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jueves, 22 de noviembre de 2012



Gana opacidad en programas de la SEP: Gesoc
HÉCTOR ROJAS

De acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2012, realizado por la asociación civil Gesoc, de los 105 programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 23 están catalogados con el más alto nivel de opacidad y sólo 15 están entre los niveles óptimos o de alto desempeño.

El INDEP 2012 pretende ser una herramienta para valorar  y  comunicar  el  desempeño  de  163  programas  públicos  federales  de   subsidio  sujetos  a  reglas  de  operación,  en  los  cuales   se   invirtió   un   presupuesto   total   para  de   casi   400   mil   millones   de   pesos, lo que representó el  13.9 por ciento   del   gasto   público  programable.

Producto de esa evaluación, los miembros de Gesoc hacen recomendaciones a los legisladores y al gobierno federal para la asignación presupuestal del próximo año. En el caso de los programas que no es posible evaluar porque no proporcionan información respecto al avance de sus metas, su población beneficiaria y sus asignaciones, Gesoc recomienda no incrementar el presupuesto y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con este estudio, el Programa de Subsidios para Centros de Educación, por ejemplo, no reporta ningún avance en sus indicadores ni identifica a la población potencialmente beneficiaria, lo que lo coloca, según el INDEP 2012 en “la caja negra del gasto social federal”.

A este programa durante 2012 se le aprobó un presupuesto superior a los 553 millones de pesos y está a cargo del Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal. Según el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa busca contribuir a fortalecer la educación de calidad en las entidades federativas, mediante el otorgamiento de subsidios.

Aunque sí reportan avances en sus indicadores, el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales y el Programa de Becas tampoco identifican, según el reporte de Gesoc, a la población que potencialmente beneficiada, por lo que se incluyen en esta caja negra, la cual está integrada por 74 programas públicos federales.

Juntos, el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales y el Programa de Becas, tuvieron un presupuesto cercano a los 62 mil millones de pesos. Si deseas consultar el listado completo del INDEP 2012 puedes hacerlo al dar click aquí.

En contraste, de acuerdo con el mismo estudio, los programas dedicados a las escuelas normales y a la formación continua y superación profesional de los maestros de educación básica, obtuvieron niveles óptimos de desempeño.

De este modo, el Programa  de  Mejoramiento   Institucional  de  las  Escuelas  Normales  Públicas (PROMIN) y el Programa  Beca  de  Apoyo  a  la   Práctica  Intensiva  y  al  Servicio  Social  para  Estudiantes  de  Séptimo  y  Octavo  Semestres  de  Escuelas    Normales Públicas, rebasaron el 85 por ciento de sus metas propuestas.

El programa de Fortalecimiento de la Calidad en las Escuelas Normales y el Programa de Escuela Segura (PES), alcanzaron el 95 por ciento de sus metas establecidas y calificaron, según el INDEP 2012, con un desempeño que promedia el 90 por ciento.

Finalmente se destaca como un programa con alto potencial de desempeño el Programa de Educación Inicial y básica para la población rural e indígena, que cumplió cerca del 95 por ciento de sus metas establecidas. Cabe destacar que según distintos estudios, la Educación Inicial es el factor fundamental para el buen desempeño de las personas a lo largo de su vida social, profesional y académica.
Publicado en Educación a debate

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