Señala en
documento presentado en el Conaedu que el sistema de normales es "ineficiente"
Maestros con bajo
desempeño deberán ser despedidos: OCDE
Apunta
que es necesario un marco legal y normativo para llevar a cabo reformas
educativas y prever conflictos potenciales y recomienda, entre otras medidas,
un "relanzamiento" de Enlace
Karina
Avilés
Los
maestros que "sigan presentando un bajo desempeño" deben ser
despedidos, pues "hasta 70 por ciento" de las 220 mil escuelas en el
país "sufren de una escasez de docentes calificados". Esto es uno de los
"asuntos pendientes" en el sistema educativo mexicano que dejó el
gobierno de Felipe Calderón, según la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE).
Al
señalar que "muchos aspirantes no pasan el concurso nacional de plazas
docentes" y el sistema de normales "es ineficiente", subrayó que
otras de las acciones que no se hicieron en esta gestión y que, por lo tanto,
hay que aplicar, son: que los maestros recién titulados que no alcancen la
puntuación mínima por segunda o tercera vez en el concurso de plazas "no
sean elegibles" para un puesto permanente; dotar a los directores de
capacidad para tomar decisiones en sus escuelas como "contratar o
despedir" mentores; abrir "todas" las plazas a concurso; establecer
un examen de selección nacional para el ingreso a las normales y aumentar la
exigencia para el acceso a estas escuelas.
En el
documento Avances en las reformas de la educación básica en México. Una
perspectiva desde la OCDE, que fue presentado ayer en el seno del Consejo
Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el organismo internacional apuntó
que es necesario "tener un marco legal y normativo para prever conflictos
potenciales y posibles modificaciones que pudieran requerirse en la legislación
educativa y áreas relacionadas, por ejemplo, en la legislación laboral para
llevar a cabo las reformas educativas".
El
estudio fija una serie de recomendaciones –que ahora quedan para el gobierno de
Enrique Peña Nieto, entre ellas hacer un "relanzamiento" de la
Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace)
"con un programa claro para su futuro desarrollo"; dar un bono
relativo para las escuelas rurales que se encuentran en condiciones
desfavorables y establecer un concurso de selección para los directores de las
escuelas. Y sugirió que si a pesar de los apoyos para subsanar deficiencias,
hay educadores que "sigan presentando un bajo desempeño, deben ser
excluidos del sistema educativo".
La OCDE
realizó un análisis de las principales reformas educativas implementadas en el
gobierno de Felipe Calderón como los cambios en carrera magisterial, el
concurso de plazas, el programa de estímulos, la Reforma Integral de la
Educación Básica y el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas
(RNAME).
Así,
consideró que el hecho de que 65 por ciento de las vacantes en el ciclo
2008-2009 fueron cubiertas por maestros en servicio, indica que el sistema de
"formación inicial es ineficiente". Y añadió que lo anterior es más
significativo si se toma en cuenta que de más de 5 mil 300 mentores en servicio
contratados en ese periodo, 3 mil precedían de universidades, mil 500 de
escuelas privadas de formación docente y sólo 800 de normales públicas.
El exceso
de oferta de alumnos para ser maestros y que muchos reprueben el concurso
nacional de plazas es, según la OCDE, una "prueba más de que los
requisitos de ingreso a la educación docente son poco exigentes, y demuestra la
escasa calidad de la preparación ofrecida por las normales".
Por otro
lado, el organismo internacional afirmó que la información del RNAME
relacionada con cada docente "es obsoleta e inexacta" y no se ha
hecho un seguimiento, con "algún grado de precisión" de las
trayectorias de cada alumno.
Otros
"asuntos pendientes" señalados por la OCDE son los de incluir
incentivos de carácter "no monetario" a los maestros, como el
reconocimiento social, las condiciones laborales, los materiales para escuela y
aula, pues de lo contrario se podría comprometer la "eficacia de los
programas", y falta por especificar cómo se garantizará que las
actividades extracurriculares implementadas en la reforma del programa de
carrera magisterial sean pertinentes para la esencia pedagógica de la profesión
docente. Publicado en La Jornada.
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