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viernes, 23 de noviembre de 2012


La sección 22 anuncia paro de labores en todo el estado y bloqueos
Oaxaca: liberan a maestros y funcionarios municipales
Los cinco profesores afiliados a la sección 22 del SNTE detenidos y exhibidos la tarde del miércoles en la comunidad de Villa de Mitla, Oaxaca, por participar en una manifestación para exigir la salida de docentes de la sección 59, fueron liberados la madrugada de ayer
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Pobladores de la villa de Mitla, en la región de los Valles Centrales, liberaron hoy por la madrugada a los cinco profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retenidos desde ayer por la tarde en el palacio municipal.

Una vez que los profesores llegaron al edificio sindical, en el centro de esta ciudad, la sección 22 liberó al presidente municipal de Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez; al tesorero, Ulises Monterrubio; a los policías Víctor Eduardo Hernández Martínez, Luis Mario Ruiz Juárez, José Luis Grijalva Serna y Luis Ramírez Méndez, y al fotógrafo Jorge Ronay Méndez.

El intercambio se realizó después de un diálogo entre los habitantes de ese municipio y funcionarios encabezados por Jesús Martínez Álvarez, secretario general de Gobierno; Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del estado, y José Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO).

En conferencia de prensa, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 del SNTE, repudió la agresión del miércoles, cuando habitantes de Mitla dispersaron a golpes un bloqueo de profesores y retuvieron a cinco, a quienes amarraron, vendaron y exhibieron por las calles como responsables de los paros.

Pobladores de la villa de Mitla dijeron que el ataque fue dirigido por los priístas Esaú Quintero y Omar Santiago, miembros de la asociación civil Mictlán, junto con integrantes de iglesias cristianas y simpatizantes de la sección 59 del SNTE, quienes llamaron a la violencia por la estación de radio sin registro Estéreo Fandango.

Núñez Ginez anunció que el sindicato suspenderá este viernes actividades en todo el estado y efectuará bloqueos en los principales accesos a esta ciudad, en demanda de la cancelación de las escuelas o módulos irregulares que operan en la villa de Mitla priístas y miembros de la sección 59 del SNTE; la destitución del presidente municipal, Bautista Martínez, y del director del IEPO, a quienes responsabilizan de lo sucedido. Además, exigen que se encarcele a los agresores.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó el enfrentamiento. "Oaxaca pierde. Nuevamente su imagen se ve afectada", afirmó en palacio de gobierno.

Agregó que es necesario cambiar lo métodos de lucha (de los profesores), pues "Oaxaca no va a cambiar" mediante la presión a las autoridades con la toma de calles, carreteras o plantones.

Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigará los daños a bienes, especialmente a 17 vehículos de profesores de la sección 22 del SNTE. Publicado en La Jornada. 


Señala en documento presentado en el Conaedu que el sistema de normales es "ineficiente"
Maestros con bajo desempeño deberán ser despedidos: OCDE
Apunta que es necesario un marco legal y normativo para llevar a cabo reformas educativas y prever conflictos potenciales y recomienda, entre otras medidas, un "relanzamiento" de Enlace
Karina Avilés

Los maestros que "sigan presentando un bajo desempeño" deben ser despedidos, pues "hasta 70 por ciento" de las 220 mil escuelas en el país "sufren de una escasez de docentes calificados". Esto es uno de los "asuntos pendientes" en el sistema educativo mexicano que dejó el gobierno de Felipe Calderón, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al señalar que "muchos aspirantes no pasan el concurso nacional de plazas docentes" y el sistema de normales "es ineficiente", subrayó que otras de las acciones que no se hicieron en esta gestión y que, por lo tanto, hay que aplicar, son: que los maestros recién titulados que no alcancen la puntuación mínima por segunda o tercera vez en el concurso de plazas "no sean elegibles" para un puesto permanente; dotar a los directores de capacidad para tomar decisiones en sus escuelas como "contratar o despedir" mentores; abrir "todas" las plazas a concurso; establecer un examen de selección nacional para el ingreso a las normales y aumentar la exigencia para el acceso a estas escuelas.

En el documento Avances en las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, que fue presentado ayer en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el organismo internacional apuntó que es necesario "tener un marco legal y normativo para prever conflictos potenciales y posibles modificaciones que pudieran requerirse en la legislación educativa y áreas relacionadas, por ejemplo, en la legislación laboral para llevar a cabo las reformas educativas".

El estudio fija una serie de recomendaciones –que ahora quedan para el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas hacer un "relanzamiento" de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) "con un programa claro para su futuro desarrollo"; dar un bono relativo para las escuelas rurales que se encuentran en condiciones desfavorables y establecer un concurso de selección para los directores de las escuelas. Y sugirió que si a pesar de los apoyos para subsanar deficiencias, hay educadores que "sigan presentando un bajo desempeño, deben ser excluidos del sistema educativo".

La OCDE realizó un análisis de las principales reformas educativas implementadas en el gobierno de Felipe Calderón como los cambios en carrera magisterial, el concurso de plazas, el programa de estímulos, la Reforma Integral de la Educación Básica y el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RNAME).

Así, consideró que el hecho de que 65 por ciento de las vacantes en el ciclo 2008-2009 fueron cubiertas por maestros en servicio, indica que el sistema de "formación inicial es ineficiente". Y añadió que lo anterior es más significativo si se toma en cuenta que de más de 5 mil 300 mentores en servicio contratados en ese periodo, 3 mil precedían de universidades, mil 500 de escuelas privadas de formación docente y sólo 800 de normales públicas.

El exceso de oferta de alumnos para ser maestros y que muchos reprueben el concurso nacional de plazas es, según la OCDE, una "prueba más de que los requisitos de ingreso a la educación docente son poco exigentes, y demuestra la escasa calidad de la preparación ofrecida por las normales".

Por otro lado, el organismo internacional afirmó que la información del RNAME relacionada con cada docente "es obsoleta e inexacta" y no se ha hecho un seguimiento, con "algún grado de precisión" de las trayectorias de cada alumno.

Otros "asuntos pendientes" señalados por la OCDE son los de incluir incentivos de carácter "no monetario" a los maestros, como el reconocimiento social, las condiciones laborales, los materiales para escuela y aula, pues de lo contrario se podría comprometer la "eficacia de los programas", y falta por especificar cómo se garantizará que las actividades extracurriculares implementadas en la reforma del programa de carrera magisterial sean pertinentes para la esencia pedagógica de la profesión docente. Publicado en La Jornada. 


Alejandra Bravo y Mario Soberón deben renunciar a sus cargos en el Instituto de Biotecnología
El Consejo Técnico de la UNAM ratifica sanción a científicos
La universidad actuó conforme a los estándares internacionales: siguió un proceso interno, el caso lo analizó una comisión externa y se avisó a las revistas en las que se publicaron los artículos, afirma
Emir Olivares Alonso

Entre voces que se pronunciaban por una "sanción ejemplar" y otras que afirmaban que no había manera de medir qué era un castigo de ese tipo, el Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ratificó la sanción impuesta por el Instituto de Biotecnología a los investigadores Alejandra Bravo y Mario Soberón (separación de sus jefaturas) por haber "manipulado" imágenes en diversos artículos para enfatizar los resultados de sus estudios sobre la bacteria Bacillus thuringiensis (BT).

Durante la sesión ordinaria del CTIC y en medio de una polémica, los integrantes de ese órgano colegiado conocieron y debatieron el tema. Se dijo que la UNAM actuó conforme a los estándares internacionales: seguir un proceso interno, que el caso fuera analizado por una comisión externa y avisar a las revistas en las que se publicaron los artículos.

 "Falla menor"

Al finalizar la reunión, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, señaló que si bien los científicos incurrieron en una falla "menor", ésta "no afectó las conclusiones de los resultados" de sus análisis. Agregó que así lo han corroborado las revistas en las que se publicaron los artículos y que fueron avisadas de esa alteración.

En tanto, trascendió que en algunos sectores de la comunidad científica de la institución se han manifestado molestia, crítica y desconcierto en torno al asunto, pues "el prestigio de la universidad y de la ciencia mexicana están en riesgo". Han insistido en una "sanción contundente".

Arámburo de la Hoz dijo que la UNAM actuó con base en los lineamientos internacionales "y desde ese punto de vista ha salvaguardado su prestigio. Este caso se analizó, se vio cómo era, se dimensionó y se actuó en consecuencia. No se trata de decir que todo es blanco o negro".

El martes pasado, La Jornada dio a conocer que ambos investigadores fueron sancionados por  "manipulaciones inapropiadas y categóricamente reprobables" de imágenes sobre estudios de la bacteria BT.

Este caso salió a la luz luego que investigadores canadienses publicaron en mayo el estudio “Revisión crítica de los modelos que existen para explicar la forma de actuar del Bacillus thuringiensis (BT)” en El Sevier.

Ante esa situación las autoridades del instituto abrieron una investigación y el asunto fue enviado para su análisis a una comisión externa, integrada por Rubén Lisker, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; Rosario Muñoz, profesora de la Facultad de Química de la UNAM, y Jean Philippe Vielle Calzada, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Instituto Politécnico Nacional.

Ese comité evaluó alrededor de 11 estudios de Bravo y Soberón, y concluyó que al menos en dos de sus artículos había "evidencias claras y contundentes de manipulaciones inapropiadas y categóricamente reprobables". El reporte fue presentado ayer ante el CTIC de la UNAM.

Por ello, el instituto decidió aplicar diversas sanciones, entre ellas las "renuncias" de Bravo a la presidencia de la Comisión de Bioética y de Soberón a la jefatura del Departamento de Microbiología Molecular. Además, por propia voluntad, la investigadora renunció como tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias, cargo para el que había sido electa recientemente.

Asismismo, a ella se le retiró el nombramiento de líder académico con todos sus privilegios y quedó adscrita al Departamento de Microbiología Molecular como investigadora adjunta. Luego de tres años, podrá solicitar al consejo interno del instituto la restitución de ese nombramiento. En ese periodo, ni ella ni Soberón podrán admitir nuevos estudiantes.

Polémica
En la sesión del CTIC se dio una polémica en torno a esa "manipulación". Algunos de los consejeros afirmaron que para muchos colegas modificar una figura podría representar "fraude", pero para otros "sólo es mejorar algo".

Algunos se centraron en la necesidad de aclarar la situación a la comunidad, por lo que era necesario usar la respuesta que las revistas habían enviado.

Arámburo de la Hoz enfatizó que la conclusión central del CTIC “es que la UNAM cuenta con los mecanismos para detectar una situación (de este tipo), por lo que se actuó con base en estándares internacionales: en primer lugar se hizo una revisión interna, después se envió a una comisión externa –formada por expertos de gran calidad y reconocimiento moral– para su análisis y, con base en las recomendaciones de ésta, el instituto decidió aplicar una serie de sanciones. Además, los propios investigadores han dado a conocer a instancias nacionales y del extranjero cómo se desarrolla el proceso”.

Agregó que también se dio aviso de la "manipulación" a las publicaciones involucradas. "Varias han respondido y han incluido las correcciones correspondientes y otras han dicho que sólo es necesario poner una notita en la que se aclare el tipo de modificación que se hizo. Aún nos falta que algunas revistas nos envíen sus puntos de vista."

Por otro lado, miembros del subsistema de investigación –que por el momento evitaron dar sus nombres– recaban firmas para llevar el caso al Consejo Universitario y demandar que Bravo y Soberón salgan de la UNAM. Publicado en La Jornada


Apuestan en la ALDF que mañana se solucione el conflicto en la UACM
Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad        

La ruta que planteó la mesa técnica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para resolver el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) establece que este fin de semana se firme el acuerdo definitivo para reactivar las actividades en los cinco planteles.

De acuerdo con el vocero de la mesa, Manuel Granados, este sábado se reunirán para saber si ambas partes aceptan la propuesta que se realizó el miércoles por la noche, para que el domingo se celebre el Consejo Universitario.

Con lo que esperan que el lunes inicie la entrega de los planteles y, de manera paulatina, reiniciar con las clases a los cerca de 15 mil alumnos que llevan 87 días sin actividades.

El documento que se entregó a ambas partes, fija el reconocimiento de 50 consejeros; una vez instalado el Consejo, éste se reunirá el sábado para la mesa de diálogo a efecto de asumir legal y totalmente los acuerdos firmados por ambas partes de la Asamblea Legislativa.

Otro de los puntos es que el Consejo Universitario se compromete a garantizar que no existirá persecución o criminalización contra ningún miembro de la comunidad, derivado del conflicto, así como la eliminación de sanciones y cancelación de los procesos abiertos por la administración contra integrantes de la Comunidad Universitaria.

Asimismo, se propone la creación de la Comisión de Entrega-Recepción de las instalaciones universitarias a la brevedad. También una de las propuestas es la modificación y ampliación del calendario escolar para que los estudiantes no pierdan el semestre, así como la realización de los procesos electorales pendientes en diversos planteles, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Mixta para ocupar las vacantes que tiene el Consejo Universitario.

Por su parte, la rectora Esther Orozco afirmó que todos los puntos expuestos son negociables en aras de destrabar el conflicto; mientras que los paristas, confiaron en la pronta resolución del conflicto, ya que afirmaron existe voluntad de todos los involucrados.

En tanto, representantes del Tercer Consejo Universitario de la UACM manifiestan su acuerdo en lo general con el proyecto presentado, solo harán algunas precisiones. Publicado en Crónica de hoy. 

Magisterio paraliza Oaxaca
Notimex | Nacional            

Profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearon este viernes 37 puntos carreteros en el Estado de Oaxaca, mientras un millón de estudiantes se quedaron sin clases.
Los profesores bloquearon las principales entradas a la Ciudad de Oaxaca, así como carreteras federales y casetas de cobro.
En la zona del Istmo el magisterio bloqueo seis puntos importantes de la entidad, lo cual impide el paso hacia Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con el dirigente del gremio Rubén Núñez Ginez esta actividad se realiza con el fin de que les regresen los módulos en poder de la Sección 59, así también por la agresión que sufrieron en la Villa de Mitla.

Además por la salida de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Iturribarría Bolaños, además de la renuncia del edil de Mitla, Alejandro Galo Bautista.

Señaló que en estos bloqueos participan los más de 72 mil trabajadores de la educación.

Estos son los puntos que se encuentran bloqueados:

-Sector Valles Centrales cerrará los cruceros del monumento a Juárez, entronque con la carretera a Ixtlán; Carretera Federal frente a las instalaciones de Pemex; crucero del Aeropuerto Internacional; crucero de entrada a la supercarretera Oaxaca-México, y crucero de la Ex Garita, en Xoxocotlán.

-La región Cañada se manifestará vías primarias en el paraje puente de fierro de Huautla de Jiménez, a la salida a Tehuacán, en Teotitlán de Flores Magón, y a la altura del entronque a Tomellín, en Cuicatlán.

-La región Sierra, en el monumento de entrada a Guelatao; la región Istmo, en puntos estratégicos de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda; incluyen supercarreteras y casetas de cobro.

-Para la Costa y Mixteca; la Sección 22 no ha detallado los municipios en que efectuará sus protestas.
- En el Istmo: "El Crucero" de Juchitán, la caseta de cobro de la supercarretera en Ciudad Ixtepec, la carretera Transístmica en Matías Romero, frente a la Ford de Salina Cruz, punto "El Caracol" en Tehuantepec y el puente de Zanatepec en la zona oriente. Publicado en Educación a debate


Tras el intercambio de rehenes en Mitla, la Sección XXII del SNTE amenaza con paro total y bloqueo a la ciudad de Oaxaca
Alfonso Cruz López en Oaxaca | Nacional      

La Sección 22 del SNTE cerrará todos los accesos a la capital, bloqueará oficinas de gobierno y paralizará labores de forma indefinida, hasta conseguir la renuncia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Marco López Escamilla y Antonio Iturribarría Bolaños, respectivamente, y la separación del cargo del edil de Mitla, Oaxaca, población donde este miércoles se suscitó un enfrentamiento.

De acuerdo con el secretario general de la dirigencia sindical, Rubén Nuñez Ginez, las movilizaciones se acordaron para presionar al gobierno a que entregue las renuncias de los funcionarios y del presidente municipal, a quienes acusó de ser los responsables de todo lo ocurrido.

Al Ieepo, por no cerrar definitivamente los "módulos irregulares" llamados así porque son operados por su contraparte, la Sección 59 y que este miércoles, fue el inicio del problema al bloquear la entrada de la comunidad para exigir la entrega de una escuela operada por la otra dirigencia sindical.

Sobre el titular de la SSP, dijeron que éste siempre ha violentado los derechos de los maestros y el día del enfrentamiento, específicamente la orden fue la de proteger a los habitantes de la comunidad, "cuando los maestros fueron agredidos".

El líder magisterial afirmó que el edil de la comunidad, Alejandro Galo, es responsable porque durante mucho tiempo le solicitaron el cierre de los módulos irregulares o escuelas en poder de la Sección 59, y no hizo caso, hasta que reventó el problema.

El miércoles, los maestros fueron desalojados por pobladores de Mitla, en donde ya llevaban horas boqueando la carretera e impidiendo el paso de los turistas a la zona arqueológica. Esto originó un enfrentamiento que dejó como saldo 14 vehículos destrozados, cinco comuneros heridos y el presidente municipal, el regidor de seguridad y dos policías retenidos.

Del otro lado, en la comunidad, los habitantes mantuvieron semidesnudos a cinco maestros de la Sección 22, hasta que al filo de las 05:30 horas del jueves, finalmente lo dejaron ir. Previo, un contingente de unos 800 policías se acercó a la zona para incursionar en un operativo para recuperar a los mentores, pero no fue necesario. Publicado en Crónica de hoy

Privilegia la SEP a escuelas de tiempo completo
Redacción

Mientras hay escuelas regulares sin teléfono e Internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha otorgado en este fin de año a los planteles de tiempo completo y jornada ampliada un promedio de mil 50 pesos y de 525 pesos por alumno, respectivamente, lo que significa que si un centro tiene 700 estudiantes, recibió 735 mil pesos, denunció el dirigente del Comité Democrático de la sección 9, Francisco Bravo.

