Buscan autoridades
rescatar recursos de HDT
Héctor
Rojas
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene reservados cerca de
mil 200 millones de pesos destinados al programa Habilidades Digitales para
Todos (HDT), por lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace las
gestiones pertinentes para que estos recursos queden liberados.
De esta
situación tomó nota la XXXI reunión del Consejo Nacional de Autoridades
Educativas (CONAEDU), ya que por lo menos veinte Secretarios de Educación de
las entidades federativas han realizado un exhorto a la SHCP para la liberación
de estos recursos.
El
secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se
llevan a cabo gestiones “intensas” y explicó que -salvo a cinco entidades
federativas- “no habría una forma de entregarles el recurso, porque aún deben
la comprobación de gastos” en lo que respecta el programa HDT.
HDT es el
programa que la actual administración impulsó para reforzar la digitalización
del sistema de educación básica, generando un debate entre académicos críticos
del programa y funcionarios que aseguraban encaminar la educación en la ruta
correcta.
Otro de
los acuerdos a destacar de la XXXI reunión del CONAEDU, fue que las autoridades
educativas estatales se comprometieron a “aplicar los recursos extraordinarios
destinados para la oferta de los Trayectos Formativos diseñados exprofeso para
atender a los actores educativos, cuyo resultado los ubica como Prioridad 1”.
Estos
actores educativos representan casi el 40 por ciento de los maestros que, de
acuerdo con el examen de Preparación Profesional, contemplada en la Evaluación
Universal, obtuvieron los resultados más bajos.
Esta
prueba aplicada los pasados 24 de junio y 6 de julio contempló cuatro “unidades
de diagnóstico”: 1) lenguaje y comunicación, 2) matemáticas, 3) exploración y
comprensión del mundo y 4) desarrollo personal y para la convivencia.
Fortalecer
la educación secundaria
Asimismo,
en la última reunión CONAEDU del presente sexenio, se acordó que antes del 15
de diciembre se constituya en el marco del Grupo de Trabajo para el
Fortalecimiento de la Secundaria (GTS), la Comisión Estatal para el
Fortalecimiento Normativo de este nivel de estudios en cada entidad federativa.
Con este
acuerdo se buscará responsabilizar a cada entidad federativa para que elaboren
una propuesta del marco normativo estatal que regirá este nivel académico.
Durante
el mes de marzo pasado la SEP junto con las secretarias de educación de los
estados acordaron implementar un decálogo de acciones a fin de fortalecer este
nivel de estudios entre las que se encuentran:
Ampliar
el horario de clases, mejorar la asistencia de los maestros, que sean
regulares, reducir el tiempo perdido para el inicio de clases e impulsar
acciones con miras a hacer más eficiente la lectura de los alumnos de
secundaria.
Finalmente,
en la reunión del CONAEDU se tomó nota sobre los avances en el cumplimiento de
rezagos administrativos y operativos de los Programas con Reglas de Operación,
los cuales fueron recientemente criticados por la organización Gestión Social y
Cooperación (Gesoc).
Por lo anterior,
las autoridades educativas estatales acordaron agilizar las medidas emprendidas
para solventar dichos rezagos en sus respectivas entidades. Publicado en
Educación a debate
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