Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 25 de junio de 2009

Drogas, Transtornos alimentarios, Colegio de bachilleres, Designación de rectores






Creció fuerte el consumo de drogas en los secundarios

Según el estudio, el 8% de los estudiantes de ese nivel fuman marihuana. También subió mucho el consumo de éxtasis, anfetaminas y cocaína. La Iglesia volvió a criticar ayer la "ausencia del Estado" en la lucha contra el narcotráfico.

Por: Pilar Ferreyra. (El Clarín, Argentina)

¿Cree que deberían extenderse los operativos antidrogas al interior de los colegios?

Los estudiantes secundarios de los Estados Unidos están entre los que más fuman marihuana en el mundo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, donde el consumo de drogas en general y de cannabis en particular creció en los últimos años, los jóvenes de ese país -en una tendencia que se repite en otros países del Primer Mundo- consumieron menos o estabilizaron su consumo. Esto surge del Informe Mundial sobre Drogas 2009 que ayer fue presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Concretamente el consumo de marihuana entre los estudiantes secundarios de nuestro país saltó de un 3% anual en 2001 a un 8,1% en 2007, según datos publicados por el informe de ONU basados en la Tercera Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Mientras que en los Estados Unidos, entre 1998 y 2008, el consumo de cannabis entre los estudiantes de la escuela media cayó un 21%, aunque se mantiene en una cifra muy superior a la Argentina: poco más de un 25% lo consume.

En caso de la cocaína, el uso entre estudiantes argentinos pasó del 1% en 2001 al 2,7% en 2007. En cuanto a las drogas con base de anfetaminas, que en el mercado está básicamente dado por el éxtasis, la suba fue del 0,2 %l 2,2 %.

"Hoy los jóvenes de nuestro país consumen más drogas porque en los tiempos que corren está operando cierta cuestión asociada al aislamiento, al fin de los grandes ideales y a la función paterna. Los adolescentes creen que a través de la computadora (el chat) y de las drogas comparten cosas con los otros cuando en realidad, se aislan más. A través del consumo de drogas hay una transgresión, pero detrás de esa transgresión el eje es la desconexión social", explicó la médica y doctora en psicología, Deborah Fleischer, directora desde hace más de quince años de una investigación de UBACYT sobre las adicciones y las compulsiones.

Otro estudio realizado por Naciones Unidas y la OEA en 2006 revela que el consumo de marihuana entre los estudiantes secundarios de la Argentina ocupa el cuarto lugar respecto del resto de los jóvenes sudamericanos. El país de mayor consumo de cannabis entre los jóvenes es Chile. Siguen Uruguay y Colombia.

"En América del Sur se notó un aumento general en términos de uso de éxtasis entre estudiantes de la escuela secundaria. En Argentina, la tasa de prevalencia anual subió del 0,2% a un 2,2% y en Chile de 1,1 por ciento a 1,5 por ciento", dice el informe.

La misma encuesta de ONUDD/OEA revela que la población comprendida entre los 12 y los 65 años también aumentó su consumo de cocaína de 1999 a 2007. Así mientras en 1999, la consumían el 1,9% por ciento, en el período 2006-2007 saltó a 2,6 por ciento.

En cuanto al consumo anual de pasta base de cocaína, el informe dice que Chile es el país del Cono Sur donde más se consume (0,62%). Le sigue la Argentina con un 0,54 por ciento de consumo anual de pasta base en la población de 12 a 65 años.

"El informe integral de la ONU que por primera vez cubre todos los aspectos de la droga sostiene que debe priorizarse la prevención y el tratamiento y no la represión en el consumo de sustancias ilegales", advirtió la fiscal criminal Mónica Cuñarro, coordinadora del Comité Científico Asesor en Drogas del Ministerio de Justicia de la Nación. La comisión promueve el proyecto oficial de despenalización de la tenencia para consumo personal.

Pese a los índices de la ONU, los especialistas no siempre coinciden en que hubo un aumento en el consumo de drogas. "Los datos de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008, publicadas por el INDEC, indican que en nuestro país, están estabilizados los consumos, tanto de cocaína como de marihuana", señaló el jefe del servicio de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, titular de la primera cátedra de toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Más allá de las cifras, según Damin, "el problema entre los jóvenes de Argentina no son las drogas ilegales sino las legales como el alcohol, o el alcohol asociado a medicamentos".



Drogas más baratas para todos

Lydia Cacho
Plan B
25 de junio de 2009
















Antier Felipe Calderón afirmó que en los operativos contra el narcotráfico, el gobierno federal no pide permiso, simplemente aplica la ley; que no hay consideración política o de nacionalidad. Se le escucha enojado, harto de que se cuestione su batalla. Como si fuera rey y no presidente de una democracia.

La pregunta de esta semana, a punto de celebrar el 26 de junio, Día Internacional contra las Drogas, es: ¿en verdad esta guerra (que es un símil de la guerra antidrogas creada por Nixon) está alejando las drogas de nuestros hijos? O simplemente se hace más cara para los consumidores de Estados Unidos. Yo creo que acerca más las drogas a las y los mexicanos.

En realidad en la medida en que el gobierno ataca a los cárteles mexicanos, la droga se consume aquí y les resulta mejor malbaratarla que perderla. Por eso la cocaína está más barata que nunca, basta preguntar a nuestros hijos e hijas qué tan fácil es conseguirla. Poco ha cambiado; Colombia produce la mitad de coca del mundo, EU produce la mejor mariguana y Afganistán es el líder fabricante de opio, base de la heroína. En términos de economía, el mercado sigue igual.

La gran pregunta es: ¿qué hay detrás de esta guerra? ¿Como es posible que la heroína mexicana siga entrando por avión a Miami y Nueva York? ¿Por qué en 2001 Afganistán producía siete toneladas de heroína pura y en 2005, tomado por el Ejército de EU, produjo 526? Según el Departamento de Estado hay 800 mil heroinómanos en su país y 35 millones de estadounidenses adictos a drogas. En 2007 se arrestó a 1.8 millones de personas relacionadas con las drogas, pero los niveles de consumo no cambian. Basta analizar el fracaso rotundo que tuvo Nixon en EU cuando intentó hacer lo mismo que Calderón. México necesita una discusión multidisciplinaria sobre el futuro de esta guerra, no un manotazo que nos silencie.

Hay millones de mexicanos que nos negamos al armamentismo y a la exacerbación de la violencia. Las guerras de Nixon y Calderón tienen algo en común: llenan las cárceles, gastan millones de dólares y simplemente reciclan el mercado de estupefacientes. Lo que no podemos permitir es que, además, silencien la libertad de expresión para evidenciar el fracaso y la flagrante violación de los derechos humanos.




Aplica la institución una encuesta preliminar para identificar problemas de esa comunidad

Con trastornos alimentarios, 20 por ciento de alumnos del Politécnico

Factores de riesgo físico, económico, social y emocional, algunos de los aspectos analizados

Laura Poy Solano (La Jornada)

Resultados preliminares de la Encuesta de calidad de vida en el estudiante politécnico, cuya prueba se aplicó a mil 125 jóvenes de bachillerato y licenciatura de esta casa de estudios, reveló que 20 por ciento presentan trastornos alimentarios, en su mayoría asociados con la obesidad, mientras que 17 por ciento padece depresión.

Más de la mitad aseguró haber sufrido una enfermedad en el último año y alrededor de 40 por ciento padeció de dos a tres dolencias. La más recurrente es la varicela, el pie de atleta y erupciones en la piel. La mayoría de los estudiantes también identificó el estrés y las preocupaciones como factores que afectan su salud, en tanto que 30 por ciento mencionó las alergias.

Respecto a las adicciones, 26 por ciento admitió que le han ofrecido algún tipo de droga, mientras que 90 por ciento aseguró no fumar.

En cuanto al inicio de la vida sexual, 40 por ciento de las mujeres indicó que fue entre los 14 y 17 años, al igual que 50 por ciento de los hombres. No obstante, cerca de la mitad de los encuestados aseguró que aún no ha tenido relaciones.

Consuelo García, jefa de la División de Apoyo y Servicios a Estudiantes del IPN, quien coordina el grupo de sicólogas, trabajadoras sociales y expertas en estadísticas que elaboraron la prueba, destacó que la finalidad es obtener una base de datos que permitan tomar decisiones para mejorar y crear nuevos programas de apoyo en beneficio de la comunidad estudiantil. La encuesta fue diseñada para detectar los factores de riesgo físico, económico, social y emocional de los estudiantes.

El equipo de especialistas que participan en el proyecto de Salud integral del estudiante politécnico, adscrito a la Dirección de Servicios Estudiantiles, es encabezado por Leticia Fregoso Falcón, quien señaló que entre 15 y 20 por ciento de su población se ubica en el grupo de alto riesgo en factores socioafectivos y económicos, como trastornos alimentarios, depresión, poca autoestima, violencia económica, valoración negativa del entorno escolar y bajo rendimiento académico.

Los primeros hallazgos de la prueba piloto indican que alrededor de 40 por ciento de los alumnos viven en hogares con ingresos de tres a cuatro salarios mínimos, y aunque habitan en casa propia, 40 por ciento de los alumnos se ubica como parte de la clase media y 20 por ciento en la media baja.

En congruencia con las condiciones socioeconómicas, sólo 20 por ciento tiene empleo de medio tiempo, con pagos que entre uno y dos salarios mínimos, por lo que al menos uno de cada 10 alumnos debió interrumpir sus estudios por problemas financieros, mientras que 40 por ciento cuenta con beca y siete de cada 10 dependen económicamente de sus padres.

En el ámbito familiar se detectó que el promedio de edad de los progenitores oscila entre 40 y 50 años. Sin embargo, 40 por ciento de los padres padece alguna enfermedad, en su mayoría diabetes. En cuanto a las agresiones intrafamiliares, al menos 25 por ciento reconoció padecerla, pero sólo como violencia económica, es decir, no contar con recursos suficientes en el hogar para garantizar la permanencia en la escuela.

Monserrat Bartomeu Ferrando y Elvira Clavijo Escobar, especialistas de la división de orientación juvenil de la Dirección de Servicios Estudiantiles, afirmaron que la encuesta incluye aspectos socioeconómicos y socioafectivos, vinculados al clima emocional de la familia, la escuela, autoestima, autocuidado, seguridad personal y condiciones de salud.

Actualmente, indicó Bartoumeu Ferrando, concluyó una primera etapa y tras la evaluación definitiva de los resultados podremos saber si es necesario afinarla más o pasar a una aplicación censal de todos los alumnos del IPN, pues la propuesta es que no sólo se aplique a jóvenes de nuevo ingreso.

La prueba, que puede contestarse vía Internet y está dividida en 17 variables, mide cuatro elementos de riesgo básicos: trastornos alimenticios, salud sexual y reproductiva, adicciones y violencia. Los datos obtenidos, aseguraron las especialistas, serán confidenciales, pues no llegarán desagregados a las instancias del IPN.

En cuanto a la valoración de su entorno educativo, un porcentaje elevado de alumnos considera como amigable su ambiente escolar, pero 12 por ciento lo define como competitivo y cuando se asocia con violencia, la mayoría considera que ésta es sicológica. En tanto, el rendimiento escolar, si bien la mayoría lo califica de bueno y regular, esta percepción suele asociarse a opiniones favorables sobre maestros y el entorno escolar.

El tema de la seguridad, gran parte del estudiantado afirmó haber sido víctima de un acto delictivo, en su mayoría asalto, cerca de su casa, escuela o en el transporte público, mientras que 13 por ciento resultaron lesionados.



Exigen estudiantes del Colbach abolir la RIEMS

Laura Poy Solano (La Jornada)

Más de 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres (Colbach) marcharon del plantel número cuatro a la dirección general de esa institución para entregar un pliego petitorio en el que demandan la abrogación inmediata de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el cese de actos represivos e intimidatorios en contra de alumnos y activistas, así como la eliminación de todo cobro en trámites escolares.

Los inconformes, quienes desde abril pasado lanzaron convocatorias para movilizarse en contra del Sistema Nacional de Bachillerato, aseguraron que de no recibir pronta respuesta a sus demandas realizarán paros en distintos planteles del Colbach, ante la nula capacidad de las autoridades de atender las demandas de los estudiantes.

Autoridades del Colbach recibieron el pliego petitorio de seis puntos y se estableció como fecha probable para una respuesta este 26 de junio, luego de que los estudiantes bloquearon en más de una ocasión Calzada las Bombas y Miramontes.

Bajo un fuerte operativo de seguridad y pasadas las 18 horas, el contingente de inconformes decidió regresar al plantel número cuatro para de ahí dispersarse, bajo la promesa de que se atenderán las peticiones como el respeto a la libertad de organización e información en los planteles del Colbach.

Además exigieron que se les permita participar como comunidad estudiantil en la toma de decisiones que afecten la vida interna de los planteles, ya que nunca se toma en cuenta a los alumnos, y nosotros también queremos expresar nuestras opiniones.


Desecha recursos contra elección de Figueroa Zamudio en la universidad nicolaíta

No proceden amparos contra designación de rectores, determina la Suprema Corte

Ese centro educativo puede fijar requisitos de permanencia de académicos: ministros

Jesús Aranda (La Jornada)

Los procesos para elegir rector en las universidades públicas no pueden ser impugnados mediante el juicio de amparo, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad, los ministros de la primera sala de la Corte acordaron que si bien algunas decisiones que toman las universidades pueden ser impugnadas por la vía jurisdiccional, cuando se trata de la responsabilidad constitucional de gobernarse a sí mismas no pueden ser consideradas autoridad para efectos de juicio de amparo.

De esta manera, la Corte desechó cuatro amparos en contra de la elección de María Concepción Figueroa Zamudio como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el periodo 2007-2011, pero además fijó un criterio jurídico: La autonomía universitaria conlleva constitucionalmente a que la universidad michoacana goce de independencia para determinar por sí sola los términos y condiciones en que se desarrollarán los servicios educativos que decida prestar, los requisitos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y la designación de su rector.

Cuatro aspirantes al cargo, Nabor Toledo Bárcenas, Orlando Arturo Vallejo Figueroa, Rodolfo Farías Gutiérrez y Luis Arturo Rodríguez Maciel, presentaron sendos amparos en los que cuestionaron el procedimiento de elección de la comisión que eligió al rector para el lapso referido, además de que solicitaron que quedara sin efecto el nombramiento de la actual rectora.

Argumentaron irregularidades desde la emisión de la convocatoria respectiva, así como que no se les tomó en cuenta y que la elección de Figueroa Zamudio violó las garantías individuales de los quejosos.

Los jueces que conocieron de los asuntos les dieron la razón de que la universidad nicolaíta es autoridad y por tanto era procedente el amparo. Cuando el asunto llegó a tribunales, el ministro José Ramón Cossío solicitó que se ejerciera la facultad de atracción, lo cual se aceptó a inicios del año pasado.

En la sesión de ayer, el ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo determinó que la designación del rector constituye un ejercicio de la autonomía universitaria, prevista en el artículo tercero constitucional, la cual se basa en la facultad de autogobernarse.

Cossío, por su parte, precisó que si la Corte aceptaba el amparo en contra de la elección del rector se erosionaría la autonomía universitaria.

Juan N. Méndez Silva señaló que la presunta violación de derechos fundamentales alegada por los quejosos no es ilimitada, y que en el caso concreto prevalece la garantía constitucional de autogobierno y autonomía de la universidad.

Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls se sumaron a la opinión de sus compañeros, e insistieron en que, no obstante que las autoridades universitarias pueden ser consideradas responsables en algunos casos –por ejemplo, cuando actúan como patrón–, para la elección de autoridades debe prevalecer la decisión derivada de su propia autonomía.


La niña que no envejece

Brooke Greenberg cumplirá 16 años el próximo enero, sin embargo, su cuerpo y su cerebro son iguales a los de un bebé de un año de edad

La niña que no envejece

El peso de Brooke es de siete kilos y su altura de 76 centímetros. No puede hablar, pero ríe cuando está feliz y claramente reconoce a la gente a su alrededor. Redacción. El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de junio de 2009


Brooke Greenberg, originaria de Maryland, Estados Unidos, cumplirá 16 años el próximo enero, pero lejos de asemejar a una adolescente promedio luce tal como una bebé de un año de edad.

A diferencia de muchos casos en los que se documentan fallas en el desarrollo o el crecimiento de menores, el de esta joven es único, según relata el pediatra Lawrence Pakula, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y quien estudia su padecimiento.

Su condición le impide envejecer de una manera convencional, ya que su cuerpo no se desarrolla como una unidad coordinada, y más bien lo hace por partes independientes que están fuera de cualquier parámetro normal.

Desde pequeña, lo único en su cuerpo que continúa creciendo son su cabello y sus uñas.

Además, Brooke nunca ha sido diagnosticada con algún síndrome genético o anormalidad cromosómica conocida que ayude a explicar porque pese a su edad, su mente y su cuerpo son los de una infante, según publica el portal ABC News.

En una publicación para la revista "Mechanisms of Ageing and Development", el equipo de doctores que analizan su caso documentaron algunas de las inconsistencias en sus proceso de envejecimiento, como el hecho de tener aún dientes de bebé a la edad de 16, los cambios mínimos que su cerebro ha registrado y que la edad de sus huesos es de aproximadamente 10 años.

La madre de la menor, Melanie Greenberg, señala que cuando sale a la calle con su hija evita dar explicaciones ante cuestionamientos sobre el padecimiento de su hija. "Mi sistema es convertir los años en meses, así que cuando alguien pregunta sólo digo que cumplirá 16 meses de edad".

El peso de Brooke es de siete kilos y su altura de 76 centímetros. No puede hablar, pero ríe cuando está feliz y claramente reconoce a la gente a su alrededor.

miércoles, 24 de junio de 2009

Fallece madre de Gordillo, UNAM, Bolivia, Influenza en Acapulco, José Emilio Pacheco,


DAN PÉSAME A GORDILLO La muerte de Estela Morales Ochoa, madre de Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, convocó a diferentes personalidades. En la gráfica, el rector de la UNAM, José Narro

Fallece madre de Elba Esther Gordillo

Sus restos serán velados en el salón Lorraine del Panteón Francés a partir de las 15:00 hrs.

La Jornada En Línea
Publicado: 23/06/2009 13:44

México, DF. Estela Morales Ochoa, madre de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, falleció la mañana de este martes en la ciudad de México.

Estela Morales, quien murió a los 90 años de edad, se encontraba hospitalizada desde hace más de dos semanas en el Hospital ABC.

Sus restos serán velados en el salón Lorraine del Panteón Francés a partir de las 15:00 hrs.


La UNAM y el sueño subrogado

Javier Aranda Luna

(La Jornada)

En México perdonamos todo menos el éxito. Por eso el crimen de 47 niños muertos por la corrupción de camarillas políticas y sus familiares sigue impune; por eso candidatos a puestos de elección popular ligados al narco, según sus propios dichos, conti-núan su onerosísima carrera política; por eso funcionarios vinculados a redes de pederastas se mantienen en el puesto y la economía del país naufraga mientras sus timoneles dirigen su hundimiento desde lanchas rápidas y con chalecos salvavidas. Lo dicho: en México perdonamos todo, menos el éxito.

Acostumbrado un poco a este país del absurdo cotidiano, no dejó de sorprenderme que dos días después de que le otorgaron a la Universidad Nacional Autónoma de México el Premio Príncipe de Asturias por su excelencia, autoridades de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública le hicieron una petición realmente estrambótica al rector José Narro: que se apretara el cinturón, que redujera los gastos de la UNAM, pues para los tecnócratas que se han apoderado de puestos claves del gobierno la educación superior pública no es inversión sino gasto. Entender este despapucho es realmente fácil: en México el que gana pierde al son de la marcha de los cangrejos. ¿El gabinete del presidente Obama habría hecho lo mismo si el premio se lo hubieran otorgado a una universidad pública de Estados Unidos, o la canciller Angela Merkel si el galardón hubiera recaído en la Universidad Libre de Berlín? ¿Qué hubieran hecho los gobiernos de Brasil, Japón, la India, Corea del Sur?

Desde hace tiempo existe una campaña de los sectores más conservadores del país en contra de la educación superior de carácter público. Para ellos educación pública es igual a educación pobre, como ha observado con agudeza Carlos Monsiváis. El Premio Príncipe de Asturias, en cuyo jurado participaron representantes de universidades privadas, vino a refrendar lo que académicos y científicos de todo el mundo conocen desde hace tiempo: que la UNAM se encuentra entre las cien mejores del mundo y que es la mejor de Iberoamérica.

Hace unos días el doctor José Narro y el embajador de España en nuestro país, Carmelo Angulo, destacaron en el programa televisivo Sobremesa que la excelencia educativa de la UNAM es producto del trabajo emprendido por sus más de 3 mil investigadores, por sus 34 mil maestros, por sus 300 mil alumnos, pero también por algunos valores claves de la institución. Valores como la autonomía, la diversidad y la libertad. Valores indispensables para el pensamiento científico y para la democracia.

¿Los afanes privatizadores de la educación pública seguirán teniendo oídos sordos a lo que la comunidad internacional proclama? ¿El sueño de buena parte de los tecnócratas que gobiernan será subrogar las universidades públicas en el futuro? ¿La apocalíptica guardería de Hermosillo será su modelo? Esas universidades patito que imaginan, ¿formarán hombres de negocios como Carlos Slim, científicos como Mario Molina y Bolívar Zapata, humanistas como Alfonso García Robles o escritores como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Miguel León-Portilla, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco? ¿Sus aulas tendrán techos de plástico como la guardería de Hermosillo para optimizar recursos? ¿Carecerán de salidas de emergencia como forma de adoptar voluntariamente medidas de austeridad?

Al principio de estas notas decía que en México se perdona todo, la infidelidad, la transa, el crimen, menos el éxito. Cuando en 1990 le dieron el Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, una jauría babeante sentenció que el reconocimiento se lo habían dado por sus servicios a la CIA, la Casa Blanca o por el lobby que le hizo Televisa.

Parece que ahora no le perdonan a la UNAM el premio Príncipe de Asturias y la castigan pretendiendo duplicar sus programas de extensión educativa o pidiéndole amablemente que recorte sus gastos.


Bolivia: freno a la pedagogía neocolonial

José Steinsleger

(La Jornada)

Las organizaciones indígenas y magisteriales de América Latina llevan ya muchos años de crítica y denuncia de los libros de texto que en las escuelas primarias y secundarias, institutos y universidades tuercen y desprecian la historia de nuestros pueblos.

El 6 de junio pasado, Día del Maestro boliviano, el presidente Evo Morales promulgó tres decretos, uno de los cuales propone incentivar y brindar apoyo oficial a los profesores que escriban textos escolares. Explícitamente se refirió a Santillana, editorial española a la que acusó de imponer una formación colonialista.

Santillana fue fundada en 1960 por Jesús Polanco Gutiérrez (1929-2008), quien empezó su carrera como librero modesto de Madrid y, con el tiempo, se convirtió en el personaje más influyente y poderoso de la llamada transición democrática y en amo absoluto del pulpo mediático Prisa.

Llevado de la mano por Manuel Fraga Iribarne (ilustre y legendario fascista gallego del Partido Popular), Polanco consiguió del generalísimo Francisco Franco la autorización para fundar El País (1973), periódico que arrancó con posiciones de izquierda, devino en pragmático y acabó alineado con las posiciones más conservadoras.

Seis años después, Polanco organizó la Fundación Santillana “… con el propósito de promover el estudio de nuevas técnicas educativas y de la comunicación”. Y gracias al tráfico de influencias de amigos incrustados en el régimen franquista y el Opus Dei, obtuvo buena información sobre la reforma educativa en materia de textos escolares.

Cuando la ley de Educación General Básica (EGB) fue aprobada, Santillana tenía todos los textos a punto. Pero en su libro El negocio de la libertad, el periodista español Jesús Cacho asegura que la verdadera fortuna de Polanco nació del juego de la exportación, sobrefacturando libros de España a Colombia, y desde Colombia a Estados Unidos.

Simultáneamente, Polanco se alzaba con el Instituto de Cooperación Iberoamericana, institución que le facilitó el acceso al general Augusto Pinochet, con quien hizo el negocio de su vida. Desde entonces, todos los niños chilenos se forman con los textos de Santillana, donde el tono peyorativo resulta similar al empleado por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo en su Tratado natural de las Indias (1535), totalmente opuesto al del madrileño Alonso de Ercilla en La Araucana, que narra la lucha entre mapuches y españoles (1569).

En México, la Secretaría de Educación Pública de Vicente Fox pagó 350 millones de dólares a editoriales privadas. Ochenta por ciento del negocio se lo llevaron ocho empresas. La más beneficiada fue Santillana (100 millones).

Los libros de Santillana llegaron a Bolivia con la reforma educativa de 1994 (financiada por el Banco Mundial) y durante el gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), que licitó la elaboración de los textos oficiales por parte de la editorial española. Un par de señoritas, hijas de los ministros de educación, fueron agraciadas con pasantías de un año en la casa matriz.

La decisión del gobierno boliviano no fue improvisada. Desde enero pasado, el Ministerio de Educación venía alertando que los libros de Santillana no podían considerarse textos oficiales. Por ende, no debían ser exigidos a las familias. José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz, calificó los libros de la editorial de malos, descontextualizados y nada didácticos.

Por ejemplo, al revisar Historia y Geografía 4 (edición 2007), los especialistas destacan la notable fragmentación de información al estilo de la peor televisión: temas complejos que se resuelven con un bombardeo de recuadros en los que todo parece tener el mismo valor. Opiniones, párrafos entresacados de otros textos, preguntas, afirmaciones taxativas. Todo es mínimo, momentáneo, descartable.

Temas como políticas mundiales de seguridad (p. 190), integración regional sudamericana (p. 186), acuerdos económicos e integración mundial (p. 184), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Área de Libre Comercio de las Américas, Organización Mundial de Comercio se explican como procesos naturales de estructuras e instituciones que el libro asume como realidades incuestionables y carentes de antecedentes e historia. Asimismo, la pobreza (p. 144) se califica como problema, realidad, condición, evitando el análisis serio y profundo de sus causas. Las tareas e investigaciones que sugiere este capítulo, muy comentado, se mantienen a nivel de descripciones generales, desarticuladas y descontextualizadas, recurriendo a lo fugaz y transitorio.

El negocio de Santillana cuenta con el apoyo del Estado español, que por mediación de los denominados créditos FAD, obligan a los países firmantes a adquirir bienes y servicios españoles, en particular materiales relacionados con proyectos educativos que son producidos y vendidos por empresas de este país.

En un intento por legitimar la producción de Santillana, un periódico derechista de Santa Cruz, se apresuró a indicar que todos los textos de la editorial son made in Bolivia (sic).




Cierran siete escuelas en Acapulco por influenza

Notimex

Un 10 por ciento del alumnado presentaba síntomas del virus A H1N1

ACAPULCO.- La Secretaría de Educación de Guerrero y la Dirección de Salud municipal ordenaron ayer el cierre de siete escuelas debido a que presentaron casos de influenza.

De acuerdo al director de Salud en el municipio, Rafael Aguirre Rivero, las escuelas fueron cerradas luego de que se detectó que un 10 por ciento del alumnado presentaba síntomas del virus A H1N1.

"Se han tenido que cerrar junto con las autoridades educativas y municipales cuatro escuelas públicas y tres privadas, que por razones de confidencialidad no se pueden dar a conocer sus nombres", señaló.

Aguirre Rivero informó que hasta la fecha se han confirmado 309 casos del virus de influenza en el municipio, aunque no se ha registrado ningún fallecimiento

Adelantó que se están inspeccionando tres escuelas más en las que de registrarse un mayor número de contagios se tendrían que cerrar temporalmente.

Puntualizó que en el resto de las instituciones educativas se reiniciarán los filtros de salud.


Ofrecerá Cenart maratón de lectura en homenaje a José Emilio Pacheco

Entre los temas recurrentes de su obra se encuentran el tiempo, la desolación, la fugacidad de la vida y la reflexión histórica. Sus textos enfatizan valores como la justicia, la cortesía, la amabilidad y la crítica.

El escritor ha sido homenajeado en varias ocasiones. Foto: Especial.

México.- En el marco del Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha organizado para el 30 de junio próximo la actividad denominada "¡Súmate al maratón de lectura!".

Se espera que el evento reúna las voces de estudiantes universitarios, amas de casa, adultos y niños, quienes, a través de lectura en atril, rendirán homenaje al vate por su trayectoria literaria.

De esta manera, el público lector que se de cita en el recinto podrá deleitarse con la obra poética, la narrativa y la prosa del escritor nacido en la capital mexicana y que, ese mismo día, cumplirá 70 años de existencia.

Como parte del acontecimiento, estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) ofrecerán una lectura dramatizada de la obra "El pasado lo guardan las telarañas", también de José Emilio Pacheco, la cual será dirigida por Gilberto Guerrero.

Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y su obra fue reconocida muy pronto, pues desde la década de los 50 ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica.

Ha trabajado como traductor, director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. También ha sido docente en diversas universidades del mundo y ejerce la labor de investigador.

Entre los temas recurrentes de su obra se encuentran el tiempo, la desolación, la fugacidad de la vida y la reflexión histórica. Sus textos enfatizan valores como la justicia, la cortesía, la amabilidad y la crítica.

Notimex

Fuego amigo en la UV. Hacia la rectoría.

Entre fuego amigo, 5 aspirantes disputan Rectoría de la UV


Leticia Cruz[1]

Entre fuego amigo, este lunes concluyó el periodo para recibir las propuestas de aspirantes a la rectoría de la UV. Pese a la rispidez de las declaraciones de los aspirantes al cargo, el rector Raúl Arias Lovillo advirtió que todos tienen las mismas posibilidades de lograr la Rectoría y no hay mano negra en el proceso.
La Junta de Gobierno no ha revelado oficialmente quiénes son los aspirantes, pero trascendió que son cinco los que se disputan el cargo en la Casa Máxima de Estudios de Veracruz.

Ellos son: el actual secretario ejecutivo del Copladever, Rafael Arias Hernández; el actual rector Raúl Arias Lovillo, en busca de su reelección; el ex director de la Editora de Gobierno Félix Báez Jorge; el ex secretario Ejecutivo del Consejo General del IEV, Francisco Monfort Guillén, y la diputada del PRI Clara Celina Medina, impulsada por diputados de varias fracciones partidistas, que incluso, en el caso del PAN, denostaron a la UV en su afán de posicionar a la priista.
Alberto Olvera, destacado investigador de la Universidad Veracruzana, expresó que la Máxima Casa de Estudios goza de autonomía y tiene sus propios órganos de gobierno. La elección del rector la hace una junta de gobierno que está compuesta por nueve destacados intelectuales e investigadores a nivel nacional e internacional.

El 27 de julio será designado el rector por los notables integrantes de la Junta de Gobierno Miguel Limón Rojas, José Sarukhán Kermez, Enrique Florescano, Mario Muñoz, Carlos Octavio Rivera Blanco, Santiago Mario Vázquez Torres, Romulado López Zárate, José Negrete Martínez y Silvia del Amo Rodríguez. Los cinco aspirantes buscan ocupar el cargo del primero septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2013.

Dicho proceso de elección interna, según lo referido por el investigador Alberto Olvera, se fundamenta en proyectos y trayectorias académicas, y las reglas de dicho proceso fueron aprobadas por la propia legislatura de Veracruz.


ANDANADA DEL PAN CONTRA LA UV EN AFÁN DE IMPULSAR A DIPUTADA PRIISTA

Precisamente la candidatura de la priista Clara Celina Medina desató una serie de descalificativos al proceso para elegir al nuevo rector de la UV por parte del diputado local panista Antonio Remes Ojeda. Él dijo estar “harto de tener cortesanos prostitutos al frente de la Rectoría” y calificó como antidemocrático y arcaico el método para renovar al nuevo rector de la Universidad Veracruzana, pues criticó que en pleno siglo XXI se permita la reelección.

Al acudir a la tribuna para realizar un pronunciamiento respecto del proceso de designación de Rector en la máxima casa de estudios de Veracruz, el panista, egresado de la universidad privada Cristóbal Colón, se deshizo en insultos y calificativos.

Denostó al historiador Félix Báez-Jorge cuando dijo que “solía dormir o no estar presente” cuando ocupó un puesto público federal.

El panista calificó el actual proceso de “gorilismo, capaz de imponerse en una transición que no trae democracia”. También insultó la figura del historiador Enrique Florescano, a quien se refirió como un “maestro emérito y magnánimo” que, según acusó, “se han servido de la brutalidad, del estipendio de la UV”.

De inmediato el sector académico salió a reprobar la actitud del panista: debe desdecirse Remes Ojeda y su partido fijar una postura. Lo que externó es reflejo de un total acto de exabrupto, ofendió a los universitarios, catedráticos, investigadores reconocidos internacionalmente, y sobre todo, a la autonomía de la Universidad Veracruzana, expresó el prestigiado doctor Alberto Olvera Rivera, investigador de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Lo dicho por el diputado panista refleja su profunda ignorancia sobre cómo operan las instituciones académicas, además de un desprecio a la educación pública. Hablar de gorilismo y prostitución me parece verdaderamente intolerable, sobre todo que se hable de esa manera en la Cámara de Diputados para referirse a la universidad pública”, expresó el investigador Alberto Olvera Rivera.

De paso, exigió a Remes Ojeda se desdiga de sus acusaciones a la Universidad Veracruzana. “Me es perfectamente desconocida la trayectoria política y como veracruzano de este señor legislador, pero a nombre de los universitarios le exijo una disculpa pública y se desdiga de sus señalamientos, porque no sólo insultó a las autoridades de esta casa de estudios, sino a los estudiantes, al referirse a la universidad de esa forma”.

SE NIEGA PANISTA A OFRECER DISCULPA PÚBLICA POR OFENSAS

Este lunes Antonio Remes Ojeda se negó a ofrecer una disculpa pública a la comunidad universitaria. Se limitó, evasivo, a decir: “El próximo jueves en mi pronunciamiento tendré yo la responsabilidad civil de mi partido para comentar algunas cuestiones que fueron deterioradas. Desgraciadamente no hay un contexto literario y se pueden malinterpretar algunas cuestiones”.

FUEGO AMIGO EN PROCESO

El proceso para renovar la máxima casa de estudios ha sido caracterizado por fuego amigo. Así, el aspirante Francisco Monfort Guillén sostuvo que personal de la rectoría intimida a académicos e investigadores para evitar que apoyen a otros aspirantes, sólo al actual rector Raúl Arias Lovillo.

El también candidato, Rafael Arias Hernández dijo que el proceso de selección interna es "antidemocrática, inequitativo, sumamente parcial, lleno de opacidad y falta de transparencia".

Félix Báez Jorge, acusó al rector de la casa de aferrarse con pies y manos al poder, por lo que el proceso de sucesión es inequitativo.

En respuesta a estas críticas, el rector Raúl Arias Lovillo negó promover represalias e inequidades al interior de la máxima casa de estudios del estado para reelegirse como rector.

Advirtió que la renovación de la Rectoría de la UV no es un proceso político ni electoral, sino académico. En éste, aseguró, lo que valen son las ideas y propuestas. “Aquí hay que hacer y presentar proyectos académicos que son valorados por los integrantes de Junta de Gobierno” / Imagen del Golfo



[1] http://www.acentos.info/nota2.php?id=5562

martes, 23 de junio de 2009

Guarderías, La niñez, Niño destacado en EU, La internet.

Bours revira: IMSS avaló operación de guardería

En respuesta, el gobernador Eduardo Bours dijo que la acusación es una “cortina de humo” que no responde a la pregunta de fondo: “¿Por qué se permitió a la bodega operar como guardería?”

