Ratifican
México y EU compromiso con la agenda educativa
HÉCTOR
ROJAS
Los
Gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron el impulso al tema educativo
en la agenda bilateral, con la convicción de que la formación de recursos
humanos es fundamental para el desarrollo de ambos países y, sobre todo, con el
compromiso con las familias migrantes en México y en Estados Unidos.
Así
lo dijo el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al
firmar, junto con el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne,
el Anexo IX al Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre el Gobierno de
los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Este
documento fue firmado el 8 de noviembre de 2012 en los Estados Unidos por el
Secretario de Educación de ese país, Arne Duncan. Con la firma de este anexo se
formalizan las líneas de acción para la cooperación educativa entre México y
los Estados Unidos durante el bienio 2012-14 y se actualiza el Memorándum de
entendimiento firmado en 1990 por ambos países.
El
titular de la SEP señaló que este acuerdo tiene la finalidad de reforzar y
vigorizar la relación bilateral con Estados Unidos en materia educativa, ya que
con él se incorporan programas en apoyo a los connacionales que radican en
Estados Unidos.
Resaltó,
además que las cerca de 440 plazas comunitarias que trabajan en 42 estados del
país vecino y que atienden a una población de más de 36 mil 700 alumnos, son
evidencia de la variedad y el dinamismo de la relación entre ambos países en
materia educativa.
Agregó
que en el Programa de Verano, en el Marco del Programa Binacional de Educación
Migrante, PROBEM, se han enviado casi mil docentes, beneficiando a
aproximadamente 80 mil estudiantes, según dio a conocer en un comunicado la
SEP.
Asimismo,
se señaló que durante los 22 años de existencia del Memorándum de
Entendimiento, el Documento de Transferencia del Alumno Binacional ha sido un
instrumento para asegurar el acceso de los estudiantes migrantes a la educación
básica en ambos países.
Córdova
indicó que su uso ha redundado en la actualización de normas de control escolar
que permiten el acceso de estos niños a las escuelas con o sin dicho Documento
de Transferencia, lo que constituye uno de los logros más importantes de la
relación bilateral en la materia.
Del
mismo modo, el titular de las políticas educativas destacó que el Anexo
enfatiza la atención a los alumnos migrantes que van a los Estados Unidos, pero
también considera a los que retornan a México, pues cada vez son más y
requieren especial atención, ya que muchos no hablan español; igualmente,
afirmó que el Anexo reconoce el valor de la Comisión México-Estados Unidos para
el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), el Programa Fulbright de
Intercambio de Maestros y otros intercambios que promueven la enseñanza del
inglés en México y del español en los Estados Unidos de América.
En
tanto, el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que
las iniciativas educativas son vitales para la relación bilateral y con este
memorándum se profundiza el firme compromiso de ampliar las oportunidades para
los jóvenes estudiantes de ambos países.
Dijo
que es la primera vez que ambos gobiernos firman formalmente un compromiso
respecto de la iniciativa “La Fuerza de los Cien Mil en las Américas”, programa
cuyo objetivo es incrementar los intercambios estudiantiles a través de América
Latina y El Caribe, en el cual México juega un papel de liderazgo
Publicado en Educación a debate
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