Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 16 de noviembre de 2012


Anuncia Fox que trabajará con Peña Nieto en la reforma educativa
VERÓNICA ESPINOSA

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al anunciar una inversión por 100 millones de dólares de UST Global, empresa de tecnologías de la información de origen hindú con sede en California, Vicente Fox se ufanó de contar “con todo el apoyo” del presidente electo Enrique Peña Nieto, con quien, anticipó, trabajará conjuntamente en el tema de la reforma educativa para la formación de capital humano en el sistema de educación superior.

Este jueves no podía ser la excepción y hoy nuevamente hubo elogios de Fox al priista que se convertirá en presidente el 1 de diciembre, cuyo “proyecto de nación”, aseguró en rueda de prensa, ha sido presentado “con claridad y sensatez”.

El también exgobernador guanajuatense se jactó de que “el presidente Enrique Peña Nieto está totalmente al tanto de este proyecto y presumió que cuenta con su apoyo, va en la línea que está marcando para la reforma educativa en el país, la línea que está marcando para avanzar en la tecnología del conocimiento, lo ha mencionado constantemente, la formación de capital humano es algo que tiene como un gran compromiso”.

Incluso, mencionó que Raúl Murrieta, quien forma parte del equipo de transición del presidente electo en el tema educativo, “ha participado en esto y está consciente de lo que se ha hecho”.

Pero además, añadió, vamos a trabajar juntos para movilizar el sistema universitario del país, el sistema de escuelas superiores, tanto públicas como privadas; entonces, sí cuenta con su apoyo decidido (del priista) este proyecto”.

La empresa de origen hindú invertiría en los siguientes dos o tres años 100 millones de dólares en la construcción de un campus dentro de esta misma comunidad –aledaña al Centro Fox–, así como en la selección y capacitación de 30 mil ingenieros en estas tecnologías, de los que contrataría a 10 mil y dejaría a los otros 20 mil para ingresar a empresas mexicanas con ese perfil.

“Esa sería nuestra aportación, el regalo a los mexicanos”, dijeron conjuntamente el expresidente y Sajan Pillai, CEO de UST Global, durante la presentación esta mañana en las instalaciones del propio Centro Fox.

Sonriente, Fox Quesada abrió su discurso con un “a toda capillita le llega su fiestecita. La fiesta comienza hoy… a lo mejor Dios nos sentó juntos; seremos los nuevos Silicon Valley de México; vamos a crear empleos y vamos a combatir la pobreza”.

Durante la presentación, insistió en varias ocasiones en que se trata de una alianza entre la fundación que encabeza, “que no tiene fines de lucro”, y una empresa.

“Es un esfuerzo del sector privado en su forma de empresa, en su forma de fundación para sumarnos a la tarea nacional”, aseguró el expresidente.

Aunque después, el propio Sajan Pillai aclaró que la empresa que representa creará su propia fundación para estas actividades en México, que incluyen la apertura de varios centros de capacitación, aunque concedió que la sede central se ubicará en San Cristóbal.

En el comunicado de prensa que se entregó a los reporteros, el Centro Fox puntualizó que el compromiso de crear 10 mil empleos por parte de UST Global “es una cifra histórica” que nunca antes había generado un proyecto, y enfatizó la “sinergia total” con el proyecto de Peña Nieto:

“En consonancia con la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, se establecerá una amplia red con las universidades del país para capacitar a tres ingenieros por cada uno contratado. Tendremos en breve 30 mil nuevos agentes del conocimiento”.

Más adelante, aunque aseguró que la inversión inicial no prevé compromisos de estímulos por parte del próximo gobierno federal que entrará el 1 de diciembre, Vicente Fox admitió que “ya vendrán” los respaldos.

“Al estar capacitando a 30 mil gentes, pues seguramente habremos de accesar (sic) a los programas de capacitación del gobierno, a los programas de la educación media superior, de las universidades, pero sumándonos en el esfuerzo”, insistió.

Fox precisó que a la intervención de UST Global en la capacitación a través del campus en San Cristóbal –cuyo primer edificio estaría operando a mediados del año entrante– “se sumarán las universidades del país para asegurar la capacidad de abastecer el número de ingenieros que se requieren, no sólo para este proyecto, sino para la economía del conocimiento”, al estilo de Silicon Valley en Estados Unidos o Bangalore en India.

El campus será construido atrás del Centro Fox. “Ya se están sacando los concursos del diseño y la arquitectura, porque hay mucha prisa”, remachó. Publicado en Proceso


Propone titular de la SEP que la inversión al programa de desayunos sea ahora de comida
Prevé Córdova que las primarias serán de tiempo completo o de horario ampliado
Deja la actual administración 6 mil 715 escuelas integrales; podrían llegar a 62 mil

Karina Avilés

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, expresó que habría que cuestionarse si vale la pena continuar con el Programa de Desayunos Escolares para muchos, y no solamente para 6 por ciento, que es el porcentaje real que por condiciones económicas no puede tener alimento en la mañana.

Por lo anterior, planteó que la inversión que se utiliza en desayuno se dé ahora en comida. De acuerdo con un estudio nacional, dijo, la mayoría de los niños llega con el alimento de la mañana.

Al encabezar la ceremonia Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la primaria Benito Juárez, indicó que ante la evolución a la baja de la matrícula en primaria es probable que los dos turnos empiecen a desaparecer para que las escuelas se transformen en ETC o centros con horario ampliado.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la dependencia, las ETC que participaron cinco años en ese programa sólo incrementaron en 25.38 por ciento el número de alumnos en bueno y excelente en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). La mitad de las ETC se ubican en dichos niveles de desempeño.

Pese a ello, dijo que este programa llegó para quedarse y el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto tiene gran interés en impulsarlo. La administración actual dejará 6 mil 715 ETC y horario ampliado, pero este número podría aumentar a 62 mil de un universo de 190 mil, ya que los otros dos tercios son escuelas de dos turnos, expresó el titular de la SEP.

El reto, agregó, es de carácter financiero, porque se debe pagar el tiempo complementario. Durante un recorrido por esta primaria modelo de tiempo completo, se observó que hay hasta cuatro turnos para que los niños pasen al comedor, lo que implica que en total pierden 2.45 horas en tomar sus alimentos, ya que el primer turno es de 12.45 a 13.15 horas, y el último de 15.00 a 15.30 horas. Maestros consultados, que pidieron el anonimato, señalaron que es una pérdida de tiempo en detrimento de las actividades escolares.

En el ciclo 2007-2008, el programa comenzó con 500 escuelas, adonde asistían 130 mil niños de primaria en 15 estados y hoy suman 6 mil 175 planteles con 1.3 millones de alumnos. Córdova expresó que fueron rehabilitadas 57 mil escuelas de educación básica en el país y 11 bibliotecas en el Distrito Federal.

En el programa de Escuelas Modelo se invirtieron más de 180 millones de pesos y se restauraron escuelas de importancia histórica, como la secundaria técnica 6 Sor Juana Inés de la Cruz; las secundarias Miguel Hidalgo y Santiago Galas; las escuelas República de Bolivia; doctor Agustín Rivera y la primaria anfitriona.

Sobre el perfil del próximo responsable de la SEP dijo que hay mexicanos muy distinguidos que han dedicado su vida a la docencia, que tienen conocimiento de la administración pública y del cabildeo político, por lo que se mostró seguro de que su sucesor hará muy bien las cosas. Publicado en La Jornada




Inaugura Narro Robles un parque en Querétaro
Mariana Chávez
Corresponsal

Querétaro, Qro., 15 de noviembre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a la unidad a través de proyectos que tengan utilidad para todos, al inaugurar este jueves en la capital queretana un parque deportivo y de recreación.

Acompañado por el gobernador de esta entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, Narro Robles señaló que en noviembre de 2011, cuando colocaron la primera piedra de la obra, algunos habitantes expresaron su escepticismo de que ésta fuera factible y que las autoridades cumplieran con la promesa de concluir.

Señaló que es necesario la unidad y la confianza de que sí se pueden hacer las cosas cuando hay planeación para ejecutar las obras y destacó que el país requiere acciones que unan a los ciudadanos y que se generen proyectos de utilidad, para que los integrantes de los diferentes sectores de la sociedad se involucren y observen resultados.

El parque está ubicado sobre terrenos que la UNAM dio en comodato al gobierno estatal, y consta de una cancha de futbol, de beisbol, así como de una pista de un kilómetro y medio, área recreativa y de asadores, a las cuales podrán ingresar gratuitamente familias de la zona norte del municipio capitalino. Publicado en La Jornada


Presenta informe Evaluación de la política de desarrollo social 2012
El nuevo gobierno encontrará un país con alta desigualdad: Coneval
Angélica Enciso L.

El próximo gobierno federal encontrará un país con alta desigualdad, donde el ingreso de las familias ha caído, hay mayor cobertura de servicios de salud y educación, pero la calidad es un pendiente, y donde los precios de los alimentos, tan sólo este año, aumentaron el doble de la inflación.

En la presentación del informe Evaluación de la política de desarrollo social 2012, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sostuvo que una sola secretaría no resolverá la pobreza, ya que no puede atacar todos los factores que inciden; se requieren la participación de más dependencias.

Acompañado de investigadores académicos del organismo refirió en su exposición que ha habido avances en rubros como servicios básicos y en el gasto social, que creció 88 por ciento entre 2000 y 2011, pero el ingreso de los hogares cayó.

Consideró que hay retos como el hecho de que los programas de desarrollo social no están asociados a derechos y se han confundido las causas de la pobreza con los efectos.

Además, la protección social ha crecido de manera poco organizada, es débil la coordinación entre dependencias federales y en los estados para entregar los beneficios a la población vulnerable. Hay una gran dispersión de programas sociales: a nivel federal hay 273, y 2 mil 391 acciones estatales; hay una gran dispersión de programas sociales, cada año crecen las acciones y programas con una lógica más política que de resultados.

La desigualdad es de tal magnitud que el decil más rico gana 25 veces más que el más pobre; otro ejemplo es que la desnutrición entre niños indígenas es el doble del promedio nacional.

En cuanto al rubro salud estimó que hay un sistema segmentado, descoordinado y con inequidades en cuanto a la infrestructura. Entre los pendientes está reducir la mortalidad materna, pues no se cumplirá esta meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, ya que en la actualidad mueren 50 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos y el objetivo es llegar a 22.

Destacó, asimismo, que durante este año hubo un aumento importante en los precios de la canasta alimentaria, la cual ha sido de dos a tres veces más alta que la inflación; productos como frijol subieron 22 por ciento y el huevo 20 por ciento. El próximo gobierno tiene un reto en materia de alimentación, señaló.

Sobre Oportunidades, que el próximo gobierno prevé mantener, Hernández Licona destacó que ha logrado que los jóvenes estén en mejor posición para enfrentar el mercado laboral, pero el problema ha sido que éste no ha respondido, no hay empleos. Publicado en La Jornada


Universum
Gabriela Rodríguez

El equipo que desarrolló el diseño museográfico de la exposición permanente Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho, ubicada en el museo de ciencias de la UNAM, Universum, recibió el premio Miguel Covarrubias 2012 por el mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto al público. Lourdes Guevara, Jimena Reyes Pimentel, Luis Alberto Morales Castillo, Francisco Israel Hernández Alcántara y Consuelo Doddoli de la Macorra son los galardonados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ellos representan a un gran equipo de otros 30 trabajadores que han mostrado su talento y creatividad en las diversas salas que hoy integran el museo.

Estrenada en agosto de 2011, la sala de Sexualidad es uno de los proyectos que renovaron el rostro a Universum, como parte de las múltiples iniciativas que realizó René Drucker cuando estuvo al frente de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. La exposición recibió apoyo técnico y financiero del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. Quien escribe estas líneas, en su carácter de sicóloga y antropóloga de la sexualidad, fue invitada a desarrollar la propuesta conceptual de los contenidos de la sala y el doctor Raymundo Canales del Instituto Nacional de Perinatología fue asesor de los temas biomédicos.

Desplegada en 800 metros cuadrados, la exposición es hoy un referente mundial en diversos portales internacionales, en especial por la creatividad del diseño, por la calidad de producción, y por ser la única que supera el reduccionismo biomédico de la sexualidad al transversalizar dos ejes conceptuales: la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

Hay un antro en la sala, un salón de karaoke para cantar un conjunto de rolas creadas ad hoc por compositores jóvenes: ¡Recuerda, somos iguales!/Los mismos derechos tenemos/No debemos discriminar/No puedo ser devaluado/¡Respeta nuestra igualdad! Una sala de video dedicada a las diversas identidades y orientaciones sexuales incluye testimonios de jóvenes y adultos de nuestra sociedad. Juegos para analizar las relaciones de amistad, la autoestima, para prevenir el bullying e identificar los grados de violencia en el noviazgo. Tiras cómicas sobre la masturbación y la anticoncepción de emergencia. Audios, videos y ejercicios interactivos para salir de dudas respecto a la pubertad, las relaciones sexuales, el uso y funcionamiento de los anticonceptivos, la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Un juego de basquetbol ayuda a concientizar sobre el embarazo en la adolescencia, y el interactivo Decisiones difíciles aborda el derecho al aborto en el mundo, el marco normativo en las entidades del país y los detalles sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo por decisión de la mujer en el Distrito Federal. Visores en la zona central permiten al espectador abordar de manera privada los riesgos de abuso sexual, acoso y violación con caricaturas animadas, diseñadas por Rafael Barajas El Fisgón.

Poesía de Octavio Paz y fisiología de la respuesta sexual humana se fusionan en un video, más que estético, erótico: El deseo encubre una pregunta misteriosa: ¿quién eres? La persona deseada está cargada de nuestras fantasías; al moldear su cuerpo llegamos a tocar nuestra imágenes más internas: aumentan la tensión muscular, la respiración, la presión arterial y el ritmo cardiaco, aparece enrojecimiento en la piel; contracciones rítmicas del útero, de la vagina y del pene anuncian el orgasmo, una sensación que ellas pueden experimentar en repetidas ocasiones. El orgasmo es una sensación indecible, el paso de una extrema tensión al completo abandono y de la concentración fija al olvido de sí. Entre otras sorpresas estéticas, hay una cabina individual: ¿Estás listo? ¿Estás lista? Se trata de un check-list en grotesco video para revisar criterios y prepararse para la primera vez.

Con este espacio, la UNAM, una de las más libres universidades del mundo, contribuye al ejercicio del derecho a la información científica de todos los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad de México, que circulan anualmente por sus salas. El próximo 26 de noviembre se inaugurará además, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, la exposición Nuestros cuerpos, nuestras vidas: cuatro décadas por el derecho a decidir en México, un excelente lugar para abordar el derecho a la interrupción legal del embarazo. Esta exposición temporal contará con un espacio para la prevención de embarazos y con algunos de los juegos interactivos de la exposición de sexualidad del museo Universum.

Enhorabuena, exposiciones que fortalecen la secularización de nuestra sociedad, ahora que el Senado de la República emitió la declaratoria de validez de la reforma al artículo 40 constitucional y se consolida el carácter laico de la República Mexicana, luego de ser avalado por 16 congresos locales. Twitter: @Gabrielarodr108 grodriguez@afluentes.org Publicado en La Jornada




Cinvesniñ@s se realizará el 23 y 24 de noviembre en Zacatenco
Ariane Díaz

Si el principio de la ciencia es la observación y la curiosidad, los niños son investigadores natos, según la premisa del programa Cinvesniñ@s, que en la edición de este año tiene programadas más de 540 actividades a realizarse el 23 y 24 de noviembre en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

El propósito es difundir lo que se hace en el Cinvestav entre la población infantil para que se involucre y aprenda, porque todo conocimiento científico tiene un punto de partida que es la observación, una de las cualidades de los niños, y de ella viene la motivación y la formación de ideas para resolver problemas, señaló Pablo Rogelio Hernández, secretario académico de ese centro.

Como cada año, desde 2008, el programa tiene tres ejes fundamentales: realización de talleres, visitas a laboratorios y charlas con científicos. Además, en esta ocasión el equipo mexicano de robots que ganó las copas del mundo de futbol efectuadas en Inglaterra y Corea estará disponible para los asistentes, informaron en conferencia de prensa.

Participan 14 departamentos del Cinvestav y habrá visitas a laboratorios, como los de biología, física, mecatrónica, inmunología, parasitología, química y astronomía, para que los niños conozcan sus dinámicas de trabajo, manipulen material y hagan experimentos con los científicos. También habrá actividades culturales, como un concurso de pintura y clases de danza folclórica, por citar algunas, detalló Claudia Méndez, del equipo organizador.

En esta edición se tienen programados más de 80 talleres científicos, 165 visitas a laboratorios y 29 charlas con investigadores. Todas las actividades son gratuitas y están diseñadas para niños de cuatro años en adelante; otras están dirigidas a jóvenes y al público en general.

Algunos de los talleres son Juega con el código genético, Robótica pedagógica, El mundo de los hongos, Arma tu propio robot, La ingeniería espacial y los niños, Memorama matemático y Las fases de la luna.

El encuentro reunirá este año a más de mil talleristas, provenientes de Cinvestav y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Francisco Cordero, coordinador de Cinvesniñ@s, señaló que el programa nos ha provisto de algo que no era simple darse cuenta: todos los modelos educativos centran la atención en los conceptos, pero se soslayaron los usos. La pregunta que se hacen los sistemas educativos o sociales es: ¿qué sabe un niño? y no ¿cómo usa lo que sabe? Tenemos que abrirnos a la sociedad, y eso quiere decir que cada vez debe ser más claro cómo el conocimiento es útil a la sociedad.

La entrada es libre. El horario es de 10 a 17 horas. Mayores informes en matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos Publicado en La Jornada


Deja sismo dos heridos en Guerrero y daña dos escuelas en el DF
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- Los sistemas de Protección Civil del centro y sur del país se activaron esta madrugada al registrarse un sismo de 6.1 grados en escala Richter, con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, en la región de Tierra Caliente, que dejó dos lesionados y decenas de viviendas dañadas en esa entidad, y provocó daños menores en dos escuelas de la delegación Gustavo A. Madero de esta capital.

El movimiento telúrico se registró en México justo una semana después del ocurrido en Guatemala, donde 48 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas por el fenómeno natural sismo que alcanzó una magnitud de 7.4 grados Richter.

Fresca en la memoria la desgracia chapina, decenas de familias de capitalinos abandonaron sus casas y se pusieron a buen resguardo en la calle, a pesar del frío.

En el estado de Guerrero, donde se registró el epicentro, la subsecretaría de Protección Civil estatal reportó dos lesionados: un hombre se fracturó una pierna, al aventarse a la calle de un segundo piso del hotel El Cortijo de León, ubicado sobre el bulevar que une los poblados de Ciudad Altamirano y la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.

El sujeto fue identificado como Julio Obregón Flores, juez penal de primera instancia, quien resultó con fractura de fémur al ponerse a salvo luego de ver que el plafón de la habitación del hotel caía al suelo.

Horas después, el estado de salud del funcionario judicial se reportó estable.

La otra lesionada fue una mujer de 56 años que se golpeó la cabeza al correr para ponerse a salvo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor de 6.1° Richter tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, en la región de Tierra Caliente y a 40 kilómetros de profundidad.

Asimismo, informó que en el transcurso de este jueves se registraron 19 temblores, nueve de ellos en Guerrero, incluido el de 6.1° Richter. Los otros ocho fueron réplicas de entre 3.2 y 4.1° Richter, seis de ellas registradas en Ciudad Altamirano y dos en Arcelia.

Otros nueve sismos de entre 3.9 y 5.0°Richter se registraron en Chiapas, ocho de ellos con epicentro en Ciudad Hidalgo y uno en Mapastepec.

Uno más de 3.5° Richter se originó a 18 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

El movimiento telúrico originado en Guerrero, el de mayor intensidad, provocó que se activaran las alertas sísmicas pero no activó la alerta de tsunami en el Pacífico.

Tras el sismo, las áreas de Protección Civil de las entidades afectadas realizaron inspecciones físicas.

En Guerrero, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que en la mañana se realizó una inspección física en los municipios de Pungarabato (Ciudad Altamirano) y Tlalchapa, donde se ubicó el epicentro, sin que se registraran daños materiales.

Añadió que en Las Querendas sólo se registraron caídas de tejas de los techos de las viviendas, igual que en la cabecera municipal pero no se registraron derrumbes ni cuarteaduras.

DF, saldo blanco

En el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón fue el primer funcionario en dar cuenta del sismo.

A través de su cuenta en Twitter, a las 03:23 horas, escribió: “Tenemossismo”.

La alerta no tardó en convertirse en hashtag en las redes sociales con la etiqueta (#Tenemossismo).

Hacia el mediodía, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que dos escuelas primarias de la delegación Gustavo A. Madero –Pedro Luis Ogazón y Narciso Bassols– suspendieron actividades luego de que sufrieran daños estructurales tras el sismo registrado la madrugada de este jueves.

De acuerdo con Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la SEP, también se registró una fractura en el sistema de aguas de la zona de Cuautepec Barrio Bajo, en la misma delegación, donde se realiza una evaluación para determinar cuántas escuelas se verán afectadas por la situación.

Señaló que existe la probabilidad de que se suspendan actividades en las escuelas afectadas debido a que la reparación de la fuga podría llevar hasta tres días.

En entrevista al término de la presentación de escuelas de tiempo completo, el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que en el resto del país no se tienen reportes de afectaciones a la infraestructura de los planteles escolares. Publicado en La Jornada


Se estancan negociaciones para superar la crisis en la UACM
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de 48 horas de negociaciones, el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aún no encuentra una salida.
Hasta el cierre de esta edición, la mesa de diálogo instalada en la Asamblea Legislativa (ALDF) continuaba en receso y sin avances más allá de los informados el miércoles pasado, en el sentido de que ambas partes aceptaron siete de los nueve puntos propuestos por el órgano legislativo, el gobierno local y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).
No obstante, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, rechazó que la mesa de diálogo instalada para superar la crisis en la UACM esté en riesgo.
Afirmó que todos los diputados que integran la mesa tienen un compromiso de no entrar a una negociación personal o individual, ya que se trata de un trabajo colectivo que no está sujeto a intereses particulares.
En ese sentido, consideró que las afirmaciones de la diputada Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, quien pidió a la rectora Esther Orozco valorar su permanencia en esa casa de estudios, fue una postura personal.
“Ella (Yuriri Ayala) se va a mantener como parte de la comisión, nosotros como grupo parlamentario la vamos a defender, y así no habrá ningún argumento que invalide la participación de la diputada, toda vez que cada uno de los diputados está en libertad de asumir posturas personales”, argumentó Granados
De esa manera se diluyó el amago de diputados de PRI y PAN para que la diputada perredista saliera de la mesa de negociación, luego de difundirse que no finalizó sus estudios de licenciatura de la carrera de Comunicación y Cultura en la propia UACM.
Granados remarcó que “no es un requisito constitucional para ser diputado que se exija un grado académico”.
Añadió que el PRD tiene información de que la diputada ya no está matriculada en la UACM, pero “de cualquier forma ese no es el fondo del asunto, el fondo del asunto es resolver una conflictividad social que pone en riesgo la gobernabilidad de la ciudad”, apuntó.
Dijo que lo que se debe garantizar es una salida rápida del conflicto, sin menoscabo de la autonomía de la universidad.
Al respecto, la consejera estudiantil Mónica Oliva dijo estar optimista de que pronto se reanude el diálogo para poner fin al paro que mantiene sin clases a 14 mil 800 estudiantes.
También confió en que la rectora de la UACM muestre disposición para acatar las resoluciones tomadas en mesas anteriores.
En entrevista con Radio Fórmula la consejera aseguró que aunque la mesa de diálogo se encuentra en receso, hay acercamientos con diputados locales para encontrar una solución al conflicto.
Oliva afirmó que el problema de la UACM podría haberse resuelto desde hace tres semanas, “de haber contado con la voluntad de la rectora a partir de los resultados de la mesa de negociación en la que la Secretaría de Educación del gobierno local fue mediadora y en la que se llegaron a diversos acuerdos”.
Entre ellos, mencionó la convocatoria para realizar el Tercer Consejo Universitario y que no se hizo sólo porque faltó la firma de Orozco.
Ahora, dijo, se cuenta con el apoyo de la ALDF, gobierno local y CDHDF como coadyuvantes para acotar los últimos puntos para la realización del Tercer Consejo.
Señaló que esperarán a que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, convoque nuevamente a las partes para reanudar el diálogo, aunque por lo pronto se realizaría una sesión de trabajo en la que se abordarán los nueve puntos de acuerdo.
A partir de las cinco de la tarde se reanudaron las reuniones privadas de carácter técnico, en donde participaron los diputados Eduardo Santillán, Priscila Vera, Dinorah Pizano y Yuriri Ayala, para analizar con paristas y especialistas en leyes los dos puntos en los que aún no hay consensos: la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la salida jurídica para integrar el Consejo Universitario. Publicado en La Jornada


Huye la “diputada fósil”
El caso de Yuriri es grave porque no tuvo empacho en falsear la información.
Adrián Rueda
           
Al borde del llanto, la diputada perredista Yuriri Ayala Zúñiga abandonó la conferencia donde se hablaría de una posible solución al conflicto que mantiene paralizada desde hace meses la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En los pocos minutos que estuvo, la legisladora del grupo de René Bejarano fue duramente cuestionada sobre su posición en la mesa de negociaciones conformada por la ALDF pues, por una parte, se dice mediadora y, por otra, es fósil de la misma universidad y con intereses de grupo.

El periódico Reforma publicó ayer que Ayala Zúñiga es alumna de la UACM desde 2004 y que en ocho años apenas ha acreditado 20% de la carrera; a pesar de ello es presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.

Su caso recuerda al de Edith Mendicuti, quien apenas sabía leer y la legislatura pasada presidió la Comisión de Cultura, en pago por haber brincado del PT al PRD para completar la mayoría parlamentaria; así operan los perredistas.

El caso de Yuriri es más grave porque no tuvo empacho en falsear la información oficial que aparece en el portal de la ALDF, donde se ostenta como licenciada en Comunicación y Cultura, cuando en realidad es alumna fósil que, incluso, ya ni matriculada está en la llamada Pejeuniversidad.

Esta diputada es la misma que apenas hace unos días en tribuna había pedido la renuncia de la rectora Esther Orozco, y que hoy participa en el grupo para solucionar el conflicto mediante el diálogo, lo cual obviamente le genera un conflicto de interés.

Así lo hicieron saber al PRD los diputados del PRI y del PAN, quienes pidieron que se excusara de participar en las mesas de diálogo, pero los bejaranistas insistieron en mantenerla, a pesar de que con ello tensaron las negociaciones.

Hasta parece que Bejarano la quiso llevar a la quema, hasta que la misma diputada no aguantó más la presión y abandonó la sesión de ayer en Donceles, ante las abiertas burlas de que fue objeto incluso por los compañeros de su fracción.

Pero la historia de Yuriri no para ahí, pues originalmente era su esposo y no ella quien iba para la diputación, pero la cláusula de equidad de género obligó al marido a dejarle su lugar, pues le correspondía a una mujer.

Y en una muestra más de que a Bejarano no le importa la preparación de su equipo, sino que sean dóciles y manipulables, la impuso al frente de la Comisión de Educación, que tradicionalmente había estado en manos del PAN.

Desde esa posición la bejaranista se opuso a la construcción de un Instituto Tecnológico en GAM, tan sólo porque el proyecto lo impulsa el equipo del diputado Víctor Hugo Lobo, enemigo de su jefe el de las ligas. Suena al menos extraño que la presidenta de una Comisión de Educación se oponga a que se construya una escuela.

Además de esos encarguitos, Bejarano la colocó al frente de la Tesorería de la fracción del PRD —cuando no, el del portafolios negro tras el dinero— y, como la pobre diputada apenas si sabe contar, pues ya metió a gente para que le elabore los cheques y ella nada más los firme.

Por lo pronto Yuriri tiene a los trabajadores del partido en la ALDF sin contrato y sin prestaciones, igualito que en San Lázaro. Ésta es la nueva perla de Donceles, que en adelante no podrá ser vista con seriedad por nadie.

CENTAVITOS… Y hablando del de las ligas, dicen que para apoderarse del IEDF tiene entre los principales candidatos a consejeros a Luigi Paolo Cerda Ponce, solamente que en una de esas no llega ni a la línea de arranque, pues no entregó los papeles que avalan ni su licenciatura ni su supuesta maestría en Guadalajara, lo cual es requisito… Otro candidato a consejero, que intenta deslindarse del quemado ex presidente del TEDF, Miguel Covián, es Ulises Valencia, quien ahora esgrime la bandera progresista y rechaza ser una posición del PRI. Publicado en Excélsior


Perfilan en Cádiz crear comisionado para la Cultura Iberoamericana
Notimex | Mundo    

La XXII Cumbre Iberoamericana que inicia hoy aquí podría crear la figura del comisionado para la Cultura Iberoamericana, que sea responsable de la difusión de las expresiones culturales de esta comunidad de naciones en su conjunto.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa con motivo de la reunión de cancilleres de este cónclave anunció que se analiza crear esta figura para la difusión cultural iberoamericana.

El objetivo es que las propuestas artísticas se desarrollen en otros escenarios del mundo, principalmente en Estados Unidos.

Explicó que se parte del acuerdo que España y México tienen, por el cual el segundo facilita al primero sus sedes consulares y culturales en el exterior para promoción de la lengua y cultura en español, lo que se quiere ampliar con otros países latinoamericanos.

Dijo que la intención es realizar estos proyectos a partir de 2013, ya que es un año significativo debido a que se cumplen 500 años del descubrimiento de Florida, por parte de Juan Ponce de León, y del océano Pacífico a partir de la conquista en América, por Vasco Núñez de Balboa.

Los acuerdos que tomen los cancilleres en su reunión formarían parte de la Declaración de Cádiz, la que se oficializaría mañana sábado en la clausura de los trabajos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Publicado en Crónica de hoy.


Potenciando ideas en Puebla: La Ciudad de las Ideas
Andrés Roemer | Opinión

Si hay algo que importa cuando se genera una idea, es poder compartirla. El trabajo de formar una teoría es complicadísimo, pero cuando no se sabe comunicar, una buena idea corre el peligro de morir. El punto, es que debemos saber transmitir las ideas. Parece fácil, pero imagine que su tarea es explicarle la teoría de la relatividad general a su abuelita. A menos de que su abuelita sea física teórica, le aseguro que no será tarea fácil.

La buena noticia es que sí existe un lugar para que confluya gente con ideas extraordinarias para explicárselas a tu abuelita de forma extraordinaria. En La Ciudad de las Ideas, lo que se pretende es precisamente compartir las ideas. Es en verdad un festival de mentes brillantes. El pasado 8, 9 y 10 de noviembre tuvimos el honor de tener 60 conferencistas que nos hicieron entender sus ideas clara y sencillamente. Entre ellos estuvieron Rosario Marín, nacida en México y ex tesorera de EEUU; Lisa Randall, una de las físicas teóricas más reconocidas; Enrique Norten y Alberto Kalach, dos arquitectos mexicanos de alto renombre internacional por obras como la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas en Brooklyn en Nueva York, o la Biblioteca José Vasconcelos; Shirin Ebadi, la primera musulmana premio Nobel de la paz. En fin, personalidades internacionales que se dieron el tiempo para compartirnos sus visiones innovadoras en temas de tecnología, redes sociales, evolución de la sociedad, derechos humanos, artes, matemáticas, entre otros.

Pero este festival no sólo se trata de comunicar, sino también de innovar. El ejemplo anterior de la explicación de la teoría de la relatividad general no lo escribí por casualidad. Cuando intentamos explicar ideas que desafían la sabiduría popular o la memoria acumulada del conocimiento, resulta aún más complicado expresarnos. Conocemos desde que nacemos que cuando aventamos una manzana al cielo, la manzana caerá tarde o temprano y le llamamos fuerza gravedad. Sin embargo, cuando hablamos de muchas dimensiones, de la curvatura del espacio tiempo, o de injusticias debido a la raza o condición económica nos cuesta más trabajo comprender. Así como con la dificultad de explicar la relatividad, los conferencistas que asisten a Puebla: La Ciudad de las Ideas saben cómo comunicar ideas difíciles en palabras mortales y en poco tiempo (para aquellos desesperados).

Ahora bien, ¿por qué molestarse en traer gente de tan alto nivel para que hablen de sus ideas? Porque las ideas son crecimiento y desarrollo, y no sólo personal sino social y económico también. Las ideas son el motor de las economías del mundo actual. La innovación permite producir más y de mejor manera, piense en un iPod, en Facebook, en rascacielos, o en las naves que nos permiten ir al espacio. Todo esto se originó a partir de ideas que poco a poco potenciaron otras ideas. Cuando traemos personas excepcionales para que hablen de conceptos o teorías excepcionales, nos obliga necesariamente a ampliar nuestros horizontes. Nos hace darnos cuenta de problemas, de soluciones, de proyectos, de tecnologías o de estudios que no teníamos idea que existían. Esto puede potenciar en nuestra mente una cadena de pensamientos que culmine en otras ideas innovadoras. Esto es el crecimiento exponencial de las ideas.

Pensemos ahora en una idea, tan sólo una en un auditorio de 3600 personas. Cuando esta idea es compartida logramos 3600 personas con una idea en la cabeza. En la Ciudad de las Ideas logramos cuando menos 3600 personas con 60 ideas nuevas (de 60 conferencistas). Digo “cuando menos” porque en realidad no todas las personas interpretan la misma idea de igual forma. De ahí que en realidad tenemos 216 000 nuevas ideas (3600 asistentes por 60 conferencistas) y, de hecho, quizá muchas más por dos razones: una idea puede ser semilla para muchas otras nuevas ideas, y una plática de un conferencista no contiene una sola idea, entonces saque sus cuentas.

El resultado de Puebla: La Ciudad de las Ideas es para celebrar en grande, hemos logrado el objetivo: una explosión de mentes y de ideas compartidas. Cabe destacar que este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de Poder Cívico junto con Grupo Salinas, el Gobierno del Estado de Puebla, COMEX, BUAP, Banamex, Iusacell, Samsung, Netflix, Pepsico, Sealy, Taurus, Aeroméxico, Cinépolis, José Cuervo, Café Punta del Cielo, Audi, Ilusión, Estrella Roja, Marco Beteta, Casa de los Muñecos, Italika, Galería Boutique, People for Bikes, y Del Diablo Bicicletas.

La próxima vez que vaya a explicar la teoría de la relatividad general a su abuelita, esfuércese y piense en cómo lo diría para la audiencia de La Ciudad de las Ideas para hacerlo comprensible y digerible. No olvide que una idea da luz a muchas más; así, cuando eche a andar su mente, no se limite. Pregunte a los ideastas que asistieron este año a Puebla y verá como es La Ciudad de las Ideas es un catalizador cerebral. Por lo pronto, estamos felices con el resultado y nos veremos el siguiente año. ¡Gracias! ars@prodigy.net.mx @RoemerAndres Publicado en Crónica de hoy.


Los enredos de la UACM
Joel Ruíz | Opinión

Desde que se decidió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interviniera en el proceso de negociación para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que lleva más de 75 días, se corría el riesgo de que el protagonismo de los legisladores prevaleciera por encima del interés de poner un punto final.

Cuando se planteó la participación de los diputados, hubo voces que destacaron el hecho de que ellos sí resolverían la problemática que ha dejado de lado el gobierno capitalino, situación que no se ha dado luego de las mesas de negociación.

Por el contrario, ahora la situación tiende a enrarecerse aún más luego de la intervención de la diputada local perredista Yuriri Ayala Zúñiga, quien abiertamente tiene un interés personal y está en contra de las autoridades universitarias.

La legisladora es uno de los tantos fósiles de la UACM, luego de que en el 2003 se inscribió a esa casa de estudios y hoy sólo ha cursado el 20 por ciento de las materias.

La perredista carece de la calidad moral para tener un lugar en las mesas de negociaciones, pero sobre todo de demandar la destitución de la rectora Esther Orozco, quien por cierto tiene una gran culpa de lo que pasa en esta casa de estudios. Pero más allá de ello, la posición de la diputada local deja en claro que por sus venas corre sangre de Morena, una de las agrupaciones que generaron este conflicto y que busca tener el control de la universidad.

Este hecho también ya metió ruido entre los priistas y panistas, quienes demandaron la salida de Yuriri de la mesa de negociación.

Llama mucho la atención la postura que asumió el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien salió en defensa de su compañera de bancada, cuando no hay razón de ello, y aclaró que no saldrá de las negociaciones y que es él quien toma las decisiones.

Por lo pronto, el caso de la UACM sigue más enredado que al principio, porque se sumaron intereses políticos a un problema meramente educativo, al que nadie quiere encontrarle una salida.

PELIGRA EL MUCHACHO DE BEJARANO. Dentro del análisis que se realiza a los currículos y perfiles de los aspirantes a consejeros electorales, se han encontrado muchas inconsistencias en la presentación de los documentos solicitados en la convocatoria.

Estas inconsistencias saltaron tras una revisión a ojo de buen cubero, porque los diputados que integran la Comisión de Asuntos Políticos Electorales no hicieron su tarea de revisar las nueve cajas con los expedientes.

Pero más allá de ello, el candidato oficial de René Bejarano para irse a este puesto no cumplió con los requisitos. Estamos hablando de Luigi Cerda Ponce, hermano de Angello Cerda, coordinador de asuntos Parlamentarios y quien está metido en un serio problema que toma tintes de índole penal, pues está implicado en la publicación de cambios de uso de suelo a predios que no fueron autorizados por los legisladores.

Pero regresando al tema principal, resulta que Luigi no presentó la certificación de su título de licenciatura que obtuvo hace tres años, y mucho menos de la maestría que concluyó hace uno, requisitos indispensables marcados en la convocatoria.

Otro de los temas que da a mal pensar es la forma en que Ariadna Montiel está metiendo la mano en este proceso, pues decidió que los currículos no se les entregará a los coordinadores parlamentarios porque ellos ya tenían sus representantes, en el caso del PAN y del PRI; para los del PT y Movimiento Ciudadano, dijo que deberían solicitarlos de manera oficial, porque de lo contrario no les entregaría nada. Ante este abuso de autoridad surge la pregunta: ¿Quién manda en esa comisión? Joelruiz71@yahoo.com.mx Publicado en Crónica de hoy.


Malala: símbolo del derecho de las niñas a la educación
©Véronique de Viguerie/Getty/Afp

“En defensa de Malala – en defensa del derecho de las niñas a la educación” es el lema de un acto que tendrá lugar el 10 de diciembre en la Sede de la UNESCO, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. Organizado por la UNESCO y el gobierno de Pakistán, su objetivo es impulsar políticas encaminadas a garantizar el derecho de todas las niñas a acudir a la escuela, una prioridad urgente de cara a lograr la Educación para Todos.

El acto rendirá homenaje a Malala Yusafazi, la adolescente de 15 años que sobrevivió a un intento de asesinato por haber defendido el derecho a la educación de las niñas pakistaníes, a quienes el régimen talibán prohíbe ir a clase en el valle del Swat, tierra natal de Malala. Esa prohibición viola el derecho humano a la educación y a la igualdad entre los sexos. “Prohibir a una niña ir a la escuela es un ataque contra todas las niñas, contra el derecho a aprender y contra el derecho a tener una vida plena. Es inaceptable”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en octubre pasado. Nada justifica que se niegue a las niñas y a las mujeres el derecho a la educación.


El combate de Malala pone de relieve una realidad devastadora: una gran mayoría de los 61 millones de niños que no acuden a la escuela en el mundo son niñas. Prácticas como el matrimonio prematuro, la violencia por motivos de sexo o la legislación discriminatoria impiden a muchas niñas ir a la escuela o terminarla. Estas disparidades en educación comienzan en la primera infancia y se perpetúan hasta la edad adulta: dos tercios de los 775 millones de adultos iletrados del mundo son mujeres. Y a pesar de algunos avances en educación superior, solo el 29% de los investigadores universitarios son mujeres.

Una sociedad no es justa ni equitativa si en ella no hay igualdad de género, una igualdad que empieza en la escuela. La UNESCO defiende que todas las niñas ingresen en el sistema educativo y permanezcan en él hasta la educación superior. La educación acelera la transformación política, económica y social y brinda a las niñas herramientas para cumplir sus aspiraciones. La educación repercute de manera positiva en la salud materno-infantil, los índices de fertilidad y la reducción de la pobreza. Por ejemplo, las mujeres que han superado la escuela primaria conocen mejor los métodos de prevención contra el VIH/SIDA en un índice de cinco a una respecto a las analfabetas.

En su blog sobre la vida bajo el régimen talibán que ahora es mundialmente famoso, Malala reaccionaba así ante la destrucción de escuelas: “Han destruido cinco escuelas más, una de ellas estaba cerca de mi casa. Muy sorprendente, porque las escuelas ya estaban cerradas: ¿era necesario destruirlas también?”. Como revelaba la UNESCO en el Informe 2011 de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo, a menudo los niños y las escuelas están en primera línea de los conflictos armados: aulas, profesores y estudiantes son blanco de los enfrentamientos. La consecuencia, como señala otro informe de Naciones Unidas es que “cada vez hay más niños con miedo a ir a clase, más profesores con miedo a dar clase y más padres con miedo a enviar a sus hijos a la escuela”.

“En abril de 2012, en Afganistán, más de cien alumnas de secundaria de la provincia de Takhar fueron envenenadas por fanáticos hostiles a la educación femenina. En Mali, se obliga a niñas a casarse a la fuerza, se las recluta en milicias y se les impide ir a la escuela y tener una vida digna. Malala es un símbolo para todas ellas”, dijo también Irina Bokova.

¿Cuántas niñas más no pueden acudir a la escuela porque están amenazadas? ¿Por qué las niñas y las mujeres son las principales víctimas de este tipo de intimidaciones? La educación no debe estar en primera línea de los conflictos, sino en la vanguardia de la construcción de la paz.

La UNESCO reaccionó con una condena oficial al ataque contra Malala, en el resultaron heridas otras dos niñas. “Las armas no pueden borrar el derecho a la educación ni a la libertad de expresión… Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros levantarnos contra ello”, dijo Irina Bokova. En la clausura de la 190ª reunión del Consejo, los representantes de sus 58 Estados Miembros guardaron un minuto de silencio y mostraron fotografías de la joven pakistaní. En Islamabad, la presentación del Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2012 estuvo dedicada a Malala, para enfatizar que, si Pakistán quiere cumplir sus objetivos de desarrollo, la educación de las niñas es una obligación.

La presentación del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo que tuvo lugar en Islamabad fue dedicada a Malala, para poner de relieve que la educación de las niñas es imprescindible si se quieren alcanzar los objetivos de desarrollo en Pakistán

“Lo que yo quiero es servir a la humanidad”, dijo una vez Malala en una entrevista, mostrando una madurez poco propia de su edad. Como muchos jóvenes de hoy, Malala contribuye a cambiar el mundo. El acto del 10 de diciembre en la UNESCO quiere inspirarse en su ejemplo: no hay barreras inamovibles. Su sueño es el nuestro: todos somos Malala.


Presentación oficial del tomo IV de Historia General del Caribe
La publicación del tomo IV ha marcado un hito pues con él se concluye la serie de seis tomos de dicho libro, cuyo objetivo es integrar la experiencia histórica de sus pueblos y sociedades desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. La región que en él se analiza abarca las costas bañadas por el Mar Caribe, donde una fundamentación histórica de las actividades de las sociedades insulares obliga a extender la frontera hacia el sur o el oeste.
Esta obra ofrece una visión integral de la historia del Caribe, centrada en su pueblo y paisaje y escrita en la mayor medida posible por historiadores de la región. En ella se hace un recuento de los elementos que fueron comunes a todos, así como de los que fueron específicos para algunos, y se reafirma la identidad cultural de la región.

El título del tomo IV de Historia General del Caribe, El prolongado siglo XIX: transformaciones decimonónicas, muestra su alcance, desde los últimos años del siglo XVIII hasta los dos primeros decenios del XX. El tomo se inicia con la hegemonía de las naciones europeas y la dominación social y económica de los amos de esclavos y termina con la hegemonía de los Estados Unidos de América y el dominio económico de las empresas agrícolas y mercantiles estadounidenses y europeas. Sus capítulos dan cuenta de las sociedades que emergieron de la esclavitud en diferentes momentos de dicha centuria y también de las circunstancias que incidieron en la medida en que se permitió a estas sociedades preservar sus elementos autóctonos dentro de sus territorios diversos. El estudio de este período de 150 años reflejado en el libro se inicia con la Revolución Haitiana y sus repercusiones en la región y fuera de ella. Luego, se examina la variedad de formas en que se interrelacionaron los emancipados, sus antiguos amos y las potencias coloniales en los sectores de la economía, la política y la sociedad; el ocaso de la economía azucarera; la hostilidad de la aristocracia local de zonas rurales ante el bienestar de los emancipados; la manera cómo se adaptaron los jornaleros sin tierra para sobrevivir y las migraciones interregionales; las transformaciones sociales y culturales de las nuevas poblaciones de África, la India y la China; las innovaciones técnicas de la industria azucarera hacia finales de siglo que diferenciaron los intereses de los dueños de las tierras de los de las fábricas; el declive de la preeminencia blanca y su oposición a las reivindicaciones de autonomía y fin de la tutela colonial.

La Historia General del Caribe forma parte de las series de historias regionales de la UNESCO cuya finalidad es fomentar una mayor comprensión entre los pueblos mediante la preservación de las identidades culturales y el intercambio de información en esta esfera. El tomo es publicado conjuntamente por la editora de la UNESCO y MacMillan.

La Oficina Regional de la UNESCO para el Caribe, con sede en Kingston, anuncia la presentación del tomo IV de Historia General del Caribe el 13 de noviembre de 2012 en la Universidad de las Indias Occidentales, campus Mona de Kingston, Jamaica. Se espera que la presentación oficial tenga lugar con la presencia de la Excelentísima Sra. Lisa Hanna, ministra de Juventud y Cultura de Jamaica; el profesor Sir Roy Augier, presidente del Comité de Redacción de Historia General del Caribe, así como de otros miembros de dicho Comité, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, el cuerpo diplomático y los organismos de las Naciones Unidas presentes en Jamaica.


UACM, 80 días de conflicto: el recuento
HÉCTOR ROJAS
 
Han pasado más de dos meses desde que inició la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que afecta a cerca de 15 mil estudiantes, debido a un conflicto político electoral propio de la vida académica de esta casa de estudios, el cual empezó durante la elección de su tercer consejo universitario.

Este conflicto que empezó la noche de 28 de agosto con la toma de la rectoría de la UACM, ubicada en el plantel Del Valle, en demanda de la instalación legal del tercer consejo universitario durante las elecciones de 10, 13 y 14 de agosto.

Luego de esta toma y a través de un comunicado, autoridades de la UACM indicaron que seis colectivos ajenos a la institución se encontraban inmiscuidos en el conflicto, entre los cuales señalaron a miembros del CCH Naucalpan, el Movimiento Okupa GDF, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Central Unitaria de Trabajadores, la Organización Política del Pueblo y Morena, los cuales, se dijo, fueron convocados por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad.

El origen del conflicto

Pero la pugna al interior de esta universidad comenzó  2010, poco después de que Orozco, segunda rectora en la historia de la UACM, asumiera el cargo.

La doctorada en Biología Celular por el Instituto Politécnico Nacional, cercana al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y ex directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, realizó un diagnóstico de la Universidad y sus conclusiones no fueron bien recibidas.

Sin avisar al Consejo Universitario, Orozco hizo público el diagnóstico y publicó en la edición del 5 de abril de 2011 del diario Reforma un desplegado para acusar a la UACM de ser un “fraude universitario”.

En el texto nadie salió exento de acusaciones: legisladores, administrativos, docentes y alumnos, de quienes exhibió un estudio: el 52% de los estudiantes de la UACM tienen un Coeficiente de Desempeño Académico (CDA) menor a 2.5, en una escala del 0 al 10.

Al día siguiente, el Consejo Universitario reaccionó: acusó a Orozco de “lavar la ropa sucia en público”, ignorar la autoridad del autogobierno, humillar a los estudiantes, actos de corrupción, nepotismo y compra-venta de plazas para sus amigos.

Ahí empezaron los jaloneos. El Consejo acusó a Orozco incluso de daño psicológico a los alumnos, y la Comisión Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que creó la Recomendación 14/2012, en la que pedía a Orozco disculparse públicamente de sus denostaciones. La recomendación no fue aceptada por la rectora y desde entonces la relación con el Consejo y con los estudiantes ha sido más ríspida, hasta llegar al paro.

Los intentos de diálogo

Antes de que finalizara agosto, distintos legisladores de la Asamblea del Distrito Federal (ALDF) pidieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) su intervención en el conflicto; los estudiantes manifestaban querer la salida de la rectora debían ser escuchados para evitar un mayor conflicto que en aquellos días apenas iniciaba.

Avanzado el conflicto, para el mes de septiembre la UACM habilitó espacios alternos para que los estudiantes que así lo decidieran tomaran clases extramuros, como en el Planetario Joaquín Gallo, ubicado en el parque de los Venados.

En la segunda semana de septiembre las partes en conflicto instauraron una mesa de diálogo con miras a dar solución a este conflicto e instaurar de conformidad de partes el tercer consejo universitario de la UACM.

Para la tercera semana de septiembre esta mesa de diálogo se había tensado de tal forma que los Consejeros académicos y estudiantes que defienden el voto universitario exigieron a la llamada comisión temporal para el diálogo del tercer Consejo Universitario (afín a la rectoría), abandonar la “actitud retadora”.

Esta semana, los estudiantes paristas ya denunciaban enfrentamientos ocasionados por grupos de choque enviados por la rectora Esther Orozco a través de un grupo conocido como “La Red”, el cual, según Jacobo Venegas, integrante del Consejo Electoral de la UACM, es un grupo de taxistas que lidera cerca del plantel Cuautepec.

Para la cuarta semana de septiembre y al grito de ¡Fuera Orozco! alrededor de 600 personas, entre estudiantes, trabajadores y académicos de la UACM, marcharon para demandar la solución del conflicto en la institución.

Apoyos al movimiento

El escritor Paco Ignacio Taibo II y el ex rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, se posicionaron como protagonistas en defensa de la lucha al interior de dicha institución académica.

Así, antes de concluir el mes de septiembre, el plantel Casa Libertad, el único que hasta entonces permanecía abierto, fue tomado por miembros del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL).

Con el paro generalizado de clases y el conflicto en tensión, la primera semana de octubre alrededor de 70 jóvenes encabezados por Adalberto Robles, ex–secretario técnico del segundo Consejo Universitario y cercano a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, recuperaron por la fuerza el plantel Cuautepec que tenían tomado los estudiantes.

Ese mismo 3 de octubre ex integrantes de la Comisión de Hacienda del Segundo Consejo Universitario acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para interponer una denuncia contra la rectora Esther Orozco Orozco, por posible uso indebido de recursos públicos.

No obstante, dos días después, la rectora de la UACM, aseguraba que en menos de una semana esta casa de estudios sería reabierta: “No pasarán más de seis días para tener los planteles abiertos. Yo no estoy aferrada a la silla, estoy aquí por un compromiso con ustedes, los estudiantes. No se desmovilicen, no se desanimen”, aseguraba Orozco en reunión con una centena de estudiantes, realizada en el estacionamiento de la unidad administrativa de la UACM ubicada entre Eugenia y División del Norte.

Ya con la intervención directa de la Secretaría de Educación del DF, encabezada por el ex líder estudiantil Salvador Martínez della Rocca, se integró una Comisión Mixta con expertos externos a la UACM para impulsar nuevamente una solución al conflicto.

Cinco días después, Martínez della Rocca anticipaba la instalación del Tercer Consejo Universitario y con ello la entrega inmediata de los planteles tomados; no obstante, consejeros afines a la rectora Orozco convocaron a otra sesión extraordinaria del Consejo Universitario, con lo cual quedó nuevamente estancada la negociación en el conflicto.

Para la cuarta semana de octubre legisladores de la ALDF, recibieron una comitiva de estudiantes que protestaban por la reapertura de los planteles tomados en la UACM, así como por in cremento al presupuesto de esta casa de estudios, en una exigencia al derecho de su educación.

Ya en el mes de noviembre, la rectora de la UACM, calculaba en 165 millones de pesos las pérdidas de la institución debido al pago de la nómina de trabajadores de la institución a quienes se les ha estado pagando a pesar del paro de labores en la casa de estudios. Cabe destacar que el presupuesto de esta institución es de poco más de 855 millones de pesos.

Los mil 800 pagos de los trabajadores de esta casa de estudios habían sido constantes hasta que otro grupo de estudiantes inconformes tomó el 9 de noviembre la unidad administrativa de la UACM, donde se quedaron los cheques de la nómina de los trabajadores de dicha institución, los cuales pudieron ser liberados el 12 de noviembre.

El mismo día 9, en el plantel Cuautepec, se presentó otro enfrentamiento entre paristas y grupos de choque afines a la rectora, dejando herido de gravedad al estudiante parista Pedro Cortés Catorce, quien resultó con diversas heridas, entre ellas un lente de contacto que debido a los golpes se le hundió en el ojo.

En este contexto el lunes 12 de noviembre, a través de una carta pública, Orozco hizo un llamado al ex rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha para que instruyera a sus seguidores a devolver los planteles tomados y con ello la institución pudiera reanudar su vida académica.

Estudiantes de la UACM identifican a algunos de sus profesores paristas que se oponen a la rectoría de Orozco como beneficiados por la anterior administración, la de Pérez Rocha, ya que alguno reciben salarios superiores a los 30 mil pesos mensuales sin que realicen alguna actividad académica en esta casa de estudios y otros obtuvieron una plaza sin tener los estudios mínimos requeridos para desempeñarse como docentes en esta institución académica, la cual, hace 77 días está en huelga. Publicado en Educación a debate.



Escuelas de Tiempo Completo llegaron para quedarse: SEP
HÉCTOR ROJAS

El programa de Escuelas de Tiempo Completo llegó para quedarse y si bien en la actual administración se logró colocar en esta modalidad a 6 mil 715 escuelas en todo el país, para los siguientes diez años se tendrá que llegar a 62 mil escuelas de este tipo.

Así lo aseguró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, durante el evento Escuelas de Tiempo Completo y Bibliotecas-SEP del Distrito Federal, llevado a cabo en la Primaria Benito Juárez, en la colonia Roma en la ciudad de México.

Córdova aseguró que este programa empezó en el ciclo escolar 2007-2008 con 500 escuelas, las cuales han buscado fortalecer los hábitos de higiene, nutrición y práctica del deporte de los estudiantes además de reforzar el vínculo de la escuela con la comunidad, pues las familias pueden participar en mayor número de actividades, tanto familiares como académicas.

De este modo, con la evolución del Programa de Escuelas de tiempo completo y con el  movimiento de la matrícula en educación primaria, es “probable que los dobles turnos empiecen a desaparecer”, aseguró Córdova.

Cabe destacar que en la Primaria Benito Juárez, donde asistió el titular de las políticas educativas, se realizó una inversión de 119 millones de pesos para la rehabilitación de sus aulas, comedor y alberca, destacó José Ángel Córdova.

Este programa busca beneficiar a un millón 300 mil estudiantes con una formación integral y de calidad, destacó el responsable de la cartera educativa del país, quien agregó que este programa cuenta con una inversión de más de 5 mil 600 millones de pesos, lo cual incluye a las 944 escuelas de Jornada Ampliada en el Distrito Federal.

El equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto estima que para el 2018 el Sistema Educativo Nacional,contará hasta con 40 mil escuelas en esta modalidad, de las casi 190 mil escuelas de educación básica que hay en el país.

Según datos de la SEP, las escuelas que han participado durante 5 años en la modalidad de tiempo completo, han incrementado en poco más del 25 por ciento el número de sus alumnos en los niveles de Bueno y Excelente en la prueba ENLACE.

Asimismo, Córdova Villalobos reconoció que incrementar el número de escuelas en la modalidad de tiempo completo pasa por superar el reto financiero, a fin de tener la infraestructura adecuada, cubrir el sueldo de los maestros que trabajarían más horas y solventar el comedor para la alimentación de los alumnos.

Por tal motivo, señaló que “habría que cuestionarse si vale la pena mantener el programa de desayunos escolares”, pues “la mayoría de los alumnos llegan desayunados a las escuelas” y sólo un 6 por ciento de la matrícula, llega sin haber ingerido alimentos a la hora de la entrada a clases. Publicado en Educación a debate.