Marcelo Beyliss Corresponsal.El Universal.Martes 23 de junio de 2009

HERMOSILLO, Son.— En respuesta a la demanda que entabló el IMSS contra las autoridades de Sonora por el incendio de la guardería ABC, el gobernador Eduardo Bours dijo que la acusación es una “cortina de humo” que no responde a la pregunta de fondo: “¿Por qué se permitió a la bodega operar como guardería?”.

Agregó “que el IMSS contrata, supervisa y paga por ese servicio, y desde 2005 advirtió las condiciones de inseguridad”.

Ayer el número de víctimas por el siniestro ocurrido el viernes 5 de junio se elevó a 47, tras el fallecimiento de la niña de 2 años Ximena Álvarez. Veinte menores aún permanecen hospitalizados.

Como parte de las investigaciones de la tragedia, nueve personas fueron detenidas; siete trabajadores de la Secretaría de Hacienda del estado están a cargo de la autoridad local, y dos empleados de la delegación del Seguro Social están bajo responsabilidad de la PGR.

El procurador estatal informó que faltaba la captura de seis personas. Explicó que se consignó a 14 personas, pero se otorgaron 13 órdenes de aprehensión; en uno de los casos, el relacionado a los propietarios de la estancia, el juez se declaró incompetente, por considerar que es materia federal.

La niñez se volvió foco rojo

Clara Scherer

Pese a los avances de la ciencia médica y a los programas sociales, muchos infantes aún padecen enfermedades que son prevenibles y curables

Desnutrición, miseria, desafecto y enfermedad son las constantes que han aquejado durante generaciones a la mayoría de la población infantil de México. Sólo un reducido número de niños y niñas ha vivido en ambientes que los libran de esa condena y son quienes, a la postre, están mejor preparados para la vida. Los programas sociales y los avances de la medicina han paliado en parte esos flagelos, pero hasta la fecha siguen pareciendo insuficientes.

En esos años, cuando “el chorrito se hacía grandote, se hacía chiquito” y a los niños los vestían de azul, a las niñas de ilusiones, algunas madres, algunos padres, dedicaban tiempo para jugar con ellos. En los pueblos, corrían tras el bote pateado. En la ciudad había paseos en bicicleta por plena avenida de los Insurgentes. Pero los más chiquitos se quedaban en casa, bien envueltos, dormidos y nadie debía hacer ruido para no despertarlos. Los biberones eran moda para quienes podían pagarlos y la desnutrición se apoderaba de las vidas de muchos, dejando penas y dolores sin cuento. Fue en ese entonces cuando Joaquín Craviotto, con la cabeza prendida en las estrellas y el alma con pendientes, decidió iniciar una investigación para determinar causas, consecuencias y medidas de rehabilitación contra esa mala ventura en el Pueblo de los Sueños.

El Grillito Cantor seguía tocando su violín cuando la televisión empezó a volverse adictiva, y entre “Estrellas Toficos”, Shirley Temple y Cachirulo, los chiquillos y las chavalitas aprendieron otras formas de llamar a la alegría. Y, para fortuna de algunas y seguro, de unos cuantos, se tornó obligatorio compartir el desayuno con las compañeras de pupitre y los amigos de escuela, pues el Instituto Nacional de Protección a la Infancia repartió calorías y proteínas, vitaminas y minerales, para que las carreras fueran más veloces y las pandillas, más traviesas. Pero los que no iban a la escuela y muchas de las más pequeñas, perdieron toda capacidad para amar la vida. La desnutrición seguía siendo una bruja escondida en los pueblos pobres y las esquinas de miserables colonias citadinas. Joaquín, con más esfuerzo, permaneció prendido a su quimera.

Cuando afloraron las chicas ye-ye, México amaneció con la emoción en la punta de los pies. El mundial de futbol se realizaría aquí. Y los niños, todos convertidos en Pelé, y las niñas guardaron pasos de baile y vistieron camisetas para animar a los atletas, mientras aprendían de la historia y de la geografía en los libros de texto gratuitos, compraban chamoys, leían las desventuras de Memín Pinguín, coleccionaban estampitas y seguían “El Fugitivo” capítulo a capítulo, con el corazón en la garganta. Se inició entonces lo que para los mayores era una bendición, pero para los niños un tormento: las campañas nacionales de inmunización que, a decir verdad, no llegaban a todos, ni siquiera a muchos.

Joaquín, el enamorado estelar, muy sorprendido, miraba los resultados de su paciente labor: algunos niños, más que niñas, no presentaban ningún síntoma de desnutrición, a pesar de vivir en las mismas condiciones. Al buscar el por qué encontraron dos eventos que explicaban la extrañeza: el primero, que casi todos los niños sanos eran el primer hijo varón. Con esto quedó evidenciada la importancia del afecto, pues es a ellos, y no a ellas, a quienes las familias, en un afán de preservar ciertos valores, privilegiaban los cuidados a cambio de la vida de otras. Nadie lo ha dicho con tan escasas ni más dolientes palabras que Rosario Castellanos: “¿Por qué no se nos murió mejor la niña?”

Y no se trata de dejar morir a uno por otra, sino de amparar las dos vidas, igualmente valiosas, distribuyendo, equitativamente, la comida y el afecto. Hoy sabemos que es posible. El segundo evento fue más asombroso. En esas familias había radio y la madre lo escuchaba. ¿Qué tiene que ver el radio con la desnutrición? La explicación dada fue que de los cinco sentidos, el más desarrollado al momento de nacer es el oído y, por lo mismo, la estimulación auditiva es importante para el desarrollo del cerebro. El organismo, al iniciar el proceso de desnutrición, intenta conservar energías y lo primero que hace una niña o un niño en esta situación es dejar de llorar, con lo que sólo agrava su estado. En cambio, un bebé estimulado llorará y pataleará hasta lograr que le hagan caso, o llegará a comer lo que encuentren sus manos. Es decir, luchará por su vida.

Después vino la gran hazaña, porque eso fue, una hazaña que no cantan los juglares: en 1982 fue nombrado director de UNICEF, James P. Grant. Y de inmediato decidió cambiar el llanto por las risas y organizó al mundo entero para que los menores no perdieran la vida por causas prevenibles. El suero de hidratación oral, empaquetado en sobrecitos, baratísimos, los traía en el bolsillo del saco, y en cada encuentro los mostraba y recordaba que su costo era menor a diez centavos de dólar. Polvitos casi mágicos pues conservan la vida. Desde entonces se distribuyeron millones de ellos y se sigue haciendo— hasta el último rincón de México, lo que favoreció la salud de muchas criaturas que, gracias a ellos, pudieron aprender a brincar la reata o correr veloces tras un balón. (Ver reportaje completo en : http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_ninez_se_volvio_foco_rojo/637841)


Hay un mexicano entre los más aplicados de EU

Georgina Olson

Carlitos nació en la ciudad de México y cuando tenía dos años y empezaba a hablar con seguridad, sus papás se lo llevaron a Los Ángeles, California. Mucha gente que estaba a su alrededor hablaba un idioma extraño, Carlitos no entendía nada y de pronto enmudeció de la sorpresa. Pasaron algunas semanas para que recuperara la confianza y volviera a hablar como siempre.

Han pasado 11 años. Carlitos Villanueva Chávez creció, empezó a entender lo que la gente a su alrededor decía, hizo suyo ese idioma y se adaptó a su nuevo hogar. Ahora tiene 13 años y ayer recibió el Reconocimiento Presidencial al Desempeño Académico de Excelencia, que otorga el presidente estadunidense, Barack Obama.

Es uno de los 400 niños más brillantes de Estados Unidos. Sus calificaciones de secundaria (junior high school) son perfectas: sacó A (10) en todas las materias durante los últimos tres años.

Ayer el director del Sante Fe Middle School, quien le entregó el reconocimiento a Carlitos, leyó una carta enviada por el presidente Obama que decía: “El país necesita niños como tú, que puedan sacar adelante esta situación económica a base de dedicación y de estudio”.

En entrevista con Excélsior, Carlos Villanueva, el orgulloso padre de Carlitos y director de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, comentó que además de este premio, su hijo ha obtenido el Premio Nacional en Ciencias y el premio nacional en Sociología.

Carlos recuerda que después de esos primeros meses en los que su hijo de dos años tuvo dificultades para adaptarse a la nueva cultura, fue poco a poco integrándose y a los cinco años vivió una experiencia que le ayudaría a sentirse ya como en casa.

“Cuando tenía cinco años entró a la YMCA a jugar futbol. Los mexicanos somos muy escandalosos para el futbol: llegábamos toda la familia a ver el juego del niño y echábamos porras y todo y se nos empezaron a unir los papás americanos y los papás chinos y todos, ya traíamos una superporra cada vez que los niños metían gol… digamos que los latinizamos a ellos y creo que Carlitos allí se empezó a sentir adaptado y empezamos a integrarnos con la comunidad”, recordó su padre.

“Toca saxofón, guitarra y órgano; le encanta jugar con videojuegos, tiene un grupo de amigos bastante grande, andan juntos en bicicleta, sube, corre, viene y va. Es un niño bastante normal y vive su binacionalidad al cien por ciento, habla perfectamente español y le encanta la comida mexicana, pero también disfruta de todo lo que le ofrece Estados Unidos”, dice su papá.

El padre de Carlitos, considera que además del reconocimiento que merece su esposa y él por el apoyo que le han dado a su hijo, ha habido una persona fundamental en su vida, la que siempre lo ha acompañado e impulsado: su abuelita materna, María Enriqueta Alavez Pittman.

En tanto que el empleo de Carlos y su esposa les demandaba un trabajo intenso y constantes viajes, la abuelita los apoyó: “Ha estado siempre cerca de él, atendiéndolo, llevándolo y trayéndolo, metiéndolo al club, a clases de guitarra, de saxofón, de órgano, de todo y creo que este éxito no sería tan integral sin su ayuda y apoyo. Su abuelita ha sido su ángel”

Carlitos “quiere ser doctor… como su abuelito, mi papá, Carlos Villanueva”, comenta Carlos. El abuelito de Carlitos, Carlos Villanueva, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Medicina en México y Carlitos “siempre ha tenido esa cuestión, desde chiquito siempre ha dicho ‘yo quiero ser doctor’… siempre dice que quiere estudiar en la UCLA y creo que será un excelente médico” dice su padre.

Los hermanos de Carlitos no se quedan atrás: Héctor, el mayor, es caricaturista e ilustrador de la NBA (Asociación Nacional de Basquetbol) en Oklahoma y el otro, Alejandro, acaba de entrar a la Marina.

Carlitos nació en la ciudad de México y cuando tenía dos años y empezaba a hablar con seguridad, sus papás se lo llevaron a Los Ángeles, California. Mucha gente que estaba a su alrededor hablaba un idioma extraño, Carlitos no entendía nada y de pronto enmudeció de la sorpresa. Pasaron algunas semanas para que recuperara la confianza y volviera a hablar como siempre.

Han pasado 11 años. Carlitos Villanueva Chávez creció, empezó a entender lo que la gente a su alrededor decía, hizo suyo ese idioma y se adaptó a su nuevo hogar. Ahora tiene 13 años y ayer recibió el Reconocimiento Presidencial al Desempeño Académico de Excelencia, que otorga el presidente estadunidense, Barack Obama.

Es uno de los 400 niños más brillantes de Estados Unidos. Sus calificaciones de secundaria (junior high school) son perfectas: sacó A (10) en todas las materias durante los últimos tres años.

Ayer el director del Sante Fe Middle School, quien le entregó el reconocimiento a Carlitos, leyó una carta enviada por el presidente Obama que decía: “El país necesita niños como tú, que puedan sacar adelante esta situación económica a base de dedicación y de estudio”.

En entrevista con Excélsior, Carlos Villanueva, el orgulloso padre de Carlitos y director de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, comentó que además de este premio, su hijo ha obtenido el Premio Nacional en Ciencias y el premio nacional en Sociología.

Carlos recuerda que después de esos primeros meses en los que su hijo de dos años tuvo dificultades para adaptarse a la nueva cultura, fue poco a poco integrándose y a los cinco años vivió una experiencia que le ayudaría a sentirse ya como en casa.

“Cuando tenía cinco años entró a la YMCA a jugar futbol. Los mexicanos somos muy escandalosos para el futbol: llegábamos toda la familia a ver el juego del niño y echábamos porras y todo y se nos empezaron a unir los papás americanos y los papás chinos y todos, ya traíamos una superporra cada vez que los niños metían gol… digamos que los latinizamos a ellos y creo que Carlitos allí se empezó a sentir adaptado y empezamos a integrarnos con la comunidad”, recordó su padre.

“Toca saxofón, guitarra y órgano; le encanta jugar con videojuegos, tiene un grupo de amigos bastante grande, andan juntos en bicicleta, sube, corre, viene y va. Es un niño bastante normal y vive su binacionalidad al cien por ciento, habla perfectamente español y le encanta la comida mexicana, pero también disfruta de todo lo que le ofrece Estados Unidos”, dice su papá.

El padre de Carlitos, considera que además del reconocimiento que merece su esposa y él por el apoyo que le han dado a su hijo, ha habido una persona fundamental en su vida, la que siempre lo ha acompañado e impulsado: su abuelita materna, María Enriqueta Alavez Pittman.

En tanto que el empleo de Carlos y su esposa les demandaba un trabajo intenso y constantes viajes, la abuelita los apoyó: “Ha estado siempre cerca de él, atendiéndolo, llevándolo y trayéndolo, metiéndolo al club, a clases de guitarra, de saxofón, de órgano, de todo y creo que este éxito no sería tan integral sin su ayuda y apoyo. Su abuelita ha sido su ángel”

Carlitos “quiere ser doctor… como su abuelito, mi papá, Carlos Villanueva”, comenta Carlos. El abuelito de Carlitos, Carlos Villanueva, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Medicina en México y Carlitos “siempre ha tenido esa cuestión, desde chiquito siempre ha dicho ‘yo quiero ser doctor’… siempre dice que quiere estudiar en la UCLA y creo que será un excelente médico” dice su padre. (Ver reportaje completo en : http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/hay_un_mexicano_entre_los_mas_aplicados_de_eu/634921)


Se democratiza la red: Amipci

Internet crece 16% y llega a más niveles socioeconómicos

Hugo Arce Barrueta. El Universal.Martes 23 de junio de 2009

hugo.arce@eluniversal.com.mx

Ya son en total 27.6 millones de internautas en México al cierre de 2008, un crecimiento de 16.4% en relación con el año anterior, de acuerdo con el nuevo reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dado a conocer ayer en México.

En el marco del Día de Internet, Diana Arboleya, directora general de TGI México, señaló que internet se ha democratizado gracias a que está llegando a todos los niveles socioeconómicos y a todos los sectores de la población; “44% de los internautas en México son de clase media baja, son muchísimos si consideramos que son clase C, D+ y DE, con ingresos promedio de 8 mil pesos mensuales por familia”.

Por su parte, Pedro Menéndez, vicepresidente de investigación de mercados de la Amipci, dijo que en México hay 18.2 millones de computadoras personales, de las cuales 11.3 millones están conectadas a internet. Además, 40% de los internautas acceden a internet desde su hogar y 36% lo hacen desde un café internet.

También, 6% de los usuarios de internet acceden a la red desde dispositivos móviles o teléfonos celulares inteligentes de tercera generación. Cabe señalar que en el país hay 73.6 millones de unidades activas.

Los directivos hicieron hincapié en la importancia del uso de internet como medio para ahorrar costos: “En el periodo de la influenza, las empresas que continuaron trabajando a distancia se ahorraron unos 2 mil millones de pesos”, aseguró Ricardo Zermeño, director general de la agencia de investigación de datos Select. Y agregó que en México sólo los empleados de nivel ejecutivo ahorraron 14 mil millones de pesos por concepto de traslados y uso de tecnología y servicios en las empresas.

El estudio de la Amipci dijo que 56% de los internautas son hombres y 44% son mujeres. También reafirmó el correo electrónico como la actividad más realizada en internet con 70%; le siguen enviar y recibir mensajes instantáneos (mensajeros) con 58%; entrar en un chat room (comunidades online) con 41%; subir videos y fotos a un sitio para compartirlos con 34%; y enviar postales electrónicas con 26%.

Adriana Peña, directora general de Havas Enterteinment, comentó que 93% de las conexiones en el país son de banda ancha, “podemos decir entonces que México es ya un país de banda ancha”, dijo. Sin embargo, nuestras velocidades de conexión van de 512 Kbps a 1 Mbps, muy por debajo de países como Estados Unidos (10 Mbps) o Japón (100 Mbps).

Al respecto, Fernando Solcá, presidente del consejo de la Amipci, hizo un llamado al gobierno federal para llevar a más familias el uso de internet como una herramienta que no sólo sirve para el entretenimiento, también para servicios ciudadanos, bancarios y educativos.

El estudio dijo que la actividad principal en cuanto a entretenimiento es “bajar” música, con 49%; le siguen ver chistes o páginas de humor con 32%; jugar en internet con 30%; visitar sitios deportivos con 28%; y astrología y horóscopos con 20%.

Es importante mencionar que el periódico es el medio de comunicación tradicional más utilizado en internet con 22%; le siguen escuchar radio con 11%; ver un programa de tv con 8%; y leer revistas con 6%.

Finalmente, Marcos Galperin, presidente y fundador de Mercado Libre, dijo que su sitio vendió 21.1 millones de productos al cierre de 2008 con ventas de 2 mil 100 millones de dólares: “Nuestro sitio web es una buena opción en tiempos de crisis, ya que cualquier persona puede vender cualquier producto y obtener ingresos adicionales”.


Numeralia Hábitos de los Usuarios de Internet en México

Conoce el perfil del internauta mexicano, los usos que le da a la red y los servicios menos utilizados de acuerdo al estudio de la AMIPCI
Redacción. El Universal.Martes 23 de junio de 2009

La red y sus usuarios

* Internet es el tercer medio más importante sólo por debajo de la televisión y el radio

* Medios vistos desde internet: periódico con 22%, la radio con 11%, ver programas de televisión 8% y leer revistas 6%

* En México hay 27.6 millones de internautas

* 22.7 millones en zonas urbanas

* 4.9 millones en zonas rurales

* 56% de internautas son hombres frente a 44% de mujeres, donde las mujeres han ganado terreno por 1% cada año

* 44% de los internautas pertenecen a los niveles socieconómicos C, D+ (con ingresos aproximados de 8 mil pesos mensuales por hogar)

Infraestructura

* 73 millones 578 mil 534 de usuarios registrados se conectan a Internet vía PC sumando 11.3 millones de computadoras

* 5 millones de mexicanos usan la web vía celular

* 93% de las conexiones totales en el país son de banda ancha

* 40% de internautas registrados en México acceden desde su hogar


Hábitos

* Principales actividades sociales para los usuarios es entrar al correo electrónico (70%), platicar vía mensajería instantánea (58%) y "chatear" (41%)

* Principales actividades de entretenimietno bajar música (49%), ver chistes o páginas de humor (32%) y jugar online (30%)

* Actividades sociales menos realizadas son el acceso a sitios de comunidad virtual (10%)y encuentros on-line (10%); así como crear o mantener sitios de comunidad en línea (9%)

* Actividades menos realizadas: entretenimiento para adultos (10%), reservar pasajes de avión, trenes, autobús u otros (9%), reservaciones de hotel y paquetes vacacionales (6%)

Ver: Estudio de la AMIPCI

México navega en una red insegura

Destaca Fernando Solcá, integrante de la AMIPCI, que la intención de su asociación en materia de seguridad es que exista un Internet "blanco o civilizado"

Isaac Vásquez. El Universal.Lunes 22 de junio de 2009


Las más de siete millones de cuentas que se conectan desde México a Internet no necesariamente tienen la seguridad ni la confianza de acceder a portales libres de virus o con robo de identidad, ya sea por medio de gusanos o de phishing.

De acuerdo con Fernando Solcá "Internet es una comunidad similar a la calle, que tiene que convivir civilizadamente" y por eso se necesita tener emperesas certificadas que den la confianza al usuario para hacer transacción sin temor de ser espiados digitalmente.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre la seguridad que brindan los portales certificados por la AMIPCI, Solcá recordó que la Asociación adopta los mejores sistemas de seguridad que existen en el mundo. "Nosotros no nos inventamos", recordó el miembro de la AMIPCI.

Un ejemplo es la utilización de dispositivos de seguridad conocidos como token, utilizado comúnmente para accesar a los portales bancarios.

Por último Solcá dijo que no hay que olvidar que Internet está hecho de la gente para la gente y que la intención de la AMIPCI en materia de seguridad no es "adueñarse" de la red, sino que exista un Internet "blanco o civilizado", sin que esto represente una mordaza digital para los usuarios.


El nivel del mar crecerá 25 metros en los próximos milenios

Dpa

Tubinga. El nivel del mar podría subir hasta 25 metros en los próximos milenios, advierten investigadores alemanes y británicos en la revista Nature Geoscience. La superficie del mar subirá aunque las personas consigan estabilizar las emisiones de dióxido de carbono, concluyen científicos. Los expertos estudiaron los cambios en el nivel del mar durante los pasados 520 mil años y con esa información diseñaron un modelo para el futuro, informó hoy la Universidad de Tubinga, en Alemania. La investigación no aclara qué consecuencias conllevaría la subida del nivel del mar para la humanidad. Las previsiones actuales se limitan a los próximos 100 años.