Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 15 de noviembre de 2012


Perfilan al nuevo Secretario de Educación
HÉCTOR ROJAS

El próximo secretario de Educación Pública deberá ser un personaje reconocido en la sociedad por su trayectoria académica en el ámbito educativo y su experiencia en la administración pública; que no tenga relación con ninguna organización sindical y que demuestre un interés genuino, compromiso y voluntad política para transformar el Sistema Educativo Nacional.

Así lo manifiesta el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) en el perfil ideal de los representantes de la autoridad educativa en el país, demanda que fue entregada al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Este perfil delinea las características mínimas que en opinión de los miembros del Consejo deberá tener el siguiente secretario de Educación Pública, con miras a mejorar la calidad educativa de México y a recuperar la rectoría de las políticas educativas con respecto al SNTE.

Uno de los propósitos fundamentales de esta iniciativa tiene que ver con que el titular de la SEP no se encuentre “atado” a los intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció María del Pilar Parás representante del CCAE.

Del mismo modo, al presentar este perfil, el CCAE, pretende blindar la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de los intereses del gremio docente, la cual a principios del sexenio de Felipe Calderón, fue entregada al yerno de la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, dijo Parás.

De acuerdo con el CCAE, el próximo responsable de las políticas educativas deberá tener claridad del “proyecto educativo que el país necesita” para su desarrollo, identificando los problemas estructurales, además de contar con el liderazgo y la capacidad para desarrollar y ejecutar las “reformas necesarias” para resolverlos en coordinación efectiva con el Presidente, el poder legislativo y las Entidades Federativas.

Para dicha tarea es esencial que el el próximo titular de la SEP, así como los subsecretarios adscritos, no posean vínculos de interés con el SNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni otros grupos de presión. Es decir, que gocen de autonomía plena, sin ataduras sindicales.

Dicha persona debe ser reconocida socialmente por su integridad ética y moral, resultado de una carrera pública destacada por la transparencia y rendición de cuentas, destacó este organismo.

Además, según el CCAE el próximo titular de la SEP tendrá que poseer capacidad de escucha y la disposición de abrir espacios de diálogo e interlocución con Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos en educación para la toma de decisiones.

En suma, en el siguiente responsable de la cartera educativa de nuestro país, debe prevalecer “un espíritu reformista… para garantizar el derecho a una educación de calidad”.

Finalmente, el CCAE le solicitó a EPN que “se manifieste públicamente al respecto, sirviéndose dar respuesta a esta carta. Esperamos que la colaboración con la administración a su cargo se destaque por un diálogo continuo, franco y con objetivos elevados que consoliden el avance de la educación en nuestro país”, manifestaron. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario