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lunes, 19 de noviembre de 2012


Queda "mucho trabajo por hacer" para combatir el acoso virtual: expertos
REDACCIÓN

MADRID.- El acoso escolar o bullying tradicional disminuye y el ciberbullying aumenta, según indica la profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO), experta en convivencia escolar, Rosario Ortega-Ruiz, que apunta que el acoso virtual “está poco asumido y menos todavía organizadas las formas de luchar contra él”.

“El problema se agrava cada vez que a un problema sin resolver se une otro, u otra forma del mismo”, explica esta docente universitaria, también directora del último informe del Ministerio de Educación sobre ciberconducta y relaciones en la red, en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, destaca programas exitosos que sí abordan el acoso virtual, como el desarrollado por la Universidad de Córdoba ConRed, que se ha implementado y evaluado en esta provincia. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el uso seguro de las redes sociales y prevenir el ciberbullying, a través de sesiones de trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias.

“Todas las escuelas tienen la obligación de tener disponible dispositivos antibullying y protocolos de intervención. El profesorado, las familias y orientadores escolares tienen también la obligación de desplegar estos protocolos en cuanto aparezcan los primeros síntomas. No hay excusa, hay que actuar con celeridad”, advierte Ortega-Ruiz, que califica de “muy lamentable” la muerte de una menor en Ciudad Real tras intentar suicidarse por el acoso sufrido en el colegio.

En la misma línea, la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, experta en acoso escolar, Rosa Pulido, subraya que la forma de prevenir y hacer frente al acoso escolar en España ha hecho que el problema no vaya en aumento y, en algunos casos, haya disminuido por la “gran cantidad” de intervenciones y las pautas que se ha dado al profesorado y a los padres de los alumnos.

Sin embargo, insiste en que la utilización de las nuevas tecnologías ha cambiado el panorama, ya que las situaciones de acoso se han llevado fuera del aula e, incluso, de los periodos lectivos como vacaciones y fines de semana.

“La intervención con el ciberbullying tiene que ser distinta. Antes, era más fácil identificar a los agresores, pero ahora, con las redes sociales, el anonimato lo hace mucho más complejo”, señala Pulido.

Los protocolos de actuación y las propuestas de intervención existen, pero, a su juicio, hay que aplicarlos no sólo con la víctima, sino también a los acosadores, el resto de compañeros y las familias. Publicado en Europa Press

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