Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Diálogo en la Asamblea del DF busca destrabar conflicto en la UACM
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de protestas y enfrentamientos, se instaló en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la mesa de diálogo en la que participan legisladores locales, funcionarios del gobierno capitalino y las dos partes en conflicto para solucionar el paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que por 77 días ha dejado sin clases a unos 14 mil 800 estudiantes.

Los representantes de cada una de las partes acudieron al  salón Heberto Castillo del recinto legislativo, mientras afuera del inmueble integrantes del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), del Foro Académico, así como trabajadores y estudiantes que apoyan a la rectora Esther Orozco, se enfrentaron con gritos y pancartas.

Elementos de la Policía Preventiva tuvieron que intervenir para controlar a la turba.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada, con la presencia del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; el secretario de Educación capitalino, Salvador Martínez Della Rocca; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Por parte de la ALDF estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, quien fungió como mediador; la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriria Ayala; el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring; Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo (PT); y Jorge Gaviño, de Nueva Alianza.

Asimismo, estuvieron presentes la rectora de la UACM, Esther Orozco, y en representación de los opositores a su administración están Roberto López, Arturo Padilla, Óscar Martínez, Octavio Campusano, Esther Vázquez y Mónica Oliva, integrantes del Consejo Estudiantil en Lucha.

Por la mañana, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM reiteró su disposición a dialogar con las autoridades de la casa de estudios, pero de antemano desconoció al denominado grupo RED como actor válido en el ejercicio por considerarlo un “grupo porril”.

“La RED es un grupo porril que ha cometido fuertes agravios en contra de la comunidad universitaria y en específico contra los integrantes del Consejo”, afirmó el CEL en un comunicado previo al encuentro realizado la tarde de este martes en la ALDF.

La reunión en el recinto legislativo fue propuesta el viernes 9 por Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con la finalidad de retomar el diálogo y poner fin al conflicto que mantiene la UACM desde hace 77 días.

Previo al encuentro, el CEL indicó que la mesa tendría el objetivo de buscar mecanismos efectivos para dar cumplimiento a los acuerdos de Casa Lamm y a las recomendaciones ya signadas por Rectoría, el CEL, el Gobierno del Distrito Federal y Separaz como testigos, que se pronunciaron por conformar el Tercer Consejo Universitario.

Al mediodía, entrevistado en el Auditorio Nacional, Salvador Martínez Della Roca, secretario de Educación Pública del Distrito Federal, expresó su confianza en que este día se sentaran las bases para un acuerdo definitorio.

“Estoy optimista de que la rectora, los consejeros antiparistas y paristas ya quieren resolver el problema”, comentó el titular de la SEPDF, quien rechazó que el problema vaya heredarse a la administración que iniciará, el 1 de diciembre, Miguel Ángel Mancera.

A pesar de los hechos violentos que se han registrado y que siguieron suscitándose este día en el marco de la mesa de diálogo instalada en la ALDF, Martínez Della Roca rechazó el uso de la fuerza pública para poner fin al conflicto.

“El uso de la fuerza pública para nosotros está descartado, como también el aplicar sanciones o persecuciones, lo ha declarado el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) en múltiples ocasiones”, reiteró.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, también se pronunció por la vía del diálogo para solucionar el conflicto de la UACM.

“Los universitarios hemos probado, han probado en esta institución, y en otras, que tiene que ser primordialmente el diálogo y la razón lo que nos conduzca a la solución de nuestras diferencias, de nuestros problemas.

“Yo deseo, yo espero, que esta universidad pueda, pronto, encontrar la solución por esas vías”, señaló en entrevista al término de la presentación de la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada en la sede de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Previo al arranque del diálogo, Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, solicitó a la aún rectora de la UACM dimitir a su cargo para ayudar a solucionar este conflicto.

Las actitudes de Orozco, cuestionó Ayala, no han ayudado a que se desactive el paro y, por el contrario, lo ha agudizado, por ello “sería de gran avance que dimitiera.

“Me parece que después de los acuerdos de Casa Lamm,­ se convoca a un Consejo donde obviamente no se presentan algunos paristas porque se cambia el orden del día, pues esto agudiza más el conflicto, y en este sentido me parece importante que la rectora esté considerando si es prudente mantenerse al frente de la rectoría”, planteó.

La legisladora perredista recordó que durante el conflicto de 199 en la UNAM, tras 207 días de huelga efectiva la renuncia del exrector Francisco Barnés ayudó a solucionar el conflicto.

No obstante, la rectora aseguró que no se perderá el semestre, ya que pedirá que se alargue el calendario y ocupar el periodo de vacaciones.

Además, Orozco hizo un llamado a la cordura a los paristas y los exhortó a entregar las instalaciones, que incluyen todos los planteles universitarios y la rectoría.

Por otra parte, la tarde de este martes 170 trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UACM recibieron el pago de la primera quincena de noviembre, con cheque, luego de que una comisión ingresara el lunes 12 a las instalaciones administrativas que mantienen tomadas un grupo de paristas.

Personal administrativo encabezado por la tesorera general de la UACM, Karina Chaparro, logró entrar al edificio donde se encuentra la documentación necesaria para hacer efectiva la nómina.

Dijo que también se efectuaron los pagos bancarios de mil 800 trabajadores de la casa de estudios, pero advirtió que de no resolverse el conflicto, no podrán hacer los pagos correspondientes a la segunda quincena de noviembre, porque “nada está calculado y toda la información está en las instalaciones administrativas”. Publicado en Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario