Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 15 de junio de 2009

Ciencia, Investigación, J. E. Pacheco, UNAM,

Viernes 12 de junio de 2009


Bolívar Zapata señala que en los medios se desatiende a la clase científica, clave en la solución de grandes problemas

(Crónica)

• La divulgación de la ciencia es vital para cambiar la percepción en la sociedad sobre su utilidad, así como para que los órganos de gobierno tomen decisiones importantes de manera fundamentada, señaló Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias en el área de Ciencia y Tecnología.

En entrevista con Crónica, el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM apuntó que se necesita un esfuerzo importante, con el fin de desarrollar una cultura científica entre la población a fin de que conozca “los maravillosos conocimientos que se generan y los problemas que pueden ayudar a resolver”.

El científico refirió que esta poca cultura en el país se debe a que la sociedad mexicana desconoce el impacto que puede tener, perspectiva que debe modificarse en la búsqueda de una demanda ciudadana que exija a las autoridades una mayor inversión en el sector.

“Debemos cambiar esta percepción y demostrar que la clase científica nacional tiene grandes capacidades y que puede repercutir en la solución de grandes problemas”, enfatizó.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro vitalicio de El Colegio Nacional, expuso además que esta conciencia científica también es insoslayable en la clase política del país, así como en todos los niveles de gobierno.

“En el caso de la biotecnología hemos realizado un trabajo importante desde la Academia Mexicana de Ciencia y El Colegio Nacional, haciendo del conocimiento de los legisladores y magistrados información con base científica para la toma de decisiones”, abundó.

Bolívar Zapata reiteró que se necesita una mayor comunicación con estos actores, a fin de que las decisiones que tomen se sustenten bajo información de las academias de ciencias del país además de las universidades.

Se necesita avanzar en diferentes frentes y abrir la posibilidad de que el conocimiento científico esté al alcance de ellos y en general de toda la población.

En este sentido, agregó, el papel de los medios de comunicación es fundamental. “Desafortunadamente, en general, es un tema desatendido por los medios, no es importante. Sin embargo existen excepciones como Crónica”, puntualizó.

El doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de Lieja, Bélgica, afirmó que mientras la divulgación de la ciencia no se profesionalice y adquiera la relevancia puntual de los medios, “seguiremos siendo curiosidades en la sociedad y tendremos voz sólo cuando ocurra alguna coyuntura importante —muchas veces con morbo— o sólo para hacer aclaraciones en ciertos temas”.

Y concluyó “necesitamos transmitir a la población que la ciencia no sólo puede ayudar a entender la vida y los fenómenos de la naturaleza, sino además resolver muchos problemas; para esto los medios deben ayudar, como algunos lo han venido haciendo de manera profesional. La cultura científica que necesitamos requiere también de éstos”.

Su trabajo de investigación y desarrollo tecnológico es pionero a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología, en particular en el aislamiento, caracterización y manipulación de genes en microorganismos.

Fue miembro de un grupo de investigadores que en San Francisco, EUA, lograron por primera vez en 1977 a nivel mundial, la producción por técnicas de ingeniería genética, de proteínas humanas en bacterias. Tiene más de 200 publicaciones en revistas y libros. Cuenta con más de 200 contribuciones en congresos y talleres y ha dictado más de 150 seminarios y conferencias docentes y de divulgación ha escrito y editado libros de divulgación y opinión.

Ha recibido el Premio Nacional de Química (1980); el Premio Investigación en Ciencias Naturales, que otorga la AMC (1982); el Premio Manuel Noriega en Ciencia y Tecnología, que otorga la Organización de Estados Americanos (1988); el Premio Universidad Nacional (1990); el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (1991); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1992); el Premio TWAS (1997), entre otros. Es doctor Honoris Causa por la UAM y ha recibido distinciones y reconocimientos de las Universidades Autónomas de Coahuila, Nuevo León, Morelos y Benemérita de Puebla.

“Poco y mal” se conoce a las universidades: De Garay

(La Jornada)

• La escasa investigación sobre los estudiantes de nivel superior en México ha propiciado que se conozca “poco y mal” a las universidades del país. A esto se suma un escaso interés de autoridades e instituciones por conocer a sus alumnos, afirmó Adrián de Garay Sánchez, rector de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en investigación educativa y jóvenes.

Agregó que es mínima la proporción de alumnos que se ajusta de manera plena al diseño de planes y programas de estudio. Esta “realidad apabullante”, indicó, manifiesta la distancia enorme que existe entre lo que una institución prevé en sus diseños curriculares, lo que planea para propiciar el cumplimiento cabal de los mismos y lo que ocurre en realidad con los jóvenes en cada ciclo escolar.

A unos días de abandonar el cargo como rector, tras cumplir el periodo de cuatro años para el que fue electo, destacó que el problema es aún mayor si se considera que parte de la política oficial del sector se funda en el supuesto de que los universitarios se incorporan, transitan y culminan su formación en los tiempos previstos.

En un comunicado de prensa, aseguró que el desarrollo de investigaciones dirigidas a conocer mejor el perfil de sus actores permitiría a las universidades disponer de elementos para diseñar y aplicar estrategias que mejoren la calidad de sus procesos.

Desde 2003 la UAM impulsa el proyecto Trayectorias Escolares y Culturales de los Estudiantes, instrumento para recopilar información que permita diseñar acciones que orienten la labor educativa institucional.


Soy un eslabón de una cadena que empezó hace mil años: JEP

(La Jornada)

• “No soy sino un eslabón muy pequeño, un eslabón más, de la cadena que empezó hace mil años y que quizá no termine nunca”. Apenas un fragmento del discurso que José Emilio Pacheco (JEP) regaló en el homenaje que recibió por haber sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009.

Noche de tráfico y un chaparrón en la zona de Palmas. Noche de amigos, de poetas. Noche de El Poeta. De la sonrisa del poeta, de su eterno cambio de lentes, de su discurso salpicado de memoria y cotidianidad. Fue la noche de José Emilio Pacheco, previa a dos festejos más: su cumpleaños el 30 de junio –apenas 70 años– y de la entrega del Premio Reina Sofía, el próximo 17 de octubre.

Noche de doble festejo: horas antes se había anunciado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Caos citadino

José Emilio llegó a la residencia oficial del embajador de España en México, Carmelo Angulo, acompañado de su esposa, la periodista Cristina Pacheco. Contra su costumbre, el homenajeado llegó tarde, por lo que, en cuanto pudo, ofreció disculpas aun cuando el responsable del desaguisado no fue él sino la falta de taxis en el caos citadino del miércoles por la noche.

Sólo faltaba JEP. Ya estaban Ramón Xirau, Juan Gelman y Marco Antonio Campos, todos poetas y amigos del homenajeado, quienes junto con el embajador Angulo lo acompañaron después en los discursos.

Asistieron también la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, y escritores como Angelina Muñiz-Huberman, Pura López Colomé y Daniel Sada, entre otros.

Este es un homenaje a “uno de los poetas mayores de nuestra lengua”, señaló el diplomático español. Con el premio a Pacheco, y los recientes reconocimientos al también poeta Tomás Segovia (Premio Federico García Lorca de Poesía), al narrador Jorge Volpi (Premio de debate Casa de América), a Margit Frenk (Premio Internacional Menéndez Pelayo) y a la UNAM, demuestran que “México, su literatura y su cultura están más presentes que nunca en España”.

El poeta Juan Gelman, quien antecedió a Pacheco en el Premio Reina Sofía y recientemente fue reconocido con el Cervantes, y el filósofo y poeta Ramón Xirau, en su brevedad dijeron todo:

“José Emilio es un narrador admirable, es un crítico profundo y todos extrañamos los textos que solía publicar semanalmente en Proceso. Pero José Emilio es sobre todo y ante todo poeta, un poeta querido, admirado, uno de los poetas más eminentes en lengua española, es natural que se le haya otorgado un premio que lo honra tanto como honra al jurado por haberlo otorgado y al premio mismo. José Emilio, muchas felicidades, pero muchas”, dijo Gelman.

Xirau ofreció un dato: su amistad con Pacheco se remonta a 50 años, desde que ambos participaron en la revista Diálogos, de la que recientemente se presentó la edición digital y un volumen antológico. “Quiero decir simplemente que me da mucho gusto este premio que no ha tenido, que yo sepa, ningún otro mexicano, y darle muchas gracias, decirle que lo queremos mucho”.

Sufrimientos del país este 2009

José Emilio Pacheco, dijo Marco Antonio Campos, “tenía apenas 17 años cuando publicó su primer texto. Desde entonces muchos pájaros han volado desde los árboles y es actualmente, con justicia, uno de los escasísimos poetas y escritores vivos más reconocidos a escala internacional”.

Habló entonces José Emilio, crítico y cronista: “Esta noche celebramos que por iniciativa de usted, señor embajador, el premio Príncipe de Asturias se entrega a la UNAM, grande y justa compensación por todos los horrores que nuestro país ha sufrido y sigue padeciendo en este año siniestro de 2009. En el tiempo de todas las crisis y todas las desgracias, del virus al incendio –iba a decir el crimen– de la guardería de Hermosillo, del desastre económico, de las batallas en Acapulco, tenemos cuando menos algo de qué alegrarnos.

“Arturo Ripstein, que se encuentra aquí, me contaba la última vez que hablamos de su diálogo con Eduardo Lizalde. Arturo le preguntó a Eduardo ‘¿qué consejo le da a usted a los jóvenes poetas?’ ‘–Que no sean poetas, porque es dificilísimo y las posibilidades de éxito son nulas’.

“Para mí es tan difícil que algo me salga bien como estos melate, ¿cómo puede acertar uno a seis pares de números? Más o menos así es escribir poesía.”

Al reconocer la obra de Gelman, Xirau, Campos y Luis María Merina, y del exilio español –aquí hizo mención particular a Max Aub y Vicente Aleixandre–, José Emilio Pacheco se reconoció como ese “eslabón pequeño, uno más de la cadena que empezó hace mil años y que quizá no termine nunca”.

Y antes de agradecer el homenaje, aclaró: “¡Ah!, por cierto, no he recibido el dinero (del premio, 42 mil euros). Será el 17 de octubre. Me llaman personas para que les dé dinero. El otro día recibí un sobre de la Fundación Guggenheim, y me puse muy contento pensando que me iban a dar una beca o algo. No, me pedían dinero, ya es el colmo”, dijo entre risas.


Académicos esperan respuesta de Narro

(Milenio)

• Los académicos que exigieron al rector de la UNAM, José Narro Robles, la recuperación del auditorio Justo Sierra —Che Guevara— mediante una carta, aún no reciben respuesta.

Así lo afirmó el escritor Gonzalo Celorio, tras argumentar que ya sea por la vía del diálogo o mediante el uso de la “fuerza de la legalidad”, es urgente recobrar un espacio que ha sido “privatizado”.

En entrevista, el ex director del Fondo de Cultura Económica y firmante de la carta de exigencia, consideró que la vía para la recuperación sea el diálogo, pero “ya han pasado 10 años ” y “efectivamente hay que evitar a toda costa la violencia; pero si no se entrega a través del diálogo habrá que utilizar la fuerza de la legalidad para restaurar la condición institucional”.

Celorio, ex director de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que de-salojar el auditorio no es un debate sobre la autonomía, más bien es un asunto de “extraterritorialidad, precisamente porque la universidad es autónoma debe contar con todo el apoyo para defender la autonomía y recuperar un espacio que ha sido tomado por la fuerza”.

Otros miembros de comunidad universitaria como el ex rector José Sarukhán confirmaron que ya es tiempo de recuperar el auditorio; pero Celorio considera que es el rector quien tiene que “medir” el tiempo idóneo, pero de seguir aplazándolo “nunca va a ser el momento oportuno entonces”.

“Se tiene que ser prudente y no necesariamente ser valiente, pero también hay que enfrentar una situación como ésta porque no hacerlo es permitir que se sigan señoreando de la universidad en un espacio público con intereses privados”.

Activistas, en “alerta”

• Colectivos de la UNAM se manifestaron frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en rechazo a la desocupación del auditorio y de otros cubículos. Activistas que mantienen tomado el Che Guevara tienen claro que pueden ser desalojados, incluso por la fuerza, pero advirtieron que solicitarán el apoyo de los miembros de La Otra Campaña, que incluye el respaldo de organizaciones internacionales; además de otros movimientos como el de San Salvador Atenco.

Reconocen que han cometido “errores” al impulsar activismo político en movimientos sociales externos y no dentro de la comunidad universitaria, y se declararon en “alerta”, que consiste en “reservarnos el derecho a emprender las medidas políticas que consideremos necesarias, sin previo aviso, dentro y fuera del auditorio, por la defensa del mismo”.

Alrededor de 100 integrantes de la brigada de educación popular, el colectivo Carlos Marx, la Coordinadota Anticapitalista Che Guevara y el Comité Cerezo, entre otros, se manifestaron en la Facultad de Filosofía y Letras y quitaron a empujones una patrulla de Auxilio UNAM, que impide la instalación de puestos ambulantes.


Pactan intercambio educativo

(Reforma)

• México y la Unión Europea firmaron ayer una declaración conjunta para buscar modernizar la educación superior en ambas regiones.

"El diálogo de política sectorial consistiría en el intercambio regular de información, conocimiento y mejores prácticas sobre los temas de interés identificados conjuntamente", señala la declaración firmada ayer en Bruselas.

Representantes de México y la Unión Europea de reunirán una vez al año para analizar temas de educación y atender los temas de eficacia y equidad de los sistemas; medios para transferencia de titulaciones; modernización de educación superior; principios y mecanismos para asegurar la calidad; métodos de medición del rendimiento; participación de los jóvenes en la sociedad y educación vocacional y formación.

En materia cultural, centrarán su atención en la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario