Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 15 de junio de 2009

Maestros disidentes, Guarderías en Sonora, UNICEF, Genios de la robótica





Les estallan cohetones a maestros disidentes en Oaxaca: un muerto

Alfonso Cruz en Oaxaca | La Crónica de hoy

Un total de 25 personas lesionadas y un muerto fue el saldo por la explosión de un automóvil que llevaba juegos pirotécnicos durante la marcha magisterial de la sección 22 del SNTE, y de ellas 12 permanecen hospitalizadas, dos en estado grave.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud de Oaxaca, el Hospital General “Aurelio Valdivieso” recibió a ocho pacientes, de los cuales cuatro fueron dados de alta después de haberles efectuado los exámenes y estudios correspondientes, y cuatro se encuentran hospitalizados, uno de ellos grave.

Atención. Por su parte, en el hospital del ISSSTE se atendieron a 12 pacientes, de los cuales seis fueron dados de alta y el resto sigue en cama. Uno grave por tener quemaduras de segundo y tercer grado en 35 por ciento de su superficie corporal.

Asimismo, la Cruz Roja reporta que atendió en el lugar de los hechos a cinco personas, dos de las cuales fueron enviadas al ISSSTE y tres más que no ameritaron traslado.

El deceso. De los accidentados, al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” fue trasladado Alberto Gazga Barenca, de 21 años de edad, quien falleció y además sufrió la mutilación de una pierna.

(Un hombre de 21 años falleció y 25 personas resultaron lesionadas al estallar un automóvil que llevaba fuegos artificiales durante la marcha magisterial de la sección 22 del SNTE en Oaxaca. Foto: Notimex)

Guarderías, negocio de la familia de Bours
Dos hermanos, primos, sobrinas, parientes políticos y allegados al gobernador priísta de Sonora, se encuentran en el padrón de dueños de las estancias subrogadas por el IMSS

Redacción
El Universal
Lunes 15 de junio de 2009

Familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló una investigación de EL UNIVERSAL basada en datos oficiales.

Cada estancia infantil subrogada tiene un promedio de 150 niños. Por cada uno de los menores se reciben 2 mil 100 pesos mensuales del gobierno federal. Sólo por estos 13 negocios detectados, la familia consanguínea y política de Bours Castelo capta más de 4 millones 95 mil de pesos al mes.

Las guarderías están a nombre de un hermano y una hermana, primos y varias sobrinas de Bours. En el padrón de propietarios de guarderías del estado proliferan apellidos como Hoeffer, Scheleske, Robinson, Bours, Velasco Ramos y Téllez Nieves, todos ellos relacionados en diferente grado con el mandatario.

Las estancias propiedad de los cercanos de Bours no sólo se encuentran en la capital, Hermosillo, sino también en otras localidades de Sonora como Navojoa, Ciudad Obregón o Nogales.

La información también revela que familiares de los dueños de la guardería ABC, que se incendió el pasado viernes 5 de junio provocando la muerte de 46 niños y otros 26 hospitalizados (algunos de ellos en estado crítico), tienen a su cargo otras estancias infantiles.

Un equipo de EL UNIVERSAL pudo verificar el 8 de junio, tres días después de la tragedia, que albañiles trabajaban en la Guardería del Río de Hermosillo, propiedad de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la ABC, y cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, compadre del gobernador Bours.

Los obreros instalaban puertas de emergencia y rampas en esa guardería.

Las investigaciones señalan que la Guardería del Río (U-0939) y Desarrollo Infantil de Nogales (U-0300) tienen como representante legal a Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer.

Servicios Especializados Gno. Sonora (U-1234) y Guardería Norte (U-0934) están a nombre de Antonio Scheleske Moreno, esposo de María de los Ángeles Félix Bours, sobrina del gobernador. Esta última estancia infantil está cerrada desde hace algunos meses.

Guardería Participativa Canaco tiene dos inmuebles (U-801 y U-802). Su representante legal es Ricardo Robinson Bours Castelo, hermano del gobernador.

Estancia Infantil de Navojoa cuenta con tres guarderías (U-1190, U-1000 y U-1279). Están registradas bajo el nombre de Adrián Jesús Robinson Bours Cabrera, primo del mandatario estatal.

La Guardería del Centro (U-0785), de acuerdo con los datos oficiales obtenidos, tiene como representante legal a María de la Soledad Velasco Ramos, prima de Bours.

Pasitos Adelante (U-0933) tiene tres socias: Sandra Lucía Téllez Nieves, Ana Laura Gaxiola Araiza y María de la Soledad Velasco Ramos. La primera es esposa de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer; la segunda está casada con el hermano de Antonio Scheleske Moreno —casado con la sobrina del gobernador—, y la tercera es prima del mandatario local.

Guardería Reino Infantil (U-1235) registra a dos socias: María de los Ángeles Bours Castelo y María de los Ángeles Félix Bours. La primera es hermana del gobernador y la segunda es su sobrina.

Finalmente, la CD1 44 de Ciudad Obregón (U-0385), está bajo registro de María de los Ángeles Félix y Sonia Félix Bours, sobrinas del mandatario estatal.

Entre paréntesis se anota la clave de identificación de cada guardería.

Se desconoce, hasta el momento, si más familia consanguínea y política del gobernador está en el negocio de las estancias infantiles, o si los mencionados hasta el día de hoy tienen más.


SFP registra 12 ilícitos en guarderías en 4 años

José Gerardo Mejía
El Universal
Lunes 15 de junio de 2009
jose.mejiaeluniversal.com.mx

En los últimos cuatro años, una docena de servidores públicos han sido sancionados con inhabilitaciones que alcanzan los 10 años por distintas irregularidades detectadas en actividades relacionadas con guarderías y estancias infantiles en distintas instituciones del país, con la posibilidad de reincorporarse a sus cargos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en Sedesol, el ISSSTE, la SEP, el Hospital de Pemex y el IMSS es donde se han registrado el mayor número de ilícitos entre niñeras, educadoras, médicos pediatras o cirujanos, jefes de departamento y directores de estancias infantiles, la mayoría de los cuales, ya cumplió el tiempo de suspensión que les fue fijado.

Datos extraoficiales señalan a las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como los centros donde se han reportado el mayor número de irregularidades; sin embargo, la SFP solamente tiene consignado un caso: la coordinadora del Programa de Guarderías en Aguascalientes, Fabiola Cándida Soto Gutiérrez Cándida, quien el 15 de noviembre de 2008 cumplió dos meses de suspensión por “violación de leyes y normatividad presupuestal”.

El único funcionario que ha sido cesado por una negligencia grave es el delegado del IMSS en Sonora Arturo Leyva Lizárraga, quien fue separado del cargo el pasado 10 de junio tras el incendio ocurrido en la guardería ABC.

El caso de María de Lourdes Espinosa Olvera es excepcional en el sistema de guarderías en México, ya que en la relación de servidores públicos sancionados por la Secretaría de la Función Pública es la que tiene más años de inhabilitación, 10. Está inhabilitada para trabajar como niñera especializada hasta junio de 2015, ya que cuando estaba en el Centro de Atención Múltiple, le demostraron actos de “abuso de autoridad”.

Sin embargo, el gobierno federal ha demostrado ser flexible en sus contrataciones, ya que la institución de salud volvió a contratar a personal en puestos clave, como es el de delegado, sin importar que estuvo inhabilitado.

Como ejemplo está José Enrique Serna, quien en 2004 fue inhabilitado un año cuando era delegado del IMSS por “violación en procedimientos de contratación”. Regresó en 2005 sólo para ser separado de su cargo, esta vez por dos años, sanción que cumplió en julio de 2007 por la misma causa. Otro delegado del IMSS que fue removido del cargo un año fue Ricardo Alberto García Vargas, por “negligencia administrativa”.


Pide UNICEF revisar todas las guarderías de México

La Crónica de hoy

La tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debe ser el punto de partida para una revisión exhaustiva en todas las estancias infantiles del país, consideró la representante del UNICEF en México, Susana Sottoli.

En entrevista, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) confió en que las investigaciones que se hacen esclarecerán las causas, deslindarán responsabilidades y establecerán las consecuencias.

Tras reiterar las condolencias a las familias de los niños fallecidos y la comunidad en su conjunto, Sottoli expuso que las investigaciones deben dejar claras las responsabilidades institucionales y personales que se hayan presentado.

Pero también la tragedia debe, por lo menos, atraer la atención sobre el tema de la seguridad en esta clase de establecimientos y promover una revisión completa de estancias infantiles y guarderías.

Susana Sottoli reiteró que es indispensable evitar un nuevo hecho de esta naturaleza y por ello se deben hacer inspecciones exhaustivas.

Aunque reconoció que ya se observa que en muchos estados las autoridades y la sociedad se han movido con rapidez para hacer las revisiones en las instalaciones, consideró necesario que se haga sistemáticamente y en todo el país para garantizar la integridad de los niños.


Los pequeños grandes genios de la robótica
Por “hobbie”, 300 niños de seis a 12 años compiten en armar robots para luego darles “vida” a través de una computadora

Cinthya Sánchez
El Universal
Lunes 15 de junio de 2009
cinthya.sánchez@eluniversal.com.mx

Tienen seis, ocho, nueve, once o doce años y ya son capaces de sacar las piezas de un robot que viene en una cajita, armarlo, programarlo a través de un programa de computo para darle vida y cumplir con ciertas misiones. A través de su computadora logran que sus robots caminen, carguen cajas de un lado a otro, levanten los brazos o recorran distancias dentro de las maquetas de prueba.

Las canchas de basquetbol del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, fueron escenario para que más de 300 niños de seis a 12 años pusieran en práctica sus conocimientos en robótica. Por varias horas, clavaron los dos ojos en el monitor de sus computadoras para programar sus robots. Se acordonó la zona para dejarlos trabajar a gusto, en las maquetas de trabajo sólo estuvieron los niños, un asesor y sus robots; alrededor de ellos, sus papás les tomaban fotografías sin dar crédito, pues sus hijos juegan a crear.

Las playeras de los niños dicen una leyenda que deja claro todo: “Yo hago robots” y sí lo demuestran. Por muy pequeños que se vean, son capaces de darle forma a un montón de piezas de plástico que en un principio parecían sólo un rompecabezas, para después darles vida electrónica.

La prueba de fuego

Todos llevan por lo menos un año estudiando robótica en diferentes escuelas de la ciudad de México o en las instalaciones de Robotix Center, que organiza este concurso. La tarde del sábado fue la prueba de fuego, en unas cuantas horas, armaron y programaron por equipos de tres a cinco niños cada uno, su propio robot.

Para la mayoría significó la primera vez que demostraron, contra reloj, lo aprendido en las aulas. Hasta ahora todos eligieron estudiar robótica por cuenta propia, no es una materia obligatoria, sólo la toman quienes lo desean. Una gran parte de los niños están inscritos en escuelas privadas que ofrecen una clase opcional de robótica, otros estudian directamente en un centro de Robotix, donde en 12 niveles les enseñan cómo hacer robots. Cada módulo dura seis meses.

Hubo cuatro primeros lugares, pues a pesar de que todos los niños se sometieron a las mismas pruebas, los premios se otorgaron por categorías: nivel 1 para los más pequeños; 2 y 3 para los menores de 12 años, y 4 para los de sexto grado de primaria.

Luis Daniel Rivera es uno de los ganadores, junto con su equipo obtuvo el primer lugar en su categoría. Tiene 11 años y dice estar interesado en la robótica “desde que era chiquito”. A su mamá, María Ortiz, le consta, cuenta que Daniel a sus tres años ya desarmaba la plancha, el control y el celular.

“Siempre ha sido un niño inquieto. Me llamaba la atención que desde los tres años jugara a desarmar cosas, han pasado ocho años desde entonces y ahora, los Reyes le traen robots a Daniel para que los arme”, dice su mamá.

Daniel se la pasa programando desde su computadora nuevas funciones a su robot. Dice que le costó mucho trabajo armarlo, pero a simple vista parace que el tema le fascina. Con una seguridad inmejorable dice que estudiará mecatrónica y hasta sabe donde, lo hará en el Tecnológico de Monterrey.

Lleva dos años estudiando robótica en Robotix. Cursa el nivel 6 de un total de 12. El Robotix Challenge 2009 es uno de sus primeros retos cumplidos. Y a él le emociona, pues hasta les canta a sus compañeros: “We are the champions” (Somos los campeones).

Los seis integrantes del equipo fueron premiados con un robot que ellos mismos tienen que armar y programar si es que quieren jugar con él. Daniel ya sabe el trabajo que les costará a sus compañeros armar el juguetito, pues ese mismo robot fue el que le obsequiaron los Reyes Magos.

“Compañera de vida”

Los ganadores del segundo y tercer lugar del nivel 2, o sea de entre nueve y 10 años, son compañeros del mismo taller en el Colegio Aberdeen. Adrián, Samuel, María Esther, Mauricio, Daniela y Persival comparten clases de robótica todos los miércoles en su escuela.

Dicen estar contentos con el resultado, Daniela, quien quiere ser actriz, dice que los nervios les ganaban de repente, “pensamos que no lo lograríamos”. Sin embargo, muchos de los concursantes aseguran que no quieren estudiar mecatrónica. Adrián, de 10 años, quiere ser arquitecto; Samuel, de nueve, golfista; María Esther, de 10, dice que será jugadora de básquetbol profesional; Mauricio desea ser cantante y Persival, arqueólogo. Eso sí, todos quieren que la robótica los acompañe como hobbie toda la vida.

A Robotix están afiliadas solo 15 escuelas, más de 2 mil alumnos aprenden robótica junto a sus asesores. Cada junio organizan un concurso de robótica para niños de diversas edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario