidar, en este momento de restricción fiscal, el presupuesto de las universidades públicas.

Antes, por la mañana, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, manifestó que había estado en contacto con la dependencia encabezada por Agustín Carstens para analizar el tema de la caída en los subsidios federales de la Universidad Chapingo y el Colegio de Posgraduados, de manera que cuidemos la educación superior de México para que no sufra con este recorte que se está anunciando. Sólo agregó que en los próximos días se adoptarían definiciones.

El pasado 28 de mayo, 37 rectores y el director del Instituto Politécnico Nacional tuvieron la primera reunión de trabajo con el secretario de Educación, luego de que un mes antes dejó plantados a los directivos universitarios con el argumento de que debido a la influenza, la orden del Presidente era evitar reuniones concurridas.

Una vez que se levantó la restricción, en su primer encuentro con los rectores, éstos le advirtieron que la gobernabilidad del país depende también de la estabilidad en las universidades, por lo que si la aportación que las instituciones de enseñanza superior realizan no se corresponde con el financiamiento del Estado, se corre el riesgo de la descomposición social.

Según los asistentes, Lujambio se comprometió a sumarse a la defensa del presupuesto de las universidades públicas. Sin embargo, la advertencia sobre el eventual recorte llegó pronto.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, emitió la alerta. El pasado viernes denunció que las autoridades hacendarias se proponían empezar esta semana ajustes al presupuesto federal. Y no se equivocó. Las primeras afectadas fueron la Universidad Chapingo y el Colegio de Posgraduados.


Acuerdan blindar presupuesto a universidades

La SEP y la Secretaría de Hacienda llegaron a un acuerdo para cuidar los recursos que se otorgan a las instituciones de educación superior en el país

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México Martes 16 de junio de 2009
16:20

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "cuidar", en este momento de restricción fiscal, el presupuesto de las universidades públicas del país, luego de que más de 120 rectores demandaran "ni un peso atrás" al gobierno del presidente Felipe Calderón, ante las previsiones del recorte presupuestal en la administración pública.

Luego de que los más de 120 rectores de universidades públicas demandaran a la SEP su intervención para "blindar" el presupuesto de este año e incluso solicitar una ampliación para enfrentar los efectos inflacionarios de la crisis la SEP anunció el acuerdo con Hacienda.

Sin embargo, no dio respuesta a la petición de un incremento "emergente o extraordinario" de 18 por ciento que habían demandado los rectores ante la devaluación e inflación que tienen los recursos autorizados para 2009.

Sólo señaló que ya en el presente ejercicio fiscal se hizo una ampliación presupuestal significativa, del orden de mil 600 millones de pesos, para que algunas universidades públicas federales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pudieran ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales.

Antes del anuncio, al concluir la presentación del "estudio Internacional de enseñanza y Aprendizaje" (TALIS, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el tema se analizaba con "mucho cuidado, de manera que cuidemos que la educación superior en México no sufra con este recorte que se está anunciando".

A través de un comunicado, la SEP recordó que en los últimos años, el Ejecutivo, en colaboración con la Cámara de Diputados, han hecho un esfuerzo especial para proteger e incluso ampliar el presupuesto de las universidades públicas.

Este acuerdo entre SEP y Hacienda se da luego de que el apasado 29 de mayo, a raíz de la crisis económica global y la reducción de los ingresos fiscales, la SHCP pidió a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal realizar "un esfuerzo obligado de reducción de gasto, derivado de la aplicación de medidas de austeridad".

La SEP indicó que "con el fin de que las universidades públicas puedan seguir cumpliendo con su misión y su valiosa función social, se ha tomado la determinación de que estas medidas obligadas no se hagan extensivas a las universidades públicas".


Diputados piden no recortar presupuesto a universidades
En cambio, los legisladores proponen que dichas reducciones se apliquen a instituciones que han presentado ajustes atípicos como Segob y el IFE

Jorge Pérez y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 17 de junio de 2009
09:25

Los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados pidieron al gobierno federal no recortar el presupuesto a las universidades y, en cambio, hacerlo en instituciones que han presentado ajustes atípicos en lo que va del año, como la Secretaría de Gobernación o el IFE.

En una propuesta de Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro consideran que "el efecto más devastador y pernicioso de una crisis económica sería el impactar de manera negativa el futuro educativo de sus jóvenes, el cual precisamente es el que nos debe llevar al desarrollo sostenido".

Los ajustes presupuestales impulsados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no deben afectar el presupuesto destinado a las universidades y preparatorias públicas, tanto federales como estatales, sostienen.

Los recortes deben ser en aquellas áreas de gasto corriente no estratégico para el desarrollo del país, como las oficinas de comunicación social en todas las secretarías de Estado, las actividades de apoyo administrativo no relevantes, así como aquellas áreas de promoción o difusión, entre otras, proponen.

De esta manera, los legisladores estiman conveniente recortar en las áreas que han tenido crecimientos atípicos en el presupuesto en 2009, por encima del 20 por ciento.

Y citan, por mencionar algunas, a las siguientes:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con 39.3 por ciento, el Instituto Federal Electoral con 52.9 por ciento (incrementos importantes aun a pesar de ser época electoral), La SEGOB con 42.4 por ciento, la Secretaría de Economía con el 30.9 por ciento, la Procuraduría General de la República con 32.5 por ciento, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con 20.3 por ciento y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con 412.8 por ciento.


Según estudio, en secundaria se desperdician 2,500 millones de horas al año

México, primer lugar en tiempo de enseñanza perdido: OCDE

Los maestros las ocupan en trámites burocráticos y en poner orden en salones

Karina Avilés

En un conjunto de 23 países, México se ubicó en primer lugar en pérdida del tiempo para la enseñanza, ya que 30 por ciento de los periodos de clase, los maestros de secundaria lo ocupan en trámites burocráticos y para poner orden en el aula. En suma, se desperdician 2 mil 500 millones de horas anuales que tendrían que utilizarse únicamente en el proceso educativo.

De acuerdo con el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –Talis, por su siglas en inglés–, 64 por ciento de los mentores mexicanos trabaja en una escuela con falta de maestros calificados, lo que duplica el promedio del resto de las naciones, y 70 por ciento de los directores reportan que los profesores llegan tarde o no acuden a trabajar, lo que significa un factor adicional que entorpece la educación.

En conferencia de prensa, donde el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó la evaluación que por primera vez se realiza para conocer la situación de los maestros y su entorno escolar, el funcionario manifestó que nunca nadie prometió que por entrar a la OCDE nos convertiríamos en un país desarrollado de la noche a la mañana.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que necesitamos un cambio de rumbo claro hacia altos niveles universales y modificar el enfoque burocrático que se relaciona con administrar insumos, hacia uno de liderazgo escolar eficaz. De paso, aprovechó para señalar que la Alianza por la Calidad de la Educación –pactada por Elba Esther Gordillo y el gobierno federal– busca modificar la falta de preparación pedagógica de los docentes.

En su turno, Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, precisó que en México, uno de cada cuatro mentores pierde hasta 30 por ciento del tiempo de clases –y algunos hasta 50 por ciento– en burocracia o en problemas de indisciplina de los alumnos.

Según el informe, cada año en México se desperdician 155 horas de aprendizaje por disturbios en el aula y 190 horas por trámites burocráticos, lo que multiplicado por 7.2 millones de estudiantes en secundaria, se traduce en que 2 mil 500 millones de horas anuales no se cumplen en la enseñanza.

El documento establece también que un maestro de cada tres está en una escuela en la que el director piensa que ésta sufre escasez de profesores calificados. Esto va desde 12 por ciento, en Polonia, hasta la gran mayoría en Estonia, México y Turquía.

Los factores que dificultan la enseñanza son falta de equipo y de apoyo en la instrucción del personal, en términos de las 24 naciones participantes en el Talis, de las cuales 17 son miembros de la OCDE, como Italia, Australia, Bélgica, España y Holanda, y siete no pertenecen al organismo, entre los cuales se encuentran Malasia, Brasil, Bulgaria, Estonia y Malta.

Además, las escuelas secundarias mexicanas tienen menos autonomía que la media de los países donde se realizó el estudio. Diecisiete por ciento de los mentores nunca ha recibido retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades, 25 por ciento no ha obtenido ninguna observación de instancias externas y un tercio no ha visto una evaluación externa en los últimos cinco años.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se encargó de llevar de nueva cuenta la voz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al señalar que dichos resultados son producto de la voluntad del gobierno y del interés de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo de participar. Así, señaló que los resultados del Talis ya los envió a la maestra.

martes, 16 de junio de 2009

Snte, Guarderías

Elba Esther Gordillo renovó su alianza con Televisa mediante un convenio en el que el sindicato magisterial y el consorcio de Emilio Azcárraga producirán y transmitirán el programa de entretenimiento Todo el mundo cree que sabe... Tras una serie de elogios mutuos en un set del corporativo en avenida Chapultepec, la maestra dijo que el programa va dirigido a los papás, los niños y los científicos Foto Marco Peláez. (La Jornada)

Elbaclases, ahora por televisión
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con Televisa promover la “educación de calidad” a través de la diversión mediante un programa de concursos

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Martes 16 de junio de 2009

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con Televisa promover la “educación de calidad” a través de la diversión mediante un programa de concursos, patrocinado por el gremio magisterial.

A poco más de tres años de que concluyeran las transmisiones del reality show Escuela para Padres en el que también participaba la Fundación Vamos México, que encabezaba la entonces esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, los presidentes de ambas organizaciones presentaron Todo mundo cree que sabe, que es un programa de concursos sobre el conocimiento y una de las acciones del “convenio” entre ambos para promover la educación de calidad.

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, dijo que la alianza entre Televisa y los maestros de México “es una muestra única, incluso en América Latina, de que se puede divertir educando”.

Ante niños, maestros y padres de familia, la dirigente reiteró que al ver el programa no sólo se aprenderá sino que habrá diversión. Indicó que la inclusión de ese concurso en la programación de Televisa es un ejemplo de que “todos tenemos que ver con la educación”.

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, agradeció el apoyo de Gordillo.

"Elba muchas gracias por el apoyo", señaló durante una transmisión en vivo realizada a las 10:00 horas por el canal 2.

Gordillo hizo un llamado para ver la emisión y un reconocimiento a Azcárraga Jean por sus acciones en favor de la educación.

"Me da una enorme satisfacción como maestra que podamos decir que esta empresa, Televisa, da una muestra de que se puede uno divertir educándose... éste es un ejemplo que reconozco en Emilio, que todos tenemos que ver con la educación.

"Tenemos que saber que si todos y cada uno de nosotros escribimos mejor nuestra historia, haremos una mejor historia para nuestra patria... será importante escuchar a niños adultos y maestros si es así, aprendamos pues", dijo.


Salario de maestros de SNTE, al nivel de Finlandia
Los maestros finlandeses han logrado que el desempeño de sus alumnos esté en los primeros lugares al evaluar matemáticas, lectura y ciencias; los de México ocupan los últimos lugares

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México Martes 16 de junio de 2009
04:01

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los profesores mexicanos, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, ha recibido los "aumentos más grandes" en su salario, al nivel de Finlandia y Hungría, en la última década.

Además, gozan de incentivos que "teóricamente" debieran atraer a los profesores a la alta calidad, satisfacción profesional y funcionamiento del sistema, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, los maestros de Finlandia han logrado que el desempeño de sus alumnos esté en los dos primeros lugares al evaluar matemáticas, lectura y ciencias.

En cambio el desempeño de México en las tres pruebas que ha aplicado la misma OCDE, a través del examen PISA, ha sido de manera reiterada en el último lugar.

Previo a que se haga público el informe final del "Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y el Aprendizaje, denominado TALIS", desde México con la presencia del secretario general, el mexicano José Ángel Gurria, la OCDE también difundió que por primera vez se podrá conocer, entre otros, "el nivel moral del personal docente y la satisfacción que sienten sobre su el trabajo".

En tanto, dio a conocer las estadísticas económicas, sociales, ambientales y de educación del año 2008, en el que señala que entre las condiciones que afectan el desempeño escolar en la educación básica está la proporción de alumnos atendidos por maestro.

México ahí también se ubica en el primer lugar, pero de concentración de alumnos en el aula, debido a que en preescolar, primaria y secundaria cada profesor atiende entre 26 y 32 estudiantes.

Mientras que países como Finlandia, con los mejores desempeños en las evaluaciones internacionales, cada maestro es responsable de la enseñanza de entre 10 y 15 alumnos por salón.

A pesar de que el estudio reporta que los maestros del SNTE están entre los más beneficiados entre 1996 y 2006 con "grandes" incrementos salariales, la OCDE no da a conocer el monto del crecimiento en los tres países (Finlandia, Hungría y México).

Destaca que en el caso de España, en el mismo periodo, el incremento salarial en términos reales tuvo un descenso, sin precisar tampoco la cifra, pero aclara que pese a ello los profesores ibéricos siguen obteniendo ingresos promedios a los países de la OCDE.

Al tratar de establecer una clasificación por los ingresos que obtienen los maestros en 32 países el organismo internacional establece dos ejemplos.

En el primero considera a los maestros de secundaria con los más bajos ingresos y ahí los profesores del SNTE están en el lugar 28 con ingresos de 20 mil dólares al año, es decir 23 mil pesos al mes. Sólo que los coreanos, alemanes, japoneses e irlandeses ganan 1.5 veces más, es decir 57 mil 500 pesos al mes.

En el segundo ejercicio la comparación de las 32 naciones es por ingreso per capita después de 15 años de trabajo, y ahí es donde los maestros mexicanos alcanzan el segundo lugar de ingresos tan sólo después de Corea que ocupa el primer lugar.

Esto se debe, entre otros, a que los docentes del SNTE logran acumular una serie de ingresos a través de estímulos salariales y bonos.

Por lo que hace al Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y el Aprendizaje, que se presentará este martes, la OCDE dará a conocer la opinión y percepción de los maestros de 24 países, entre otros, sobre la satisfacción que sienten sobre su el trabajo y "el nivel moral del personal docente".

El tipo de relaciones que llevan con sus estudiantes, el grado de cooperación y colaboración profesional entre los maestros, la manera en que operan los directores para ejercer un liderazgo escolar y de aprendizaje.

Además los maestros dieron su opinión sobre la manera en que se administra las escuelas, el ejercicio de los recursos en los planteles, el nivel de decisiones que se toman y la autonomía para efectuarlas.

El estudio, que es una encuesta entre maestros y directores se aplicó el año pasado entre febrero y marzo a todos los países del hemisferio norte, donde se encuentra México, y se estima se aplicó en 200 escuelas.

El IMSS cancela 78 nuevas guarderías
El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que garanticen que los servicios de guarderías incorporen estrictos criterios de seguridad

Ruth Rodríguez y Sergio Jiménez
El Universal
Martes 16 de junio de 2009

El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 infantes.

El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que garanticen que los servicios de guarderías incorporen estrictos criterios de seguridad, dijo.

Informó que se inició un diagnóstico que permitirá reforzar las medidas de protección civil en las guarderías del país, tanto en las existentes, como en las que se sumen.

Karam evitó hablar sobre las guarderías subrogadas que maneja la familia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que familia consanguínea y política, así como allegados del mandatario estatal, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del IMSS, las cuales les generan aproximadamente 4 millones 95 mil pesos al mes.

Información oficial obtenida por la Unidad de Investigación de El Gran Diario de México indica que las guarderías pertenecen a un hermano y una hermana, primos y varias sobrinas de Bours, y que en el padrón de propietarios proliferan apellidos como Hoeffer, Scheleske, Robinson, Bours, Velasco Ramos y Téllez Nieves relacionados en diferente grado con el mandatario.

Bours intentó ayer evitar el tema. Pero en conferencia con medios locales —y con argumentos entrecortados— aceptó que sí tiene familiares que son copropietarios de estancias.

Dijo: “No tenía ni idea de lo que menciona [EL UNIVERSAL]. Yo dije desde el lunes pasado... porque me comentaban que la muchacha Téllez era pariente mía... ¿Se acuerdan que al principio decían que era prima mía? Dije no, yo no tengo parentesco con ella... Tengo [una] sobrina que tiene guarderías y lo comenté. Dije [que] tiene en Navojoa, sé que tiene en Obregón, que tiene [en] Hermosillo, tiene en Nogales. Es María de los Ángeles Félix [Bours], es hija de una hermana mía...”

Bours afirmó que las Guarderías Participativas Canaco (U-0801 y U-0802) no son de su hermano Ricardo, como dice el padrón de propietarios, y agregó: “Ponen a María Isabel Velasco Ramos. Aquí conocemos a Mariza. Sí hay un parentesco, es prima tercera mía, no sabía ni que tenía guarderías [...] Sacan a Adrián Bours Cabrera en Navojoa. Sí, Adrián es primo segundo mío y tiene una guardería”.

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el gobernador. Hasta el cierre de la edición, tras varios intentos, Bours no pudo ser contactado.

lunes, 15 de junio de 2009

Maestros disidentes, Guarderías en Sonora, UNICEF, Genios de la robótica





Les estallan cohetones a maestros disidentes en Oaxaca: un muerto

Alfonso Cruz en Oaxaca | La Crónica de hoy

Un total de 25 personas lesionadas y un muerto fue el saldo por la explosión de un automóvil que llevaba juegos pirotécnicos durante la marcha magisterial de la sección 22 del SNTE, y de ellas 12 permanecen hospitalizadas, dos en estado grave.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud de Oaxaca, el Hospital General “Aurelio Valdivieso” recibió a ocho pacientes, de los cuales cuatro fueron dados de alta después de haberles efectuado los exámenes y estudios correspondientes, y cuatro se encuentran hospitalizados, uno de ellos grave.

Atención. Por su parte, en el hospital del ISSSTE se atendieron a 12 pacientes, de los cuales seis fueron dados de alta y el resto sigue en cama. Uno grave por tener quemaduras de segundo y tercer grado en 35 por ciento de su superficie corporal.

Asimismo, la Cruz Roja reporta que atendió en el lugar de los hechos a cinco personas, dos de las cuales fueron enviadas al ISSSTE y tres más que no ameritaron traslado.

El deceso. De los accidentados, al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” fue trasladado Alberto Gazga Barenca, de 21 años de edad, quien falleció y además sufrió la mutilación de una pierna.

(Un hombre de 21 años falleció y 25 personas resultaron lesionadas al estallar un automóvil que llevaba fuegos artificiales durante la marcha magisterial de la sección 22 del SNTE en Oaxaca. Foto: Notimex)

Guarderías, negocio de la familia de Bours
Dos hermanos, primos, sobrinas, parientes políticos y allegados al gobernador priísta de Sonora, se encuentran en el padrón de dueños de las estancias subrogadas por el IMSS

Redacción
El Universal
Lunes 15 de junio de 2009

Familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló una investigación de EL UNIVERSAL basada en datos oficiales.

Cada estancia infantil subrogada tiene un promedio de 150 niños. Por cada uno de los menores se reciben 2 mil 100 pesos mensuales del gobierno federal. Sólo por estos 13 negocios detectados, la familia consanguínea y política de Bours Castelo capta más de 4 millones 95 mil de pesos al mes.

Las guarderías están a nombre de un hermano y una hermana, primos y varias sobrinas de Bours. En el padrón de propietarios de guarderías del estado proliferan apellidos como Hoeffer, Scheleske, Robinson, Bours, Velasco Ramos y Téllez Nieves, todos ellos relacionados en diferente grado con el mandatario.

Las estancias propiedad de los cercanos de Bours no sólo se encuentran en la capital, Hermosillo, sino también en otras localidades de Sonora como Navojoa, Ciudad Obregón o Nogales.

La información también revela que familiares de los dueños de la guardería ABC, que se incendió el pasado viernes 5 de junio provocando la muerte de 46 niños y otros 26 hospitalizados (algunos de ellos en estado crítico), tienen a su cargo otras estancias infantiles.

Un equipo de EL UNIVERSAL pudo verificar el 8 de junio, tres días después de la tragedia, que albañiles trabajaban en la Guardería del Río de Hermosillo, propiedad de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la ABC, y cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, compadre del gobernador Bours.

Los obreros instalaban puertas de emergencia y rampas en esa guardería.

Las investigaciones señalan que la Guardería del Río (U-0939) y Desarrollo Infantil de Nogales (U-0300) tienen como representante legal a Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer.

Servicios Especializados Gno. Sonora (U-1234) y Guardería Norte (U-0934) están a nombre de Antonio Scheleske Moreno, esposo de María de los Ángeles Félix Bours, sobrina del gobernador. Esta última estancia infantil está cerrada desde hace algunos meses.

Guardería Participativa Canaco tiene dos inmuebles (U-801 y U-802). Su representante legal es Ricardo Robinson Bours Castelo, hermano del gobernador.

Estancia Infantil de Navojoa cuenta con tres guarderías (U-1190, U-1000 y U-1279). Están registradas bajo el nombre de Adrián Jesús Robinson Bours Cabrera, primo del mandatario estatal.

La Guardería del Centro (U-0785), de acuerdo con los datos oficiales obtenidos, tiene como representante legal a María de la Soledad Velasco Ramos, prima de Bours.

Pasitos Adelante (U-0933) tiene tres socias: Sandra Lucía Téllez Nieves, Ana Laura Gaxiola Araiza y María de la Soledad Velasco Ramos. La primera es esposa de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer; la segunda está casada con el hermano de Antonio Scheleske Moreno —casado con la sobrina del gobernador—, y la tercera es prima del mandatario local.

Guardería Reino Infantil (U-1235) registra a dos socias: María de los Ángeles Bours Castelo y María de los Ángeles Félix Bours. La primera es hermana del gobernador y la segunda es su sobrina.

Finalmente, la CD1 44 de Ciudad Obregón (U-0385), está bajo registro de María de los Ángeles Félix y Sonia Félix Bours, sobrinas del mandatario estatal.

Entre paréntesis se anota la clave de identificación de cada guardería.

Se desconoce, hasta el momento, si más familia consanguínea y política del gobernador está en el negocio de las estancias infantiles, o si los mencionados hasta el día de hoy tienen más.


SFP registra 12 ilícitos en guarderías en 4 años

José Gerardo Mejía
El Universal
Lunes 15 de junio de 2009
jose.mejiaeluniversal.com.mx

En los últimos cuatro años, una docena de servidores públicos han sido sancionados con inhabilitaciones que alcanzan los 10 años por distintas irregularidades detectadas en actividades relacionadas con guarderías y estancias infantiles en distintas instituciones del país, con la posibilidad de reincorporarse a sus cargos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en Sedesol, el ISSSTE, la SEP, el Hospital de Pemex y el IMSS es donde se han registrado el mayor número de ilícitos entre niñeras, educadoras, médicos pediatras o cirujanos, jefes de departamento y directores de estancias infantiles, la mayoría de los cuales, ya cumplió el tiempo de suspensión que les fue fijado.

Datos extraoficiales señalan a las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como los centros donde se han reportado el mayor número de irregularidades; sin embargo, la SFP solamente tiene consignado un caso: la coordinadora del Programa de Guarderías en Aguascalientes, Fabiola Cándida Soto Gutiérrez Cándida, quien el 15 de noviembre de 2008 cumplió dos meses de suspensión por “violación de leyes y normatividad presupuestal”.

El único funcionario que ha sido cesado por una negligencia grave es el delegado del IMSS en Sonora Arturo Leyva Lizárraga, quien fue separado del cargo el pasado 10 de junio tras el incendio ocurrido en la guardería ABC.

El caso de María de Lourdes Espinosa Olvera es excepcional en el sistema de guarderías en México, ya que en la relación de servidores públicos sancionados por la Secretaría de la Función Pública es la que tiene más años de inhabilitación, 10. Está inhabilitada para trabajar como niñera especializada hasta junio de 2015, ya que cuando estaba en el Centro de Atención Múltiple, le demostraron actos de “abuso de autoridad”.

Sin embargo, el gobierno federal ha demostrado ser flexible en sus contrataciones, ya que la institución de salud volvió a contratar a personal en puestos clave, como es el de delegado, sin importar que estuvo inhabilitado.

Como ejemplo está José Enrique Serna, quien en 2004 fue inhabilitado un año cuando era delegado del IMSS por “violación en procedimientos de contratación”. Regresó en 2005 sólo para ser separado de su cargo, esta vez por dos años, sanción que cumplió en julio de 2007 por la misma causa. Otro delegado del IMSS que fue removido del cargo un año fue Ricardo Alberto García Vargas, por “negligencia administrativa”.


Pide UNICEF revisar todas las guarderías de México

La Crónica de hoy

La tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debe ser el punto de partida para una revisión exhaustiva en todas las estancias infantiles del país, consideró la representante del UNICEF en México, Susana Sottoli.

En entrevista, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) confió en que las investigaciones que se hacen esclarecerán las causas, deslindarán responsabilidades y establecerán las consecuencias.

Tras reiterar las condolencias a las familias de los niños fallecidos y la comunidad en su conjunto, Sottoli expuso que las investigaciones deben dejar claras las responsabilidades institucionales y personales que se hayan presentado.

Pero también la tragedia debe, por lo menos, atraer la atención sobre el tema de la seguridad en esta clase de establecimientos y promover una revisión completa de estancias infantiles y guarderías.

Susana Sottoli reiteró que es indispensable evitar un nuevo hecho de esta naturaleza y por ello se deben hacer inspecciones exhaustivas.

Aunque reconoció que ya se observa que en muchos estados las autoridades y la sociedad se han movido con rapidez para hacer las revisiones en las instalaciones, consideró necesario que se haga sistemáticamente y en todo el país para garantizar la integridad de los niños.


Los pequeños grandes genios de la robótica
Por “hobbie”, 300 niños de seis a 12 años compiten en armar robots para luego darles “vida” a través de una computadora

Cinthya Sánchez
El Universal
Lunes 15 de junio de 2009
cinthya.sánchez@eluniversal.com.mx

Tienen seis, ocho, nueve, once o doce años y ya son capaces de sacar las piezas de un robot que viene en una cajita, armarlo, programarlo a través de un programa de computo para darle vida y cumplir con ciertas misiones. A través de su computadora logran que sus robots caminen, carguen cajas de un lado a otro, levanten los brazos o recorran distancias dentro de las maquetas de prueba.

Las canchas de basquetbol del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, fueron escenario para que más de 300 niños de seis a 12 años pusieran en práctica sus conocimientos en robótica. Por varias horas, clavaron los dos ojos en el monitor de sus computadoras para programar sus robots. Se acordonó la zona para dejarlos trabajar a gusto, en las maquetas de trabajo sólo estuvieron los niños, un asesor y sus robots; alrededor de ellos, sus papás les tomaban fotografías sin dar crédito, pues sus hijos juegan a crear.

Las playeras de los niños dicen una leyenda que deja claro todo: “Yo hago robots” y sí lo demuestran. Por muy pequeños que se vean, son capaces de darle forma a un montón de piezas de plástico que en un principio parecían sólo un rompecabezas, para después darles vida electrónica.

La prueba de fuego

Todos llevan por lo menos un año estudiando robótica en diferentes escuelas de la ciudad de México o en las instalaciones de Robotix Center, que organiza este concurso. La tarde del sábado fue la prueba de fuego, en unas cuantas horas, armaron y programaron por equipos de tres a cinco niños cada uno, su propio robot.

Para la mayoría significó la primera vez que demostraron, contra reloj, lo aprendido en las aulas. Hasta ahora todos eligieron estudiar robótica por cuenta propia, no es una materia obligatoria, sólo la toman quienes lo desean. Una gran parte de los niños están inscritos en escuelas privadas que ofrecen una clase opcional de robótica, otros estudian directamente en un centro de Robotix, donde en 12 niveles les enseñan cómo hacer robots. Cada módulo dura seis meses.

Hubo cuatro primeros lugares, pues a pesar de que todos los niños se sometieron a las mismas pruebas, los premios se otorgaron por categorías: nivel 1 para los más pequeños; 2 y 3 para los menores de 12 años, y 4 para los de sexto grado de primaria.

Luis Daniel Rivera es uno de los ganadores, junto con su equipo obtuvo el primer lugar en su categoría. Tiene 11 años y dice estar interesado en la robótica “desde que era chiquito”. A su mamá, María Ortiz, le consta, cuenta que Daniel a sus tres años ya desarmaba la plancha, el control y el celular.

“Siempre ha sido un niño inquieto. Me llamaba la atención que desde los tres años jugara a desarmar cosas, han pasado ocho años desde entonces y ahora, los Reyes le traen robots a Daniel para que los arme”, dice su mamá.

Daniel se la pasa programando desde su computadora nuevas funciones a su robot. Dice que le costó mucho trabajo armarlo, pero a simple vista parace que el tema le fascina. Con una seguridad inmejorable dice que estudiará mecatrónica y hasta sabe donde, lo hará en el Tecnológico de Monterrey.

Lleva dos años estudiando robótica en Robotix. Cursa el nivel 6 de un total de 12. El Robotix Challenge 2009 es uno de sus primeros retos cumplidos. Y a él le emociona, pues hasta les canta a sus compañeros: “We are the champions” (Somos los campeones).

Los seis integrantes del equipo fueron premiados con un robot que ellos mismos tienen que armar y programar si es que quieren jugar con él. Daniel ya sabe el trabajo que les costará a sus compañeros armar el juguetito, pues ese mismo robot fue el que le obsequiaron los Reyes Magos.

“Compañera de vida”

Los ganadores del segundo y tercer lugar del nivel 2, o sea de entre nueve y 10 años, son compañeros del mismo taller en el Colegio Aberdeen. Adrián, Samuel, María Esther, Mauricio, Daniela y Persival comparten clases de robótica todos los miércoles en su escuela.

Dicen estar contentos con el resultado, Daniela, quien quiere ser actriz, dice que los nervios les ganaban de repente, “pensamos que no lo lograríamos”. Sin embargo, muchos de los concursantes aseguran que no quieren estudiar mecatrónica. Adrián, de 10 años, quiere ser arquitecto; Samuel, de nueve, golfista; María Esther, de 10, dice que será jugadora de básquetbol profesional; Mauricio desea ser cantante y Persival, arqueólogo. Eso sí, todos quieren que la robótica los acompañe como hobbie toda la vida.

A Robotix están afiliadas solo 15 escuelas, más de 2 mil alumnos aprenden robótica junto a sus asesores. Cada junio organizan un concurso de robótica para niños de diversas edades.

Noam Chomsky




Insta a desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado

El neoliberalismo, raíz común de las crisis actuales: Chomsky

Deplora que casi todos se refieran a los problemas financieros y pocos a la hambruna mundial

¿Por qué no ocupar una planta para producir transporte masivo?, cuestiona en referencia a GM

David Brooks. Corresponsal

Nueva York, 14 de junio. Cuando se habla de la crisis, casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres, afirmó Noam Chomsky.

Con voz tranquila, Chomsky cuidadosamente devastó los mitos del llamado libre mercado, y documentó de manera sintética las múltiples crisis –la financiera y económica, la del militarismo, la del medio ambiente y la alimentaria, entre otras– y sus hilos en común, construyendo una radiografía de un sistema que se enmascara como democracia, pero que al fin tiene el objetivo de socializar costos y privatizar ganancias y defender el privilegio de la cada vez más reducida minoría rica, con consecuencias cada vez más siniestras para las mayorías y el propio planeta.

Es necesario desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado para que el ser humano sobreviva, y para hacerlo se requiere un enfrentamiento con el modelo que busca proteger los intereses de la minoría de la opulencia contra las mayorías, aseveró.

El pueblo paga los costos

Chomsky habló el pasado viernes, ante unas mil 500 personas, desde el podio famoso de la iglesia Riverside –el mismo en que Martin Luther King Jr ofreció su histórico discurso de 1967 contra la guerra de Vietnam y el sistema imperial estadunidense, donde también se ha escuchado a Nelson Mandela, y más recientemente a Arundhati Roy–, en un acto organizado por el Brecht Forum, centro independiente de estudios de izquierda.

Las crisis de hoy están entretejidas de varias maneras, dijo, y algunas son de mayor prioridad que otras, por la simple razón expresada por Adam Smith de que los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses son los que imperan, sin importar los costos.

Y Chomsky, como siempre, ofreció ejemplo tras ejemplo, documentando la historia. Habló de la historia de Haití, desde los franceses y la invasión estadunidense de Woodrow Wilson, hasta el manejo que hizo Washimgton del desafío de Jean Bertrand Aristide, tanto por el republicano George Bush (padre) como por el demócrata Bill Clinton, imponiendo el modelo neoliberal, con el resultado inevitable de destruir la soberanía económica de ese país, el cual ahora está en las primeras filas de la crisis alimentaria.

Esa historia es muy parecida por todo el mundo, agregó, señalando a Bangladesh y decenas de ejemplos más.

La raíz común de las crisis de hoy en el Sur y el Norte es el giro hacia el neoliberalismo que se da en los años setenta, declaró. Eso marcó el fin del crecimiento sostenido de la era de posguerra, conocido como la edad de oro del capitalismo, con su estado de bienestar y sus incrementos en niveles de ingreso y derechos, lo que fue un capitalismo de Estado.

Hoy día, el libre flujo del capital crea un Senado virtual que realiza un referendo instantáneo que vota en contra de intentos de beneficiar a las mayorías a costa de sus intereses.

Ahora, con la crisis actual que afecta a los ricos, se adopta la misma estrategia de siempre: la población paga los costos y asume el riesgo, mientras las ganancias son privatizadas.

Desde el púlpito de la iglesia Riverside de Nueva York, Noam Chomsky dijo el fin de semana que ante las crisis existentes el sistema neoliberal protege a las minorías opulentas en detrimento de las mayoríasFoto Elizabeth Coll

También se enfocó en el plano de la política exterior, indicando que Washington no desea abandonar tan rápidamente su presencia en Irak, y advirtió que el nuevo enfoque sobre Pakistán y Afganistán es un juego muy peligroso, ya que amenaza la paz mundial y la supervivencia humana, por las armas nucleares que están ahí.

Añadió que es alarmante que un asesino miembro de las fuerzas especiales de ojos enloquecidos, el general Stanley McChrystal, haya sido nombrado comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán.

Por otro lado, señaló que ahora es momento clave para definir la sobrevivencia humana ante la crisis climática.

Tenemos que enfrentar tal vez lo más importante: cómo revertir el modelo corporativo-estatal establecido durante la posguerra, promovido por las empresas automotrices, petroleras y llanteras, entre otras, que ha llevado a esta crisis ambiental y otras.

En su repaso de las crisis del mundo, expresó que para imponer políticas que no reflejan el interés de las mayorías en Estados Unidos y en otros países, se recurrió menos a la fuerza que al control de la opinión pública a través de la industria de relaciones públicas, con el fin de crear la manufactura del consenso.

Pero siempre impera, desde los inicios de esta república, la noción de proteger los intereses de la minoría opulenta contra todos los demás, con conceptos de que una minoría inteligente tiene que gobernar a una mayoría ignorante y metiche. Ahora eso es manejado por una elite tecnocrática, pero con la misma doctrina.

Resaltó la resistencia popular para enfrentar el proyecto de la elite, y subrayó que las rebeliones de los años sesenta tuvieron un efecto civilizador. Agregó que siempre se han lanzado ataques de la elite contra la democracia y que el modelo de libre mercado corporativo permanece como el obstáculo a la eficiencia y la toma racional de decisiones.

No hay razón para permanecer pasivos, comentó a su público de izquierda. ¿Por qué no ocupar una planta (en referencia a los recortes de General Motors) para convertirla en centro de producción de transporte masivo? No es un planteamiento exótico. Que los trabajadores controlen sus plantas es tan típicamente estadunidense como la tarta de manzana.

De hecho, abundó, parte del objetivo de los administradores del sistema actual es borrar toda memoria de las luchas sociales, pero advirtió que sospecha que estas tendencias siguen latentes en los de abajo y pueden ser despertadas. Éste es un momento propicio para hacerlo.

La tarea, añadió, es superar el déficit democrático y promover una sociedad democrática que funcione en realidad. Entre las claves para lograrlo identificó la renovación de los sindicatos, la lucha educativa y cultural y lo necesario para desmantelar el edificio de ilusiones por la minoría que gobierna en las llamadas democracias formales.

La crisis fundamental hoy día, resumió, es tal vez la del déficit democrático, esa brecha que existe entre los intereses de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes.

(15/junio/09. La Jornada)

Ciencia, Investigación, J. E. Pacheco, UNAM,

Viernes 12 de junio de 2009


Bolívar Zapata señala que en los medios se desatiende a la clase científica, clave en la solución de grandes problemas

(Crónica)

• La divulgación de la ciencia es vital para cambiar la percepción en la sociedad sobre su utilidad, así como para que los órganos de gobierno tomen decisiones importantes de manera fundamentada, señaló Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias en el área de Ciencia y Tecnología.

En entrevista con Crónica, el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM apuntó que se necesita un esfuerzo importante, con el fin de desarrollar una cultura científica entre la población a fin de que conozca “los maravillosos conocimientos que se generan y los problemas que pueden ayudar a resolver”.

El científico refirió que esta poca cultura en el país se debe a que la sociedad mexicana desconoce el impacto que puede tener, perspectiva que debe modificarse en la búsqueda de una demanda ciudadana que exija a las autoridades una mayor inversión en el sector.

“Debemos cambiar esta percepción y demostrar que la clase científica nacional tiene grandes capacidades y que puede repercutir en la solución de grandes problemas”, enfatizó.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro vitalicio de El Colegio Nacional, expuso además que esta conciencia científica también es insoslayable en la clase política del país, así como en todos los niveles de gobierno.

“En el caso de la biotecnología hemos realizado un trabajo importante desde la Academia Mexicana de Ciencia y El Colegio Nacional, haciendo del conocimiento de los legisladores y magistrados información con base científica para la toma de decisiones”, abundó.

Bolívar Zapata reiteró que se necesita una mayor comunicación con estos actores, a fin de que las decisiones que tomen se sustenten bajo información de las academias de ciencias del país además de las universidades.

Se necesita avanzar en diferentes frentes y abrir la posibilidad de que el conocimiento científico esté al alcance de ellos y en general de toda la población.

En este sentido, agregó, el papel de los medios de comunicación es fundamental. “Desafortunadamente, en general, es un tema desatendido por los medios, no es importante. Sin embargo existen excepciones como Crónica”, puntualizó.

El doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de Lieja, Bélgica, afirmó que mientras la divulgación de la ciencia no se profesionalice y adquiera la relevancia puntual de los medios, “seguiremos siendo curiosidades en la sociedad y tendremos voz sólo cuando ocurra alguna coyuntura importante —muchas veces con morbo— o sólo para hacer aclaraciones en ciertos temas”.

Y concluyó “necesitamos transmitir a la población que la ciencia no sólo puede ayudar a entender la vida y los fenómenos de la naturaleza, sino además resolver muchos problemas; para esto los medios deben ayudar, como algunos lo han venido haciendo de manera profesional. La cultura científica que necesitamos requiere también de éstos”.

Su trabajo de investigación y desarrollo tecnológico es pionero a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología, en particular en el aislamiento, caracterización y manipulación de genes en microorganismos.

Fue miembro de un grupo de investigadores que en San Francisco, EUA, lograron por primera vez en 1977 a nivel mundial, la producción por técnicas de ingeniería genética, de proteínas humanas en bacterias. Tiene más de 200 publicaciones en revistas y libros. Cuenta con más de 200 contribuciones en congresos y talleres y ha dictado más de 150 seminarios y conferencias docentes y de divulgación ha escrito y editado libros de divulgación y opinión.

Ha recibido el Premio Nacional de Química (1980); el Premio Investigación en Ciencias Naturales, que otorga la AMC (1982); el Premio Manuel Noriega en Ciencia y Tecnología, que otorga la Organización de Estados Americanos (1988); el Premio Universidad Nacional (1990); el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (1991); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1992); el Premio TWAS (1997), entre otros. Es doctor Honoris Causa por la UAM y ha recibido distinciones y reconocimientos de las Universidades Autónomas de Coahuila, Nuevo León, Morelos y Benemérita de Puebla.

“Poco y mal” se conoce a las universidades: De Garay

(La Jornada)

• La escasa investigación sobre los estudiantes de nivel superior en México ha propiciado que se conozca “poco y mal” a las universidades del país. A esto se suma un escaso interés de autoridades e instituciones por conocer a sus alumnos, afirmó Adrián de Garay Sánchez, rector de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en investigación educativa y jóvenes.

Agregó que es mínima la proporción de alumnos que se ajusta de manera plena al diseño de planes y programas de estudio. Esta “realidad apabullante”, indicó, manifiesta la distancia enorme que existe entre lo que una institución prevé en sus diseños curriculares, lo que planea para propiciar el cumplimiento cabal de los mismos y lo que ocurre en realidad con los jóvenes en cada ciclo escolar.

A unos días de abandonar el cargo como rector, tras cumplir el periodo de cuatro años para el que fue electo, destacó que el problema es aún mayor si se considera que parte de la política oficial del sector se funda en el supuesto de que los universitarios se incorporan, transitan y culminan su formación en los tiempos previstos.

En un comunicado de prensa, aseguró que el desarrollo de investigaciones dirigidas a conocer mejor el perfil de sus actores permitiría a las universidades disponer de elementos para diseñar y aplicar estrategias que mejoren la calidad de sus procesos.

Desde 2003 la UAM impulsa el proyecto Trayectorias Escolares y Culturales de los Estudiantes, instrumento para recopilar información que permita diseñar acciones que orienten la labor educativa institucional.


Soy un eslabón de una cadena que empezó hace mil años: JEP

(La Jornada)

• “No soy sino un eslabón muy pequeño, un eslabón más, de la cadena que empezó hace mil años y que quizá no termine nunca”. Apenas un fragmento del discurso que José Emilio Pacheco (JEP) regaló en el homenaje que recibió por haber sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009.

Noche de tráfico y un chaparrón en la zona de Palmas. Noche de amigos, de poetas. Noche de El Poeta. De la sonrisa del poeta, de su eterno cambio de lentes, de su discurso salpicado de memoria y cotidianidad. Fue la noche de José Emilio Pacheco, previa a dos festejos más: su cumpleaños el 30 de junio –apenas 70 años– y de la entrega del Premio Reina Sofía, el próximo 17 de octubre.

Noche de doble festejo: horas antes se había anunciado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Caos citadino

José Emilio llegó a la residencia oficial del embajador de España en México, Carmelo Angulo, acompañado de su esposa, la periodista Cristina Pacheco. Contra su costumbre, el homenajeado llegó tarde, por lo que, en cuanto pudo, ofreció disculpas aun cuando el responsable del desaguisado no fue él sino la falta de taxis en el caos citadino del miércoles por la noche.

Sólo faltaba JEP. Ya estaban Ramón Xirau, Juan Gelman y Marco Antonio Campos, todos poetas y amigos del homenajeado, quienes junto con el embajador Angulo lo acompañaron después en los discursos.

Asistieron también la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, y escritores como Angelina Muñiz-Huberman, Pura López Colomé y Daniel Sada, entre otros.

Este es un homenaje a “uno de los poetas mayores de nuestra lengua”, señaló el diplomático español. Con el premio a Pacheco, y los recientes reconocimientos al también poeta Tomás Segovia (Premio Federico García Lorca de Poesía), al narrador Jorge Volpi (Premio de debate Casa de América), a Margit Frenk (Premio Internacional Menéndez Pelayo) y a la UNAM, demuestran que “México, su literatura y su cultura están más presentes que nunca en España”.

El poeta Juan Gelman, quien antecedió a Pacheco en el Premio Reina Sofía y recientemente fue reconocido con el Cervantes, y el filósofo y poeta Ramón Xirau, en su brevedad dijeron todo:

“José Emilio es un narrador admirable, es un crítico profundo y todos extrañamos los textos que solía publicar semanalmente en Proceso. Pero José Emilio es sobre todo y ante todo poeta, un poeta querido, admirado, uno de los poetas más eminentes en lengua española, es natural que se le haya otorgado un premio que lo honra tanto como honra al jurado por haberlo otorgado y al premio mismo. José Emilio, muchas felicidades, pero muchas”, dijo Gelman.

Xirau ofreció un dato: su amistad con Pacheco se remonta a 50 años, desde que ambos participaron en la revista Diálogos, de la que recientemente se presentó la edición digital y un volumen antológico. “Quiero decir simplemente que me da mucho gusto este premio que no ha tenido, que yo sepa, ningún otro mexicano, y darle muchas gracias, decirle que lo queremos mucho”.

Sufrimientos del país este 2009

José Emilio Pacheco, dijo Marco Antonio Campos, “tenía apenas 17 años cuando publicó su primer texto. Desde entonces muchos pájaros han volado desde los árboles y es actualmente, con justicia, uno de los escasísimos poetas y escritores vivos más reconocidos a escala internacional”.

Habló entonces José Emilio, crítico y cronista: “Esta noche celebramos que por iniciativa de usted, señor embajador, el premio Príncipe de Asturias se entrega a la UNAM, grande y justa compensación por todos los horrores que nuestro país ha sufrido y sigue padeciendo en este año siniestro de 2009. En el tiempo de todas las crisis y todas las desgracias, del virus al incendio –iba a decir el crimen– de la guardería de Hermosillo, del desastre económico, de las batallas en Acapulco, tenemos cuando menos algo de qué alegrarnos.

“Arturo Ripstein, que se encuentra aquí, me contaba la última vez que hablamos de su diálogo con Eduardo Lizalde. Arturo le preguntó a Eduardo ‘¿qué consejo le da a usted a los jóvenes poetas?’ ‘–Que no sean poetas, porque es dificilísimo y las posibilidades de éxito son nulas’.

“Para mí es tan difícil que algo me salga bien como estos melate, ¿cómo puede acertar uno a seis pares de números? Más o menos así es escribir poesía.”

Al reconocer la obra de Gelman, Xirau, Campos y Luis María Merina, y del exilio español –aquí hizo mención particular a Max Aub y Vicente Aleixandre–, José Emilio Pacheco se reconoció como ese “eslabón pequeño, uno más de la cadena que empezó hace mil años y que quizá no termine nunca”.

Y antes de agradecer el homenaje, aclaró: “¡Ah!, por cierto, no he recibido el dinero (del premio, 42 mil euros). Será el 17 de octubre. Me llaman personas para que les dé dinero. El otro día recibí un sobre de la Fundación Guggenheim, y me puse muy contento pensando que me iban a dar una beca o algo. No, me pedían dinero, ya es el colmo”, dijo entre risas.


Académicos esperan respuesta de Narro

(Milenio)

• Los académicos que exigieron al rector de la UNAM, José Narro Robles, la recuperación del auditorio Justo Sierra —Che Guevara— mediante una carta, aún no reciben respuesta.

Así lo afirmó el escritor Gonzalo Celorio, tras argumentar que ya sea por la vía del diálogo o mediante el uso de la “fuerza de la legalidad”, es urgente recobrar un espacio que ha sido “privatizado”.

En entrevista, el ex director del Fondo de Cultura Económica y firmante de la carta de exigencia, consideró que la vía para la recuperación sea el diálogo, pero “ya han pasado 10 años ” y “efectivamente hay que evitar a toda costa la violencia; pero si no se entrega a través del diálogo habrá que utilizar la fuerza de la legalidad para restaurar la condición institucional”.

Celorio, ex director de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que de-salojar el auditorio no es un debate sobre la autonomía, más bien es un asunto de “extraterritorialidad, precisamente porque la universidad es autónoma debe contar con todo el apoyo para defender la autonomía y recuperar un espacio que ha sido tomado por la fuerza”.

Otros miembros de comunidad universitaria como el ex rector José Sarukhán confirmaron que ya es tiempo de recuperar el auditorio; pero Celorio considera que es el rector quien tiene que “medir” el tiempo idóneo, pero de seguir aplazándolo “nunca va a ser el momento oportuno entonces”.

“Se tiene que ser prudente y no necesariamente ser valiente, pero también hay que enfrentar una situación como ésta porque no hacerlo es permitir que se sigan señoreando de la universidad en un espacio público con intereses privados”.

Activistas, en “alerta”

• Colectivos de la UNAM se manifestaron frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en rechazo a la desocupación del auditorio y de otros cubículos. Activistas que mantienen tomado el Che Guevara tienen claro que pueden ser desalojados, incluso por la fuerza, pero advirtieron que solicitarán el apoyo de los miembros de La Otra Campaña, que incluye el respaldo de organizaciones internacionales; además de otros movimientos como el de San Salvador Atenco.

Reconocen que han cometido “errores” al impulsar activismo político en movimientos sociales externos y no dentro de la comunidad universitaria, y se declararon en “alerta”, que consiste en “reservarnos el derecho a emprender las medidas políticas que consideremos necesarias, sin previo aviso, dentro y fuera del auditorio, por la defensa del mismo”.

Alrededor de 100 integrantes de la brigada de educación popular, el colectivo Carlos Marx, la Coordinadota Anticapitalista Che Guevara y el Comité Cerezo, entre otros, se manifestaron en la Facultad de Filosofía y Letras y quitaron a empujones una patrulla de Auxilio UNAM, que impide la instalación de puestos ambulantes.


Pactan intercambio educativo

(Reforma)

• México y la Unión Europea firmaron ayer una declaración conjunta para buscar modernizar la educación superior en ambas regiones.

"El diálogo de política sectorial consistiría en el intercambio regular de información, conocimiento y mejores prácticas sobre los temas de interés identificados conjuntamente", señala la declaración firmada ayer en Bruselas.

Representantes de México y la Unión Europea de reunirán una vez al año para analizar temas de educación y atender los temas de eficacia y equidad de los sistemas; medios para transferencia de titulaciones; modernización de educación superior; principios y mecanismos para asegurar la calidad; métodos de medición del rendimiento; participación de los jóvenes en la sociedad y educación vocacional y formación.

En materia cultural, centrarán su atención en la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.