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lunes, 15 de junio de 2009

UNAM, SNTE, Maestros, PAN, SEP, Tecnológicos

Jueves 11 de junio de 2009


El mérito de la UNAM

(La Jornada)

• Ayer, en una ceremonia realizada en Oviedo, España, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue proclamada ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. Durante el acto, el jurado del galardón destacó la vasta influencia” de nuestra máxima casa de estudios en el ámbito iberoamericano y la calificó como “el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países”. De esta forma, el Estado español reconoce la trascendencia nacional e internacional de la UNAM, la más importante institución académica de Iberoamérica, la principal formadora de cuadros de profesionistas del país, el principal centro de generación de conocimiento en México, su mayor instancia de investigación científica y tecnológica y una empresa humana con cinco siglos de historia: el historiador José Iturriaga pone esta trayectoria en perspectiva al puntualizar que, cuando los bisontes aún pastaban en Manhattan, México contaba ya con una universidad en la que se enseñaba teología, humanidades y filosofía.

Asimismo, la UNAM constituye uno de los más importantes focos de difusión y preservación de la cultura; es, en sí misma, un importante conglomerado editorial y mediático; funge, además, como depositaria de la Biblioteca y la Hemeroteca Nacionales y posee uno de los acervos fílmicos y bibliográficos más vastos del planeta; es un espacio invaluable para la pluralidad, el análisis y la reflexión de la realidad de México y del mundo; desempeña un papel activo y destacado en la defensa de la educación pública en general, y posee destacada presencia, prestigio y fuerza moral en todo el territorio nacional.

Por añadidura, a lo largo del siglo pasado la UNAM ofreció espacios laborales y de vida a incontables académicos, exiliados políticos o refugiados económicos provenientes de España, Latinoamérica, Europa del este y otras partes del mundo, que encontraron en esa institución la libertad o la dignidad profesional que les habían sido negadas en sus lugares de origen. Es significativo que, de acuerdo con declaraciones del embajador de España en México, Carmelo Angulo, hayan sido los propios representantes del exilio republicano español quienes propusieron a la máxima casa de estudios como candidata al Premio Príncipe de Asturias.

Las constantes muestras de reconocimiento de que es objeto esta institución, y las valiosas aportaciones que realiza al desarrollo del país, a la cultura y al bienestar social, no se reflejan, sin embargo, en el trato que recibe por parte del gobierno federal. Por el contrario, la UNAM, al igual que el resto de las universidades públicas, ha enfrentado, durante las últimas administraciones, un implacable acoso presupuestal, expresión del desdén del que es objeto la enseñanza superior estatal por el modelo económico neoliberal y privatizador aún vigente. En esta lógica lamentable y contraria a los intereses del país, durante sus primeros tres años el gobierno calderonista ha buscado reducir los recursos destinados a la UNAM y a otras universidades públicas, en concordancia con una política económica que preconiza la disminución de estas instituciones en beneficio de las privadas y que excluye, de esa manera, a los estudiantes de bajos recursos de los ciclos de educación superior, sin reparar en el enorme costo social que ello conlleva: a fin de cuentas, los centros universitarios del Estado desempeñan funciones de contención de tensiones sociales que, en las circunstancias presentes, están a la alza.

Ante tales consideraciones, la distinción de que se ha hecho acreedora la máxima casa de estudios del país es doblemente meritoria y cabe hacer votos por que este reconocimiento abra los ojos del grupo que detenta el poder a la necesidad de replantear el papel de las universidades públicas a escala nacional y de emprender, cuanto antes, un proceso de dignificación presupuestal de las mismas. Esta medida, procedente y necesaria bajo cualquier circunstancia, lo es aún más en una coyuntura como la actual, en la que las adversidades económicas hacen impostergable la reorientación de los recursos públicos a la educación, a efecto de garantizar el desarrollo y la viabilidad del país.


Chocan en Puebla policías y maestros; 30 lesionados

(La Jornada)

• Policías estatales y metropolitanos de Puebla dispersaron a golpes una manifestación de profesores disidentes que se efectuó esta mañana en el centro histórico de la ciudad. Al menos 30 mentores, además de cuatro periodistas, resultaron con heridas leves e intoxicaciones por gases lacrimógenos.

Por la tarde, un grupo de policías de ambas corporaciones desalojó a los mentores que desde hace ocho meses tenían en su poder las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en colonias del sur y el norte de la capital, respectivamente.

En ambas operaciones los agentes detuvieron a 15 profesores, provenientes de Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron apresados, pero por la noche quedaron en libertad.

En demanda de que el gobierno estatal reanude las negociaciones para suspender en Puebla la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano marcharon por el bulevar 5 de Mayo, en dirección a la Casa Aguayo, residencia oficial del gobernador Mario Marín Torres.

El contingente acudió al edificio que los dirigentes de la sección 23 del SNTE utilizan como sede alterna, frente al Congreso local, en el Centro Histórico, pues la suya fue ocupada hace ocho meses por los disidentes.

Los manifestantes desalojaron a los trabajadores del comité ejecutivo seccional, rompieron cristales y entraron al edificio; desde las ventanas arrojaron propaganda del partido Nueva Alianza que estaba almacenada y le prendieron fuego en la calle.

En ese momento al menos 100 policías estatales se abalanzaron contra los mentores con toletes y escudos, y les lanzaron gases pimienta y mostaza.

Los maestros respondieron con piedras, palos y botellas, pero fueron perseguidos por los policías por unas cinco cuadras y replegados hasta las inmediaciones del centro histórico. Unos 200 manifestantes se refugiaron en la iglesia de Santa Inés, a cuatro calles de la catedral metropolitana.

Locales comerciales y la sede del Congreso cerraron sus puertas. Automovilistas, transportistas y peatones se vieron obligados a tomar vías alternas, con ayuda de agentes de vialidad

Al menos cuatro periodistas resultaron heridos: Francisco Rivas, corresponsal del diario Reforma; Viridiana Lozano y Teresa Murillo, reportera y fotógrafo del periódico Cambio, y Óscar Bolaños, fotoperiodista del diario Síntesis. Integrantes de una organización local de derechos humanos fueron golpeados por los agentes.

Por la tarde, la policía estatal retomó el control de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Se informó oficialmente que los desalojos se realizaron debido a que hace cuatro meses los dirigentes de las secciones 23 y 51 interpusieron sendas demandas por despojo y daño en propiedad ajena.

En la ciudad de México, maestros de la sección 23 del SNTE denunciaron que hubo 25 profesores detenidos y un número indeterminado de desaparecidos, así como dos lesionados.

Un grupo de docentes, encabezado por Juana Pérez Silva, secretaria de Organización de la región Huachinango, acudió a la redacción de La Jornada para informar sobre las “agresiones y maltratos de que fueron objeto decenas de compañeros”.

Agregó que fueron “ocho meses de lucha, con la que recuperamos para el movimiento democrático nuestras instalaciones sindicales, a fin de establecer un diálogo con las autoridades para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación y crear un modelo educativo alternativo.

“Responsabilizamos al gobernador Mario Marín y al secretario de Educación de la entidad, Darío Carmona, de cualquier cosa que le haya ocurrido a nuestros compañeros, así como por los excesos cometidos durante el desalojo”, agregó otro de los representantes.

Sergio Espinal, secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, señaló: “Ya hay comisiones del magisterio democrático que están recabando datos para preentar la denuncia, pues se hizo un uso excesivo de la fuerza pública y se violentó la vida sindical del magisterio al evacuar por la fuerza instalaciones que son de todos los maestros”.


SLP: denuncian desvío de cuotas sindicales a la campaña panista

(La Jornada)

• El grupo Lucha Magisterial, corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó al dirigente de la sección 26, Crisógono Sánchez Lara, de haber desviado de abril a la fecha al menos 400 mil pesos mensuales de cuotas sindicales a la campaña del candidato de la coalición PAN-Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura, Alejandro Zapata Perogordo.

Además, Lucha Magisterial aseguró que el líder sindical ha convertido las oficinas del SNTE en esta capital en una bodega de propaganda de Zapata Perogordo, lo que viola la autonomía sindical, afirmó Martín Villamar Torres, secretario de crédito y Vivienda de la sección 26 del SNTE.

En entrevista, aseguró que los vehículos del SNTE se usan desde hace tres meses para actividades de proselitismo. Mientras, en las oficinas sindicales en el estado no hay ni hojas membretadas para oficios, se han suspendido las actividades de representación en beneficio de los maestros y a los delegados sindicales se les dice que no hay dinero.

Esta situación, agregó el miembro de Lucha Magisterial, coincidió con el comienzo de las campañas electorales en el estado, en abril. Por ello, “existen fuertes indicios” de que los más de 400 mil pesos que el sindicato recibe cada mes para gastos se desvían a la campaña de Alejandro Zapata.

Villamar Torres dijo que Lucha Magisterial, que representa a casi 40 mil docentes de los 58 municipios de la entidad, reúne pruebas de las irregularidades que Crisógono Sánchez comete para favorecer al Panal y al PAN –a costa de la autonomía sindical y de la propia Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí–, a fin de interponer una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Explicó que la dirigencia estatal del SNTE dio línea para promover el voto por Zapata Perogordo por conducto de los delegados del sindicato, quienes a su vez darán consigna a los maestros para que convenzan a padres de familia.

Villamar Torres mostró recibos ‘de la dirigencia nacional del SNTE, con los cuales pretende probar que en las oficinas y bodegas sindicales se recibió propaganda panista para distribuirla.


Profundiza ACE el efecto privatizador del sistema educativo público: académicos

(La Jornada)

• La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) profundiza el efecto “privatizador” de las reformas neoliberales, que se han pretendido imponer en el sistema educativo nacional desde hace más de 20 años, afirmaron catedráticos, especialistas y líderes magisteriales.

Advirtieron que uno de los efectos más graves del pacto suscrito por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en mayo de 2008, es el “intento de aniquilar el normalismo y su vinculación con la escuela pública”.

En la presentación del número 154 de la revista El Cotidiano, editada por la UAM-Azcapotzalco, dedicada al análisis y perspectivas de la ACE en México, destacaron que la alianza fue creada como un instrumento para “despojar al pueblo del derecho a la educación, pero también para profundizar los es- quemas privatizadores que erosionan aún más el modelo de educación pública”.

César Navarro, catedrático de la UPN y especialista en sociología de la educación, indicó que con la alianza “hay un abierto ataque contra la forma de entender a la educación como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo”.

Quizá por ello nos enfrentamos a una propuesta que busca acabar con el sistema normalista, imponer mecanismos fraudulentos de evaluación y asignación de plazas docentes y reducir los contenidos curriculares a “meros esquemas para preparar la aprobación de pruebas estandarizadas”.

Sergio Espinal, secretario del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE, que agrupa a un sector de la disidencia magisterial e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que la alianza es parte de una visión en la que se “siguen entregando millones de pesos a Gordillo Morales”. Este año, afirmó, se destinarán “200 millones de pesos para campañas de difusión en todo el país en favor de la ACE, mientras que 150 millones se entregarán al SNTE para cinco centros de formación docente y sólo 319 millones para las normales públicas”.

Por su parte, Luis Hernández Navarro, articulista de La Jornada, destacó que ante un escenario de “opacidad y secretismo” en torno a la ACE, era necesario impulsar un análisis académico, vinculado al movimiento social y magisterial, a fin de “ir comprendiendo los verdaderos alcances de la alianza, que es un proceso que aún no concluye”.

Agregó que en los diez artículos de la revista, prevalece un análisis de la realidad que vivimos, pero que poco se conoce, ya que el acuerdo suscrito por Gordillo y Calderón no se ha visto, y no sabemos si se firmó o no”.

Insta la SEP a blindar gasto de universidades

(La Jornada)

• Los problemas de recaudación por la crisis económica, “nos pone nerviosos a todos” ante la eventualidad de recortes presupuestales, admitió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al señalar que una caída en los subsidios de las universidades rompería con la continuidad, la planeación y los proyectos institucionales.

Dijo que “hasta ahora, no he tenido ninguna advertencia” de un recorte en el presupuesto para la educación superior y “eso me parece que es un buen indicio”.

Entrevistado al término de la presentación del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica, manifestó que el Congreso ya estableció un presupuesto para las instituciones de educación superior públicas y ahora toca a todos los actores involucrados dar “un blindaje suficiente aún en estos contextos de incertidumbre, porque es ahora cuando la educación continúa emergiendo como la mejor inversión”.

Añadió que ha conversado con rectores para expresar su compromiso de hacer lo que esté a su alcance para evitar afectaciones.


Lanzan un programa de integración para las instituciones tecnológicas

(La Jornada)

• La Subsecretaría de Educación Superior dio los primeros pasos para la construcción del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, integrado por 339 instituciones que desde ahora mantendrán una cooperación estratégica para la movilidad de estudiantes y profesores entre escuelas, programas y modalidades, con la capacidad de beneficiar a más de 600 mil alumnos mediante una oferta conjunta de 118 carreras y 72 posgrados.

En la presentación de esta iniciativa, que calificó como uno de los proyectos de largo aliento de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que a más tardar el próximo año, “todos los programas educativos” de este subsistema “se habrán estructurado con base en el desarrollo de competencias profesionales y avanzado hacia el establecimiento de sistemas comparables de créditos y equivalencia de estudios. Ambos contribuirán a remover las barreras que impiden la libre movilidad”.

Ante rectores de dichas instituciones, el funcionario explicó que la iniciativa busca la asociación estratégica de 125 institutos tecnológicos descentralizados, 114 institutos tecnológicos federales, 67 universidades tecnológicas y 33 universidades politécnicas.

Recordó que muchas de estas instituciones se localizan en corredores industriales y en polos emergentes de desarrollo productivo y su presencia se extiende a 286 municipios, sobre todo, urbanos, donde vive más de la mitad de la población nacional.

La iniciativa se estructura en torno a seis ejes: la conformación de redes temáticas de colaboración académica; el fortalecimiento de los procesos de habilitación y mejoramiento del profesorado; ampliación y uso compartido de la infraestructura –en conjunto dichas instituciones tienen 2 mil 750 talleres y laboratorios–; el impulso a la innovación educativa y a las opciones de enseñanza abierta y a distancia; la movilidad estudiantil y académica entre los subsistemas y la vinculación con el entorno económico y social.

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