Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 24 de junio de 2009

Fallece madre de Gordillo, UNAM, Bolivia, Influenza en Acapulco, José Emilio Pacheco,


DAN PÉSAME A GORDILLO La muerte de Estela Morales Ochoa, madre de Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, convocó a diferentes personalidades. En la gráfica, el rector de la UNAM, José Narro

Fallece madre de Elba Esther Gordillo

Sus restos serán velados en el salón Lorraine del Panteón Francés a partir de las 15:00 hrs.

La Jornada En Línea
Publicado: 23/06/2009 13:44

México, DF. Estela Morales Ochoa, madre de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, falleció la mañana de este martes en la ciudad de México.

Estela Morales, quien murió a los 90 años de edad, se encontraba hospitalizada desde hace más de dos semanas en el Hospital ABC.

Sus restos serán velados en el salón Lorraine del Panteón Francés a partir de las 15:00 hrs.


La UNAM y el sueño subrogado

Javier Aranda Luna

(La Jornada)

En México perdonamos todo menos el éxito. Por eso el crimen de 47 niños muertos por la corrupción de camarillas políticas y sus familiares sigue impune; por eso candidatos a puestos de elección popular ligados al narco, según sus propios dichos, conti-núan su onerosísima carrera política; por eso funcionarios vinculados a redes de pederastas se mantienen en el puesto y la economía del país naufraga mientras sus timoneles dirigen su hundimiento desde lanchas rápidas y con chalecos salvavidas. Lo dicho: en México perdonamos todo, menos el éxito.

Acostumbrado un poco a este país del absurdo cotidiano, no dejó de sorprenderme que dos días después de que le otorgaron a la Universidad Nacional Autónoma de México el Premio Príncipe de Asturias por su excelencia, autoridades de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública le hicieron una petición realmente estrambótica al rector José Narro: que se apretara el cinturón, que redujera los gastos de la UNAM, pues para los tecnócratas que se han apoderado de puestos claves del gobierno la educación superior pública no es inversión sino gasto. Entender este despapucho es realmente fácil: en México el que gana pierde al son de la marcha de los cangrejos. ¿El gabinete del presidente Obama habría hecho lo mismo si el premio se lo hubieran otorgado a una universidad pública de Estados Unidos, o la canciller Angela Merkel si el galardón hubiera recaído en la Universidad Libre de Berlín? ¿Qué hubieran hecho los gobiernos de Brasil, Japón, la India, Corea del Sur?

Desde hace tiempo existe una campaña de los sectores más conservadores del país en contra de la educación superior de carácter público. Para ellos educación pública es igual a educación pobre, como ha observado con agudeza Carlos Monsiváis. El Premio Príncipe de Asturias, en cuyo jurado participaron representantes de universidades privadas, vino a refrendar lo que académicos y científicos de todo el mundo conocen desde hace tiempo: que la UNAM se encuentra entre las cien mejores del mundo y que es la mejor de Iberoamérica.

Hace unos días el doctor José Narro y el embajador de España en nuestro país, Carmelo Angulo, destacaron en el programa televisivo Sobremesa que la excelencia educativa de la UNAM es producto del trabajo emprendido por sus más de 3 mil investigadores, por sus 34 mil maestros, por sus 300 mil alumnos, pero también por algunos valores claves de la institución. Valores como la autonomía, la diversidad y la libertad. Valores indispensables para el pensamiento científico y para la democracia.

¿Los afanes privatizadores de la educación pública seguirán teniendo oídos sordos a lo que la comunidad internacional proclama? ¿El sueño de buena parte de los tecnócratas que gobiernan será subrogar las universidades públicas en el futuro? ¿La apocalíptica guardería de Hermosillo será su modelo? Esas universidades patito que imaginan, ¿formarán hombres de negocios como Carlos Slim, científicos como Mario Molina y Bolívar Zapata, humanistas como Alfonso García Robles o escritores como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Miguel León-Portilla, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco? ¿Sus aulas tendrán techos de plástico como la guardería de Hermosillo para optimizar recursos? ¿Carecerán de salidas de emergencia como forma de adoptar voluntariamente medidas de austeridad?

Al principio de estas notas decía que en México se perdona todo, la infidelidad, la transa, el crimen, menos el éxito. Cuando en 1990 le dieron el Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, una jauría babeante sentenció que el reconocimiento se lo habían dado por sus servicios a la CIA, la Casa Blanca o por el lobby que le hizo Televisa.

Parece que ahora no le perdonan a la UNAM el premio Príncipe de Asturias y la castigan pretendiendo duplicar sus programas de extensión educativa o pidiéndole amablemente que recorte sus gastos.


Bolivia: freno a la pedagogía neocolonial

José Steinsleger

(La Jornada)

Las organizaciones indígenas y magisteriales de América Latina llevan ya muchos años de crítica y denuncia de los libros de texto que en las escuelas primarias y secundarias, institutos y universidades tuercen y desprecian la historia de nuestros pueblos.

El 6 de junio pasado, Día del Maestro boliviano, el presidente Evo Morales promulgó tres decretos, uno de los cuales propone incentivar y brindar apoyo oficial a los profesores que escriban textos escolares. Explícitamente se refirió a Santillana, editorial española a la que acusó de imponer una formación colonialista.

Santillana fue fundada en 1960 por Jesús Polanco Gutiérrez (1929-2008), quien empezó su carrera como librero modesto de Madrid y, con el tiempo, se convirtió en el personaje más influyente y poderoso de la llamada transición democrática y en amo absoluto del pulpo mediático Prisa.

Llevado de la mano por Manuel Fraga Iribarne (ilustre y legendario fascista gallego del Partido Popular), Polanco consiguió del generalísimo Francisco Franco la autorización para fundar El País (1973), periódico que arrancó con posiciones de izquierda, devino en pragmático y acabó alineado con las posiciones más conservadoras.

Seis años después, Polanco organizó la Fundación Santillana “… con el propósito de promover el estudio de nuevas técnicas educativas y de la comunicación”. Y gracias al tráfico de influencias de amigos incrustados en el régimen franquista y el Opus Dei, obtuvo buena información sobre la reforma educativa en materia de textos escolares.

Cuando la ley de Educación General Básica (EGB) fue aprobada, Santillana tenía todos los textos a punto. Pero en su libro El negocio de la libertad, el periodista español Jesús Cacho asegura que la verdadera fortuna de Polanco nació del juego de la exportación, sobrefacturando libros de España a Colombia, y desde Colombia a Estados Unidos.

Simultáneamente, Polanco se alzaba con el Instituto de Cooperación Iberoamericana, institución que le facilitó el acceso al general Augusto Pinochet, con quien hizo el negocio de su vida. Desde entonces, todos los niños chilenos se forman con los textos de Santillana, donde el tono peyorativo resulta similar al empleado por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo en su Tratado natural de las Indias (1535), totalmente opuesto al del madrileño Alonso de Ercilla en La Araucana, que narra la lucha entre mapuches y españoles (1569).

En México, la Secretaría de Educación Pública de Vicente Fox pagó 350 millones de dólares a editoriales privadas. Ochenta por ciento del negocio se lo llevaron ocho empresas. La más beneficiada fue Santillana (100 millones).

Los libros de Santillana llegaron a Bolivia con la reforma educativa de 1994 (financiada por el Banco Mundial) y durante el gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), que licitó la elaboración de los textos oficiales por parte de la editorial española. Un par de señoritas, hijas de los ministros de educación, fueron agraciadas con pasantías de un año en la casa matriz.

La decisión del gobierno boliviano no fue improvisada. Desde enero pasado, el Ministerio de Educación venía alertando que los libros de Santillana no podían considerarse textos oficiales. Por ende, no debían ser exigidos a las familias. José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz, calificó los libros de la editorial de malos, descontextualizados y nada didácticos.

Por ejemplo, al revisar Historia y Geografía 4 (edición 2007), los especialistas destacan la notable fragmentación de información al estilo de la peor televisión: temas complejos que se resuelven con un bombardeo de recuadros en los que todo parece tener el mismo valor. Opiniones, párrafos entresacados de otros textos, preguntas, afirmaciones taxativas. Todo es mínimo, momentáneo, descartable.

Temas como políticas mundiales de seguridad (p. 190), integración regional sudamericana (p. 186), acuerdos económicos e integración mundial (p. 184), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Área de Libre Comercio de las Américas, Organización Mundial de Comercio se explican como procesos naturales de estructuras e instituciones que el libro asume como realidades incuestionables y carentes de antecedentes e historia. Asimismo, la pobreza (p. 144) se califica como problema, realidad, condición, evitando el análisis serio y profundo de sus causas. Las tareas e investigaciones que sugiere este capítulo, muy comentado, se mantienen a nivel de descripciones generales, desarticuladas y descontextualizadas, recurriendo a lo fugaz y transitorio.

El negocio de Santillana cuenta con el apoyo del Estado español, que por mediación de los denominados créditos FAD, obligan a los países firmantes a adquirir bienes y servicios españoles, en particular materiales relacionados con proyectos educativos que son producidos y vendidos por empresas de este país.

En un intento por legitimar la producción de Santillana, un periódico derechista de Santa Cruz, se apresuró a indicar que todos los textos de la editorial son made in Bolivia (sic).




Cierran siete escuelas en Acapulco por influenza

Notimex

Un 10 por ciento del alumnado presentaba síntomas del virus A H1N1

ACAPULCO.- La Secretaría de Educación de Guerrero y la Dirección de Salud municipal ordenaron ayer el cierre de siete escuelas debido a que presentaron casos de influenza.

De acuerdo al director de Salud en el municipio, Rafael Aguirre Rivero, las escuelas fueron cerradas luego de que se detectó que un 10 por ciento del alumnado presentaba síntomas del virus A H1N1.

"Se han tenido que cerrar junto con las autoridades educativas y municipales cuatro escuelas públicas y tres privadas, que por razones de confidencialidad no se pueden dar a conocer sus nombres", señaló.

Aguirre Rivero informó que hasta la fecha se han confirmado 309 casos del virus de influenza en el municipio, aunque no se ha registrado ningún fallecimiento

Adelantó que se están inspeccionando tres escuelas más en las que de registrarse un mayor número de contagios se tendrían que cerrar temporalmente.

Puntualizó que en el resto de las instituciones educativas se reiniciarán los filtros de salud.


Ofrecerá Cenart maratón de lectura en homenaje a José Emilio Pacheco

Entre los temas recurrentes de su obra se encuentran el tiempo, la desolación, la fugacidad de la vida y la reflexión histórica. Sus textos enfatizan valores como la justicia, la cortesía, la amabilidad y la crítica.

El escritor ha sido homenajeado en varias ocasiones. Foto: Especial.

México.- En el marco del Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha organizado para el 30 de junio próximo la actividad denominada "¡Súmate al maratón de lectura!".

Se espera que el evento reúna las voces de estudiantes universitarios, amas de casa, adultos y niños, quienes, a través de lectura en atril, rendirán homenaje al vate por su trayectoria literaria.

De esta manera, el público lector que se de cita en el recinto podrá deleitarse con la obra poética, la narrativa y la prosa del escritor nacido en la capital mexicana y que, ese mismo día, cumplirá 70 años de existencia.

Como parte del acontecimiento, estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) ofrecerán una lectura dramatizada de la obra "El pasado lo guardan las telarañas", también de José Emilio Pacheco, la cual será dirigida por Gilberto Guerrero.

Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y su obra fue reconocida muy pronto, pues desde la década de los 50 ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica.

Ha trabajado como traductor, director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. También ha sido docente en diversas universidades del mundo y ejerce la labor de investigador.

Entre los temas recurrentes de su obra se encuentran el tiempo, la desolación, la fugacidad de la vida y la reflexión histórica. Sus textos enfatizan valores como la justicia, la cortesía, la amabilidad y la crítica.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario