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lunes, 22 de junio de 2009

SEP, IPN, Escuelas en mal estado

SEP encabeza quejas acumuladas por discriminación: Conapred

El Seguro Social, las secretarías de Salud, Agricultura, Pemex y el ISSSTE siguen en la lista de denuncias

Miguel Ángel Sosa. El Universal. Lunes 22 de junio de 2009

miguel.sosa@eluniversal.com.mx


La Secretaría de Educación Pública es la dependencia con más quejas acumuladas por presuntos actos discriminatorios, al contar con 94, según registros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del año 2003 a mayo de 2009.

Entre las seis instituciones con más quejas presentadas están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 61, la Secretaría de Salud (Ssa) con 53, el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 38, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con 35 y Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 22.

Mediante una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el Conapred informó que desde la constitución del mismo hasta mediados mayo de 2009 se habían radicado 2 mil 700 expedientes; 11 mil 61 quejas (en contra de funcionarios públicos), de las cuales 457 fueron calificadas como presuntos actos de discriminación; y mil 539 reclamaciones (en contra de particulares), de las cuales 514 se reconvinieron como presuntos actos discriminatorios. De éstas, 94 acusaciones se hicieron en contra de la SEP.

La mayoría de las reclamaciones por discriminación, según el encargado del despacho de la dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social son puestas por padres de familia en las que en el caso particular se discriminó a uno de sus hijos, regularmente por discapacidad, condición de salud, apariencia física o por origen étnico-racial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que en el sector educativo cuando se hace un trato diferenciado entre personas se presenta una situación muy lesiva ya que recae en individuos en formación.

Ricardo Hernández Forcada, director del Programa VIH Sida y Derechos Humanos de la CNDH, aseguró que “la institución educativa tiene la labor de formar a las personas no solamente en los contenidos formales del curriculum sino también lo que se llama el curriculum oculto que es cómo educas. Entonces si la manera de educar tu mensaje es discriminatorio estás educando mal”.



Alumnos del IPN ganan oro en concurso de robótica

Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves se hicieron acreedores a la presea dorada, en la categoría Robot Seguidor de Línea, con su prototipo denominado Pontiac

Nurit Martínez. El Universal. Ciudad de México Domingo 21 de junio de 2009

15:34 Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la competencia internacional "Robogames 2009", por lo que refrendaron el liderazgo de México en esa competencia ya que por tercer año consecutivo obtuvieron los primeros lugares en el concurso que reúne a 500 jóvenes del mundo.

Al evento asistieron 23 alumnos de Minirobítica de la UPIITA, quienes desarrollaron en total 45 robots para participar en las categorías: Seguidor de Línea, Combate Autónomo de una Libra, Microsumo Autónomo de 100 Gramos y Minisumo Autónomo de 500 Gramos.

Los alumnos Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves se hicieron acreedores a la medalla de oro, en la categoría Robot Seguidor de Línea, con el prototipo denominado "Pontiac", el cual fue equipado con cinco sensores infrarrojos de presencia y de color, que le permitieron realizar el recorrido del circuito en un tiempo de 4.47 segundos.

Erick Rodríguez comentó que aunque los ángulos de más de 90 grados se les complicaron un poco, la programación con la que contaba su robot logró recorrer fácilmente el circuito y posicionarse en primer lugar, seguido del prototipo "Warrobot", desarrollado por ellos mismos, con el que obtuvieron medalla de plata al completar el recorrido en 4.70 segundos.

"Para nosotros fue una experiencia maravillosa regresar con medallas de oro y plata, porque es la primera vez que participamos en una competencia internacional. Esto nos dio la oportunidad de medir nuestros conocimientos con estudiantes de otros países y comprobar que estamos al mismo nivel o incluso mejor preparados que jóvenes de otras instituciones de renombre internacional", aseguró.

"Drillson" es el nombre del robot diseñado por Manuel Alejandro Vallejo Alarcón, Rogelio Guadarrama Olvera, Mario Alberto Jiménez Saucedo y Manuel León Rosas, estudiantes de sexto semestre de la carrera de Mecatrónica de la UPIITA, quienes incursionaron en la categoría de Combate Autónomo de una Libra, que consiste en el enfrentamiento de dos robots autónomos que se baten a duelo hasta la destrucción o inmovilización del contrincante.

"A nuestro prototipo le acondicionamos un cortador de metal como arma principal, con la que pudimos eliminar fácilmente a los robots "Tick" y "Choper", de Estados Unidos e Inglaterra, para obtener la medalla de plata. Lamentablemente el autómata "Wanderer", de Estados Unidos, nos eliminó en la etapa final", relató Alejandro Vallejo Alarcón.

En la categoría de Microsumo Autónomo de 100 Gramos, el robot "Gallo de Oro", también obtuvo medalla de plata, por contar con llantas especiales recubiertas de caucho, que le aseguraban un buen agarre, además de tener dos motores que le proporcionaban fuerza y rapidez, tres sensores para detectar al oponente y una rampa para poder voltear al enemigo. La mayoría de los 45 miembros del Club de Minirobótica, presidido por los estudiantes Rubén Bravo Delgado y Emelyn Medina Saucedo, participaron en la creación de este robot.

Las medallas de bronce fueron para "Bey-Blade" (creado por Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves), en la categoría de Combate Autónomo de una Libra; "Chilakill" (elaborado por Rubén Bravo Delgado, Emelyn Medina Saucedo, Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves), en Minisumo Autónomo de 500 Gramos, y para "HCA-2" (de Humberto Mejía Arellanes, Jorge Manuel Rentaría y Adrián Oviedo), en Microsumo Autónomo de 100 Gramos.

SEP inicia entrega de nueva cartilla de salud

Más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán el nuevo documento en el que se verificará la masa corporal, la salud bucal, agudeza visual, parásitos y otros males

Nurit Martínez Carballo. El Universal. Domingo 21 de junio de 2009

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el inició de la distribución de la nueva Cartilla Nacional de Salud a más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como alrededor de un millón 700 mil trabajadores de la educación de todo el país, en la que a diferencia de la Cartilla Nacional de Vacunación podrá verificar la masa corporal, la salud bucal, agudeza visual, parásitos y otros males; y promoverá acciones como la donación de órganos.

La entrega de la cartilla se inicia a poco más de un mes de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandara al presidente Felipe Calderón la entrega de ese instrumento para la vigilancia de la salud de los niños y como instrumento de diagnóstico de enfermedades que impidan el aprendizaje.

Esta nueva cartilla comprende cinco modelos de cuadernillos según en el grupo de edad: a) para niños de entre 0 y 9 años; b) para adolescentes de 10 a 19 años; c) para mujeres de 20 a 59 años; d) para hombres de 20 a 59 años; e)para adultos de 60 o más años.

La cartilla deberá ser activada en la clínica o centro de salud al que el progenitor esté adscrito, donde podrá certificar y actualizar los datos de su hijo, de acuerdo con un calendario previamente establecido.

En esa visita al médico los papás atestiguarán una revisión médica general a los niños en peso, estatura o detección de sobrepeso y grados de obesidad.

Además de supervisar el esquema de vacunación entre los niños, se evaluará su sistema de alimentación, si existe un entorno de violencia familia o de género; se orientará para la prevención de accidentes, el establecimiento de un entorno limpio y condiciones adecuadas en la vivienda.

El segundo grupo será de los niños que cursen de primero a tercer grado de primaria, mismos que deberán quedar registrados entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

Del 1 de noviembre al 31 de diciembre se acreditará a los niños que cursen el cuarto al sexto de primaria.

Para los adolescentes de secundaria, el registro en los centros de salud se dará a partir del 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2010.

El calendario establecido por la SEP, en coordinación con las secretarías de Salud, Marina, Defensa Nacional, el IMSS, el ISSSTE, el DIF, Petróleos Mexicanos, no precisa en qué momento también se atenderá no sólo a los maestros sino a los trabajadores de la educación.

Para ellos el esquema de revisión de la salud incluye además de lo anterior, la atención a la salud sexual y reproductiva, la salud mental; tratamiento de adicciones y alcoholismo.

Incluso establece que se dará atención a enfermedades como diabetes, VIH-sida, tuberculosis, papanicolau y mastografía.

La medida que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud, señaló la SEP a través de un comunicado, forma parte de los ejes rectores de la Alianza por la Calidad de la Educación, en su vertiente de “Bienestar y Desarrollo Integral de los Alumnos”, para asegurar que los niños aprendan debidamente y no falten a la escuela por problemas vinculados a una mala alimentación.

Jorge Alfredo Ochoa, director de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Secretaría de Salud, explicó que esta estrategia busca unificar a los sectores educativo y sanitario para completar el esquema de vacunación, y atender un paquete garantizado de servicios de promoción y prevención de enfermedades como la obesidad, que repercute negativamente en el proceso de enseñanza al afectar el desarrollo físico y mental del estudiante.


Aspecto del jardín de niños Nueva Creación, ubicado en la colonia Alto Icacos, en una zona de alto riesgo de Acapulco, Guerrero, pues se edificó en un cerro y se encuentra rodeado de enormes piedras. Foto Javier Verdín


Revela director del Inifed datos a La Jornada; un día después le solicitaron su renuncia

Incumplen requisitos de seguridad 80 por ciento de escuelas del país

Eduardo Bravo confía en Dios para que no se repitan casos como el de la guardería de Hermosillo

Karina Avilés

De los 127 mil planteles educativos en el país, entre 75 y 80 por ciento –alrededor de 100 mil inmuebles– no cumplen con todos los requisitos mínimos de seguridad, habitabilidad y funcionalidad, reconoció el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Bravo Esqueda, quien ante esas condiciones espera en Dios que no se repitan casos como el de la guardería de Hermosillo, donde un incendio ocasionó la muerte de 46 niños.

El funcionario admitió que la ciudadanía se encuentra desprotegida legalmente ante las deficientes instalaciones escolares, pero señaló que la población es quien tiene que exigir el acatamiento de la ley, y si aun así no se respeta, sugirió castigar con el voto la ineficiencia gubernamental: En un estado democrático, esto se refleja justamente en los procesos de elección.

En una entrevista con este diario efectuada el pasado miércoles, un día antes de que le pidieran la renuncia, misma que la SEP hará oficial hoy lunes, Bravo Esqueda apuntó las consecuencias de que los estudiantes acudan a inmuebles en pésimas condiciones: si permanecen seis horas diarias en un espacio donde los baños no funcionan, están sucios; donde las lámparas no sirven, donde los pisos están cuarteados, donde viven sometidos a una temperatura de 40 grados; o a inclemencias del tiempo en invierno, su formación será de ese nivel y entonces su actitud de exigencia en el futuro seguramente será de ese tamaño.

Consecuencias de la descentralización educativa

En términos estadísticos, la situación es la siguiente: de entre 125 mil y 127 mil inmuebles escolares que albergan a más de 25 millones de alumnos de educación básica, yo me atrevería a pensar que entre 15 y 20 por ciento cumplen con todos los requisitos mínimos de habitabilidad, seguridad y funcionalidad. Ello significa que del total, sólo entre 19 mil y 25 mil planteles cumplen a cabalidad con esas condiciones.

Entonces apuntó que 65 por ciento del universo, es decir, alrededor de 82 mil instalaciones, se encuentran en núcleos poblacionales alejados, dispersos, sometidos a condiciones de muy difícil acceso y con dificultad para el abastecimiento de energía eléctrica, agua y drenaje, en tanto que 35 por ciento, unos 44 mil planteles, se ubican en las zonas urbanas. Sin embargo, estos últimos atienden a 80 por ciento de la matrícula, mientras que a los inmuebles rurales asiste 20 por ciento.

Bravo Esqueda afirmó que el deterioro de las edificaciones obedece a la falta de un sistema permanente de mantenimiento, debido a que no hay dinero que alcance para tener escuelas a cabalidad, pero también apuntó que el recurso federal que se envía a los estados no llega al destino final con oportunidad o no es eficientemente aplicado, porque hay entidades que presentan rezagos hasta de dos a cuatro ejercicios, lo cual es una situación por la que los gobiernos locales tendrán que responder.

Con la descentralización de los servicios educativos, las funciones en el tema de la infraestructura siguieron el mismo curso, por lo que son los organismos descentralizados de las entidades los responsables de la construcción, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de las instalaciones escolares, subrayó.

Añadió que a raíz de dicha descentralización –pacto firmado en 1992 entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo– se perdió también un registro nacional agregado del estado de la infraestructura educativa; porque cuando operaba el Capfce (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) sí tenía identificado el estado de los inmuebles. Hoy, el Inifed está en la construcción de la arquitectura de este sistema, apuntó.

Aunque insistió en que es una obligación del Estado mexicano ofrecer a los estudiantes instalaciones seguras, funcionales y pertinentes, admitió que la participación de los padres, junto con maestros y autoridades del plantel, ha permitido que las escuelas no caigan en un deterioro acelerado.

Al cuestionarle que el Estado ha declinado de su responsabilidad y se la ha trasladado a los tutores, el funcionario consideró, como una doble virtud, la presencia de los padres, porque es la parte práctica y yo diría la parte cultural de la comunidad escolar, de que los padres de familia se involucren también en el cuidado de las instalaciones.

Por último, consideró que deben existir tribunales judiciales en materia de cumplimiento de la Ley General de Infraestructura Física Educativa –promulgada hace un año–, pero mientras tanto esperemos en Dios que no se repitan casos como el de la guardería de Hermosillo y que todo mundo entre en conciencia, como en lo general sucede, al menos en la solvencia estructural del cumplimiento de la norma.


Sitios prohibidos para edificar planteles educativos

Entre las condiciones no aptas para la edificación de planteles educativos se establece que para la selección de terrenos debe evitarse que presenten alguna o varias de las siguientes condiciones:

Los ubicados en áreas con peligro de desbordamiento de ríos.

Los que se encuentran en áreas reservadas para recargas de acuíferos.

Los sujetos a erosión hídrica.

Los ubicados en cañadas, barrancas, cañones susceptibles de erosión y asociados a intensas precipitaciones pluviales.

Los sujetos a un proceso erosivo causado por los vientos y/o por el escurrimiento excesivo de aguas, por ejemplo playas o dunas.

Los ubicados sobre rellenos que contengan desechos sanitarios, industriales o químicos.

Fuente: Normas y especificaciones técnicas para estudios, proyectos y construcción de escuelas. Inifed.

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