Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 16 de noviembre de 2012


Potenciando ideas en Puebla: La Ciudad de las Ideas
Andrés Roemer | Opinión

Si hay algo que importa cuando se genera una idea, es poder compartirla. El trabajo de formar una teoría es complicadísimo, pero cuando no se sabe comunicar, una buena idea corre el peligro de morir. El punto, es que debemos saber transmitir las ideas. Parece fácil, pero imagine que su tarea es explicarle la teoría de la relatividad general a su abuelita. A menos de que su abuelita sea física teórica, le aseguro que no será tarea fácil.

La buena noticia es que sí existe un lugar para que confluya gente con ideas extraordinarias para explicárselas a tu abuelita de forma extraordinaria. En La Ciudad de las Ideas, lo que se pretende es precisamente compartir las ideas. Es en verdad un festival de mentes brillantes. El pasado 8, 9 y 10 de noviembre tuvimos el honor de tener 60 conferencistas que nos hicieron entender sus ideas clara y sencillamente. Entre ellos estuvieron Rosario Marín, nacida en México y ex tesorera de EEUU; Lisa Randall, una de las físicas teóricas más reconocidas; Enrique Norten y Alberto Kalach, dos arquitectos mexicanos de alto renombre internacional por obras como la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas en Brooklyn en Nueva York, o la Biblioteca José Vasconcelos; Shirin Ebadi, la primera musulmana premio Nobel de la paz. En fin, personalidades internacionales que se dieron el tiempo para compartirnos sus visiones innovadoras en temas de tecnología, redes sociales, evolución de la sociedad, derechos humanos, artes, matemáticas, entre otros.

Pero este festival no sólo se trata de comunicar, sino también de innovar. El ejemplo anterior de la explicación de la teoría de la relatividad general no lo escribí por casualidad. Cuando intentamos explicar ideas que desafían la sabiduría popular o la memoria acumulada del conocimiento, resulta aún más complicado expresarnos. Conocemos desde que nacemos que cuando aventamos una manzana al cielo, la manzana caerá tarde o temprano y le llamamos fuerza gravedad. Sin embargo, cuando hablamos de muchas dimensiones, de la curvatura del espacio tiempo, o de injusticias debido a la raza o condición económica nos cuesta más trabajo comprender. Así como con la dificultad de explicar la relatividad, los conferencistas que asisten a Puebla: La Ciudad de las Ideas saben cómo comunicar ideas difíciles en palabras mortales y en poco tiempo (para aquellos desesperados).

Ahora bien, ¿por qué molestarse en traer gente de tan alto nivel para que hablen de sus ideas? Porque las ideas son crecimiento y desarrollo, y no sólo personal sino social y económico también. Las ideas son el motor de las economías del mundo actual. La innovación permite producir más y de mejor manera, piense en un iPod, en Facebook, en rascacielos, o en las naves que nos permiten ir al espacio. Todo esto se originó a partir de ideas que poco a poco potenciaron otras ideas. Cuando traemos personas excepcionales para que hablen de conceptos o teorías excepcionales, nos obliga necesariamente a ampliar nuestros horizontes. Nos hace darnos cuenta de problemas, de soluciones, de proyectos, de tecnologías o de estudios que no teníamos idea que existían. Esto puede potenciar en nuestra mente una cadena de pensamientos que culmine en otras ideas innovadoras. Esto es el crecimiento exponencial de las ideas.

Pensemos ahora en una idea, tan sólo una en un auditorio de 3600 personas. Cuando esta idea es compartida logramos 3600 personas con una idea en la cabeza. En la Ciudad de las Ideas logramos cuando menos 3600 personas con 60 ideas nuevas (de 60 conferencistas). Digo “cuando menos” porque en realidad no todas las personas interpretan la misma idea de igual forma. De ahí que en realidad tenemos 216 000 nuevas ideas (3600 asistentes por 60 conferencistas) y, de hecho, quizá muchas más por dos razones: una idea puede ser semilla para muchas otras nuevas ideas, y una plática de un conferencista no contiene una sola idea, entonces saque sus cuentas.

El resultado de Puebla: La Ciudad de las Ideas es para celebrar en grande, hemos logrado el objetivo: una explosión de mentes y de ideas compartidas. Cabe destacar que este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de Poder Cívico junto con Grupo Salinas, el Gobierno del Estado de Puebla, COMEX, BUAP, Banamex, Iusacell, Samsung, Netflix, Pepsico, Sealy, Taurus, Aeroméxico, Cinépolis, José Cuervo, Café Punta del Cielo, Audi, Ilusión, Estrella Roja, Marco Beteta, Casa de los Muñecos, Italika, Galería Boutique, People for Bikes, y Del Diablo Bicicletas.

La próxima vez que vaya a explicar la teoría de la relatividad general a su abuelita, esfuércese y piense en cómo lo diría para la audiencia de La Ciudad de las Ideas para hacerlo comprensible y digerible. No olvide que una idea da luz a muchas más; así, cuando eche a andar su mente, no se limite. Pregunte a los ideastas que asistieron este año a Puebla y verá como es La Ciudad de las Ideas es un catalizador cerebral. Por lo pronto, estamos felices con el resultado y nos veremos el siguiente año. ¡Gracias! ars@prodigy.net.mx @RoemerAndres Publicado en Crónica de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario