Escuelas de
Tiempo Completo llegaron para quedarse: SEP
HÉCTOR
ROJAS
El
programa de Escuelas de Tiempo Completo llegó para quedarse y si bien en la
actual administración se logró colocar en esta modalidad a 6 mil 715 escuelas
en todo el país, para los siguientes diez años se tendrá que llegar a 62 mil
escuelas de este tipo.
Así
lo aseguró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos,
durante el evento Escuelas de Tiempo Completo y Bibliotecas-SEP del Distrito
Federal, llevado a cabo en la Primaria Benito Juárez, en la colonia Roma en la
ciudad de México.
Córdova
aseguró que este programa empezó en el ciclo escolar 2007-2008 con 500
escuelas, las cuales han buscado fortalecer los hábitos de higiene, nutrición y
práctica del deporte de los estudiantes además de reforzar el vínculo de la
escuela con la comunidad, pues las familias pueden participar en mayor número
de actividades, tanto familiares como académicas.
De
este modo, con la evolución del Programa de Escuelas de tiempo completo y con
el movimiento de la matrícula en
educación primaria, es “probable que los dobles turnos empiecen a desaparecer”,
aseguró Córdova.
Cabe
destacar que en la Primaria Benito Juárez, donde asistió el titular de las
políticas educativas, se realizó una inversión de 119 millones de pesos para la
rehabilitación de sus aulas, comedor y alberca, destacó José Ángel Córdova.
Este
programa busca beneficiar a un millón 300 mil estudiantes con una formación
integral y de calidad, destacó el responsable de la cartera educativa del país,
quien agregó que este programa cuenta con una inversión de más de 5 mil 600
millones de pesos, lo cual incluye a las 944 escuelas de Jornada Ampliada en el
Distrito Federal.
El
equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto estima que para el 2018 el
Sistema Educativo Nacional,contará hasta con 40 mil escuelas en esta modalidad,
de las casi 190 mil escuelas de educación básica que hay en el país.
Según
datos de la SEP, las escuelas que han participado durante 5 años en la
modalidad de tiempo completo, han incrementado en poco más del 25 por ciento el
número de sus alumnos en los niveles de Bueno y Excelente en la prueba ENLACE.
Asimismo,
Córdova Villalobos reconoció que incrementar el número de escuelas en la
modalidad de tiempo completo pasa por superar el reto financiero, a fin de
tener la infraestructura adecuada, cubrir el sueldo de los maestros que
trabajarían más horas y solventar el comedor para la alimentación de los
alumnos.
Por
tal motivo, señaló que “habría que cuestionarse si vale la pena mantener el
programa de desayunos escolares”, pues “la mayoría de los alumnos llegan
desayunados a las escuelas” y sólo un 6 por ciento de la matrícula, llega sin
haber ingerido alimentos a la hora de la entrada a clases. Publicado en Educación
a debate.
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