Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 16 de junio de 2009

Snte, Guarderías

Elba Esther Gordillo renovó su alianza con Televisa mediante un convenio en el que el sindicato magisterial y el consorcio de Emilio Azcárraga producirán y transmitirán el programa de entretenimiento Todo el mundo cree que sabe... Tras una serie de elogios mutuos en un set del corporativo en avenida Chapultepec, la maestra dijo que el programa va dirigido a los papás, los niños y los científicos Foto Marco Peláez. (La Jornada)

Elbaclases, ahora por televisión
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con Televisa promover la “educación de calidad” a través de la diversión mediante un programa de concursos

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Martes 16 de junio de 2009

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con Televisa promover la “educación de calidad” a través de la diversión mediante un programa de concursos, patrocinado por el gremio magisterial.

A poco más de tres años de que concluyeran las transmisiones del reality show Escuela para Padres en el que también participaba la Fundación Vamos México, que encabezaba la entonces esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, los presidentes de ambas organizaciones presentaron Todo mundo cree que sabe, que es un programa de concursos sobre el conocimiento y una de las acciones del “convenio” entre ambos para promover la educación de calidad.

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, dijo que la alianza entre Televisa y los maestros de México “es una muestra única, incluso en América Latina, de que se puede divertir educando”.

Ante niños, maestros y padres de familia, la dirigente reiteró que al ver el programa no sólo se aprenderá sino que habrá diversión. Indicó que la inclusión de ese concurso en la programación de Televisa es un ejemplo de que “todos tenemos que ver con la educación”.

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, agradeció el apoyo de Gordillo.

"Elba muchas gracias por el apoyo", señaló durante una transmisión en vivo realizada a las 10:00 horas por el canal 2.

Gordillo hizo un llamado para ver la emisión y un reconocimiento a Azcárraga Jean por sus acciones en favor de la educación.

"Me da una enorme satisfacción como maestra que podamos decir que esta empresa, Televisa, da una muestra de que se puede uno divertir educándose... éste es un ejemplo que reconozco en Emilio, que todos tenemos que ver con la educación.

"Tenemos que saber que si todos y cada uno de nosotros escribimos mejor nuestra historia, haremos una mejor historia para nuestra patria... será importante escuchar a niños adultos y maestros si es así, aprendamos pues", dijo.


Salario de maestros de SNTE, al nivel de Finlandia
Los maestros finlandeses han logrado que el desempeño de sus alumnos esté en los primeros lugares al evaluar matemáticas, lectura y ciencias; los de México ocupan los últimos lugares

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México Martes 16 de junio de 2009
04:01

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los profesores mexicanos, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, ha recibido los "aumentos más grandes" en su salario, al nivel de Finlandia y Hungría, en la última década.

Además, gozan de incentivos que "teóricamente" debieran atraer a los profesores a la alta calidad, satisfacción profesional y funcionamiento del sistema, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, los maestros de Finlandia han logrado que el desempeño de sus alumnos esté en los dos primeros lugares al evaluar matemáticas, lectura y ciencias.

En cambio el desempeño de México en las tres pruebas que ha aplicado la misma OCDE, a través del examen PISA, ha sido de manera reiterada en el último lugar.

Previo a que se haga público el informe final del "Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y el Aprendizaje, denominado TALIS", desde México con la presencia del secretario general, el mexicano José Ángel Gurria, la OCDE también difundió que por primera vez se podrá conocer, entre otros, "el nivel moral del personal docente y la satisfacción que sienten sobre su el trabajo".

En tanto, dio a conocer las estadísticas económicas, sociales, ambientales y de educación del año 2008, en el que señala que entre las condiciones que afectan el desempeño escolar en la educación básica está la proporción de alumnos atendidos por maestro.

México ahí también se ubica en el primer lugar, pero de concentración de alumnos en el aula, debido a que en preescolar, primaria y secundaria cada profesor atiende entre 26 y 32 estudiantes.

Mientras que países como Finlandia, con los mejores desempeños en las evaluaciones internacionales, cada maestro es responsable de la enseñanza de entre 10 y 15 alumnos por salón.

A pesar de que el estudio reporta que los maestros del SNTE están entre los más beneficiados entre 1996 y 2006 con "grandes" incrementos salariales, la OCDE no da a conocer el monto del crecimiento en los tres países (Finlandia, Hungría y México).

Destaca que en el caso de España, en el mismo periodo, el incremento salarial en términos reales tuvo un descenso, sin precisar tampoco la cifra, pero aclara que pese a ello los profesores ibéricos siguen obteniendo ingresos promedios a los países de la OCDE.

Al tratar de establecer una clasificación por los ingresos que obtienen los maestros en 32 países el organismo internacional establece dos ejemplos.

En el primero considera a los maestros de secundaria con los más bajos ingresos y ahí los profesores del SNTE están en el lugar 28 con ingresos de 20 mil dólares al año, es decir 23 mil pesos al mes. Sólo que los coreanos, alemanes, japoneses e irlandeses ganan 1.5 veces más, es decir 57 mil 500 pesos al mes.

En el segundo ejercicio la comparación de las 32 naciones es por ingreso per capita después de 15 años de trabajo, y ahí es donde los maestros mexicanos alcanzan el segundo lugar de ingresos tan sólo después de Corea que ocupa el primer lugar.

Esto se debe, entre otros, a que los docentes del SNTE logran acumular una serie de ingresos a través de estímulos salariales y bonos.

Por lo que hace al Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y el Aprendizaje, que se presentará este martes, la OCDE dará a conocer la opinión y percepción de los maestros de 24 países, entre otros, sobre la satisfacción que sienten sobre su el trabajo y "el nivel moral del personal docente".

El tipo de relaciones que llevan con sus estudiantes, el grado de cooperación y colaboración profesional entre los maestros, la manera en que operan los directores para ejercer un liderazgo escolar y de aprendizaje.

Además los maestros dieron su opinión sobre la manera en que se administra las escuelas, el ejercicio de los recursos en los planteles, el nivel de decisiones que se toman y la autonomía para efectuarlas.

El estudio, que es una encuesta entre maestros y directores se aplicó el año pasado entre febrero y marzo a todos los países del hemisferio norte, donde se encuentra México, y se estima se aplicó en 200 escuelas.

El IMSS cancela 78 nuevas guarderías
El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que garanticen que los servicios de guarderías incorporen estrictos criterios de seguridad

Ruth Rodríguez y Sergio Jiménez
El Universal
Martes 16 de junio de 2009

El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 infantes.

El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que garanticen que los servicios de guarderías incorporen estrictos criterios de seguridad, dijo.

Informó que se inició un diagnóstico que permitirá reforzar las medidas de protección civil en las guarderías del país, tanto en las existentes, como en las que se sumen.

Karam evitó hablar sobre las guarderías subrogadas que maneja la familia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que familia consanguínea y política, así como allegados del mandatario estatal, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del IMSS, las cuales les generan aproximadamente 4 millones 95 mil pesos al mes.

Información oficial obtenida por la Unidad de Investigación de El Gran Diario de México indica que las guarderías pertenecen a un hermano y una hermana, primos y varias sobrinas de Bours, y que en el padrón de propietarios proliferan apellidos como Hoeffer, Scheleske, Robinson, Bours, Velasco Ramos y Téllez Nieves relacionados en diferente grado con el mandatario.

Bours intentó ayer evitar el tema. Pero en conferencia con medios locales —y con argumentos entrecortados— aceptó que sí tiene familiares que son copropietarios de estancias.

Dijo: “No tenía ni idea de lo que menciona [EL UNIVERSAL]. Yo dije desde el lunes pasado... porque me comentaban que la muchacha Téllez era pariente mía... ¿Se acuerdan que al principio decían que era prima mía? Dije no, yo no tengo parentesco con ella... Tengo [una] sobrina que tiene guarderías y lo comenté. Dije [que] tiene en Navojoa, sé que tiene en Obregón, que tiene [en] Hermosillo, tiene en Nogales. Es María de los Ángeles Félix [Bours], es hija de una hermana mía...”

Bours afirmó que las Guarderías Participativas Canaco (U-0801 y U-0802) no son de su hermano Ricardo, como dice el padrón de propietarios, y agregó: “Ponen a María Isabel Velasco Ramos. Aquí conocemos a Mariza. Sí hay un parentesco, es prima tercera mía, no sabía ni que tenía guarderías [...] Sacan a Adrián Bours Cabrera en Navojoa. Sí, Adrián es primo segundo mío y tiene una guardería”.

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el gobernador. Hasta el cierre de la edición, tras varios intentos, Bours no pudo ser contactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario