Gana
opacidad en programas de la SEP: Gesoc
HÉCTOR
ROJAS
De
acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP)
2012, realizado por la asociación civil Gesoc, de los 105 programas de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), 23 están catalogados con el más alto
nivel de opacidad y sólo 15 están entre los niveles óptimos o de alto
desempeño.
El
INDEP 2012 pretende ser una herramienta para valorar y
comunicar el desempeño
de 163 programas
públicos federales de
subsidio sujetos a
reglas de operación,
en los cuales
se invirtió un
presupuesto total para
de casi 400
mil millones de
pesos, lo que representó el 13.9
por ciento del gasto
público programable.
Producto
de esa evaluación, los miembros de Gesoc hacen recomendaciones a los
legisladores y al gobierno federal para la asignación presupuestal del próximo
año. En el caso de los programas que no es posible evaluar porque no
proporcionan información respecto al avance de sus metas, su población
beneficiaria y sus asignaciones, Gesoc recomienda no incrementar el presupuesto
y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas.
De
acuerdo con este estudio, el Programa de Subsidios para Centros de Educación,
por ejemplo, no reporta ningún avance en sus indicadores ni identifica a la
población potencialmente beneficiaria, lo que lo coloca, según el INDEP 2012 en
“la caja negra del gasto social federal”.
A
este programa durante 2012 se le aprobó un presupuesto superior a los 553
millones de pesos y está a cargo del Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal.
Según el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este
programa busca contribuir a fortalecer la educación de calidad en las entidades
federativas, mediante el otorgamiento de subsidios.
Aunque
sí reportan avances en sus indicadores, el programa de Subsidios para
Organismos Descentralizados Estatales y el Programa de Becas tampoco
identifican, según el reporte de Gesoc, a la población que potencialmente
beneficiada, por lo que se incluyen en esta caja negra, la cual está integrada
por 74 programas públicos federales.
Juntos,
el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales y el
Programa de Becas, tuvieron un presupuesto cercano a los 62 mil millones de
pesos. Si deseas consultar el listado completo del INDEP 2012 puedes hacerlo al
dar click aquí.
En
contraste, de acuerdo con el mismo estudio, los programas dedicados a las
escuelas normales y a la formación continua y superación profesional de los
maestros de educación básica, obtuvieron niveles óptimos de desempeño.
De
este modo, el Programa de Mejoramiento
Institucional de las
Escuelas Normales Públicas (PROMIN) y el Programa Beca
de Apoyo a
la Práctica Intensiva
y al Servicio
Social para Estudiantes
de Séptimo y
Octavo Semestres de
Escuelas Normales Públicas,
rebasaron el 85 por ciento de sus metas propuestas.
El
programa de Fortalecimiento de la Calidad en las Escuelas Normales y el
Programa de Escuela Segura (PES), alcanzaron el 95 por ciento de sus metas
establecidas y calificaron, según el INDEP 2012, con un desempeño que promedia
el 90 por ciento.
Finalmente
se destaca como un programa con alto potencial de desempeño el Programa de
Educación Inicial y básica para la población rural e indígena, que cumplió
cerca del 95 por ciento de sus metas establecidas. Cabe destacar que según
distintos estudios, la Educación Inicial es el factor fundamental para el buen
desempeño de las personas a lo largo de su vida social, profesional y
académica.
Publicado
en Educación a debate
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