Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 12 de noviembre de 2012



Pretenden dar mayor conexión a universidades del país
Hoy la SCT anunciaría quién operará la red NIBA, que usará la infraestructura de la CFE a favor de la educación

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría definir hoy qué empresa se encargará de conectar a 40 ciudades y beneficiar a alrededor de mil 100 usuarios, entre instituciones educativas y de gobierno, a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, conocida como NIBA, que usará la red dorsal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La red, que comenzó a habilitarse técnicamente en 2010, ofrecerá servicios de banda ancha con capacidad de hasta 10 gigabytes por segundo en diversos puntos del país y dará conectividad a diversos edificios públicos con el objetivo de crear una red en la que operen servicios educativos, de salud, gobierno electrónico e investigación.

Esta infraestructura permitirá a grandes universidades públicas del país ofrecer servicio de banda ancha a investigadores, profesores y alumnos, que tendrán la posibilidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos de alcance global, de acuerdo con la SCT.

Mucho por hacer

La iniciativa es impulsada por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el objetivo es conectar a 250 mil sitios públicos para 2015.

Datos oficiales indican que el sexenio cerrará con 40 mil sitios disponibles para conexión, de los cuales sólo la mitad están en funcionamiento, mientras que diez mil estarán licitándose en la próxima administración y 11 mil ya fueron otorgados.

Tanto la red NIBA como otros proyectos de inclusión digital y conectividad han sido fruto de la CSIC, inicialmente conocida como Sistema Nacional e-México, organismo fundado en 2000 durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Más conectados

Entre los proyectos vigentes del CSIC en conectividad, inclusión digital y alfabetización digital destacan, además de la red NIBA, la red 23, que es satelital y que brinda cobertura desde 2009 a 5 mil 600 puntos en comunidades marginadas del país y conectividad en 14 mil sitios nacionales en inmuebles federales, producto de una licitación de septiembre de 2011.

En la parte de inclusión digital existen proyectos como la campaña de alfabetización digital, que ha logrado capacitar a 492 mil 227 personas por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a lo que se suma el programa Compuapoyo, que facilita computadorase internet a personas de escasos recursos.

En contendios digitales está Club Digital, un portal para emprendedores que aún sigue en proceso de lanzamiento y cuyo plazo para estar funcionando vence en 2013. Publicado en Excélsior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario