Demanda
INEE impulsar equidad en el Sistema Educativo Nacional
HÉCTOR
ROJAS
En
reunión con la Comisión de Educación del Senado de la República, el titular del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda,
pidió orientar las políticas educativas para los siguientes años con un enfoque
de equidad.
Lo
anterior, según los datos del INEE, resulta necesario porque desde los primeros
años se ve reflejada una inequidad educativa en cuanto al logro de los
aprendizajes en los sectores de la población más desfavorecidos.
Por
ejemplo, casi 10 por ciento de los estudiantes al terminar la educación
preescolar no sabe que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba
hacia abajo; este porcentaje se eleva al 25 por ciento entre las poblaciones
más desfavorecidas, aseguró Rueda en el Senado el INEE.
Estas
condiciones estructurales representan un reto para que el Estado mexicano
garantice el derecho a la educación, pues mientras 21.2 millones de mexicanos
viven en situación de pobreza alimentaria, 11.3 millones (el 10 por ciento más
rico) concentran 38 por ciento del ingreso corriente nacional, aseguró el
titular del INEE.
En
los estudiantes de 15 y 17 años la asistencia a la escuela es considerablemente
menor entre quienes están en situación de pobreza alimentaria (27 puntos
porcentuales menos que los no pobres) y entre quienes trabajan en jornadas de
medio tiempo o mayores (61 puntos menos que los que no trabajan o laboran
jornadas más breves), aseguró el INEE.
Estos
datos que pueden ser consultados en línea, plantean también que “sólo 72 por
ciento de los estudiantes cursa la educación primaria en seis años”; dicha
proporción desciende hasta el 50 por ciento entre quienes asisten a escuelas
indígenas.
Además
de puntualizar que las mejoras en el sistema educativo han sido “lentas”, Rueda
subrayó que según datos del INEE “se estima que de cada mil niños que se
inscribieron en primaria en el ciclo escolar 2001/2002, sólo 438 terminaron la
educación media superior 12 años después”.
Aunado
a ello, “no todos los estudiantes aprenden lo esperado durante su paso por la
escuela; los resultados de aprendizaje son menos favorables para los más
pobres”, aseguró.
Según
los datos recopilados por el INEE, al concluir la primaria los rezagos se han
acumulado; por ejemplo, cerca de 15 por ciento de los alumnos no puede
localizar información en documentos como directorios telefónicos o planos de
una ciudad.
Además,
el 12 por ciento no puede resolver operaciones de multiplicación y división con
números enteros; 27 por ciento no reconoce que los alimentos en mal estado, que
las bebidas alcohólicas y el tabaco son factores que alteran el funcionamiento
del cuerpo, ni pueden relacionar el inicio de la menstruación con la capacidad
de reproducción, aseguró el titular del INEE.
El
acento en la desigualdad educativa relacionada con el logro académico es tal
que en las poblaciones más vulnerables —como quienes asisten a primarias
indígenas—, el porcentaje de estudiantes que no sabe o no puede hacer esto casi
se triplica.
Finalmente,
se destacó que los grupos poblacionales menos favorecidos que han terminado la
primaria no reconocen los valores de una cultura democrática, los componentes
del Estado o algunos derechos humanos y constitucionales relacionados con la
educación, el trabajo y formas de propiedad de la tierra.
Publicado
en Educación a debate
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