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viernes, 23 de noviembre de 2012



Buscan autoridades rescatar recursos de HDT
Héctor Rojas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene reservados cerca de mil 200 millones de pesos destinados al programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), por lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace las gestiones pertinentes para que estos recursos queden liberados.

De esta situación tomó nota la XXXI reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), ya que por lo menos veinte Secretarios de Educación de las entidades federativas han realizado un exhorto a la SHCP para la liberación de estos recursos.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se llevan a cabo gestiones “intensas” y explicó que -salvo a cinco entidades federativas- “no habría una forma de entregarles el recurso, porque aún deben la comprobación de gastos” en lo que respecta el programa HDT.

HDT es el programa que la actual administración impulsó para reforzar la digitalización del sistema de educación básica, generando un debate entre académicos críticos del programa y funcionarios que aseguraban encaminar la educación en la ruta correcta.

Otro de los acuerdos a destacar de la XXXI reunión del CONAEDU, fue que las autoridades educativas estatales se comprometieron a “aplicar los recursos extraordinarios destinados para la oferta de los Trayectos Formativos diseñados exprofeso para atender a los actores educativos, cuyo resultado los ubica como Prioridad 1”.

Estos actores educativos representan casi el 40 por ciento de los maestros que, de acuerdo con el examen de Preparación Profesional, contemplada en la Evaluación Universal, obtuvieron los resultados más bajos.

Esta prueba aplicada los pasados 24 de junio y 6 de julio contempló cuatro “unidades de diagnóstico”: 1) lenguaje y comunicación, 2) matemáticas, 3) exploración y comprensión del mundo y 4) desarrollo personal y para la convivencia.

Fortalecer la educación secundaria

Asimismo, en la última reunión CONAEDU del presente sexenio, se acordó que antes del 15 de diciembre se constituya en el marco del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Secundaria (GTS), la Comisión Estatal para el Fortalecimiento Normativo de este nivel de estudios en cada entidad federativa.

Con este acuerdo se buscará responsabilizar a cada entidad federativa para que elaboren una propuesta del marco normativo estatal que regirá este nivel académico.

Durante el mes de marzo pasado la SEP junto con las secretarias de educación de los estados acordaron implementar un decálogo de acciones a fin de fortalecer este nivel de estudios entre las que se encuentran:

Ampliar el horario de clases, mejorar la asistencia de los maestros, que sean regulares, reducir el tiempo perdido para el inicio de clases e impulsar acciones con miras a hacer más eficiente la lectura de los alumnos de secundaria.

Finalmente, en la reunión del CONAEDU se tomó nota sobre los avances en el cumplimiento de rezagos administrativos y operativos de los Programas con Reglas de Operación, los cuales fueron recientemente criticados por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Por lo anterior, las autoridades educativas estatales acordaron agilizar las medidas emprendidas para solventar dichos rezagos en sus respectivas entidades. Publicado en Educación a debate

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