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viernes, 16 de noviembre de 2012



Escuelas de Tiempo Completo llegaron para quedarse: SEP
HÉCTOR ROJAS

El programa de Escuelas de Tiempo Completo llegó para quedarse y si bien en la actual administración se logró colocar en esta modalidad a 6 mil 715 escuelas en todo el país, para los siguientes diez años se tendrá que llegar a 62 mil escuelas de este tipo.

Así lo aseguró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, durante el evento Escuelas de Tiempo Completo y Bibliotecas-SEP del Distrito Federal, llevado a cabo en la Primaria Benito Juárez, en la colonia Roma en la ciudad de México.

Córdova aseguró que este programa empezó en el ciclo escolar 2007-2008 con 500 escuelas, las cuales han buscado fortalecer los hábitos de higiene, nutrición y práctica del deporte de los estudiantes además de reforzar el vínculo de la escuela con la comunidad, pues las familias pueden participar en mayor número de actividades, tanto familiares como académicas.

De este modo, con la evolución del Programa de Escuelas de tiempo completo y con el  movimiento de la matrícula en educación primaria, es “probable que los dobles turnos empiecen a desaparecer”, aseguró Córdova.

Cabe destacar que en la Primaria Benito Juárez, donde asistió el titular de las políticas educativas, se realizó una inversión de 119 millones de pesos para la rehabilitación de sus aulas, comedor y alberca, destacó José Ángel Córdova.

Este programa busca beneficiar a un millón 300 mil estudiantes con una formación integral y de calidad, destacó el responsable de la cartera educativa del país, quien agregó que este programa cuenta con una inversión de más de 5 mil 600 millones de pesos, lo cual incluye a las 944 escuelas de Jornada Ampliada en el Distrito Federal.

El equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto estima que para el 2018 el Sistema Educativo Nacional,contará hasta con 40 mil escuelas en esta modalidad, de las casi 190 mil escuelas de educación básica que hay en el país.

Según datos de la SEP, las escuelas que han participado durante 5 años en la modalidad de tiempo completo, han incrementado en poco más del 25 por ciento el número de sus alumnos en los niveles de Bueno y Excelente en la prueba ENLACE.

Asimismo, Córdova Villalobos reconoció que incrementar el número de escuelas en la modalidad de tiempo completo pasa por superar el reto financiero, a fin de tener la infraestructura adecuada, cubrir el sueldo de los maestros que trabajarían más horas y solventar el comedor para la alimentación de los alumnos.

Por tal motivo, señaló que “habría que cuestionarse si vale la pena mantener el programa de desayunos escolares”, pues “la mayoría de los alumnos llegan desayunados a las escuelas” y sólo un 6 por ciento de la matrícula, llega sin haber ingerido alimentos a la hora de la entrada a clases. Publicado en Educación a debate.

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