Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 15 de noviembre de 2012



Recursos insuficientes para la UV limitan crecimiento en la matrícula
Jair García /

El diputado local Enrique Levet Gorozpe mencionó que el presupuesto mínimo que habría de tener la Universidad Veracruzana (UV) sería de 5 mil 500 millones de pesos, pues eso le permitiría ampliar la matrícula, abrir nuevos espacios, cubrir las plazas necesarias y sobre todo destinar más recursos a la investigación, desarrollo científico y tecnológico.

Sin embargo, indicó que en el anteproyecto de presupuesto se tiene contemplado 4 mil 300 millones de pesos para la máxima casa de estudios del estado, ante lo cual, se deben priorizar las necesidades, sin desatender las obligaciones que tiene con su personal y sus estudiantes. “Quisiéramos darle más presupuesto a la UV, pero entendemos bien los diputados que la cobija es muy chica, y si jalamos mucho de un lado, vamos a descobijar otras partes, así que debe de alcanzar para todos”, expresó.

El legislador local destacó que a pesar de esta situación, el gobierno de Veracruz es el único en todo el país que brinda más recursos a su universidad pública en comparación con lo que aporta la Federación. Explicó que en la mayoría de las entidades el financiamiento de las universidades públicas es 50 por ciento por los gobiernos estatales y 50 por ciento por el federal, pero en el caso de Veracruz, la administración estatal destina 52 por ciento, por 48 por ciento de la Federación.

Levet Gorozpe confió que con Enrique Peña Nieto al frente de la presidencia haya un cambio en cuanto al financiamiento para la educación superior, pues dijo que en los 12 años en que el PAN gobernó al país, la tendencia fue reducir los recursos para las universidades públicas. “No vamos a negar que crecieron los presupuestos, pero fueron solo en la medida de la inflación o de las necesidades apremiantes como los salarios, y no fue en base a un proyecto a mediano y largo plazo de mejorar la educación de nivel superior en México”, agregó.

El diputado local comentó que en el caso de la UV, 80 por ciento de su presupuesto va encaminado al pago de la nómina y otras prestaciones a sus trabajadores, por lo que queda muy poco para la investigación, el desarrollo científico, la difusión cultural, y todavía menos para la posibilidad de incrementar la matrícula.

Por ello, reiteró la importancia de destinar más recursos a la UV, pues con base en ello, tendrá la posibilidad de dar cabida a un mayor número de estudiantes y generar más conocimiento en sus centros de investigación. Publicado en La Jornada Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario