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miércoles, 21 de noviembre de 2012


Altas colegiaturas podrían provocar burbuja financiera en EU
HÉCTOR ROJAS

Debido a los altos costos de la educación superior en Estados Unidos se podría generar una burbuja financiera, la segunda más grande después de la crisis ocasionada por la burbuja del mercado inmobiliario.

Lo anterior, lo puntualizó el economista Michelle Meyer en su artículo “Perspectiva del sector negocios, Educación y Servicios Profesionales ¿se ha formado una burbuja de las colegiaturas?” donde concluye que los crecientes precios de la educación superior en EU “parecen ser insostenibles”, publicado por Bank of America Merrill Lynch.

De acuerdo con Meyer, una de las características de las burbujas es el “apalancamiento excesivo”, ya que la disponibilidad de créditos estudiantiles y apoyo financiero ha permitido que las colegiaturas superen el ritmo de crecimiento de los salarios, de la misma forma en la que los financiamientos impulsaron la escalada en el precio de las viviendas.

De hecho, el crecimiento del total de préstamos federales como el de las subvenciones han superado el ritmo de crecimiento de las colegiaturas y los salarios. El préstamo estudiantil promedio ha aumentado 220 por ciento desde 1985 y la subvención federal ha aumentado a un ritmo similar durante el periodo, mientras que las colegiaturas se elevaron 100 por ciento y los ingresos discrecionales per cápita sólo 50 por ciento, aseguró Michelle Meyer.

 Según el portal especialista en finanzas FinAid, la media de los salarios para la población entre 25-34 años es de 45 mil dólares con licenciatura y 54 mil 700 con maestría, mientras que la deuda promedio al concluir los estudios es de alrededor de 25 mil dólares para la licenciatura y 35 mil para la maestría.

Lo anterior, resulta preocupante, pues según el portal FinAid la deuda estudiantil debe ser, por regla general, menor a la mitad de los ingresos que esperan recibir los recién egresados.

Para poner en mayor perspectiva la economía en el financiamiento de la Educación Superior, Mayer cita una investigación del Journal of Economic Perspectives en la cual plantean que dos estudiantes se gradúan de la educación media superior al mismo tiempo –el estudiante A cursa una licenciatura de cuatro años, mientras que el estudiante B entra inmediatamente al mercado laboral.

De este modo, al momento de graduarse el estudiante A estará 100 mil dólares por detrás del estudiante B; a los 34 años, el estudiante A rebasa al estudiante B. A los 64, el estudiante A habrá percibido 1.2 millones netos, contra los 780 mil del estudiante B. No obstante este ejercicio, dice Mayer “no toma en cuenta el peso de la deuda y el pago de intereses que reducirían la brecha, quizá significativamente”.

En contraste, el aumento de la capacidad en las universidad públicas es lento y sólo sucede para mantenerse a la par del crecimiento de la población. Además, cuando los presupuestos estatales y locales están apretados, como lo están hoy en día en los EU; el financiamiento es limitado y las escuelas públicas han tenido que compensar con aumentos a las colegiaturas, aseguró Michelle Meyer.

Asimismo, el aumento en las colegiaturas de las universidades se ve impulsado por una mayor inversión en cursos e infraestructura, con miras a mejorar en los rankings que coloquen a la escuela en una mejor posición de esta forma obtener un mayor renombre, según acotó Mayer.

En este contexto, según el artículo publicado por Michelle Mayer, las familias estadounidenses están enfocándose en reducir sus niveles de endeudamiento, lo que implicaría reducir los financiamientos adquiridos, incluso para la educación de sus hijos.

En contraste, la búsqueda de universidades públicas o community colleges, así como permanecer menos tiempo en una universidad e incorporarse lo antes posible al mercado de trabajo, se plantea como alternativa para conservar el balance financiero, aseguró Mayer. Publicado en Educación a debate 

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