Desde las
escuelas: Algunos obstáculos para usar las TIC.
JUDITH
KALMAN
Desde
hace ya varios años la incorporación de las tecnologías de información y
comunicación (TIC) ha estado entre las prioridades de la política educativa
nacional. Antes de que iniciara el presente siglo, en diferentes documentos
oficiales, foros y propuestas, se había enfatizado la importancia de fomentar
su incorporación en la escuela para diseminar su uso, y promover prácticas
digitales relacionadas con la búsqueda, selección, análisis y organización de
la información; propiciar la socialización del conocimiento, facilitar la
exploración, ratificación y/o rectificación de hipótesis, y elaborar
representaciones de significados multimodales, entre muchas otras prioridades.
En
el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del Departamento de
Investigaciones Educativas del CINVESTAV, desde el año 2009 organizamos
talleres para profesores que están basados en la colaboración entre docentes e
investigadores. En nuestras reuniones de trabajo, diseñamos propuestas de
aprendizaje para el aula a partir del conocimiento y manejo de las
affordances (propiedades
potencializadoras) de las TIC y su puesta en marcha en el aula. Además del
trabajo colaborativo, del diseño de situaciones de aprendizaje, y de la
investigación acerca del proceso de apropiación de las TIC por parte de los
profesores participantes, esto nos ha dado la posibilidad de entablar con ellos
un diálogo abierto y continuo acerca de
sus condiciones de trabajo y las posibilidades concretas que tienen para hacer
uso de la tecnología en la enseñanza, acceder a los espacios equipados con
computadoras y conectividad, y aprovechar los recursos de su plantel.
Los
profesores coinciden en que hay una serie de
situaciones cotidianas que dificultan el trabajo con las TIC en las
escuelas, y que éstas además, son bastante comunes. Algunas de ellas son:
Muchas
veces los profesores apartan con la debida anticipación el aula de medios, pero
en el último momento, se les avisa que
ya no está disponible el espacio porque se ha designado para otra actividad.
Muchas
computadoras no funcionan o se congelan continuamente. Aparentemente no reciben
mantenimiento y a veces para mantenerlas funcionando bien solamente es
necesario realizar en ellas una revisión local como borrar historiales,
reorganizar y comprimir archivos, eliminar archivos temporales y, en casos
extremos, reformatear los equipos.
El
profesor(a) encargado(a) del aula de medios no asiste y en su ausencia no se
presta la llave al docente de asignatura para trabajar con los alumnos.
Se
utiliza al aula de medios como bodega y se suspende su uso durante periodos
largos.
Se
solicita al encargado(a) del aula de medios que realice trabajos
administrativos y esto implica la suspensión de su trabajo con los alumnos.
Se
envía al aula de medios a los alumnos que por alguna razón se quedaron ese día
sin profesor, dificultando el uso del espacio para el docente que lo había
apartado con anticipación.
Para
algunos lectores, estas situaciones pueden aparecer sólo como detalles molestos
y sin importancia, pero para los profesores que las sufren, no son banales. Por
la frecuencia y regularidad con la que surgen, son circunstancias que
obstaculizan su trabajo, ya que el uso del aula de medios se vuelve irregular y
difícil de asegurar. Ante estas condiciones, es casi imposible planear el
trabajo a largo plazo o realizar un proyecto que requiera el uso constante de
las TIC.
El
lado amable de esto es que, en principio, cada una de las situaciones
mencionadas tiene una solución relativamente sencilla: si en la escuela se
diera prioridad al trabajo con las TIC, si se respetara la organización y los
horarios del uso del aula de medios, y si el profesor encargado de la misma le
diera mantenimiento continuo a las máquinas, se facilitaría mucho el trabajo de
los docentes. Afortunadamente el remedio no cuesta nada en términos de recursos
financieros ni requiere de sofisticados programas de formación docente; solo
hace falta un poco de esfuerzo, constancia en el trabajo, acuerdos en los
planteles y buena voluntad entre los involucrados. Y hay que no perder de vista que al hacer
esto, los más beneficiados serán los alumnos.
…
Quiero
aprovechar este espacio para agradecer a los directores y demás autoridades que
han hecho posible que profesores de distintas escuelas asistan durante un año
escolar completo a nuestros talleres y que hayan facilitado nuestra entrada a
las escuelas para visitar a los profesores en sus aulas y observar directamente
su trabajo.
Su
interés y disposición han sido fundamentales para nosotros.
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