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miércoles, 17 de junio de 2009

SNTE-Televisa, Universidades, Secundarias.

Exigen se aclare origen de fondos para programa SNTE-Televisa

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Diputados y senadores de PAN, PRD, PRI y PT cuestionaron el manejo patrimonialista que Elba Esther Gordillo da a los recursos que el gobierno federal entrega al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que exigieron que tanto el gremio como la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaren con qué recursos se financiará el convenio con Televisa para el programa Todo el mundo cree que sabe, que en realidad –dijeron– es una medida desesperada para tratar de levantar el Panal, el partido de Gordillo.

Afirmaron también que el pago de 150 millones de pesos a Televisa no tiene otro objetivo que limpiar la imagen de 20 años de abusos y corrupción, y lamentaron el derroche que Gordillo exhibe, por lo que tendría que abrirse una investigación para saber de dónde surgieron los 150 millones de pesos, porque son recursos públicos, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza.

Su compañero Humberto Zazueta aseguró que, durante décadas, Televisa se ha encargado de manipular no sólo la información, sino de lanzar programas basura dirigidos a elevar el consumismo de productos chatarra entre los niños, y con este programa –dijo–, no se logrará, como adujo Gordillo, mejorar la calidad de la educación.

En tanto, el senador priísta Carlos Lozano recordó que la semana pasada se entregó la Lotería a la líder del SNTE; tiene funcionarios de alto nivel, como subsecretarios, ya que se le dio el ISSSTE; es el gobierno federal el que le está dando todo el espacio y una cantidad ilimitada de recursos y, en este caso, aunque parece que no están fuera de la ley, debe supervisarse.

Para Fernando Castro Trenti, su compañero de bancada, habría que preguntarse por qué no esperó a que pasara el 5 de julio para poner en marcha su programa. No sé si esa sea una de las facultades del sindicato, pero en todo caso habría que preguntarse por qué no lo hizo la SEP, como responsable de la educación.

En San Lázaro, Emilio Gamboa planteó que el programa televisivo no debe tener como fin promover la imagen personal de Elba Esther Gordillo, mientras que el diputado del PT Silvano Garay expresó su rechazo a uno más de los abusos de la señora Gordillo con recursos que no le pertenecen, pues es obvio que la factura no será a su cuenta personal, que es de las más abultadas del país, sino al SNTE, con recursos que, de ser parte del presupuesto de la SEP, son fiscalizables por parte de la Auditoría Superior, expresó.

Lujambio les pide aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto

Cuidar fondos de universidades públicas, acuerdo SEP-Hacienda

Ante la crisis económica global, el gobierno solicita a las dependencias federales un esfuerzo obligado para disminuir erogaciones, señala

Recorte en Chapingo y Colegio de Posgraduados

Karina Avilés

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que llegó a un acuerdo con Hacienda para cuidar el presupuesto de las universidades públicas –lo que se traduciría en no recortar sus partidas–, pidió a las instituciones de enseñanza superior aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto y contribuir al ahorro que está realizando el sector educativo.

Ayer al mediodía, la SEP envió un comunicado de cinco párrafos donde establece que ante la crisis económica global y la reducción de los ingresos fiscales, la Secretaría de Hacienda solicitó a las entidades de la administración pública federal realizar un esfuerzo obligado para reducir el gasto.

Y eso fue lo que ahora exige a las universidades, aunque el exhorto se hace con carácter de voluntario. Sin señalar explícitamente que el acuerdo entre ambas dependencias es evitar un recorte presupuestal en la enseñanza superior, la SEP sólo indicó que acordó con Hacienda cuidar, en este momento de restricción fiscal, el presupuesto de las universidades públicas.

Antes, por la mañana, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, manifestó que había estado en contacto con la dependencia encabezada por Agustín Carstens para analizar el tema de la caída en los subsidios federales de la Universidad Chapingo y el Colegio de Posgraduados, de manera que cuidemos la educación superior de México para que no sufra con este recorte que se está anunciando. Sólo agregó que en los próximos días se adoptarían definiciones.

El pasado 28 de mayo, 37 rectores y el director del Instituto Politécnico Nacional tuvieron la primera reunión de trabajo con el secretario de Educación, luego de que un mes antes dejó plantados a los directivos universitarios con el argumento de que debido a la influenza, la orden del Presidente era evitar reuniones concurridas.

Una vez que se levantó la restricción, en su primer encuentro con los rectores, éstos le advirtieron que la gobernabilidad del país depende también de la estabilidad en las universidades, por lo que si la aportación que las instituciones de enseñanza superior realizan no se corresponde con el financiamiento del Estado, se corre el riesgo de la descomposición social.

Según los asistentes, Lujambio se comprometió a sumarse a la defensa del presupuesto de las universidades públicas. Sin embargo, la advertencia sobre el eventual recorte llegó pronto.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, emitió la alerta. El pasado viernes denunció que las autoridades hacendarias se proponían empezar esta semana ajustes al presupuesto federal. Y no se equivocó. Las primeras afectadas fueron la Universidad Chapingo y el Colegio de Posgraduados.


Acuerdan blindar presupuesto a universidades

La SEP y la Secretaría de Hacienda llegaron a un acuerdo para cuidar los recursos que se otorgan a las instituciones de educación superior en el país

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México Martes 16 de junio de 2009
16:20

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "cuidar", en este momento de restricción fiscal, el presupuesto de las universidades públicas del país, luego de que más de 120 rectores demandaran "ni un peso atrás" al gobierno del presidente Felipe Calderón, ante las previsiones del recorte presupuestal en la administración pública.

Luego de que los más de 120 rectores de universidades públicas demandaran a la SEP su intervención para "blindar" el presupuesto de este año e incluso solicitar una ampliación para enfrentar los efectos inflacionarios de la crisis la SEP anunció el acuerdo con Hacienda.

Sin embargo, no dio respuesta a la petición de un incremento "emergente o extraordinario" de 18 por ciento que habían demandado los rectores ante la devaluación e inflación que tienen los recursos autorizados para 2009.

Sólo señaló que ya en el presente ejercicio fiscal se hizo una ampliación presupuestal significativa, del orden de mil 600 millones de pesos, para que algunas universidades públicas federales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pudieran ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales.

Antes del anuncio, al concluir la presentación del "estudio Internacional de enseñanza y Aprendizaje" (TALIS, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el tema se analizaba con "mucho cuidado, de manera que cuidemos que la educación superior en México no sufra con este recorte que se está anunciando".

A través de un comunicado, la SEP recordó que en los últimos años, el Ejecutivo, en colaboración con la Cámara de Diputados, han hecho un esfuerzo especial para proteger e incluso ampliar el presupuesto de las universidades públicas.

Este acuerdo entre SEP y Hacienda se da luego de que el apasado 29 de mayo, a raíz de la crisis económica global y la reducción de los ingresos fiscales, la SHCP pidió a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal realizar "un esfuerzo obligado de reducción de gasto, derivado de la aplicación de medidas de austeridad".

La SEP indicó que "con el fin de que las universidades públicas puedan seguir cumpliendo con su misión y su valiosa función social, se ha tomado la determinación de que estas medidas obligadas no se hagan extensivas a las universidades públicas".


Diputados piden no recortar presupuesto a universidades
En cambio, los legisladores proponen que dichas reducciones se apliquen a instituciones que han presentado ajustes atípicos como Segob y el IFE

Jorge Pérez y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 17 de junio de 2009
09:25

Los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados pidieron al gobierno federal no recortar el presupuesto a las universidades y, en cambio, hacerlo en instituciones que han presentado ajustes atípicos en lo que va del año, como la Secretaría de Gobernación o el IFE.

En una propuesta de Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro consideran que "el efecto más devastador y pernicioso de una crisis económica sería el impactar de manera negativa el futuro educativo de sus jóvenes, el cual precisamente es el que nos debe llevar al desarrollo sostenido".

Los ajustes presupuestales impulsados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no deben afectar el presupuesto destinado a las universidades y preparatorias públicas, tanto federales como estatales, sostienen.

Los recortes deben ser en aquellas áreas de gasto corriente no estratégico para el desarrollo del país, como las oficinas de comunicación social en todas las secretarías de Estado, las actividades de apoyo administrativo no relevantes, así como aquellas áreas de promoción o difusión, entre otras, proponen.

De esta manera, los legisladores estiman conveniente recortar en las áreas que han tenido crecimientos atípicos en el presupuesto en 2009, por encima del 20 por ciento.

Y citan, por mencionar algunas, a las siguientes:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con 39.3 por ciento, el Instituto Federal Electoral con 52.9 por ciento (incrementos importantes aun a pesar de ser época electoral), La SEGOB con 42.4 por ciento, la Secretaría de Economía con el 30.9 por ciento, la Procuraduría General de la República con 32.5 por ciento, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con 20.3 por ciento y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con 412.8 por ciento.


Según estudio, en secundaria se desperdician 2,500 millones de horas al año

México, primer lugar en tiempo de enseñanza perdido: OCDE

Los maestros las ocupan en trámites burocráticos y en poner orden en salones

Karina Avilés

En un conjunto de 23 países, México se ubicó en primer lugar en pérdida del tiempo para la enseñanza, ya que 30 por ciento de los periodos de clase, los maestros de secundaria lo ocupan en trámites burocráticos y para poner orden en el aula. En suma, se desperdician 2 mil 500 millones de horas anuales que tendrían que utilizarse únicamente en el proceso educativo.

De acuerdo con el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –Talis, por su siglas en inglés–, 64 por ciento de los mentores mexicanos trabaja en una escuela con falta de maestros calificados, lo que duplica el promedio del resto de las naciones, y 70 por ciento de los directores reportan que los profesores llegan tarde o no acuden a trabajar, lo que significa un factor adicional que entorpece la educación.

En conferencia de prensa, donde el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó la evaluación que por primera vez se realiza para conocer la situación de los maestros y su entorno escolar, el funcionario manifestó que nunca nadie prometió que por entrar a la OCDE nos convertiríamos en un país desarrollado de la noche a la mañana.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que necesitamos un cambio de rumbo claro hacia altos niveles universales y modificar el enfoque burocrático que se relaciona con administrar insumos, hacia uno de liderazgo escolar eficaz. De paso, aprovechó para señalar que la Alianza por la Calidad de la Educación –pactada por Elba Esther Gordillo y el gobierno federal– busca modificar la falta de preparación pedagógica de los docentes.

En su turno, Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, precisó que en México, uno de cada cuatro mentores pierde hasta 30 por ciento del tiempo de clases –y algunos hasta 50 por ciento– en burocracia o en problemas de indisciplina de los alumnos.

Según el informe, cada año en México se desperdician 155 horas de aprendizaje por disturbios en el aula y 190 horas por trámites burocráticos, lo que multiplicado por 7.2 millones de estudiantes en secundaria, se traduce en que 2 mil 500 millones de horas anuales no se cumplen en la enseñanza.

El documento establece también que un maestro de cada tres está en una escuela en la que el director piensa que ésta sufre escasez de profesores calificados. Esto va desde 12 por ciento, en Polonia, hasta la gran mayoría en Estonia, México y Turquía.

Los factores que dificultan la enseñanza son falta de equipo y de apoyo en la instrucción del personal, en términos de las 24 naciones participantes en el Talis, de las cuales 17 son miembros de la OCDE, como Italia, Australia, Bélgica, España y Holanda, y siete no pertenecen al organismo, entre los cuales se encuentran Malasia, Brasil, Bulgaria, Estonia y Malta.

Además, las escuelas secundarias mexicanas tienen menos autonomía que la media de los países donde se realizó el estudio. Diecisiete por ciento de los mentores nunca ha recibido retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades, 25 por ciento no ha obtenido ninguna observación de instancias externas y un tercio no ha visto una evaluación externa en los últimos cinco años.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se encargó de llevar de nueva cuenta la voz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al señalar que dichos resultados son producto de la voluntad del gobierno y del interés de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo de participar. Así, señaló que los resultados del Talis ya los envió a la maestra.

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