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jueves, 22 de noviembre de 2012



Demanda INEE impulsar equidad en el Sistema Educativo Nacional
HÉCTOR ROJAS

En reunión con la Comisión de Educación del Senado de la República, el titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda, pidió orientar las políticas educativas para los siguientes años con un enfoque de equidad.

Lo anterior, según los datos del INEE, resulta necesario porque desde los primeros años se ve reflejada una inequidad educativa en cuanto al logro de los aprendizajes en los sectores de la población más desfavorecidos.

Por ejemplo, casi 10 por ciento de los estudiantes al terminar la educación preescolar no sabe que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; este porcentaje se eleva al 25 por ciento entre las poblaciones más desfavorecidas, aseguró Rueda en el Senado el INEE.

Estas condiciones estructurales representan un reto para que el Estado mexicano garantice el derecho a la educación, pues mientras 21.2 millones de mexicanos viven en situación de pobreza alimentaria, 11.3 millones (el 10 por ciento más rico) concentran 38 por ciento del ingreso corriente nacional, aseguró el titular del INEE.

En los estudiantes de 15 y 17 años la asistencia a la escuela es considerablemente menor entre quienes están en situación de pobreza alimentaria (27 puntos porcentuales menos que los no pobres) y entre quienes trabajan en jornadas de medio tiempo o mayores (61 puntos menos que los que no trabajan o laboran jornadas más breves), aseguró el INEE.

Estos datos que pueden ser consultados en línea, plantean también que “sólo 72 por ciento de los estudiantes cursa la educación primaria en seis años”; dicha proporción desciende hasta el 50 por ciento entre quienes asisten a escuelas indígenas.

Además de puntualizar que las mejoras en el sistema educativo han sido “lentas”, Rueda subrayó que según datos del INEE “se estima que de cada mil niños que se inscribieron en primaria en el ciclo escolar 2001/2002, sólo 438 terminaron la educación media superior 12 años después”.

Aunado a ello, “no todos los estudiantes aprenden lo esperado durante su paso por la escuela; los resultados de aprendizaje son menos favorables para los más pobres”, aseguró.

Según los datos recopilados por el INEE, al concluir la primaria los rezagos se han acumulado; por ejemplo, cerca de 15 por ciento de los alumnos no puede localizar información en documentos como directorios telefónicos o planos de una ciudad.

Además, el 12 por ciento no puede resolver operaciones de multiplicación y división con números enteros; 27 por ciento no reconoce que los alimentos en mal estado, que las bebidas alcohólicas y el tabaco son factores que alteran el funcionamiento del cuerpo, ni pueden relacionar el inicio de la menstruación con la capacidad de reproducción, aseguró el titular del INEE.

El acento en la desigualdad educativa relacionada con el logro académico es tal que en las poblaciones más vulnerables —como quienes asisten a primarias indígenas—, el porcentaje de estudiantes que no sabe o no puede hacer esto casi se triplica.

Finalmente, se destacó que los grupos poblacionales menos favorecidos que han terminado la primaria no reconocen los valores de una cultura democrática, los componentes del Estado o algunos derechos humanos y constitucionales relacionados con la educación, el trabajo y formas de propiedad de la tierra.
Publicado en Educación a debate

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