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viernes, 4 de septiembre de 2009

Calderón omitió mencionar recorte a educación, Comisión para revisión de libros, Informalidades de la SEP, Educación sexual

Ciencia y tecnología, inexistentes en el Informe
Omite Calderón mencionar recorte a educación superior
Emir Olivares Alonso


El tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón omitió mencionar el recorte de 800 millones de pesos a educación superior, cifra equivalente a uno por ciento del presupuesto aprobado para 2009 a ese rubro, que fue de 79 mil millones.

Además, en la glosa del informe el tema de ciencia, tecnología e innovación es prácticamente inexistente. Sin embargo, pone especial énfasis en la formación educativa en institutos tecnológicos y universidades politécnicas y el "fortalecimiento" de estas opciones académicas.

Revela que durante 2008 el gobierno federal dio prioridad a la creación de este tipo de instituciones. De las 33 escuelas públicas de educación superior de nueva creación, 17 son institutos tecnológicos, ocho universidades politécnicas y seis universidades tecnológicas, contra sólo dos universidades públicas estatales, así como la extensión de campus en nueve instituciones estatales ya existentes y en dos federales.

Los datos oficiales muestran que el subsistema de institutos tecnológicos, conformado por 239 escuelas, atendió en el ciclo 2008-2009 a 363 mil alumnos, matrícula superior en poco más de 60 mil jóvenes a la que atendió en el mismo periodo la Universidad Nacional Autónoma de México tanto en nivel medio superior como superior, que fue alrededor de 300 mil estudiantes. En tanto, la matrícula estudiantil del Instituto Politécnico Nacional es de 149 mil alumnos y de 45 mil jóvenes en la Universidad Autónoma Metropolitana.

El informe señala que en el ciclo pasado las 66 universidades tecnológicas atendieron a 79 mil 165 alumnos, y el subsistema de universidades politécnicas, que cuenta con 33 instituciones ubicadas en 20 estados, dio cabida a 24 mil 571 jóvenes tanto en licenciaturas como en posgrados.

El informe del titular del Ejecutivo federal muestra que la tendencia de su proyecto educativo para la educación media y superior continuará por la línea de apoyo a las instituciones tecnológicas.

Advierte que durante el ciclo escolar 2009-2010 "se pondrán en operación 48 nuevas instituciones o extensiones de las ya existentes: diez institutos tecnológicos nuevos y cinco extensiones; siete universidades tecnológicas nuevas y diez unidades académicas nuevas en las ya existentes; seis nuevas universidades politécnicas, cuatro campus nuevos en las universidades públicas estatales, cinco centros regionales de excelencia para la formación de los profesionales de la educación y un servicio de educación abierta y a distancia".

Sobre las cifras de cobertura general en educación superior y media superior, el Ejecutivo federal presume que del periodo 2007-2008 al 2008-2009, pasó de 60.9 por ciento a 62.3 en bachillerato; en tanto que en nivel superior el incremento fue menor, al pasar de 26.7 a 27.6 por ciento de cobertura en el mismo periodo. La Jornada.



Falta de presupuesto, el argumento; revisarían planes y programas
Cancela la SEP por e-mail reunión de los consejos consultivos interinstitucionales
Karina Avilés


La Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, canceló las reuniones de los consejos consultivos interinstitucionales (CCI), encargados de la revisión de los planes y programas de estudio con los que se elaboran los libros de texto, debido a que por el "recorte drástico" del presupuesto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió "instrucciones" para "la postergación de todos los eventos programados".

De acuerdo con un correo electrónico enviado el pasado miércoles a los integrantes de los CCI, los consejeros que representan a 85 instituciones educativas –según datos de la dependencia– no se reunirán hasta nuevo aviso.

Pese a que la subsecretaría argumenta falta de presupuesto para que los consejeros sesionen, estos académicos no reciben ningún salario, de acuerdo con la coordinadora del CCI de Historia, la profesora emérita de El Colegio de México Josefina Zoraida Vázquez, quien en días pasados señaló lo anterior en una entrevista con este diario.

En medio de la polémica suscitada por los contenidos y los errores evidenciados en los nuevos libros de la Reforma Integral de Educación Básica y de que especialistas como Zoraida Vázquez se comprometieron a que se corregirán todas las fallas encontradas, para lo cual es esencial que continúen los trabajos de los CCI, la dependencia citada, por conducto de la jefa de departamento de la Dirección de Enlace y Vinculación de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Lourdes Castro Martínez, envió el siguiente correo electrónico a los integrantes de dichos cuerpos:

“Por instrucciones superiores informo a ustedes que en el marco de los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control del Ejercicio Presupuestario 2009 para la Administración Pública Federal (29 de mayo) y de los Lineamientos Específicos para la SEP emitidos el 3 de julio, que han significado un recorte drástico que en las últimas semanas se ha aplicado al presupuesto asignado a la Subsecretaría de Educación Básica y en específico a la Dirección General de Desarrollo Curricular, instancia responsable de la organización y el funcionamiento de los CCI, se han sumado desde el fin de semana pasado indicaciones de índole presupuestal establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se han girado instrucciones a la Secretaría de Educación Pública para la postergación de todos los eventos programados, hasta tanto no sean autorizados nuevos ajustes presupuestales.

"Derivado de lo anterior, informo a ustedes que se cancelan todas las reuniones programadas mientras tanto no recibamos otra indicación."

Son 10 los CCI para las áreas de español, matemáticas, ciencias, geografía, historia, formación cívica y ética, lenguas extranjeras, educación física, tecnología y artes. Cada consejo se reúne por separado y no necesita más que un espacio para entre 10 y 12 integrantes. La Jornada.





Estaría integrada por expertos y grupos de la sociedad civil, señala el historiador
Propone Enrique Florescano crear comisión revisora de los libros de texto gratuito
Arturo Jiménez


A fin de evitar los problemas recurrentes cada vez que se introducen cambios en los libros de texto gratuito, es necesario crear una comisión o consejo, integrado por expertos y grupos de la sociedad civil, que revise y apruebe los contenidos, considera el historiador Enrique Florescano.

"Si no se instituye una comisión oficial integrada no por la SEP, sino por historiadores de la UNAM, de El Colegio de México, de la Academia de Historia, por pedagogos, expertos en la transmisión del conocimiento para niños y padres de familia, pues entonces habrá problemas."

En entrevista, Florescano menciona ejemplos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica o Francia, donde se crearon esa comisiones plurales y ya no enfrentan las diferencias y confusiones que se generan en México, pues ellas revisan todos los libros de texto: ciencia, historia, ciencias sociales y otros.

Acerca de las críticas por el retiro de temas como la Conquista y la Colonia en el libro de texto gratuito de sexto año de primara, Florescano señaló:

"Yo les pregunté a los historiadores (encargados de los cambios) y ellos están convencidos de que no hay esa intencionalidad de cortar la historia de México."

Agregó que aseguraron que si de un libro va a salir un tema, entrará en otros de grados escolares diversos.

"A mí me da confianza que esté Josefina Zoraida Vázquez y la gente de la UNAM, porque es una profesional. Ella ha estado en varios de los libros de texto que han causado polémica porque no se resuelve el problema fundamental: que se cree un consejo de cambio y mejora de los libros de texto. Debe ser permanente, porque cada vez que se le ocurre a un secretario, o un historiador le aconseja, hacen un cambio."

Recuerda que más o menos cada década "cada generación trae una nueva interpretación, y suscita resquemores. Por eso en todo el mundo hay comisiones de historiadores, pedagogos, expertos en transmitir conocimientos a esas edades y padres de familia. Los únicos libros que tienen que cambiar cada año son los de ciencias, porque ahí los nuevos conocimientos van más rápido. Pero historia o geografía, cada tres años".

Dice que se ha creado un consejo, pero que no lo conoce bien. "Los de El Colegio de México y la Universidad están en eso. La coordinadora es Josefina Zoraida Vázquez. Yo lo dejé porque me cansé de proponer. Josefina ha combatido a la SEP, se ha peleado con los cambios mucho tiempo."

Comenta que en otros países esas comisiones plurales y autónomas funcionan muy bien. "Dan su dictamen cada año, proponen los nuevos cambios, se someten a los expertos, se informa a los padres de familia, etcétera. Aquí lo hace la SEP sola. Está mal, tienen que participar especialistas y la sociedad civil. No puede ser que la enseñanza de una cosa tan importante esté sólo en manos de la burocracia del Estado. Aquí, si sale un poquito en contra de la Iglesia, toda la mochería se pone en alza y critica. O si sale un poquito con la izquierda, también salen los gritos y sombrerazos." La Jornada.


Efectúan consulta técnica regional sobre el tema, en que participan expertos de AL
Promueve la UNESCO lineamientos para la educación sexual de los jóvenes
Ángeles Cruz Martínez


Por primera vez la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se pronunció sobre educación en sexualidad y aseguró que son pocos los jóvenes que reciben una adecuada preparación en esta materia, a pesar de que se trata de un aspecto inherente a la vida humana, la cual, además, no se puede entender sin hacer referencia al género y la diversidad.

En las directrices internacionales sobre educación en sexualidad, enfoque basado en la evidencia para una educación efectiva en la materia, el organismo advierte sobre la carencia de información veraz y confiable sobre el tema, y que los jóvenes son potencialmente vulnerables ante la coerción, el abuso, la explotación, el embarazo no planificado y las infecciones transmisibles, incluyendo el VIH.

Además, indica el documento, son muchas las personas que llegan a la adultez llevando consigo mensajes contradictorios y confusos sobre el género y la sexualidad, lo que se exacerba con el silencio y desaprobación de padres y maestros ante la posibilidad de tener una discusión franca y abierta sobre dichos temas, en momentos cuando es más necesaria.

No obstante, señala la UNESCO, los jóvenes son conscientes de su sexualidad y la ejercen, cada vez a más temprana edad, aunque formalizan su relación de pareja más tarde en la vida y prolongan de esa forma el tiempo entre el inicio de su actividad sexual y el matrimonio, cuando eligen esta opción.

Las propuestas del organismo internacional fueron presentadas durante la Consulta Técnica Regional sobre las Directrices Internacionales para Educación en Sexualidad, que se realizó en México y en la que participaron expertos de Latinoamérica, quienes también dan seguimiento a la declaración ministerial Prevenir con Educación, que suscribieron los ministros de Salud de la región el pasado mes de agosto.

En dicha declaración, emitida la víspera de la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida que se efectuó en la ciudad de México, los funcionarios se comprometieron a impulsar la educación sexual, y asegurar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad e integrales. Reconocieron a ésta como la mejor alternativa para prevenir la transmisión del VIH, así como para fomentar la igualdad entre las personas y combatir discriminación y homofobia.

Durante la reunión de expertos, organizada por la Organización Panamericana de la Salud, la UNESCO, la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), la Asociación Mundial para la Salud Sexual y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), se acordó adoptar el contenido de las directrices de la UNESCO como una herramienta, que todavía se debe enriquecer de acuerdo con la realidad de cada nación.

En el caso de México, José Aguilar, presidente de Demysex, señaló que es indispensable el compromiso formal del gobierno con la declaratoria y el secretariado que le fue encomendado por los países latinoamericanos para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Además de los planteamientos de la UNESCO, se deberá enfatizar en los temas de homofobia, estigma y discriminación y que el ejercicio de la sexualidad se incluya en un marco de derechos humanos.

En entrevista, Aguilar mencionó que la educación sexual debe entenderse de manera integral, con respeto a la diversidad, la equidad de género, desde la ciudadanía y los valores democráticos.

Advirtió que la firma puesta en la declaratoria es insuficiente si no se traduce en acciones concretas que garanticen la toma de decisiones libres e informadas de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, respecto de su cuerpo y su sexualidad.

El especialista resaltó que además de la declaración ministerial, México tiene compromisos asumidos en foros internacionales previos como las conferencias y convenciones de Pekín, El Cairo y la Conferencia de Viena de los niños y las niñas. La Jornada.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Sección 56 toma la SEV, SUTSEM se manifiesta, Maestros vs. Padres de familia en Oaxaca







Notas del día 2 de septiembre de 2009.


MEMORANDUM 9: Uno de los motivos -no confesados públicamente- por lo que trabajadores docentes y administrativos adheridos a la Sección 56 del SNTE tomaron este miércoles las instalaciones de diversas oficinas de la SEV, fue el hecho de que, particularmente, en la Dirección de Telebachillerato hay una profusa inconformidad en contra del actual director Cándido Navarro Ramírez. Y es que de acuerdo con la versión de algunos maestros y empleados, el nativo de Tlapacoyan aprovechando que un reducido grupo de estudiantes fueron invitados a participar en un concurso de conocimientos en La Habana, Cuba, integró una verdadera delegación de turistas en la que incluyó, por supuesto, a la Jefa de Recursos Materiales, María del Pilar Paz Villafuertes y a su secretaria, que nada tienen que ir a hacer a la isla caribeña, excepto divertirse a costa del erario estatal. La delegación que acompaña a Don Cándido la forman 80 personas. Y esto tiene molestos a los trabajadores porque se preguntan cómo es que para estos asuntos sí hay dinero pero cuando se trata de necesidades apremiantes de la institución, la respuesta es que no hay recursos. Vaya forma de despilfarrar... (MIÉRCOLES 02/09/2009 - 13:34) Gobernantes.com





MEMORANDUM 1: Finalmente, luego de casi 7 horas de mantener tomada las instalaciones de la SEV, y de 4 horas de intenso diálogo con el Oficial Mayor de esa dependencia, Édgar Spinoso Carrera, maestros de la Sección 56 del SNTE liberaron el edificio y llegaron a acuerdos satisfactorios a su pliego de peticiones. Al término de la agotadora plática, el secretario general de esa sección sindical, Ernesto Callejas Briones agradeció a nombre de los trabajadores que representa, la disposición y el interés mostrados por las autoridades educativas para el establecimientos de los acuerdos a los que se llegaron mismos que, dijo, coadyuvarán a sacar adelante la educación de Veracruz. En la reunión estuvo presente José Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la SEV. (MIÉRCOLES 02/09/2009 - 17:46) Gobernantes.com



MEMORANDUM 13: Con el nuevo período de Raúl Arias Lovillo al frente de la Universidad Veracruzana (UV) se concretan importantes cambios en la estructura directiva. Porfirio Carrillo Castilla será el nuevo Secretario Académico, mientras que María Antonieta Salvatori Bronca será la responsable de Administración y Finanzas. Hay, además, tres nuevos vicerrectores: En el campus Orizaba, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte sustituye a Emilio Zilli Debernardi; en Poza Rica, Caritina Téllez Silva, entra en lugar de Alejandro Córdova Ceballos, y en Coatzacoalcos, Carlos Héctor Ávila Bello ocupa el sitio de Enrique Ramírez Nazariega. En el Área Económico-Administrativa, Héctor Julián Vargas Rubín sustituye a Fidel Saavedra Uribe; en el Área de Humanidades, Miguel Ángel Casillas Alvarado sustituye a Magdalena Hernández Alarcón; en Ciencias de la Salud, Margarita Vela Ruiz sustituye a Agustín Aguirre Pitalúa; y en Artes, Guadalupe Barrientos López sustituye a Elzbieta Fediuk Walczewska. En Enseñanza Abierta, Alfonso Velázquez Trejo va en lugar de Ernesto Canseco Sedano; en Estudios de Posgrado, Mario Miguel Ojeda Ramírez sustituye a Porfirio Carrillo Castilla; en Planeación Institucional, Fidel Saavedra Uribe va por Mario Miguel Ojeda Ramírez; en Administración Escolar, Ragueb Chaín Revuelta sustituye a María del Pilar Velasco Muñoz-Ledo, y en Vinculación, Alejandro Moreno Hernández entra por Francisco José Fernández Rodríguez. Severa sacudida al árbol. A ver si funciona. (MIÉRCOLES 02/09/2009 - 09:31) Gobernantes.com


Profesores bloquean instalaciones de Educación en Veracruz

Realizan plantón afuera de la dependencia estatal para protestar por la falta de cumplimiento en compromisos salariales y para pedir la destitución de funcionarios de nivel medio

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal

El Universal

Xalapa, Veracruz Miércoles 02 de septiembre de 2009

15:11

Maestros estatales afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron todas las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por la falta de acuerdos salariales y en prestaciones.

Los afiliados a la Sección 56 del SNTE, denunciaron que desde el mes de mayo el gobierno de Fidel Herrera Beltrán debió concretar los acuerdos de aumentos salariales y de prestaciones extras a los que se otorgan en el nivel nacional.

Sin embargo, los más de 20 mil maestros estatales afiliados a dicha sección, no han obtenido ni un beneficio extra, por lo cual encabezados por su dirigente seccional, Ernesto Callejas Briones, tomaron en principio las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En el nivel nacional el SNTE pactó un aumento directo al salario del 4.9%, un 0.4% para el fortalecimiento al sueldo y 1.5% a prestaciones; sin embargo el estado cada año les aporta un extra más que no se ha concretado.

Por eso, los maestros no sólo tomaron las oficinas centrales de la SEV, sino también otras direcciones educativas de todo el estado, con lo cual buscan obligar a la administración fidelista a un acuerdo salarial.

El asesor técnico de la Sección 56 del SNTE, Avelino Reyes Pech, denunció la falta de voluntad y capacidad política del gobierno fidelista para lograr un acuerdo, el cual debería haberse anunciado desde el mes de mayo.

“En junio dijimos claramente que se iba a implementar una serie de acciones porque no había respuesta, han pasado ya tres meses y la tolerancia ha llegado a su límite”, afirmó y acusó que hay falta de pago, indiferencia, promesas incumplidas y falta de entrega de plazas.

Por eso, ante la falta de voluntad para atender sus demandas, los maestros exigieron la destitución de varios funcionarios estatales, entre ellos del Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez.

Así como la salida de la Directora general y jefe de recursos humanos de los Colegios de Bachillerato del Estado de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez y Francisco Lima Aguirre, respectivamente.

Y del director, encargado de Recursos Humanos y Subdirectora de Evaluación Escolar del Telebachillerato Cándido Navarro Ramírez, Javier Hernández Hernández y Rosa Edith Ferrer Palacios.

En términos simples, agregó, exigen el cierre de la negociación salarial y prestacional 2009; cumplimiento a minutas del pliego de demandas del 2008; y derogación de los acuerdos de orden secretarial 027/09 y 030/09 publicadas en la Gaceta Oficial con fecha 26 de junio del presente año.

Demandó al gobierno del estado atención de sus demandas de un funcionario “que sea capaz de resolver los problemas, no sólo que escuche, sino que dé soluciones”, pues de lo contrario seguirán las movilizaciones.

Maestros de la 56 del SNTE toman la SEV; exigen destituir a funcionarios y nivelación salarial

- Que salga Víctor Arredondo, Denisse Uscanga, de la Dirección de Bachillerato, el Director del TEBA y otros funcionarios menores

-Exigen que les paguen el aumento que a nivel federal se otorgó en mayo y que no se ha nivelado en el Estado

Por Irineo Prez Melo

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 2 de septiembre de 2009.- Afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en demanda de que las autoridades educativas de la entidad, encabezadas por Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, se sienten en la mesa de negociaciones y finiquitar la revisión salarial para los maestros veracruzanos, que a nivel nacional se concluyó el 26 de marzo del presente año y que en el estado no se ha llegado a ningún acuerdo.

Los maestros inconformes demandaron al gobernador Fidel Herrera Beltrn la remocin inmediata del doctor Víctor Arredondo Álvarez, así como de Denisse Uscanga Méndez y Francisco Lima Aguirre, directora general y jefe de Recursos Humanos del Bachillerato, así como de Cándido Navarro Ramírez, Javier Hernández Hernández y Rosa Edith Ferrer Palacios, director, encargado de Recursos Humanos y Subdirectora de Evaluación Escolar del Telebachillerato.

Los paristas, encabezados por su dirigente Ernesto Callejas Briones, amenazaron que de no tenerse ninguna solución a su pliego de demandas en el transcurso del día, el paro de labores, que este miércoles sólo se llevó a cabo en las oficinas centrales y las que existen en esta capital, ser indefinido y podría prolongarse en todo el estado.

Avelino Reyes Pech, asesor técnico de la Sección 56 del SNTE informó que ha faltado voluntad y capacidad política de quienes dirigen los destinos de la Secretaría para solucionar la problemática derivada de nuestra relación laboral.

Expresó que en reiteradas ocasiones se ha planteado la instalación de la mesa de negociaciones para que los planteamientos sean atendidos y resueltos por la Secretaría de Educación sólo hemos recibido tácticas dilatorias, engaños, amenazas veladas y actitudes de indiferencia por parte de los funcionarios de la SEV.

Explicó que estas acciones que se desarrollan para presionar a las autoridades educativas ya la conocían desde el mes de junio pasado, sin embargo, han pasado ya dos meses y no hay visos de solución, por lo que la tolerancia llegó a su límite y ahora se está exigiendo lo que a la organización le corresponde, no de ahora.

Entre las demandas que se plantean se tienen: hay problemas en programaciones detalladas (las necesidades de personal que tiene que negociar con el sindicato), hay falta de pago, hay una política de indiferencia, de promesas incumplidas de trámites del sindicato en cuanto a gestora, en cuanto a movimientos y plazas que no se han resuelto.

Pero lo fundamental, dijo es el cierre de la negociación salarial y prestacional 2009 con una sustancial concurrencia del gobierno del estado. El cumplimiento a puntos medulares pendientes de la respuesta por minutas al pliego de demandas del 2008; la derogación de los acuerdos de orden secretarial 027/09 y 030/09 publicadas en la Gaceta Oficial con fecha 26 de junio del presente año que afectan los acuerdos en la minuta de respuestas del 2008 y la entrega de la programación detallada 2008 completa acorde a la representación porcentual de la membrecía.

El movimiento realizado por esta organización magisterial paralizó totalmente las actividades de la SEV en esta capital, lo que originó que muchos maestros provenientes de diversos puntos de la entidad no pudieran realizar los trámites que tenían previsto hacer en las diferentes dependencias educativas y se corrió la versión que esta situación podría prolongarse ante la falta de recursos que enfrenta el gobierno estatal para dar solución a los planteamientos de los maestros.

Maestros liberan la SEV luego de dialogar cuatro horas con autoridades

El oficial mayor Edgar Spinoso Carrera ofreció analizará los puntos que la Sección 56 le plantea

Cerca de las 16:00 horas, agremiados a la Sección 56 del SNTE retiraron las mantas de los accesos de la Secretaría de Educación, permitiendo la entrada a los trabajadores y al público en general que acude a realizar trámites administrativos, mismos que tenían bloqueadas desde esta mañana.

Xalapa, Ver., 3 de septiembre de 2009.- El oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera, se reunió con el comité ejecutivo que conforma la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por Ernesto Callejas Briones, para revisar a través de un diálogo cordial y directo, los puntos que dicha organización planteó esta mañana con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Reunidos en la sala de juntas de dependencia educativa, Spinoso Carrera manifestó al líder sindical que la Secretaría de Educación, a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, siempre ha estado en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con los distintos sindicatos magisteriales y ha tenido la buena voluntad para atender y dar respuesta favorable a las peticiones que se le plantean.

Asimismo y acompañado por José Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la SEV, Edgar Spinoso se pronunció por continuar la línea del diálogo y el respeto institucional que ha caracterizado a la presente administración, con el con el único fin de beneficiar a los maestros y maestras, compromiso que ha resaltado el gobernador Fidel Herrera Beltrán al decir que el mejor aliado de su gobierno es el magisterio veracruzano.

De esta manera y después de más de cuatro horas de diálogo, Edgar Spinoso Carrera y Ernesto Callejas Briones acordaron analizar de manera detallada, cada uno de los puntos que se plantearon, hecho con el cual se dio por concluida la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Por otra parte, el líder de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, agradeció a nombre de los trabajadores que representa, la disposición y el interés mostrados por las autoridades educativas para el establecimientos de los acuerdos a los que se llegaron, mismo que dijo, coadyuvarán a sacar adelante la educación de Veracruz.

El SUTSEM amaga con tomar escuelas en unos 16 días; quiere plazas y becas

El líder Ricardo Diz, defiende la libre asociación de trabajadores del CONALEP; afirma que les deben salarios caídos

Por Miryam Rodríguez Hernández

Orizaba, Ver., 2 de septiembre de 2009.- Las escuelas donde los maestros están adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), podría ser tomadas en 15 días, de no haber respuesta de parte del gobierno estatal a las peticiones de estos.

En este sentido, Ricardo Diz Herlindo, secretario general del SUTSEM, recordó que dentro de las peticiones que tiene, están: el otorgamiento de becas para que los maestros se sigan preparando en niveles de postgrado, plazas laborales, pago de sueldos devengados, afiliación de los trabajadores del Conalep que así lo deseen.

En el caso de los trabajadores del Conalep, dijo que han tenido una lucha muy fuerte porque se les viola el derecho a libre asociación y se les impide adherirse al sindicato que representa; incluso manifestó que en breve se reunirán con el titular de la Secretaría de Trabajo en el estado, Américo Zúñiga Martínez, para que se dejen incorporar a un promedio de 900 trabajadores.

Acentuó que como magisterio, desean, piden y esperan que los nuevos diputados realmente legislen, por ende apoyen a sus representados entre los cuales los maestros son un sector muy grande e importante “que dejen de aumentar los impuestos, que reduzcan ellos sus gastos, que reduzcan sus dietas y aparte que exijan al Gobierno Federal, la desaparición de delegaciones inoperantes”.

Antes de concluir agregó que las exigencias que como sindicato han hecho siempre se caracterizan por ser pasivas, lo que ha llevado a que el gobierno no atienda sus peticiones.

Se enfrentan maestros y padres de familia en Oaxaca

Profesores de la sección 22 del SNTE exigen que les devuelvan los 130 colegios que están en poder de la sección 59

Alberto López Morales / Corresponsal

El Universal

Santiago Laollaga, Oaxaca Miércoles 02 de septiembre de 2009

13:15 Maestros de la sección 22 del SNTE protagonizaron aquí un enfrentamiento a pedradas con padres de familia cuando ingresaron a las escuelas Aquiles Serdán, Siglo XXI y Rosario Castellanos, creadas por maestros de la opositora sección 59.

Durante el enfrentamiento, donde salieron a relucir machetes, piedras, insultos y empujones, no se registraron lesionados, aunque varios de los cristales de los salones de estos planteles fueron rotos, mientras que una palapa fue incendiada y las paredes cubiertas con consignas a favor de la sección 22.

En el predio de la escuela secundaria Siglo XXI, el secretario de Finanzas de la Sección 22, Héctor Pineda Santiago exigió a las autoridades educativas que les devuelvan las 130 escuelas que están en poder de la sección 59.

Más tarde, los maestros realizaron una marcha por las calles de la población. Las movilizaciones de la sección 22 forman parte de las jornadas de lucha que empezaron este martes y concluirán el próximo viernes.

Profesores de la sección 22 recuperan escuelas en Oaxaca

Ocupan escuelas que estaban en poder la sección 59. Entran a las instalaciones sin resistencia de sus opositores ni brotes de violencia

Notimex

El Universal

Oaxaca, Oaxaca Miércoles 02 de septiembre de 2009

10:55 En su segundo día de movilizaciones, profesores de la Sección 22 del SNTE recuperaron dos escuelas al oriente de esta capital, en poder de la Sección 59 desde 2006, en tanto el resto de maestros se prepara para marchar en el estado.

La recuperación del jardín de niños "Francisco Márquez" y la escuela primaria "Patria y Libertad", de la agencia de Pueblo Nuevo de esta capital, inició cerca de las 6:00 horas de hoy, cuando un contingente de profesores de la Sección 22 se agrupó en inmediaciones de ambas escuelas contiguas.

Con palos y piedras, los mentores de la educación arribaron a dichos centros escolares y rompieron los candados que resguardaban las instalaciones, hasta hoy en poder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque en este lugar, los maestros no encontraron resistencia alguna, se temen confrontaciones entre ambos sectores en el municipio de Laollaga, en la región del Istmo –cuna de la Sección 59-, donde además de marchar, profesores de la Sección 22 podrían intentar la recuperación de algunas escuelas.

En tanto, en los inmuebles escolares recuperados esta mañana, maestros oaxaqueños aguardan el arribo de las autoridades estatales a fin de obtener el respaldo legal de esta última acción.

Por su parte, un contingente de profesores de la región de la Sierra, se prepara para iniciar una marcha que saldrá del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo capitalino.

Mientras, una segunda marcha -con el mismo destino-, partirá del crucero ubicado frente al estadio de beisbol, al poniente de esta capital.

Al interior del estado, diversos contingentes de maestros se preparan para marchar en las principales ciudades a fin de exigir el castigo a los responsables de los hechos violentos del pasado viernes, en la región de la Costa, así como la devolución de las más de 100 escuelas en poder aún de su disidencia.

Este es el segundo día de paralización de actividades, el cual afecta a más de un millón 300 mil alumnos de educación básica en el estado, apenas a una semana de haber iniciado actividades escolares en el estado.