El también director de la escuela Leonardo Bravo del turno vespertino en la capital del país señaló que eso es parte de la "discriminación" que hace la dependencia educativa a los planteles.

Así, se divide a las "escuelas de primera, segundo y tercer niveles". En contraste, refirió que el centro escolar que dirige tiene ya dos meses sin teléfono y sin Internet, a pesar de los reportes que ha remitido para que se normalicen estos servicios.

El teléfono es indispensable y la SEP pide que se envíen los trabajos administrativos a través de la red, de manera que si no tenemos, no se pueden entregar. Señaló que desconoce la causa de esta dotación de recursos sólo para escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada.

"Lo más probable es porque la SEP quiere subsanar cuestiones de subejercicio, pero en lugar de hacer esta distribución inequitativa de recursos, debería hacerla proporcional para todos los centros de trabajo que tienen muchas carencias", subrayó.

Además, indicó que el presupuesto entregado a esas escuelas es para gastar"en cosas no inventariables, como el material pedagógico, papelería, consumibles de cómputo o de fotocopiadoras".

Por otra parte, en relación con la consulta que se realiza en esta sección para poner a la consideración de unos 40 mil maestros de la capital del país la opción de crear un sindicato independiente de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo, informó que ya fueron repartidas alrededor de 10 mil hojas individualizadas.

En éstas los maestros eligen una de las tres opciones: Una es la de crear una organización independiente y las otras consisten en exigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la emisión de la convocatoria para la realización del congreso estatutario, que permita elegir a la nueva dirigencia en la sección 9 o designar un nuevo comité seccional democrático.

Señaló que las escuelas están en el proceso de discusión y el próximo 8 de diciembre se hará un primer recuento de este ejercicio. Publicado en Educación a debate


Buscan autoridades rescatar recursos de HDT
Héctor Rojas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene reservados cerca de mil 200 millones de pesos destinados al programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), por lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace las gestiones pertinentes para que estos recursos queden liberados.

De esta situación tomó nota la XXXI reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), ya que por lo menos veinte Secretarios de Educación de las entidades federativas han realizado un exhorto a la SHCP para la liberación de estos recursos.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se llevan a cabo gestiones “intensas” y explicó que -salvo a cinco entidades federativas- “no habría una forma de entregarles el recurso, porque aún deben la comprobación de gastos” en lo que respecta el programa HDT.

HDT es el programa que la actual administración impulsó para reforzar la digitalización del sistema de educación básica, generando un debate entre académicos críticos del programa y funcionarios que aseguraban encaminar la educación en la ruta correcta.

Otro de los acuerdos a destacar de la XXXI reunión del CONAEDU, fue que las autoridades educativas estatales se comprometieron a “aplicar los recursos extraordinarios destinados para la oferta de los Trayectos Formativos diseñados exprofeso para atender a los actores educativos, cuyo resultado los ubica como Prioridad 1”.

Estos actores educativos representan casi el 40 por ciento de los maestros que, de acuerdo con el examen de Preparación Profesional, contemplada en la Evaluación Universal, obtuvieron los resultados más bajos.

Esta prueba aplicada los pasados 24 de junio y 6 de julio contempló cuatro “unidades de diagnóstico”: 1) lenguaje y comunicación, 2) matemáticas, 3) exploración y comprensión del mundo y 4) desarrollo personal y para la convivencia.

Fortalecer la educación secundaria

Asimismo, en la última reunión CONAEDU del presente sexenio, se acordó que antes del 15 de diciembre se constituya en el marco del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Secundaria (GTS), la Comisión Estatal para el Fortalecimiento Normativo de este nivel de estudios en cada entidad federativa.

Con este acuerdo se buscará responsabilizar a cada entidad federativa para que elaboren una propuesta del marco normativo estatal que regirá este nivel académico.

Durante el mes de marzo pasado la SEP junto con las secretarias de educación de los estados acordaron implementar un decálogo de acciones a fin de fortalecer este nivel de estudios entre las que se encuentran:

Ampliar el horario de clases, mejorar la asistencia de los maestros, que sean regulares, reducir el tiempo perdido para el inicio de clases e impulsar acciones con miras a hacer más eficiente la lectura de los alumnos de secundaria.

Finalmente, en la reunión del CONAEDU se tomó nota sobre los avances en el cumplimiento de rezagos administrativos y operativos de los Programas con Reglas de Operación, los cuales fueron recientemente criticados por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Por lo anterior, las autoridades educativas estatales acordaron agilizar las medidas emprendidas para solventar dichos rezagos en sus respectivas entidades. Publicado en Educación a debate

jueves, 22 de noviembre de 2012


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---Más maestros; Ulises con discrecionalidad; lo que no ve el IEV; Reyes Pech habla de escuelas; ¿y la consulta de la UV?; SDTEV creciendo; SNTE, ciudad de la innovación.

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MÁS MAESTROS PARA VERACRUZ.  Uno de los problemas grave que vive la educación de Veracruz es la falta de maestros. Las zonas más afectadas siguen siendo las semiurbanas y rurales. Particularmente este año ha habido manifestaciones de diversa índice, manifestando la existencia de escuelas sin maestros o faltando de alguno. Recordemos que tan solo en el estado de Veracruz existen más de 3 mil escuelas multigrado en educación primaria. Eso significa que un maestro (o por mucho, hasta tres) atiende de primero a sexto grado, además de atender la dirección escolar, la biblioteca, la cooperativa, los cursos, la supervisión y al sindicato magisterial. Se prometió a los sindicatos que para finales de este mes de noviembre habría las plazas magisteriales de este año. Se desconoce la cantidad de plazas, lo que si se sabe es que existe un déficit de por lo menos 9 mil de ellas.

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ULISES HABLA DE DISCRECIONALIDAD.  Al respecto, el diputado de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia (presidente de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz), ha venido declarando que sí hubo plazas para maestros pero que se repartieron de forma discrecional en la Secretaría de Educación de Veracruz. Algunos escribieron a favor y otros en contra de Ulises. Ahora lo importante será ver qué le cuestiona al secretario de educación, Adolfo Mota Hernández, y qué responde sobre el particular el funcionario, este martes 27 de noviembre en que comparecerá ante el Congreso . Será interesante que el diputado se atreva a manifestar nombres, fechas, números y beneficiados; además de abordar otros tantos asuntos pendientes en materia educativa.  

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EL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO NO VUELVE LA MIRADA A LAS ESCUELAS.  Gran responsabilidad tienen los titulares del Instituto Electoral Veracruzano ante las precampañas anticipadas que existen en Veracruz. Vemos potenciales candidatos a ocupar puestos de elección popular lucrando con espacios públicos y privados sin mayor recato. Unos regalando toda clase de dádivas (desde despensas hasta ipods), otros promocionando programas sociales en beneficio personal, y otros usando anuncios espectaculares en sus municipios de interés. Pero lo que si llama la atención es que ni Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, ni Jacobo Domínguez, Consejero Electoral vean el proselitismo político en las escuelas. Se suma a este desinterés del IVE la falta de cuidado de las autoridades educativas. Ya veremos qué sucede en estos meses.

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AVELINO REYES PECH COMENTA SOBRE ESCUELAS. Ante la pregunta que abordé en la columna anterior ¿quién controla las escuelas de actos proselitistas? el destacado académico Avelino Reyes Pech comentó que no son solo los potenciales candidatos a ocupar puestos de elección popular son quienes se aprovechan del desorden y la anarquía que prevalece al respecto, sino que “Han lucrado de ese desorden, desde el clero político, que ha desatado numerosas batallas por usar las escuelas como centros de adoctrinamiento pasando por  los grupos de otros poderes políticos y económicos que han visto a la escuela como semillero de personas que pueden estar a su servicio usando todo el sistema educativo nacional con la complicidad o tal vez la ingenuidad de no pocos funcionarios, directivos y todos aquellos que se benefician de la indiferencia, omisión o beneficio de quienes están obligados a aplicar las normas administrativas, legales o ambas.” Generar opinión pública es uno de mis propósitos, al cual se han sumado varios escritores y académicos como Avelino Reyes Pech.
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¿DÓNDE QUEDÓ LA CONSULTA SOBRE LOS HALCONES UV XALAPA? Uno de los cuestionamientos fuertes que recibió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue el hecho de que se gasta en exceso en la promoción y manutención del equipo de basquetbol Halcones UV Xalapa. Arias prometió a los universitarios que pronto haría una consulta para conocer si la sociedad decidía que el equipo continuara o no. Y es verdad, vimos en días posteriores en la prensa a tres o cuatro estudiantes universitarios opinando a favor de que los Halcones continuara. Pero todos nos quedamos esperando una consulta sería y responsable metodológicamente hablando. Hubiese sido un buen ejercicio para los universitarios y para la sociedad.
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EL SDTEV SIGUE CRECIENDO.  El Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación en Veracruz sigue creciendo. Y es que cada mes se afilian más profesores y administrativos a este sindicato para el que su actual secretario general, Enrique Cruz Canseco, ha trabajado intensamente, dejándolo ver como una mejor opción. En dos meses se crearon la delegación en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y la delegación 71 en la ciudad de Orizaba. Los maestros están dando un voto de confianza a la sensibilidad y responsabilidad de Cruz Canseco.

P.D. EL SNTE tendrá su propio instituto de formación político sindical: la “Ciudad de la Innovación”, una megaobra edificada sobre cuatro hectáreas, que incluirá el “Museo de la Educación”, una “Biblioteca de la Mujer” y un puente llamado “la puerta al futuro”. Como en los viejos tiempos. ciudadmexico@hotmail.com

En bachillerato, 50% de alumnos presenta dificultades para razonar
Graves rezagos educativos desde el prescolar: INEE
Critica en un informe la desafortunada reforma en la materia
Karina Avilés

Desde el prescolar comienzan los rezagos en el aprendizaje de los niños, pues al terminar ese nivel casi 10 por ciento no sabe que se lee y se escribe de izquierda a derecha y, al concluir la primaria, 27 por ciento no puede relacionar el inicio de la menstruación con la capacidad de reproducción. En la secundaria las carencias se han agravado, pues la cuarta parte no identifica el papel que juegan los anticonceptivos en la planificación familiar y, al llegar a la preparatoria, 50 por ciento presenta dificultades para razonar y pensar matemática y científicamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de cada mil niños que se inscribieron en primaria en el ciclo 2001/2002, sólo 438 terminaron el bachillerato 12 años después. Las carencias en la formación de los niños de primaria y los alumnos de secundaria son graves y limitan sus posibilidades de continuar aprendiendo, sostiene.

En tanto, la asistencia a la escuela es 61 puntos menor para el grupo de entre 15 y 17 años que trabajan jornadas de medio tiempo o mayores, en comparación a quienes no lo hace,n y es 27 puntos menos entre quienes viven en pobreza alimentaria, en relación con alumnos que no están en esa situación de vulnerabilidad.

El INEE estableció lo anterior durante la presentación que hizo el presidente del organismo, Mario Rueda Beltrán, ante la Comisión de Educación del Senado. Así, el organismo recomendó que más allá de las declaraciones retóricas, en México se necesitan estrategias que den atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos, para que la escuela no reproduzca las desigualdades del hogar, pues nuestro sistema educativo “está marcado por una profunda inequidad.

Es fundamental evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades educativas, pues más tarde éstas darán lugar a desigualdades sociales, por lo que se deben evitar medidas uniformes que traten a todos como si fueran iguales, reasignar el gasto y dar los mejores recursos a los más desfavorecidos, por lo que enfatizó que para que la evaluación ayude al mejoramiento de la calidad, es necesaria la creación del sistema nacional de evaluación, pues ésta no se ha dado de manera ordenada, articulada ni sobre la base de un marco sistémico.

El INEE precisó que 28 por ciento de los alumnos de primaria no terminan ese nivel en seis años y la proporción aumenta a 50 por ciento entre los niños de las escuelas indígenas. Sólo cuatro quintas partes de quienes ingresan a la secundaria la concluyen en tres años. En el bachillerato, apenas 62 de cada 100 estudiantes terminan ese nivel en el tiempo establecido.

En cuatro de cada 10 escuelas de prescolar, una sola docente atiende a todos los niños y se hace cargo de la dirección del plantel, y seis de cada 100 educadoras realizaron cambios en la escuela meses antes de que concluyera el ciclo, situación que repercutió de manera negativa en las oportunidades de aprendizaje.

En este sentido, establece que la reforma que hizo obligatorio el prescolar ofrece un ejemplo de una política pública desafortunada, tomada sin haber hecho un diagnóstico de las condiciones en que se ofrecían los servicios educativos.
Publicado en La Jornada. 


Denuncia distribución inequitativa de recursos
Da la SEP prioridad presupuestal a escuelas de tiempo completo: dirigente
Karina Avilés

Mientras hay escuelas regulares sin teléfono e Internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha otorgado en este fin de año a los planteles de tiempo completo y jornada ampliada un promedio de mil 50 pesos y de 525 pesos por alumno, respectivamente, lo que significa que si un centro tiene 700 estudiantes, recibió 735 mil pesos, denunció el dirigente del Comité Democrático de la sección 9, Francisco Bravo.

El también director de la escuela Leonardo Bravo del turno vespertino en la capital del país señaló que eso es parte de la discriminación que hace la dependencia educativa a los planteles.

Así, se divide a las escuelas de primera, segundo y tercer niveles. En contraste, refirió que el centro escolar que dirige tiene ya dos meses sin teléfono y sin Internet, a pesar de los reportes que ha remitido para que se normalicen estos servicios.

El teléfono es indispensable y la SEP pide que se envíen los trabajos administrativos a través de la red, de manera que si no tenemos, no se pueden entregar. Señaló que desconoce la causa de esta dotación de recursos sólo para escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada.

Lo más probable es porque la SEP quiere subsanar cuestiones de subejercicio, pero en lugar de hacer esta distribución inequitativa de recursos, debería hacerla proporcional para todos los centros de trabajo que tienen muchas carencias, subrayó.

Además, indicó que el presupuesto entregado a esas escuelas es para gastar en cosas no inventariables, como el material pedagógico, papelería, consumibles de cómputo o de fotocopiadoras.

Por otra parte, en relación con la consulta que se realiza en esta sección para poner a la consideración de unos 40 mil maestros de la capital del país la opción de crear un sindicato independiente de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo, informó que ya fueron repartidas alrededor de 10 mil hojas individualizadas.

En éstas los maestros eligen una de las tres opciones: Una es la de crear una organización independiente y las otras consisten en exigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la emisión de la convocatoria para la realización del congreso estatutario, que permita elegir a la nueva dirigencia en la sección 9 o designar un nuevo comité seccional democrático.

Señaló que las escuelas están en el proceso de discusión y el próximo 8 de diciembre se hará un primer recuento de este ejercicio. Publicado en La Jornada. 


Es la que más se acerca a las diversas posturas planteadas por las partes: Manuel Granados
Entrega la ALDF propuesta de solución a la crisis en la UACM
Constituir el Consejo Universitario con 50 miembros, en primera instancia, para fortalecer la vida institucional, planteamiento principal
Ratificar o revocar acuerdos tomados, otro punto

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó anoche su propuesta de solución a las partes involucradas en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que este jueves cumple 86 días.

El diputado Eduardo Santillán, integrante de dicha comisión, señaló que debido a que el eje rector de la propuesta de solución es que se fortalezca la vida institucional de la UACM, y por tanto se formen adecuadamente sus órganos de gobierno, se propone conformar el (tercer) Consejo Universitario, en primera instancia, con 50 consejeros.

Queda claramente establecido que se dejan a salvo los derechos de los consejeros que solicitaron juicios de amparo y están pendientes las resoluciones. Se propone que, una vez que la justicia federal resuelva los casos, los fallos sean acatados por las partes, detalló.

De igual manera, dijo, se propone que el Consejo Universitario resuelva sobre la realización de los procesos electorales en los planteles y carreras donde hay vacantes, a efecto de que se integre de manera completa ese órgano, máxima autoridad de la Universidad.

Santillán indicó que, además, se acordó entre las partes que se reconozcan y revisen los acuerdos que ha tomado el Consejo Universitario, y se hace la propuesta de que, al mismo tiempo, sea ratificado o revocado por esa instancia un determinado número de acuerdos, los cuales sería muy importante que el propio consejo pudiera valorar.

Ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; el titular de la Secretaría de Educación, Salvador Martínez della Rocca; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; la rectora Esther Orozco, el profesor Octavio Campuzano y el estudiante Arturo Padilla, el legislador perredista dijo que estos son los puntos más importantes del documento de nueve puntos planteados al iniciarse la mesa de negociaciones, hace una semana.

Aunque la propuesta señalaba el 23 de noviembre para la instalación del consejo, la comisión, en representación de los paristas, solicitó más tiempo para someterla a consideración de las bases, por lo que el diputado Manuel Granados fijó el 24 de noviembre para que se vuelvan a reunir, una vez que la hayan revisado.

Consideramos que este documento es el que más se acerca a las diversas posturas y problemáticas planteadas a la mesa técnica por las partes, de las que se hicieron, sobre todo, valoraciones técnico-jurídicas.

Entrevistado antes de que se reinstalara la mesa de conciliación, Manuel Granados consideró que, a su juicio, no hay ningún componente de riesgo que rompa con las pláticas que se han sostenido de manera permanente con ambas partes.

Lo ideal es que esta misma semana se instale el Consejo Universitario y se entreguen las instalaciones. De no ser así, tendremos que actuar en consecuencia y platicar con la Comisión de Derechos Humanos y el gobierno de la ciudad, para pensar en alguna otra ruta de salida, apuntó, sin dar más detalles. Publicado en La Jornada.