Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 12 de noviembre de 2012


La ciencia está de fiesta en la UAM
Redacción | Cultura          

La UAM-Iztapalapa se convierte en un enorme laboratorio al que llegan miles de estudiantes. Bajo una gran carpa, como la de los circos, los jóvenes van a descubrir la otra cara de la ciencia. Una vez que ingresan en este lugar todo es posible: conocer a un científico, armar un fósil, sorprenderse con un campamento de tortugas, saber cómo se cultivan lo peces en un estanque y hasta probar un delicioso platillo con insectos.

Todo esto porque desde hoy, y hasta el 17 de noviembre, se lleva a cabo la VI Feria de Ciencias, uno de los eventos científicos más visitados por los estudiantes del Distrito Federal. El año pasado asistieron más de 15 mil jóvenes y este año no parece ser la excepción. Para atraer no sólo a los alumnos sino también a sus familias, los científicos de la UAM Iztapalapa han construido 52 stands muy llamativos con el objetivo de que hacerlos vivir una experiencia distinta.

“Es como si los alumnos visitaran cada laboratorio de los investigadores, literalmente los profesores bajan su laboratorio, de esa manera el público puede saber quién es un científico, qué hace y cómo lo hace”, dice Lilia Anaya, coordinadora de la feria.

La gran temática de este año es el mar. En varios stands, los visitantes podrán conocer desde qué son las microalgas; cuáles son los problemas de contaminación en las costas; hasta cómo se cultivan en la planta piloto de la universidad unos peces de color blanco, endémicos de México, que están en vía de extinción. 

TEMÁTICAS. En el stand Mi cerebro consentido, los científicos les enseñarán a los asistentes, que los seres humanos poseen más de cinco sentidos y les ayudarán a tener conciencia de ellos.  Dentro de la feria también será posible conocer los  secretos de plantas típicas de México como el maíz, el frijol y algunos tipos de cactus.

En esta Feria de  Ciencias también se podrá degustar deliciosos platillos preparados con insectos comestibles del Estado de México. El público se dará cuenta de que existen numerosos insectos que se comen, que seguramente las personas los ven a diario y que les producen asco, pero son muy sabrosos y nutritivos. La maestra María del Carmen Herrera demostrará que incluso las cucarachas se pueden degustar, eso sí, cultivadas de manera especial.

La salud también será tema primordial este año. La Coordinación de Servicios para el Bienestar de la UAM Iztapalapa, conformada por un grupo de profesionales que se dedican a cuestiones médicas, resolverá inquietudes de la gente acerca de la obesidad, la diabetes, trastornos del sueño o problemas dentales. También se harán estudios gratuitos de sangre.

Los jóvenes podrán asistir a distintos talleres, en donde aprenderán a armar un fósil,  a realizar figuras con papel, a sembrar cactáceas o conocer nuevas técnicas de ajedrez.

Los estudiantes también harán ciencia, pues este año, más de 170 alumnos de bachilleratos participan con sus obras en el concurso Pintando con ciencia, con video reportajes y cápsulas de radio cuya temática es la ciencia.

Para los organizadores del evento, la Feria de Ciencias es una gran plataforma para acercar a los jóvenes y al público en general, a la ciencia. “Sabemos que muchos estudiantes vienen para cumplir con un trabajo escolar. Sus profesores, interesados en que aprendan de otra manera, los mandan a la feria, esa es la verdad. Sin embargo, una vez el alumno está aquí, se divierte, pregunta, cambia su manera de pensar y hay gente que hasta encuentra su profesión. Unos deciden que quieren estudiar biología, o historia, pero descubren en esta feria su vocación”, concluye la coordinadora del certamen, Lilia Anaya. Publicado en Crónica de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario