Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 23 de junio de 2009

Guarderías, La niñez, Niño destacado en EU, La internet.

Bours revira: IMSS avaló operación de guardería

En respuesta, el gobernador Eduardo Bours dijo que la acusación es una “cortina de humo” que no responde a la pregunta de fondo: “¿Por qué se permitió a la bodega operar como guardería?”

Marcelo Beyliss Corresponsal.El Universal.Martes 23 de junio de 2009

HERMOSILLO, Son.— En respuesta a la demanda que entabló el IMSS contra las autoridades de Sonora por el incendio de la guardería ABC, el gobernador Eduardo Bours dijo que la acusación es una “cortina de humo” que no responde a la pregunta de fondo: “¿Por qué se permitió a la bodega operar como guardería?”.

Agregó “que el IMSS contrata, supervisa y paga por ese servicio, y desde 2005 advirtió las condiciones de inseguridad”.

Ayer el número de víctimas por el siniestro ocurrido el viernes 5 de junio se elevó a 47, tras el fallecimiento de la niña de 2 años Ximena Álvarez. Veinte menores aún permanecen hospitalizados.

Como parte de las investigaciones de la tragedia, nueve personas fueron detenidas; siete trabajadores de la Secretaría de Hacienda del estado están a cargo de la autoridad local, y dos empleados de la delegación del Seguro Social están bajo responsabilidad de la PGR.

El procurador estatal informó que faltaba la captura de seis personas. Explicó que se consignó a 14 personas, pero se otorgaron 13 órdenes de aprehensión; en uno de los casos, el relacionado a los propietarios de la estancia, el juez se declaró incompetente, por considerar que es materia federal.

La niñez se volvió foco rojo

Clara Scherer

Pese a los avances de la ciencia médica y a los programas sociales, muchos infantes aún padecen enfermedades que son prevenibles y curables

Desnutrición, miseria, desafecto y enfermedad son las constantes que han aquejado durante generaciones a la mayoría de la población infantil de México. Sólo un reducido número de niños y niñas ha vivido en ambientes que los libran de esa condena y son quienes, a la postre, están mejor preparados para la vida. Los programas sociales y los avances de la medicina han paliado en parte esos flagelos, pero hasta la fecha siguen pareciendo insuficientes.

En esos años, cuando “el chorrito se hacía grandote, se hacía chiquito” y a los niños los vestían de azul, a las niñas de ilusiones, algunas madres, algunos padres, dedicaban tiempo para jugar con ellos. En los pueblos, corrían tras el bote pateado. En la ciudad había paseos en bicicleta por plena avenida de los Insurgentes. Pero los más chiquitos se quedaban en casa, bien envueltos, dormidos y nadie debía hacer ruido para no despertarlos. Los biberones eran moda para quienes podían pagarlos y la desnutrición se apoderaba de las vidas de muchos, dejando penas y dolores sin cuento. Fue en ese entonces cuando Joaquín Craviotto, con la cabeza prendida en las estrellas y el alma con pendientes, decidió iniciar una investigación para determinar causas, consecuencias y medidas de rehabilitación contra esa mala ventura en el Pueblo de los Sueños.

El Grillito Cantor seguía tocando su violín cuando la televisión empezó a volverse adictiva, y entre “Estrellas Toficos”, Shirley Temple y Cachirulo, los chiquillos y las chavalitas aprendieron otras formas de llamar a la alegría. Y, para fortuna de algunas y seguro, de unos cuantos, se tornó obligatorio compartir el desayuno con las compañeras de pupitre y los amigos de escuela, pues el Instituto Nacional de Protección a la Infancia repartió calorías y proteínas, vitaminas y minerales, para que las carreras fueran más veloces y las pandillas, más traviesas. Pero los que no iban a la escuela y muchas de las más pequeñas, perdieron toda capacidad para amar la vida. La desnutrición seguía siendo una bruja escondida en los pueblos pobres y las esquinas de miserables colonias citadinas. Joaquín, con más esfuerzo, permaneció prendido a su quimera.

Cuando afloraron las chicas ye-ye, México amaneció con la emoción en la punta de los pies. El mundial de futbol se realizaría aquí. Y los niños, todos convertidos en Pelé, y las niñas guardaron pasos de baile y vistieron camisetas para animar a los atletas, mientras aprendían de la historia y de la geografía en los libros de texto gratuitos, compraban chamoys, leían las desventuras de Memín Pinguín, coleccionaban estampitas y seguían “El Fugitivo” capítulo a capítulo, con el corazón en la garganta. Se inició entonces lo que para los mayores era una bendición, pero para los niños un tormento: las campañas nacionales de inmunización que, a decir verdad, no llegaban a todos, ni siquiera a muchos.

Joaquín, el enamorado estelar, muy sorprendido, miraba los resultados de su paciente labor: algunos niños, más que niñas, no presentaban ningún síntoma de desnutrición, a pesar de vivir en las mismas condiciones. Al buscar el por qué encontraron dos eventos que explicaban la extrañeza: el primero, que casi todos los niños sanos eran el primer hijo varón. Con esto quedó evidenciada la importancia del afecto, pues es a ellos, y no a ellas, a quienes las familias, en un afán de preservar ciertos valores, privilegiaban los cuidados a cambio de la vida de otras. Nadie lo ha dicho con tan escasas ni más dolientes palabras que Rosario Castellanos: “¿Por qué no se nos murió mejor la niña?”

Y no se trata de dejar morir a uno por otra, sino de amparar las dos vidas, igualmente valiosas, distribuyendo, equitativamente, la comida y el afecto. Hoy sabemos que es posible. El segundo evento fue más asombroso. En esas familias había radio y la madre lo escuchaba. ¿Qué tiene que ver el radio con la desnutrición? La explicación dada fue que de los cinco sentidos, el más desarrollado al momento de nacer es el oído y, por lo mismo, la estimulación auditiva es importante para el desarrollo del cerebro. El organismo, al iniciar el proceso de desnutrición, intenta conservar energías y lo primero que hace una niña o un niño en esta situación es dejar de llorar, con lo que sólo agrava su estado. En cambio, un bebé estimulado llorará y pataleará hasta lograr que le hagan caso, o llegará a comer lo que encuentren sus manos. Es decir, luchará por su vida.

Después vino la gran hazaña, porque eso fue, una hazaña que no cantan los juglares: en 1982 fue nombrado director de UNICEF, James P. Grant. Y de inmediato decidió cambiar el llanto por las risas y organizó al mundo entero para que los menores no perdieran la vida por causas prevenibles. El suero de hidratación oral, empaquetado en sobrecitos, baratísimos, los traía en el bolsillo del saco, y en cada encuentro los mostraba y recordaba que su costo era menor a diez centavos de dólar. Polvitos casi mágicos pues conservan la vida. Desde entonces se distribuyeron millones de ellos y se sigue haciendo— hasta el último rincón de México, lo que favoreció la salud de muchas criaturas que, gracias a ellos, pudieron aprender a brincar la reata o correr veloces tras un balón. (Ver reportaje completo en : http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_ninez_se_volvio_foco_rojo/637841)


Hay un mexicano entre los más aplicados de EU

Georgina Olson

Carlitos nació en la ciudad de México y cuando tenía dos años y empezaba a hablar con seguridad, sus papás se lo llevaron a Los Ángeles, California. Mucha gente que estaba a su alrededor hablaba un idioma extraño, Carlitos no entendía nada y de pronto enmudeció de la sorpresa. Pasaron algunas semanas para que recuperara la confianza y volviera a hablar como siempre.

Han pasado 11 años. Carlitos Villanueva Chávez creció, empezó a entender lo que la gente a su alrededor decía, hizo suyo ese idioma y se adaptó a su nuevo hogar. Ahora tiene 13 años y ayer recibió el Reconocimiento Presidencial al Desempeño Académico de Excelencia, que otorga el presidente estadunidense, Barack Obama.

Es uno de los 400 niños más brillantes de Estados Unidos. Sus calificaciones de secundaria (junior high school) son perfectas: sacó A (10) en todas las materias durante los últimos tres años.

Ayer el director del Sante Fe Middle School, quien le entregó el reconocimiento a Carlitos, leyó una carta enviada por el presidente Obama que decía: “El país necesita niños como tú, que puedan sacar adelante esta situación económica a base de dedicación y de estudio”.

En entrevista con Excélsior, Carlos Villanueva, el orgulloso padre de Carlitos y director de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, comentó que además de este premio, su hijo ha obtenido el Premio Nacional en Ciencias y el premio nacional en Sociología.

Carlos recuerda que después de esos primeros meses en los que su hijo de dos años tuvo dificultades para adaptarse a la nueva cultura, fue poco a poco integrándose y a los cinco años vivió una experiencia que le ayudaría a sentirse ya como en casa.

“Cuando tenía cinco años entró a la YMCA a jugar futbol. Los mexicanos somos muy escandalosos para el futbol: llegábamos toda la familia a ver el juego del niño y echábamos porras y todo y se nos empezaron a unir los papás americanos y los papás chinos y todos, ya traíamos una superporra cada vez que los niños metían gol… digamos que los latinizamos a ellos y creo que Carlitos allí se empezó a sentir adaptado y empezamos a integrarnos con la comunidad”, recordó su padre.

“Toca saxofón, guitarra y órgano; le encanta jugar con videojuegos, tiene un grupo de amigos bastante grande, andan juntos en bicicleta, sube, corre, viene y va. Es un niño bastante normal y vive su binacionalidad al cien por ciento, habla perfectamente español y le encanta la comida mexicana, pero también disfruta de todo lo que le ofrece Estados Unidos”, dice su papá.

El padre de Carlitos, considera que además del reconocimiento que merece su esposa y él por el apoyo que le han dado a su hijo, ha habido una persona fundamental en su vida, la que siempre lo ha acompañado e impulsado: su abuelita materna, María Enriqueta Alavez Pittman.

En tanto que el empleo de Carlos y su esposa les demandaba un trabajo intenso y constantes viajes, la abuelita los apoyó: “Ha estado siempre cerca de él, atendiéndolo, llevándolo y trayéndolo, metiéndolo al club, a clases de guitarra, de saxofón, de órgano, de todo y creo que este éxito no sería tan integral sin su ayuda y apoyo. Su abuelita ha sido su ángel”

Carlitos “quiere ser doctor… como su abuelito, mi papá, Carlos Villanueva”, comenta Carlos. El abuelito de Carlitos, Carlos Villanueva, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Medicina en México y Carlitos “siempre ha tenido esa cuestión, desde chiquito siempre ha dicho ‘yo quiero ser doctor’… siempre dice que quiere estudiar en la UCLA y creo que será un excelente médico” dice su padre.

Los hermanos de Carlitos no se quedan atrás: Héctor, el mayor, es caricaturista e ilustrador de la NBA (Asociación Nacional de Basquetbol) en Oklahoma y el otro, Alejandro, acaba de entrar a la Marina.

Carlitos nació en la ciudad de México y cuando tenía dos años y empezaba a hablar con seguridad, sus papás se lo llevaron a Los Ángeles, California. Mucha gente que estaba a su alrededor hablaba un idioma extraño, Carlitos no entendía nada y de pronto enmudeció de la sorpresa. Pasaron algunas semanas para que recuperara la confianza y volviera a hablar como siempre.

Han pasado 11 años. Carlitos Villanueva Chávez creció, empezó a entender lo que la gente a su alrededor decía, hizo suyo ese idioma y se adaptó a su nuevo hogar. Ahora tiene 13 años y ayer recibió el Reconocimiento Presidencial al Desempeño Académico de Excelencia, que otorga el presidente estadunidense, Barack Obama.

Es uno de los 400 niños más brillantes de Estados Unidos. Sus calificaciones de secundaria (junior high school) son perfectas: sacó A (10) en todas las materias durante los últimos tres años.

Ayer el director del Sante Fe Middle School, quien le entregó el reconocimiento a Carlitos, leyó una carta enviada por el presidente Obama que decía: “El país necesita niños como tú, que puedan sacar adelante esta situación económica a base de dedicación y de estudio”.

En entrevista con Excélsior, Carlos Villanueva, el orgulloso padre de Carlitos y director de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, comentó que además de este premio, su hijo ha obtenido el Premio Nacional en Ciencias y el premio nacional en Sociología.

Carlos recuerda que después de esos primeros meses en los que su hijo de dos años tuvo dificultades para adaptarse a la nueva cultura, fue poco a poco integrándose y a los cinco años vivió una experiencia que le ayudaría a sentirse ya como en casa.

“Cuando tenía cinco años entró a la YMCA a jugar futbol. Los mexicanos somos muy escandalosos para el futbol: llegábamos toda la familia a ver el juego del niño y echábamos porras y todo y se nos empezaron a unir los papás americanos y los papás chinos y todos, ya traíamos una superporra cada vez que los niños metían gol… digamos que los latinizamos a ellos y creo que Carlitos allí se empezó a sentir adaptado y empezamos a integrarnos con la comunidad”, recordó su padre.

“Toca saxofón, guitarra y órgano; le encanta jugar con videojuegos, tiene un grupo de amigos bastante grande, andan juntos en bicicleta, sube, corre, viene y va. Es un niño bastante normal y vive su binacionalidad al cien por ciento, habla perfectamente español y le encanta la comida mexicana, pero también disfruta de todo lo que le ofrece Estados Unidos”, dice su papá.

El padre de Carlitos, considera que además del reconocimiento que merece su esposa y él por el apoyo que le han dado a su hijo, ha habido una persona fundamental en su vida, la que siempre lo ha acompañado e impulsado: su abuelita materna, María Enriqueta Alavez Pittman.

En tanto que el empleo de Carlos y su esposa les demandaba un trabajo intenso y constantes viajes, la abuelita los apoyó: “Ha estado siempre cerca de él, atendiéndolo, llevándolo y trayéndolo, metiéndolo al club, a clases de guitarra, de saxofón, de órgano, de todo y creo que este éxito no sería tan integral sin su ayuda y apoyo. Su abuelita ha sido su ángel”

Carlitos “quiere ser doctor… como su abuelito, mi papá, Carlos Villanueva”, comenta Carlos. El abuelito de Carlitos, Carlos Villanueva, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Medicina en México y Carlitos “siempre ha tenido esa cuestión, desde chiquito siempre ha dicho ‘yo quiero ser doctor’… siempre dice que quiere estudiar en la UCLA y creo que será un excelente médico” dice su padre. (Ver reportaje completo en : http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/hay_un_mexicano_entre_los_mas_aplicados_de_eu/634921)


Se democratiza la red: Amipci

Internet crece 16% y llega a más niveles socioeconómicos

Hugo Arce Barrueta. El Universal.Martes 23 de junio de 2009

hugo.arce@eluniversal.com.mx

Ya son en total 27.6 millones de internautas en México al cierre de 2008, un crecimiento de 16.4% en relación con el año anterior, de acuerdo con el nuevo reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dado a conocer ayer en México.

En el marco del Día de Internet, Diana Arboleya, directora general de TGI México, señaló que internet se ha democratizado gracias a que está llegando a todos los niveles socioeconómicos y a todos los sectores de la población; “44% de los internautas en México son de clase media baja, son muchísimos si consideramos que son clase C, D+ y DE, con ingresos promedio de 8 mil pesos mensuales por familia”.

Por su parte, Pedro Menéndez, vicepresidente de investigación de mercados de la Amipci, dijo que en México hay 18.2 millones de computadoras personales, de las cuales 11.3 millones están conectadas a internet. Además, 40% de los internautas acceden a internet desde su hogar y 36% lo hacen desde un café internet.

También, 6% de los usuarios de internet acceden a la red desde dispositivos móviles o teléfonos celulares inteligentes de tercera generación. Cabe señalar que en el país hay 73.6 millones de unidades activas.

Los directivos hicieron hincapié en la importancia del uso de internet como medio para ahorrar costos: “En el periodo de la influenza, las empresas que continuaron trabajando a distancia se ahorraron unos 2 mil millones de pesos”, aseguró Ricardo Zermeño, director general de la agencia de investigación de datos Select. Y agregó que en México sólo los empleados de nivel ejecutivo ahorraron 14 mil millones de pesos por concepto de traslados y uso de tecnología y servicios en las empresas.

El estudio de la Amipci dijo que 56% de los internautas son hombres y 44% son mujeres. También reafirmó el correo electrónico como la actividad más realizada en internet con 70%; le siguen enviar y recibir mensajes instantáneos (mensajeros) con 58%; entrar en un chat room (comunidades online) con 41%; subir videos y fotos a un sitio para compartirlos con 34%; y enviar postales electrónicas con 26%.

Adriana Peña, directora general de Havas Enterteinment, comentó que 93% de las conexiones en el país son de banda ancha, “podemos decir entonces que México es ya un país de banda ancha”, dijo. Sin embargo, nuestras velocidades de conexión van de 512 Kbps a 1 Mbps, muy por debajo de países como Estados Unidos (10 Mbps) o Japón (100 Mbps).

Al respecto, Fernando Solcá, presidente del consejo de la Amipci, hizo un llamado al gobierno federal para llevar a más familias el uso de internet como una herramienta que no sólo sirve para el entretenimiento, también para servicios ciudadanos, bancarios y educativos.

El estudio dijo que la actividad principal en cuanto a entretenimiento es “bajar” música, con 49%; le siguen ver chistes o páginas de humor con 32%; jugar en internet con 30%; visitar sitios deportivos con 28%; y astrología y horóscopos con 20%.

Es importante mencionar que el periódico es el medio de comunicación tradicional más utilizado en internet con 22%; le siguen escuchar radio con 11%; ver un programa de tv con 8%; y leer revistas con 6%.

Finalmente, Marcos Galperin, presidente y fundador de Mercado Libre, dijo que su sitio vendió 21.1 millones de productos al cierre de 2008 con ventas de 2 mil 100 millones de dólares: “Nuestro sitio web es una buena opción en tiempos de crisis, ya que cualquier persona puede vender cualquier producto y obtener ingresos adicionales”.


Numeralia Hábitos de los Usuarios de Internet en México

Conoce el perfil del internauta mexicano, los usos que le da a la red y los servicios menos utilizados de acuerdo al estudio de la AMIPCI
Redacción. El Universal.Martes 23 de junio de 2009

La red y sus usuarios

* Internet es el tercer medio más importante sólo por debajo de la televisión y el radio

* Medios vistos desde internet: periódico con 22%, la radio con 11%, ver programas de televisión 8% y leer revistas 6%

* En México hay 27.6 millones de internautas

* 22.7 millones en zonas urbanas

* 4.9 millones en zonas rurales

* 56% de internautas son hombres frente a 44% de mujeres, donde las mujeres han ganado terreno por 1% cada año

* 44% de los internautas pertenecen a los niveles socieconómicos C, D+ (con ingresos aproximados de 8 mil pesos mensuales por hogar)

Infraestructura

* 73 millones 578 mil 534 de usuarios registrados se conectan a Internet vía PC sumando 11.3 millones de computadoras

* 5 millones de mexicanos usan la web vía celular

* 93% de las conexiones totales en el país son de banda ancha

* 40% de internautas registrados en México acceden desde su hogar


Hábitos

* Principales actividades sociales para los usuarios es entrar al correo electrónico (70%), platicar vía mensajería instantánea (58%) y "chatear" (41%)

* Principales actividades de entretenimietno bajar música (49%), ver chistes o páginas de humor (32%) y jugar online (30%)

* Actividades sociales menos realizadas son el acceso a sitios de comunidad virtual (10%)y encuentros on-line (10%); así como crear o mantener sitios de comunidad en línea (9%)

* Actividades menos realizadas: entretenimiento para adultos (10%), reservar pasajes de avión, trenes, autobús u otros (9%), reservaciones de hotel y paquetes vacacionales (6%)

Ver: Estudio de la AMIPCI

México navega en una red insegura

Destaca Fernando Solcá, integrante de la AMIPCI, que la intención de su asociación en materia de seguridad es que exista un Internet "blanco o civilizado"

Isaac Vásquez. El Universal.Lunes 22 de junio de 2009


Las más de siete millones de cuentas que se conectan desde México a Internet no necesariamente tienen la seguridad ni la confianza de acceder a portales libres de virus o con robo de identidad, ya sea por medio de gusanos o de phishing.

De acuerdo con Fernando Solcá "Internet es una comunidad similar a la calle, que tiene que convivir civilizadamente" y por eso se necesita tener emperesas certificadas que den la confianza al usuario para hacer transacción sin temor de ser espiados digitalmente.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre la seguridad que brindan los portales certificados por la AMIPCI, Solcá recordó que la Asociación adopta los mejores sistemas de seguridad que existen en el mundo. "Nosotros no nos inventamos", recordó el miembro de la AMIPCI.

Un ejemplo es la utilización de dispositivos de seguridad conocidos como token, utilizado comúnmente para accesar a los portales bancarios.

Por último Solcá dijo que no hay que olvidar que Internet está hecho de la gente para la gente y que la intención de la AMIPCI en materia de seguridad no es "adueñarse" de la red, sino que exista un Internet "blanco o civilizado", sin que esto represente una mordaza digital para los usuarios.


El nivel del mar crecerá 25 metros en los próximos milenios

Dpa

Tubinga. El nivel del mar podría subir hasta 25 metros en los próximos milenios, advierten investigadores alemanes y británicos en la revista Nature Geoscience. La superficie del mar subirá aunque las personas consigan estabilizar las emisiones de dióxido de carbono, concluyen científicos. Los expertos estudiaron los cambios en el nivel del mar durante los pasados 520 mil años y con esa información diseñaron un modelo para el futuro, informó hoy la Universidad de Tubinga, en Alemania. La investigación no aclara qué consecuencias conllevaría la subida del nivel del mar para la humanidad. Las previsiones actuales se limitan a los próximos 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario