Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 3 de octubre de 2013

Reforma educativa y corrupción
Manuel Pérez Rocha
La abundancia de prácticas y casos concretos de corrupción revela causas profundas y estructurales, no siempre consideradas debidamente. El capitalismo es un régimen sustentado no en una, sino en varias corrupciones de efectos devastadores en la vida contemporánea: los seres humanos considerados como mercancía, la confusión de valor con precio, el dinero como medida de todas las cosas, la dictadura del valor de cambio, la confusión de la legalidad con la legitimidad, la codicia convertida en un hecho natural y motor de la sociedad. La corrupción política no es sino resultado necesario de todas estas corrupciones y se hermana con la corrupción de las instituciones y del lenguaje.

Reventar la movilización, el objetivo de anarquistas y ‘halcones’
ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha vespertina para conmemorar los 45 años de la matanza estudiantil perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, encabezada por miembros del Comité del 68, transitaba en paz… hasta que irrumpieron ‘halcones’, ‘orejas’ y anarquistas.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Concluye reunión entre la CNTE y Osorio Chong; dirigencia va rumbo a la embajada de EU
Ahí se prevé que realicen un mitin e informen si hay algún acuerdo con el gobierno que permita destrabar el conflicto magisterial.
Laura Poy y Karina Avilés

lunes, 30 de septiembre de 2013

Poligrafías
Luis Gerardo Martínez García

MENOS DINERO PARA EDUCACIÓN.  Ve como está de complicada la situación política del país, y el gobierno federal no deja de apretar. Aún con el escenario caótico que coexiste, la educación sigue siendo el rubro más castigado. Mientras los maestros intentan ser escuchados, las autoridades locales tratan de sortear los múltiples problemas y las organizaciones sindicales intentan sobrevivir, el gobierno de EPN sigue con su política punitiva en contra de la educación pública. Ahora pretende ahorrarse 14 mil 619 millones de pesos, eliminando 35 programas, tal es el caso del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, con más de 551 millones de pesos, y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la educación media superior. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto del gobierno federal en el ramo de educación pública, se estaría erogando 98 por ciento de los recursos en gasto corriente y el resto en inversión, afectando principalmente la construcción de infraestructura en educación media y desarrollo institucional. Para el ramo once (de educación pública) representaría un impacto negativo, con una merma de 36 por ciento en inversión física ,y 49.6 por ciento en los subsidios. La propuesta de gasto de EPN para el 2014 ascendería a 289 972 millones de pesos. Esta situación complicada fue dada a conocer por el propio Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Y luego se preguntan por qué están tan inconformes los maestros.

SINDICATOS MAGISTERIALES SIN REGISTRO.  Mucho ruido está generando la Reforma Educativa entre los sindicatos. Se preguntan algunos si los sindicatos continuarán, otros dicen que el SNTE se fraccionará. En fin, la incertidumbre ronda las estructuras de las organizaciones magisteriales. Algo que sí es cierto es que Veracruz se convirtió en una fábrica de sindicatos. Maestros disidentes de otras organizaciones se dieron a la tarea de formar la suya y lo lograron (la Ley se los permite). Pero de todas ellas, cuáles son las que están registradas en el Estado de Veracruz, cumpliendo la normatividad. De acuerdo con el abogado Luis Alberto Viades Blanco, aquellos sindicatos que cuentan con registro son SATEV S-03/2012, SITEM S-02/2013, STENV S-05/2004, SIVETSE S-01/2013, SETMAV S-06/2004, SITTEBA S-02/2008, SITEV S-12/2005, SETEV, SIMEV, SETE, OTISEV. Él aclara que a partir de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, dicha información es pública, que cualquier interesado puede solicitar información sobre el registro de su sindicato en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz. Y en dicho Tribunal, señala Viades Blanco, no existe ninguna Sección del SNTE. ¿Existen sindicatos magisteriales sin registro? Buena tarea para aquellos que quieran informarse al respecto.


CRIMINALIZAR LAS PROTESTAS SOCIALES.  Es entendible, aunque no justificable, el que a la autoridad se le imposibilite dialogar con los maestros ante su inconformidad por la Reforma Educativa. Varias son las razones, una que no sepa y otra que no pueda. Pues en ese marco los maestros han encontrado como la única alternativa, salir a las calles y bloquear espacios públicos como medida de presión para que se dé el diálogo y los acuerdos. Hasta ahí podríamos decir que este es un momento natural, en términos sociales y políticos. También es de reconocer que la autoridad local, a su manera, ha pretendido negociar con lo mínimo que tiene, y hasta un poco menos de ser posible. Lo que no ayuda en nada es la cerrazón de ciertos políticos que ante su falta de capacidad para dialogar-acordar enrarecen más el clima político. Tal es el caso de José Murad Loutfe Hetty, diputado local por el distrito de Coatzacoalcos a quien se le ocurrió reactivar la iniciativa que el Congreso del Estado tiene en espera desde hace dos meses aproximadamente, iniciativa para castigar bloqueos a instalaciones públicas. En un mensaje bastante desafortunado para los maestros veracruzanos, el diputado sureño señaló que la reforma al Código Penal solo está en espera de ser aprobada por la Diputación Permanente o en una sesión extraordinaria. Las sanciones entonces serán, según él, para las personas que cometan daños durante las protestas, entendido como delito de sabotaje. A José Murad Loutfe Hetty se le olvidó que hasta ahora, en lo que va de movimiento magisterial, no ha existido ninguna manifestación de violencia ni de destrozos a instituciones, ni públicas ni privadas. Esta iniciativa, de aprobarse sería una de las más incongruentes del grupo político en Veracruz.

URIEL FLORES AGUAYO PRESENTÓ INFORME. Vaya mi reconocimiento para el diputado federal, Uriel Flores Aguayo por haber cumplido con un principio que le mandata la ley: informar a los ciudadanos de su trabajo en un año de gestión. Espero que realmente aquello de lo que dio cuenta, al ciudadano xalapeño le beneficie en su vida diaria. Enhorabuena.


http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/
Debe aclararse desaparición y muerte de profesor: CNTE
NORMA TRUJILLO BÁEZ
Los maestros veracruzanos que piden la abrogación de la ley, participarán el 2 de octubre en la megamarcha del magisterio en el Distrito Federal, con el fin que se reinicie la mesa de negociación, señaló Sandra Romero Agustín, quien pidió que el asesinato del maestro Juan José Carrillo Vázquez, quien participaba en el movimiento magisterial, no quede impune y se haga una investigación a fondo.

SEV: Improvisados y familiares incómodos
Claudia Guerrero Martinez/ Entre lo Utópico y Verdadero

Cuando todos pensábamos,  que con la firma de acuerdo entre el Congreso del Estado, Secretaría de Educación de Veracruz y Maestros  integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano, además de  estampar firmas en  la minuta de compromiso para acordar que este próximo lunes, regresaban a clases los maestros en todos los planteles educativos y así, evitar la pérdida de tiempo del ciclo escolar en Veracruz, la realidad fue otra… Se presumía que  con ésta firma se protegerán los derechos laborales  adquiridos por los maestros con el compromiso de no haber represalias, despidos, castigos  o venganzas en sus lugares de trabajo… Lo lamentable,  es que ante este acto de buenas intenciones, nos vamos enterando que existen “otros” movimientos magisteriales, “otros” grupos de choque, “otros” maestros disidentes y “otras” peticiones, quienes desconocen ésta firma y estos vuelven a la carga para realizar bloqueos, marchas y presionar al Gobierno de Javier Duarte para abonar a su presunta lucha laboral…

Profesores increpan a Pepe Yunes en Orizaba: lo abuchean y le gritan, pero él los enfrenta
- Cuando el Senador salía de reunión con empresarios, subió a su camioneta y los docentes le cerraron el paso y le manotearon
- Ante el incidente y para acallar los gritos, el congresista decidió atender a una comisión de docentes molestos
Miriam Rodríguez Orizaba, Ver.


Ex Rectores porros
Por: Raymundo Jiménez
No transcurrió ni siquiera un mes de su sorpresivo descarte como aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana cuando el doctor Víctor Arredondo Álvarez dejó ver nuevamente el “monstruo” que siempre ha llevado dentro, decepcionando y dejando mal parados a quienes habían promovido su candidatura por considerarlo como “el mejor prospecto” para suceder al rector Raúl Arias Lovillo antes de que los ocho miembros de la H. Junta de Gobierno de la UV lo excluyeran a mediados de agosto de la sucesión rectoral.

Y es que se ha corroborado que hace poco más de un par de semanas, en un privado de un famoso restaurante de mariscos de la vecina ciudad de Coatepec, Arredondo y otro ex rector, Rafael Hernández Villalpando, le habrían tendido una celada al contador público Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, quien al igual que ambos también ocupó la Rectoría de la UV pero durante la administración del gobernador Agustín Acosta Lagunes a mediados de la década de los ochentas.

Desoye gobierno reclamos; reparte guía con nuevas reglas de escuelas
NORMA TRUJILLO BÁEZ

A pesar de las manifestaciones de rechazo a las reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales, por instrucciones de la Federación los gobiernos estatales ya empezaron a circular la “Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar” dirigida a los padres de familia, documento en el que se contemplan las indicaciones del mantenimiento de las escuelas y la autogestión como la marca la reforma educativa, “con lo que los padres de familia verán que la llamada autogestión dañará a su economía familiar”.

Sí operamos en Veracruz, reconoce la CNTE
Eirinet Gómez

Xalapa, Veracruz.-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero confirman su presencia en la Entidad, pero aseguran que su trabajo no es como "infiltrados", sino como "brigadistas" que dan apoyo a la lucha de los maestros veracruzanos.

Maestros de la sección 22 de Oaxaca planean bloqueos de vialidades y más protestas en DF
Karina Avilés

Los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron acciones contundentes en esta semana, como podrían ser el bloqueo a las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las estaciones del Metro y la liberación de gasolineras para protestar contra la reforma educativa.

Otras movilizaciones que se encuentran en el menú de acciones para exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son el bloqueo de las casetas de peaje en las principales entradas y salidas de la ciudad.

Preescolar de Oaxaca no espera y reemplaza a profesores paristas
LA REDACCIÓN
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante el prolongado paro de labores de los maestros de la sección 22, los padres de familia del preescolar Simón Bolívar, de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán decidieron reemplazar a toda la plantilla con docentes pertenecientes a la sección 59.