Error,
desaparecer la materia del bachillerato, coinciden académicos en el primer
congreso
Urgente, la enseñanza de la
filosofía para desarrollar un pensamiento crítico
La
RIEMS va contra la tradición humanística y de ciencias sociales en el país e
Iberoamérica
Emir
Olivares Alonso
La
filosofía no sólo es necesaria, sino urgente, pues nos han arrebatado la
palabra, y el diálogo se ha roto o polarizado. Esta disciplina es el espacio
donde se ofrecen elementos para forjar un pensamiento crítico, de tal manera
que enseñar filosofía es ofrecer herramientas para desarrollar capacidades
reflexivas, de autonomía y decisión, afirmaron académicos universitarios.
Durante
el primer Congreso Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía en la Educación
Media Superior, efectuado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los expertos coincidieron en
afirmar que la pretensión de desaparecer las materias filosóficas de la
currícula de bachillerato es un error.
El ex
director de la FFL y miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la
casa de estudios Ambrosio Velasco, afirmó que el intento por desaparecer estas
disciplinas de la educación media superior desprecia el pensamiento crítico.
En
entrevista, el investigador –quien tendrá una participación en el Congreso el
próximo viernes– afirmó que la reforma integral a la educación media superior
(RIEMS) emprendida por la Secretaría de Educación Pública en este sexenio, en
particular lo referente a las materias filosóficas, “va contra la tradición
humanística y de ciencias sociales de México e Iberoamérica.
Es una
visión que desprecia a las humanidades, a las ciencias sociales y, sobre todo,
al pensamiento crítico. Pretenden intervir las cosas: enseñar, ilustrar en
concepciones ajenas, que hay que conocer, pero desde un punto de vista propio,
desde un criterio y tradición autónoma y auténtica, y toda esta reforma va en
contra esta grandeza de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura
mexicana.
Durante
la mesa donde se abordó la formación por competencias, José Alfredo Torres, del
Observatorio Filosófico Mexicano y académico de la UNAM y del Colegio de
Bachilleres, señaló que la RIEMS es un intento por crear competencias ligadas a
un mercado laboral de trabajadores dóciles.
Destacó
el valor de la ética al exponer el caso de varios de sus estudiantes del
seminario Ética de los Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración.
Hay
alumnos muy preparados que trabajan en la Secretaría de la Función Pública y
que son enviados a diferentes regiones del país para realizar auditorías. Al
entregar los resultados a sus superiores se les ordena modificar datos. Y ahí
surge la interrogante: qué hacer ante un posible fraude, que terminan
haciéndolo, porque ante el dilema ético lo que procede es conservar el empleo.
Se trata, pues, de un defecto del mismo Estado que se tiene que trabajar desde
la formación ética.
José
Martínez, profesor de filosofía en bachilleratos del estado de México, afirmó
que la enseñanza de esta disciplina asume la tarea de construir una existencia
necesaria para nuestros jóvenes, para rescatarlos de la sobrevivencia. Publicado en La Jornada
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