Denuncia
distribución inequitativa de recursos
Da la SEP
prioridad presupuestal a escuelas de tiempo completo: dirigente
Karina
Avilés
Mientras
hay escuelas regulares sin teléfono e Internet, la Secretaría de Educación
Pública (SEP) ha otorgado en este fin de año a los planteles de tiempo completo
y jornada ampliada un promedio de mil 50 pesos y de 525 pesos por alumno,
respectivamente, lo que significa que si un centro tiene 700 estudiantes,
recibió 735 mil pesos, denunció el dirigente del Comité Democrático de la
sección 9, Francisco Bravo.
El
también director de la escuela Leonardo Bravo del turno vespertino en la
capital del país señaló que eso es parte de la discriminación que hace la
dependencia educativa a los planteles.
Así,
se divide a las escuelas de primera, segundo y tercer niveles. En contraste,
refirió que el centro escolar que dirige tiene ya dos meses sin teléfono y sin
Internet, a pesar de los reportes que ha remitido para que se normalicen estos
servicios.
El
teléfono es indispensable y la SEP pide que se envíen los trabajos
administrativos a través de la red, de manera que si no tenemos, no se pueden
entregar. Señaló que desconoce la causa de esta dotación de recursos sólo para
escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada.
Lo
más probable es porque la SEP quiere subsanar cuestiones de subejercicio, pero
en lugar de hacer esta distribución inequitativa de recursos, debería hacerla
proporcional para todos los centros de trabajo que tienen muchas carencias,
subrayó.
Además,
indicó que el presupuesto entregado a esas escuelas es para gastar en cosas no
inventariables, como el material pedagógico, papelería, consumibles de cómputo
o de fotocopiadoras.
Por
otra parte, en relación con la consulta que se realiza en esta sección para
poner a la consideración de unos 40 mil maestros de la capital del país la
opción de crear un sindicato independiente de la organización encabezada por
Elba Esther Gordillo, informó que ya fueron repartidas alrededor de 10 mil
hojas individualizadas.
En
éstas los maestros eligen una de las tres opciones: Una es la de crear una
organización independiente y las otras consisten en exigir al Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación la emisión de la convocatoria para la
realización del congreso estatutario, que permita elegir a la nueva dirigencia
en la sección 9 o designar un nuevo comité seccional democrático.
Señaló
que las escuelas están en el proceso de discusión y el próximo 8 de diciembre
se hará un primer recuento de este ejercicio. Publicado en La Jornada.
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